Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano

Noticias Ciudadano


Miércoles, 17 Septiembre 2014 11:46

DAN A CONOCER SERVICIOS DE LA DIVISIÓN CENTA CAFÉ

En la entrevista del 15 de septiembre del Programa “Cosecha Radio”, se dio a conocer detalles del servicio que brinda la nueva División del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) para dar respuesta a la caficultura del país.

La división CENTA  CAFÉ, Coordinada por el Dr. Adán Hernández, quien dio referencia sobre la nueva oficina que habló acerca del personal asignado, ubicación de oficinas de servicios de transferencia de tecnología y servicios que prestan al sector de café.

“la oficina dará apoyo técnico y científico a los caficultores, con el objetico de reactivar, recuperar la producción y productividad de los cafetales” dijo Hernández.

Mencionó Hernández “la división está conformada con un total de 75 personas de los cuales 72 están dedicados a la transferencia tecnológica y a lo científico”.

También, detalló que los servicios a los caficultores son: Transferencia de tecnología en forma individual y a través de metodología de Escuelas de Campo de Agricultores conocidas como: ECA, elaboración de planes de inversión, diagnóstico de plagas in-situ y la investigación en manejo integrado de plagas, agronomía y fertilidad de suelos.

Nombres y ubicación de oficinas

En la entrevista el coordinador de la división detalló la lista de 23 oficinas que se encuentran en todo el país.

 La Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) San Ana, CENTA Chalchuapa, CENTA Ahuachapán, Cooperativa Ataisi, Izalco (Sonsonate), CENTA Tacuba, CENTA Atiquizaya, Cooperativa La Majada, Juayua(Sonsonate), CENTA Armenia, Cooperativa Santa Adelaida, Comasagua (La Libertad), Cooperativa Tepeczunt, Asociacion Cafetalera de San Pedro Nonualco, UNEX Zacatecoluca, Asociación Cafetalera de Guadalupe (San Vicente), Recibidera Prieto Santiago de María (Usulután), Cooperativa Jucuapense (Usulután), Asociación Cafetalera Osicala (Morazán), PADECOMS Perquin (Morazán), Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrio (San Miguel), CENTA Nueva Guadalupe, CENTA La Palma y  CENTA La Reina (Chalatenango), Cooperativa Cuscatlán-Cojutepque (Cuscatlán) y CENTA San Andrés (La Libertad).

Además, dijo que han realizado actividades previas como la entrega de paquetes para el combate de la roya del café a productores, asistencia técnica y la conformación de ECAS.

Mas secciones

En la sección de “Asistencia Técnica”, estuvo el Ing. Raúl Quintanilla, Especialista de Suelo, quien generalizo el trabajo de investigación realizado con harinas de roca que sirven como abono orgánico para los cultivos.

María Irania Siliezar, quien habló de su experiencia en la producción de granos básicos en la Sección “Mujer Rural”.

También, en “Nutrición y Salud”, Carla Bermúdez, técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del CENTA, habló acerca de los beneficios nutricional del cultivo de plátano.

En “Consulta Ciudadana” Miguel Ángel Quijada habló al programa de “Cosecha Radio” para saber acerca de la enfermedad que ataca a la Sandia, quien recibió la respuesta adecuada para poder solucionar el problema de su plantación.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 15 de septiembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA.

 

 

 

 

 

 

 

La tarde del viernes 12 de septiembre, el personal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”( CENTA), se unió al canto del Himno Nacional, en conmemoración a los 193 años de Independencia Patria.

El canto del Himno Nacional fue realizado a las 3:00, transmitido en cadena de radio y televisión de forma simultánea, donde se unieron diferentes instituciones del gobierno para celebrar parte de las actividades cívicas.

Es así, que el próximo lunes 15 de septiembre es celebrado en El Salvador con desfiles militares y estudiantiles.

San Andrés, La Libertad, 12 de septiembre 2014.

División de Comunicaciones CENTA

Un total de 45 estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) visitaron el Banco de Germoplasma del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y  Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) para conocer la importancia de la conservación de los recursos genéticos del país.

Aura de Borja, Encargada del Banco de Germoplasma, explicó que resguardan una colección de semillas criollas, líneas puras y especies silvestres, utilizadas para trabajos de mejoramiento y de producción de nuevas variedades e híbridos que respondan al cambio climático, la cual permita reintroducirlo al campo nuevamente.

“A la fecha se tiene aproximadamente resguardo 2,000 líneas, criollas y variedades mejoradas de frijol, así como también 1,000 en arroz, 5,000 en maíz, 2,000 en sorgo, también, semillas aromáticas, medicinales, chile picante, leguminosas, gandul, Jamaica y ajonjolí” dijo la Encargada del Banco.

El Banco de Germoplasma dispone de tres cámaras frías, donde se almacenan y conservan los materiales en condiciones viables, y la semilla puede permanecer por más de 20 años manteniéndola con buena germinación.

Los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agronómica junto con el catedrático, observaron el material genético de todos los cultivos que forman parte de la seguridad alimentaria de la población.

 

San Andrés, La Libertad, 12 de septiembre 2014

Comunicaciones CENTA.

 

Enmarcado en la ejecución del Plan de Agricultura Familiar (PAF), la Agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), en Armenia, Sonsonate, coordinó  una capacitación sobre manejo fitosanitario y nutrición foliar en el cultivo del frijol, con el objetivo de orientar a los productores/as  en este inicio de ciclo del cultivo.

Ricardo Salinas, Jefe de Agencia de extensión en Armenia explicó,  “la capacitación consiste en manejo integrado en cultivo de frijol, con la idea de instruir a los productores de manera general; se tratará el tema de plagas y enfermedades.  Consideramos importante este tipo de actividades porque las personas deben saber qué hacer en sus parcelas, al momento de presentarse un problema de plaga o enfermedad y así  mejoren su producción”.

Además agregó, “Se eligió el cultivo de frijol porque estamos en la temporada de siembra, entonces básicamente a nivel nacional se masifica este cultivo y en este momento estamos a inicio del ciclo”.

Los asistentes a esta capacitación, son productores atendidos dentro del Programa de PAF-Seguridad Alimentaria y PAF - Encadenamiento Productivo,  de los Cantones Las crucitas zona I y II El Rosario, Tres Ceibas, Los Mangos, El guayabo, San Miguelito, Azacualpa,  El Sunza, La Puerta y Joya de Cerén de los municipios de Armenia e Izalco,  del departamento de Sonsonate.

Teresa Alvarado, productora de maíz y frijol, dijo,  “como productora yo desconocía muchas cosas;  antes le consultaba al vecino y equivocadamente yo ponía en práctica lo que me decía y claro que fracasaba;  ahora desde que asisto a las Escuelas de Campo, este año he mejorado las cosechas, he aprendido bastante y he visto la diferencia. Es importante que nos involucremos  porque se aprende bastante y el grupo que participa de mi comunidad está muy contento porque  hemos mejorado”.  En esta capacitación se ve el apoyo que nos brindan”.

Además agregó,  “Este día para mí es muy importante porque se ha hablado de la virosis en frijol, y nosotros tenemos problemas en el cultivo y las dudas que uno tiene, aquí viene a aprender, es importante traer papel y lápiz para anotar todo y hoy he conocido más sobre la mosca blanca, así lo vamos a resolver;  yo les digo que es importante para que sepan qué hacer, que se acerquen a las ECAs y participen”.

Los productores asistentes a esta capacitación, son familias emprendedoras que ahora ven satisfactoriamente los resultados de practicar las recomendaciones técnicas que proporcionan los extensionistas de CENTA, en las Escuelas de Campo (ECA).

Fausto de Jesus Alarcón, otro participante de esta capacitación y productor de la hacienda el Sunza en  Armenia, aclaró “estamos absorbiendo nuevos conocimientos para poder tener mejores cultivos, mejores cosechas y ningún gobierno había tenido estos proyectos, hasta el año pasado;  nosotros estamos activos desde el año pasado y  hemos visto mejorías en las cosechas de maíz y frijol.  La gente debe involucrarse para mejorar sus parcelas, porque mis vecinos siempre me preguntan que le pongo a la parcela y Yo siempre les digo que sigo los pasos que me dicen los señores del CENTA”.

La capacitación estuvo acompañada también por una feria de insumos agrícolas, para que los productores/as conozcan la variedad y sus aplicaciones, además de actualizar conocimientos en los productos de franja verde que se deben usar en las parcelas.

Armenia, Sonsonate, 10 de Septiembre de  2014.

División de Comunicaciones, CENTA.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), ha transferido tecnologías a través de las diferentes Agencias de extensión y con la ejecución de los programas del  Plan de Agricultura Familiar, (PAF),  ha llegado a muchos municipios de los diferentes departamentos del país.  Sonsonate no es la excepción y en Santo Domingo de Guzmán, la Familia Sánchez está complacida con la incubadora que se donó para el grupo de productores de la zona.

“Nosotros ya éramos beneficiarios del PAF, porque nos dieron un módulo de aves y con esos huevos que salían compramos chompipas para que cubrieran todos los huevos y reproducir más rápido. En el 2012, nos visitó el ministro y  vio eso y dijo que nos apoyaría con una incubadora, nosotros ni sabíamos que era eso”, comentó Ana Marina Sánchez, Madre de familia emprendedora y beneficiaria de la incubadora.

En esta comunidad se asoció un grupo de familias productoras  emprendedoras, para participar del beneficio de la donación de la incubadora que ofreció el Ministro de Agricultura y Ganadería, luego de visitar el lugar y ver la necesidad.

Jaime Sánchez, Zacapa, Productor de Cas. Peñas Blancas, Cantón el Sope, en Santo Domingo de Guzmán, dijo “hemos tenido mucho cambio, porque antes corríamos a la tienda a comprar el huevo para comer, ahora tenemos para comer y para reproducir, hemos visto el cambio, porque ahora sólo para el fin de semana tenemos 70 pollos y si los vendemos a los tres días, lo vendemos a dólar, son $70 dólares; pagamos la luz y queda una ganancia para nosotros”.

Además agregó, “Antes me dedicaba a la agricultura, y otras fainitas;  ahora siempre hago agricultura, pero sólo de consumo. Hoy  me dedico a cuidar módulos y lo bonito que también se incluyen los hijos, ellos ya no andan en la calle, mejor se dedican a cuidar los módulos con nosotros”.

Con esta entrega, la Agencia de extensión del CENTA en Sonsonate, procedió capacitar al grupo de productores y productoras que se asociaron, organizaron  una salida  al Oriente del país, para mostrar el funcionamiento de la incubadora y que escucharan los testimonios de los que habían experimentado ese proceso.

“Este módulo de aves tiene más de un año de estar funcionando y con la donación de la incubadora, se potencializó la reproducción con el objetivo de mejorar la raza de las aves de la comunidad, todo el trabajo ha sido bajo el  proyecto PAF-SAN, donde se les entregó pie de cría Plymouth rock, rode island red, jersey gigante y orpintong, dijo Julio Eduardo Fuentes, Técnico de Agencia CENTA en Sonsonate.

La familia empezó recogiendo 19 huevos con la donación del módulo que recibieron al inicio, actualmente tienen 25 gallinas ponedoras y 125 pollas, listas para convertirse en ponedoras;  además de los polluelos que venden a temprana edad.

La incubadora fue un incentivo más, entregado estratégicamente en la ejecución del Programa PAF-Seguridad Alimentaria que potencializó a las familias de ese municipio, dando la oportunidad de diversificar y comercializar aves.

Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, 10 de Septiembre de  2014.

División de Comunicaciones, CENTA.

Antes de realizar cualquier actividad que consista en la siembra de cultivos, ya sean hortalizas, frutales, granos básicos, la primera acción que debemos realizar es el muestreo de suelos para su respectivo análisis e interpretación.

Esta fue una de las recomendaciones elementales que  25 técnicos  de diferentes puntos del país, apoyados por Catholic Relief Services (CRS) y 3 estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) recibieron durante 24 horas de capacitación en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA).

Fueron los especialistas en suelos del CENTA, Raúl Quintanilla y Quirino Argueta, los responsables de facilitar los conocimientos a los participantes, desarrollando temas como: muestreo de suelo y el tejido vegetal, interpretación de análisis de suelos, identificación de deficiencia nutricionales y reacción del suelo al encalado.

Rául Quintanilla expresó que “muchos productores hacen las cosas al tanteo, realizan siembras sin tener el cuidado de hacer un muestreo de suelos y analizarlo para ver qué recursos se tienen”, les dijo.

“El suelo presenta buenas bondades, pero para determinados cultivos presenta ciertas limitaciones; por ello, antes de invertir en el establecimiento de un cultivo, lo mejor es realizar una muestra de suelos, analizarla e interpretarla”, afirmó el especialista.

Jaime Tobar, representante del CRS, dijo que “en el proceso de fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos en materia de manejo integrado de suelos, el CENTA posee el laboratorio de suelos que llega hasta el nivel de análisis y recomendaciones,  por ello queremos tener una alianza más fuerte y acercarnos para un mutuo fortalecimiento”.

Irma Menjívar, de la Mancomunidad La Montañona, en el departamento de Chalatenango, expresó que la temática “ha sido muy interesante, porque nos hemos dado cuenta de lo necesario que son los análisis para dar recomendaciones bien acertadas a los requerimientos de las plantas”. “Ya no hacerlo por simple observación, como lo hemos venido haciendo”, añadió.

El laboratorio cuenta con profesionales capacitados que recomiendan y asisten técnicamente a productores, y apoyan a extensionistas e investigadores del CENTA en el desarrollo de las actividades del Plan de Agricultura Familiar; servicios que también son brindados al sector público y privado para que puedan tomar decisiones apropiadas en el manejo y fertilidad de suelos.

Durante la capacitación también participaron cinco técnicos extensionistas e investigadores de la Institución.



San Andrés, 10 de septiembre de 2014

División de Comunicaciones – CENTA.

El  Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova ( CENTA), desarrolló un Taller denominado “Planificación para la implementación de procesos de agricultura orgánica vinculados al crédito” dirigido a ingenieros agrónomos.

Entre los temas que resaltan en el taller está la gestión del crédito para la implementación de procesos de la agricultura orgánica, estrategias para el desarrollo, cambios culturales, resultados del diagnostico, internalización del convenio de CENTA y Banco de Fomento Agropecuario (BFA)  y plan de acción.

Los expositores encargados de informar fueron de la Gerencia de Transferencia del CENTA, delegados de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena y del Movimiento de Agricultura Orgánica de El Salvador (MAOES).

La idea del taller, surge después de la firma de la carta de entendimiento entre CENTA y  BFA, la cual consiste poner a disposición una línea de crédito de bajo interés (4%) para productores y productoras de granos básicos y hortalizas; a su vez es respaldada por el acompañamiento técnico de ingenieros agrónomos  que se encuentran diseminados en las 38  agencias de extensión..

Como parte de las actividades, el CENTA establecerá alianzas estratégicas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para promover y fortalecer el proceso del cambio hacia una agricultura orgánica.

Miguel Ramírez, presidente de MAOES, explicó que como MAOES han realizado una propuesta al gobierno que consiste en la incorporación del enfoque de la agricultura orgánica en planes de estudio, creación de un Instituto de Investigación para este rubro, montaje de centros regionales y comunitarios de producción de insumos orgánicos entre otros escuchados por los participantes.

Dijo que “la producción de alimentos con pesticidas está siendo mucho daño”, y  la  agricultura orgánica es una realidad desde hace 20 años en el país. Ramírez considera que su avance ha sido posible por el apoyo de “pequeños agricultores” y necesitan además el apoyo de instituciones como el CENTA.

Por el momento, MAOES habla de productos orgánicos como: café, marañón, ajonjolí,  hortalizas y maíz , la cual tienen experiencias para el manejo de estos cultivos.

Según profesionales del CENTA, dentro del plan de acción de la institución incluirán trabajos de investigación para  el uso de materiales naturales que no contengan contaminantes para el medio ambiente.

San Andrés, La Libertad, 09 de Septiembre 2014

División de Comunicaciones CENTA.

Compra y venta de productos, información climatológica e información de manejos de cultivos, son solo algunos  Servicios de Información Agrícola y Agroindustria, la cual es denominada (Agromóvil) que hoy lanza el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) y la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO).

Mario Alarcón, Representante del CENTA, indicó que la plataforma de servicio será de apoyo para las familias productoras en  temas de asistencia técnica, capacitación, comercialización e información de precios.

“Para esta plataforma hay inscritos 750 productores y productoras de frutas, así como también, 820 en  hortalizas y a su vez se ha asignado personal especializado para atender ambos rubros”  dijo Alarcón.

El representante del CENTA manifestó que con la ejecución del Plan de Agricultura Familiar (PAF) y con los diferentes programas han llegado a muchas familias productoras del país, sin embargo, resaltó que es necesario ampliar la cobertura, esto se logrará con la herramienta tecnológica de comunicación disponible para los agricultores y agricultoras, la cual puedan accesar desde su hogar o de su parcela de producción.

La línea Agromóvil, es una plataforma tecnológica de servicio, que brinda información actualizada, confiable y oportuna de los precios de mercado. Con este sistema permitirá que el usuario mejore la producción y comercialización de los productos agropecuarios y obtener ingresos, con mayor margen de rentabilidad.

Este sistema estará a disposición de los productores agropecuarios; micro y pequeñas empresas rurales; asociaciones y cooperativas de agricultores; proveedores de insumos y maquinaria; proveedores de servicios agrícolas; técnicos de campo y especialistas agrícolas, así como instituciones del sector público y privado.

Agromóvil, es una respuesta a la falta de libre acceso al conocimiento e información y a la asistencia técnica agrícola de las pymes, la cual limita los márgenes de producción y calidad de productos, así como también, la situación que presiona a depender de los intermediarios que establecen los precios de compra a su conveniencia, afectando al productor, porque no percibe un margen de ganancia rentable.

Elías Eduardo Barriere, Director General de Economía Agropecuaria (DGE) dijo que “la verdadera importancia de este sistema de información agrícola y agroindustrial, es que las pymes podrán  desarrollar sus actividades de comercialización, con mejor capacidad de negociación, frente a intermediarios y compradores locales”.

También las pymes fortalecerán la capacidad adquisitiva de los productos al comprar a mejores precios. Es decir, que podrán reducir costos y mejorar los volúmenes de producción al contar con nuevos proveedores de materia prima, a precios más competitivos.

En general, el sistema agro móvil reduce las barreras de acceso a la información, mediante la utilización de tecnologías de información y comunicaciones, por ejemplo, telefonía celular y líneas fijas, internet, redes sociales y correos electrónicos, que tienen un alto grado de adopción entre las pequeñas unidades productoras y locales, incluyendo las pymes.

Previo al lanzamiento de esta tecnología, el MAG y FIAGRO evaluaron el impacto conforme a factores como la factibilidad de uso, nivel de adopción y accesibilidad económica para los usuarios.

Estos puntos fueron determinados, conforme a información recopilada a través de diversas giras de campo, encuestas, entrevistas y estadísticas oficiales de la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones de El Salvador (SIGET).

Al lanzamiento de la plataforma tecnológica, participaron el Representante del CENTA, Ing. Mario Alarcón; El Director de La Dirección de Economía Agropecuaria (DGA), Elías Eduardo Barriere; El Gerente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) Oscar Rivas; El Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Villacorta y la Coordinadora Estratégica para la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO), Cindy Salguero.

El personal de la Gerencia de Transferencia y de Investigación del  Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) participaron en el 3er. Festival de Convivencia Ciudadana en conmemoración del 160 aniversario de la Fundación de la Comunidad Joya de Cerén, del municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

El festival se realizó en el parque de la comunidad y participaron diferentes Instituciones del gobierno en la que mostraron los servicios que prestan a los lugareños de Joya de Ceren.

El CENTA mostró las tecnologías en granos básicos, elaboración de productos nutritivos, así como también, dio recomendaciones técnicas con la producción de hortalizas, frutales y aves,  proporcionada por extensionistas de las agencias de extensión de Atiocoyo, San Juan Opico y Zapotitán.

También, tuvo intervención el personal técnico de Granos Básicos, quienes explicaron las alternativas para la producción de granos básicos, asimismo las técnicas del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, informaron acerca de las capacitaciones que brindan para la elaboración de productos hechos a base de harinas de sorgo, pescado, maíz y otros productos.

Las tecnologías agrícolas y la asistencia técnica que brindan los extensionistas son parte del Plan de Agricultura Familiar (PAF) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA.


San Andrés, La Libertad, 8 de septiembre 2014

División de Comunicaciones CENTA


Lunes, 08 Septiembre 2014 21:13

EN COSECHA RADIO ANUNCIAN PROGRAMA AGROMÓVIL

En el Programa “Cosecha Radio” anuncian una plataforma de servicio de información mediante la telefonía celular denominada Agromóvil, lo dio a conocer el Ing. Luis Alfonso Díaz, Coordinador de la Cadena de Hortalizas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA).

El técnico manifestó que la plataforma surge a raíz de la firma de un convenio entre el CENTA y la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO) que consiste en habilitar un mecanismo de información para el sector agropecuario y la industrial por medio de llamadas telefónicas y mensajes.

A la iniciativa se unen extensionistas e investigadores del CENTA, quienes serán contactados a través de un CALL CENTER, para brindar información específica de problemas que  afrontan las familias productoras en campos agrícolas.

Diaz adelantó que la plataforma informática se lanzará el 9 de septiembre, la cual administrará datos de clientes, proveedores de insumos, precios de mercado, ubicación de los productores, información de extensionistas y especialistas del CENTA, bases documentales y boletines, también las llamadas a celulares podrán enviar mensajes, publicar anuncios o venta de sus productos a través de un teléfono móvil.

El técnico del CENTA añadió que aparte de la telefonía móvil utilizarán otros medios digitales que  permitan tener un mayor alcance y que los interesados puedan acceder a todos los contenidos, la cual pretenden que el sistema contribuya a mejorar la capacidad de producción e inversión de las pequeñas unidades productoras a través de la asistencia técnica brindada.

Este tipo de sistema contribuirá a fortalecer el Plan de Agricultura Familiar (PAF) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA.

Secciones

En la sección de “Asistencia Técnica”, se brindó recomendaciones para el cultivo de frijol, proporcionada por el Investigador del Programa Granos Básicos, Carlos Reyes.

En “Mujer Rural”, una productora compartió la experiencia acerca de la producción de granos básicos y frutales, además envió un mensaje caluroso dirigido a las mujeres que se dedican a la producción de alimentos.

En “Nutrición y Salud”, Carla Bermúdez, técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del CENTA, explicó sobre  alimentos que contienen propiedades de almidones y a su vez  brindó las respectivas recomendaciones.

En “Consulta Ciudadana” se brindó información acerca de dónde acudir para realizar un análisis de suelo y de las plagas.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 8 de septiembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA.


Durante una jornada de capacitación, 40 Técnicos Consultores de la Cadena de Granos Básicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) fortalecieron sus conocimientos  en el tema de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

La actividad tuvo como objetivo “Fortalecer herramientas técnicas que puedan poner en práctica en el trabajo diario que realizan con los productores que atienden”, dijo el Ing. Gilberto Sandoval, Subcoordinador de la Cadena Granos Básicos, del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

Durante la jornada se desarrollaron temas relacionados con el mantenimiento preventivo de aspersores manuales, buenas prácticas agrícolas, equipo de protección personal cuando se aplican productos químicos  e inocuidad de alimentos.

Toda la temática facilitada es de mucha importancia, especialmente porque es lo que a diario viven los productores, y son los técnicos los llamados a acompañar las prácticas del buen uso de los equipos, herramientas e insumos que utilizan; además conocieron el reglamento de buenas prácticas  agrícolas en frutas y hortalizas, el cual regula toda la operatividad en la producción bajo el esquema de las BPA; esto con el objetivo que los productos que llegan al consumidor final sean inocuos, con la garantía que no llevan ningún contaminante, a la vez se vela por el bienestar y la salud de los empleados de la finca agrícola y por la protección al medio ambiente, dijo el Ing. Carlos Mata, técnico de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) y facilitador del tema.

“Con este Reglamento (que entra en vigencia a partir de enero de 2015) se pretende ser más competitivos, queremos que nuestros productos no tengan rechazo especialmente si van para la exportación, que no le produzcan ningún daño al consumidor final, todos debemos tener conocimiento de este reglamento, y ese es el compromiso que los técnicos se llevan hoy”, dijo Mata.

Al referirse al Reglamento, Sandoval motivó a los participantes a conocer los conceptos que en él se presentan, “es importante que todos los conozcamos porque hay conceptos que son comunes para los granos básicos y así colaborar con la regulación que está haciendo la DGSV, principalmente en la asistencia técnica que se da en los Centros de Acopio y Servicios (CAS) y a los proveedores de los CAS que son los productores y productoras participantes en las Escuelas de Campo, que proporcionan los granos básicos para que se comercialice”.

Este es el primer grupo capacitado en esta temática; el próximo 22 de septiembre le corresponde al segundo grupo con igual número de participantes.


 San Andrés, Ciudad Arce, 8 de septiembre de 2014

División de Comunicaciones – CENTA.

Lunes, 08 Septiembre 2014 12:52

MAG LANZA DIVISION CENTA CAFÉ

Con la apertura de la oficina especializada en la atención técnica e investigación para la caficultura, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), lanza la División CENTA-CAFÉ.

La División está integrada por un coordinador, 72 técnicos especialistas en caficultura y tres profesionales administrativos que se encuentran diseminados en 23 lugares estratégicos como: Agencias  de Extensión, en la Asociación Cafetalera de El Salvador, Cooperativas y Beneficios de café. La asistencia técnica es brindada en las Cordilleras del Bálsamo-Quezaltepeque, Chinchontepec, Alotepec-Metapán, Tecapa-Chinameca, Apaneca-Ilamatepec y Cacahuatique.

El Ministro de Agricultura, Orestes Ortez manifestó que la caficultura debe atenderse porque es un aspecto central de la vida económica, social y existencia ambiental del país, además, recalcó que el CENTA tiene tecnologías, laboratorios, recursos e infraestructura para instalar la nueva gerencia.  “Se va repoblar la zona cafetalera con 6 millones de plantas y una parte está comprometida a la Cordillera Cacahuatique” dijo Ortez.

Mediante la creación de la institucionalidad, el CENTA-CAFÉ investigará, innovará y transferirá  tecnología para el desarrollo de la caficultura, según lo visualizó el gobierno en el programa denominado “El Salvador Adelante”, que plantea el impulso de la producción de café, con gran compromiso y apoyo.

La operatividad de la División, también coincide con principios concertados en el “Pacto Nacional por el Café”, que igual busca desarrollar un plan integral de mejoramiento de la producción y la calidad del rubro.

El gobierno  hoy cumple los primeros 100 días de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, lo que denota el compromiso por consolidar el apoyo técnico-científico a favor de la  caficultura nacional.

El lanzamiento de la nueva división, fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el Ministro de Economía, Tharsis López; el firmante del pacto del café, Antonio Salaverría y las Presidentas del Banco de Fomento Agropecuaria (BFA) e Hipotecario, Nora de López y Ana Lilian Vega Trejo, respectivamente.

Acciones Importantes

Previo a su lanzamiento, esta nueva división permitió al gobierno realizar acciones importantes en apoyo al sector cafetalero salvadoreño, entre las que se destacan:

asistencia técnica con metodología de escuelas de campo,  aplicación de métodos de control de roya y dotación de 15 mil paquetes de agroquímicos para el control de la roya como: fungicida y abono foliar entregado a caficultores que siembran en tres manzanas, con lo cual se ha protegido la cosecha en 45 mil manzanas, además fungicidas para proteger una cosecha de 22 mil 679 manzanas.

En general, la entrega de fungicidas, ha permitido atender 67 mil 679 manzanas, que representa el 30% del área cafetalera salvadoreña.

“Lo anterior contribuye al incremento en la producción nacional (2014-2015), que  se estima alcanzaría  entre 1  a 1.1 millones de quintales, un incremento del 36.4%  respecto de la cosecha 2013-2014, que se sitúo en 700 mil quintales”, explicó el Ministro Ortez.

Actividades de campo

Previo al lanzamiento de la División se ha realizado atividades de campo como: monitoreo o vigilancia permanente de la roya en zonas cafetaleras y muestreos mensuales en fincas ubicadas en zonas de  bajío, media altura y estricta altura.

En ese sentido, el Ministro Ortez informó que durante agosto, se muestrearon 271 fincas a nivel nacional, equivalentes a 4 mil manzanas. Los resultados refieren un porcentaje de infestación de la roya que oscila entre el 5.85% a  8.2%. A nivel de cordilleras.

“Estas cifras demuestran que el trabajo desarrollado por  el MAG, a nivel nacional, ha sido efectivo y ha permitido reducir considerablemente los niveles de infección de la roya”, razonó el Ministro Ortez.

Investigaciones

Protección vegetal (manejo integrado de la roya, epidemiologia, período de incubación y latencia de la roya), fertilidad de suelo y aplicación de enmiendas orgánicas e inorgánicas para mejorar la acidez del suelo, estudios de micro elementos en el cafeto, manejo agronómico para el cafeto, adaptabilidad de la variedad Cuscatleca a diferentes distanciamientos de siembra y evaluación de otras variedades resistentes a la roya (Catimores y Sarchimores).

El parque cafetalero de El Salvador, lo conforma el 93% de variedades de café susceptibles a  la roya y solo el 7% de las variedades sembradas en el país, son resistentes a la roya.

San Andrés, La Libertad, 08 de septiembre de 2014

Armando Luciano Marrero Pérez, Especialista en Sanidad Vegetal del Laboratorio Biológico Farmacéutico (LABIOFAM), se encuentra en El Salvador desde el 20 de agosto en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” para evaluar bioproductos agrícolas como alternativa del control de plagas, larvas de lepidópteros, ácaros, nematodos,  algunos patógenos del suelo y estimuladores del crecimiento vegetal.

El experto cubano cuenta con una amplia experiencia de más de 30 años en la enseñanza y con el manejo de bioproductos agrícolas.

Marrero dice que “Se harán evaluaciones de campo, utilizando dosificaciones que resultan efectiva en Cuba y con monitoreo  posteriores a las aplicaciones para determinar la eficiencia técnica de los productos”.

Aseguró que su estadía será de tres meses en CENTA para determinar la factibilidad y adaptación de los bioplaguicidas y biofertilizantes de los diferentes cultivos como las hortalizas y café.

Las evaluaciones de los productos se realizaran en zonas experimentales del CENTA, también esperan llevarlas con la  empresa privada especialmente en la zona Franca Pipil ubicada en el departamento de La Libertad, donde hay chile paprika cultivados bajo invernadero.

El trabajo de campo será coordinado con Carlos Borja, Técnico del Laboratorio de Parasitología Vegetal del CENTA, quienes evaluaran la efectividad de los productos para el control de diferentes plagas (mosca blanca, trips, ácaros y pulgones) sin la utilización de productos químicos.

“La idea es tener una alternativa biológica para la sustitución de  productos químicos que han sido restringidos en el mercado, siendo así una opción para el sector agrícola” dijo Carlos Borja.

La empresa LABIOFAM ha elaborado unos 30 bioproductos agrícolas, que van desde controladores de plagas y enfermedades así como biofertilizantes y bioestimulantes.

Según Marrero “el  control de la broca y roya en café, el barrenador de plantaciones de caña de azúcar, ambas han sido una problemática en mi país y se han sustituido casi en su totalidad las aplicaciones de químicos por el uso de alternativas biológicas y otros manejos agronómicos (uso de variedades resistentes o tolerantes, no quema, enriquecimiento con materia orgánica, rotación de cultivo y otros)”.

Este tipo de evaluaciones de campo es parte del trabajo realizado en el Plan de Agricultura Familiar (PAF) Programa Innovación Agropecuaria ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA.

A su vez,  el experto ha impartido una serie de charlas en CENTA para concientizar al personal sobre uso de los bioproductos que deben aplicarse en la agricultura orgánica, información recibida por varios técnicos de extensión de las diferentes zonas del país, jefes e investigadores de programas y laboratorios.

 

San Andrés, La Libertad, 03 de Septiembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 36

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv