Encabezado
Inicio
Lunes, 02 Julio 2012 10:22

MUJERES DE SANTA MARIA OSTUMA BUSCAN APROVECHAR LA PULPA DE PIÑA

En el municipio de Santa María Ostuma, departamento de La Paz, las mujeres aprovechan cada año la feria de piña, celebrada en el mes de junio, ya que ofrecen a los visitantes diversos productos alimentos hechos a base de este fruto como: tamales, pasteles, jalea, pollo con piña, chinchiví, cocteles y otros derivados.

Para el 2013 estas productoras y amas de casa quieren ofrecer aún más a su clientela, por ello se capacitaron 19 de la Asociación de Mujeres Ostumeñas Toñitas (ASMOT) y 12  de la Asociación Emprendedoras, en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA).

El objetivo es aprovechar la pulpa de piña y hacer paletas, jaleas, jugos o bebidas listas para ser consumidas, entre otros derivados. La jornada fue impartida por especialistas del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del CENTA quienes iniciaron con la teoría y luego pasaron al Centro de Procesamiento de Alimentos. 

Las mujeres son apoyadas  por el Consejo Nacional de  Ciencia y Tecnología (CONACYT) de El Salvador y La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto con la Alcaldía Municipal de Santa María Ostuma.

La intervención de estas entidades busca que las mujeres tengan acceso a la tecnología y  desarrollen subproductos derivados de la piña, así como también aprovechen los excedentes del fruto e innoven nuevos productos para darle el valor agregado.

El desarrollo de nuevos productos es parte de las tecnologías impulsadas dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) en la que apoya además el Encadenamiento Productivo de las familias rurales.

Xiomara Benítez, técnica del Proyecto “Un Pueblo un Producto” de CONAMYPE, expresó que la idea es “fortalecer las capacidades de asociaciones y cooperativas para que desarrollen un producto con la el fin de exportar”.

“CENTA posee una gama de productos desarrollados y con el movimiento Un Pueblo un Producto,  buscamos que como país demostremos que tenemos la capacidad de desarrollar productos propios y también la institución capacitó a otra Cooperativa de Productoras de San Lorenzo en tema sobre procesamiento de loroco y jocote barón rojo”, agregó Benítez.      

La especialista Ana María Rodríguez del Laboratorio de Alimentos del CENTA, comenta que del cultivo hay tecnología disponible para desarrollar nuevos productos como: confitados, minutas, mermeladas, piña deshidratada, néctares y de la pulpa una bebida  azucarada lista para ser diluida en agua.

 

San Andrés, La  Libertad, 02 de Julio de 2012

División de Comunicaciones CENTA.

 

Read 1149 times Last modified on Martes, 24 Julio 2012 11:08

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv