Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano > PAF APOYA ESTABLECIMIENTO DE HUERTOS ESCOLARES
Miércoles, 20 Marzo 2013 08:37

PAF APOYA ESTABLECIMIENTO DE HUERTOS ESCOLARES

Cerca de 100 niños y niñas del Centro Escolar del cantón El Salitre del municipio de San Miguel de Mercedes, en Chalatenango, serán los nuevos beneficiarios del Plan de Agricultura Familiar (PAF), Programa PAF - Seguridad Alimentaria, pues el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), les apoyará en el establecimiento de un huerto escolar.

Entre este grupo de niños se encuentra Sergio Armando Ramírez, de 12 años edad y que cursa sexto grado, y está contento con la nueva actividad que tendrán en su escuela, pues él ayuda a su padre en el cultivo de tomate, chile y pepino; ahora asegura que ayudará en sembrando, regando o cortando las hortalizas de su huerto escolar.

El objetivo, según el jefe de Agencia del CENTA en Chalatenango, Noé Huezo, es “que la escuela produzca las hortalizas para el complemento del refrigerio escolar de sus alumnos, tanto del turno de la mañana como de la tarde, razón por la cual esperamos la integración de los maestros, padres de familia, alumnos y técnicos, dijo.

Entre los incentivos agrícolas entregados cuentan con una bomba de aspersión de 16 litros, 2 quintales de fertilizante triple 15, sustrato, 1 rollo de malla para gallinero, fungicidas, insecticidas, palas, piocha, regaderas, bandejas de 200 orificios; y semillas de hortalizas de pepino, chile dulce, rábano y repollo; incentivos que serán la base para el establecimiento de huertos escolares en un área de 150 metros cuadrados.

El monto total de los incentivos entregados al centro escolar ronda los quinientos dólares, explica el jefe de la agencia.

El Director de la Escuela, Cecilio Antonio Guardado, está convencido de que no basta preparar a los niños solo en aspectos educativos y de aprendizaje, sino que “también deben prepararse para que puedan ganarse la vida en el futuro y una de las formas de prepararlos es enseñándoles agricultura sostenible. Queremos que este huerto escolar se convierta en un aula y que esos conocimientos los practiquen y fortalezcan durante toda su vida, porque si hay comida hay vida, enfatizó el maestro.

Entre las hortalizas que se sembrarán en el Centro Escolar del cantón El Salitre, el rábano y el pepino son las que producen en menor tiempo (es decir entre los 25 y 50 días), por ello se espera obtener las primeras hortalizas a finales de abril, las cuales estarían contribuyendo a mejorar el refrigerio escolar de los alumnos de la escuela.

Noé Huezo afirma además de este centro escolar en San Miguel de Mercedes, también hay se está apoyando nueve huertos escolares más en ocho municipios de Chalatenango, como son: Arcatao, Cancasque, Nueva Trinidad, Nombre de Jesús (2), San Francisco Lempa, San Isidro Labrador, San Antonio de la Cruz y San José Las Flores; municipios donde las familias ya gozan de los beneficios del PAF Seguridad Alimentaria, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del CENTA.


San Miguel de Mercedes, Chalatenango, 8 de marzo de 2013

División de Comunicaciones – CENTA

Read 1075 times Last modified on Miércoles, 20 Marzo 2013 08:42

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv