Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano > PROYECTO BUSCA LA “ALIMENTACIÓN INTELIGENTE” DE LAS FAMILIAS DE CIUDAD ARCE
Viernes, 20 Julio 2012 08:18

PROYECTO BUSCA LA “ALIMENTACIÓN INTELIGENTE” DE LAS FAMILIAS DE CIUDAD ARCE

Una delegación liderada por Ana Ruth Rivera, médica y directora de la Unidad de Salud de Ciudad Arce, y Santiago Alfaro, coordinador de los promotores de salud, se reunió con Vilma Ruth Calderón, jefa del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), para coordinar la ejecución del proyecto Círculo de Nutrición Alimentación Inteligente.

El Proyecto, que contará con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), favorecerá a 120 familias, especialmente mujeres embarazadas y niños con edades entre los 6 meses y 14 años, residentes en los cantones Andalucía, Flor Amarilla, San Andrés y La Esperanza del municipio de Ciudad Arce en La Libertad, y tendrá una duración de seis meses.

Para la jefa del Laboratorio de Alimentos del CENTA con el Proyecto se pretende corregir deficiencias nutricionales y enseñar a las personas a comer inteligentemente, utilizando los recursos locales disponibles en las comunidades. “Los capacitaremos en la elaboración de bebidas fortificadas, galletas nutritivas, papillas,  las cuales tienen como ingrediente básico harinas de sorgo (rico en hierro y zinc), maíz, camote y yuca; además de sopas instantáneas con mora y chipilín”, dijo.

Mencionó también que KOIKA ha destinado un fondo de US $ 7,000 dólares, además de la designación de una especialista en nutrición, Hyeyoung Kim, quien estará evaluando el desarrollo de peso y talla de los niños, así como las charlas sobre alimentación en las mujeres embarazadas.

Ana Ruth Rivera dijo que “con la puesta en marcha de este Proyecto, queremos generar conciencia en la población de la importancia de saber alimentarse bien con el fin de disminuir todos los estados de nutrición en la mujer embarazada para evitar el retardo de crecimiento intrauterino, y durante la etapa de la niñez”.

“Es necesario que las familias sean más consientes y sepan balancear su alimentación al utilizar las materias primas que tienen en sus comunidades; esa será nuestra tarea: incentivar a las comunidades para que elaboren sus propios alimentos, con los materiales de que disponen”, mencionó el coordinador de los promotores de salud.

El proyecto iniciará con el levantamiento de una encuesta en la que se evaluará los conocimientos de la población en el tema de nutrición, continuará con las jornadas de capacitación en el uso y consumo de las harinas y otros productos disponibles en las zonas con alto valor nutricional. Al final, se pretende generar un cambio de actitud en las familias beneficiadas.

 

San Andrés, 2 de julio de 2012
División de Comunicaciones CENTA

Read 922 times

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv