Encabezado
Inicio
Producción de Semilla Artesanal de Sorgo PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Octubre de 2009 10:00

Las Gerencias de Transferencia y de Investigación por medio del Programa de Granos Básicos en coordinación con el Laboratorio de Tecnología de Alimentos, realizó el taller “Producción de semilla artesanal de sorgo” bajo el proyecto CENTA – INTSORMIL.



Dirigido a productores y técnicos extencionistas de CENTA interesados en la producción de este grano. Dicho taller fue realizado con el objetivo de dar  a conocer a los productores/as y técnicos/as, los trabajos que se están haciendo en coordinación entre investigación – transferencia y procesamiento, mostrando así estas áreas integradas y aprovechar al máximo el cultivo, además de mejorar los niveles de rendimiento y rentabilidad de los pequeños productores de sorgo.

El objetivo general del proyecto CENTA – INTSORMIL es ejecutar un programa de cooperación para la investigación, utilización y producción del sorgo y mijo. 

El Ing. José Alfredo Alarcón, Asistente de Gerencia de Transferencia de CENTA, se encargó de explicar el “avance de resultados del proyecto, producción en forma artesanal de semilla de sorgo”. Agregó que el proyecto tiene una duración de mayo 2007 a febrero de 2010. Son 97 productores que han sido capacitados para la producción artesanal de semilla, de los que se espera obtener buenos resultados, comentó.

Las asosiaciones de productores con las que se estan trabajando con semilla de sorgo son: ACOPAI, ADISA, ASPAU, Y FESACORA, (firmaron carta convenio 2008–2009), gracias al financiamiento de FOCAGRO (Fondo de Reconversión del Agro) y con la administración de CAMAGRO (Camara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador). 

El Ing. Máximo Hernández, Técnico Investigador del Programa de Granos Básicos de CENTA, explicó el tema de “Materiales de sorgo de alto rendimiento y adaptables a diferentes zonas del país y sistemas de manejo de sorgo”; además comentó que para el ciclo 2008 – 2009 las asociasiones antes mencionadas iniciaron la producción artesanal de semilla donde obtuvieron 2 mil 729.65 quintales con un promedio de rendimiento por manzana de 65 quintales.

En el país según economía agropecuaria se siembran 127 mil 355 manzanas de sorgo, pero es conocido para todos que el sorgo es cultivado muchas veces en laderas y terrenos no apropiados; con estos talleres se espera  que para el 2013-2014 tener covertura de esa área y hasta un excendente que serviría para exportar, agregó el Ing. Hernández.  

En el taller también se desarrollo el tema “ Materiales de sorgo como fuentes de harina y prácticas del procesamiento de sorgo” a cargo del Ing. Kris Duville, Técnico del Laboratorio de Alimentos.  Se desarrolló una muestra del proceso de sorgo para hacer harina, se explicaron algunas técnicas para la utilización de la harina en el área de panificación, además hubo degustación de algunos derivados del sorgo.

El taller finalizó con una gira de campo a parcelas cultivadas con las variedades en sorgo (ZAM 911, ZAM 676 y 1 ensayo de distanciamiento de siembra con RCV) que son fuentes semilleras del CENTA.

Texto: Karina Matute
Fotografias: Eduardo Funes
División de Comunicaciones

Última actualización el Miércoles, 09 de Marzo de 2011 14:31
 

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv