Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano

Noticias Ciudadano


La Universidad de Flinders de Australia donó al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), equipo de alta tecnología  valorado cerca de $76,000 dólares para la determinación de micro elementos de zinc, hierro, selenio y  otras que realiza el sistema analítico de rayos X con amplia aplicación.

Con la  donación del equipo, permite reforzar el trabajo del personal de la Gerencia de Investigación, en  especial  la del Laboratorio de Química Agrícola y la del Programa de Granos Básicos que  actualmente  desarrollan  un estudio acerca de la “Determinación de zinc, hierro y Betacaroteno  en maíz para el mejoramiento de la nutrición humana”.

Para el uso del equipo, la Ingeniera Sigrid Porturreal,  especialista de  Aplicación de Eflorencía de Rayos X (FRX),  impartió  el entrenamiento  e instaló el aparato en el Laboratorio de Química Agrícola, información que fue  recibida por el personal técnico de dicho lugar y del Laboratorio de Suelos.

San Andrés, La Libertad, 30 de julio 2014

División de Comunicaciones CENTA.


En la edición del 21 de julio, especialistas de la Unidad de Recursos Naturales del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Alvarez Córdova" ( CENTA), Faustino Portillo y Carlos Garcia, hablaron acerca de las prácticas de conservación de suelo y agua.

Hoy, en el Programa  “Cosecha Radio” los expertos de Recursos Naturales del CENTA,  continuaron con el tema de obras de conservación para explicar aspectos importantes para el aprovechamiento de agua y suelo.

Entre las obras de conservación que mencionaron los expertos son las de acequias de laderas tipo trinchera, barrera de piedras, terrazas individuales, fosas de infiltración, diques de madera y de piedra entre otras.

“Cada productor o productora debe decidir que tiene que ser en su parcela y tomar en cuenta un diagnostico biofísico que se refiere a determinar las clases de suelo que pueden ser arcillosos, tierras blancas, suelos francos, arenosos y al mismo tiempo se ve la profundidad del suelo para determinar la obra que vamos a realizar, además es importante ver la pendiente del terreno”  dijo Faustino Portillo, Coordinador de la Unidad de Recursos Naturales del CENTA.

Agregó: “todos los productores tienen que asociarse y coordinar acciones para disminuir el efecto de los drenajes por las correndillas que provoca la erosión y los problemas ambientales, además hay que tomar en cuenta cual es el sistema de producción que tiene el productor,  por ejemplo si es granos básicos, o tiene frutales, pastos o forestales o cualquier otro cultivo; con base a eso se va a definir cuál es la obra de conservación de suelo que tiene que ver”.

Añadió el especialista que el productor tiene que pensar en CENTA que lo va orientar para que desarrollen las obras de conservación que serán  acciones encaminadas en disminuir la erosión del suelo, aumentar la infiltración del agua y  otras  tecnologias.

Aseguró Portillo que “media vez que el productor tenga prácticas y obras implementadas en su terreno la factibilidad de que el pueda sobrepasar el problema de cambio climático  es grande porque está infiltrando agua y esa cantidad aumenta el manto acuífero y permite que los cultivos tengan menos stress ante problemas de canícula y sequia”.

Carlos Garcia, mencionó que las fosas de infiltración son obras de conservación complementarias y pueden ser construidas de forma manual o mecanizadas. “Usualmente nuestros agricultores lo hacen de una forma manual y su importancia es capturar el agua, filtrar y  que las plantas pueden aprovechar el liquido, tecnología utilizada en la fruticultura”.

“esta ayuda a disminuir a controlar la erosión de las correndillas, incrementa la infiltración del agua, conserva con mayor tiempo la humedad del suelo aprovechándola así el cultivo en época seca y hay productores que ocupan las fosas para poner fertilizantes” dijo Garcia.

En el desarrollo del Programa, los especialistas explicaron las ventajas del uso de las obras de conservación de suelo y agua, quienes mencionaron de cómo se construyen, materiales utilizados, y para que cultivos sirven.

Secciones

En la sección de Asistencia Técnica, el Ing. Eduardo Cruz Pineda, del Programa de Frutales, explicó acerca del cultivo de anona, técnico que brindó recomendaciones para obtener productos de calidad.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 28 de julio de 2014

División de Comunicaciones, CENTA.



Con el objetivo de promover la comercialización de frutas y hortalizas a diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, supermercados y consumidores, el  Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) inauguró el agromercado en Cojutepeque.

Las frutas y hortalizas que se comercializarán en el nuevo agromercado provienen de las parcelas productivas de los productores atendidos por el CENTA en el Plan de Agricultura Familiar (PAF) Programa PAF Cadenas Productivas.

El jefe de agencia del CENTA en Cojutepeque, Rutilio González, dijo que “a través de este agromercado el consumidor hallará precios más cómodos que ir a comprar a la plaza, esta es una ventaja, como asociación de productores, caminamos bien y tenemos resultados”, por lo que invitó a los productores a continuar con las asociaciones productivas, pues esto les beneficiará en lograr mayores rentabilidades, crecer y avanzar en el desarrollo del país, especialmente en la seguridad alimentaria nutricional que nuestro pueblo necesita.  “Además tendrán la oportunidad de ofrecer el producto directamente a otros municipios de Cojutepeque”, les dijo.

“Como CENTA y Ministerio de Agricultura y Ganadería  tenemos un reto: ayudar a producir para que sigan adelante,  por lo que la asistencia técnica que brindamos estará presente para todos”, agregó el jefe de agencia.

Pablo Pascual López Arias, productor de frutas (zapote, plátano, guineo, cítricos: limón, mandarina, naranja, que participó en el agromercado, asegura que “a partir del PAF he visto mejoría en la producción, porque nos están inculcando que veamos la producción como empresa, tratar que las ganancias queden en nosotros; además nos capacitan para sacar buenos productos.  “El apoyo del CENTA es bien importante para la realización de este agromercado”, aseguró don Pablo.

Y es que además de aspectos relacionados con la comercialización, también los productores son capacitados en el manejo agronómico de las plantas frutales, “hoy  ya sabemos cómo tratar la mosca de la fruta, el momento oportuno para realizar una fertilización, o aplicar los fungicidas o insecticidas, y en los tres años que tenemos de estar con el CENTA he aprendido a ponerle cariño a los árboles”, dijo  Pablo Hernández López.

El agromercado funcionará en el barrio El Calvario, al costado Sur del mercado municipal, y estará abierto todos los días, de lunes a domingo, desde las 6 a.m. a las 12 del mediodía.

El acto de inauguración fue presidido por Rutilio González, la Gobernadora Departamental, Rosibel Beltrán López; Edgardo Rivas, representante departamental de las Escuelas de Campo de la cadena de frutas, en el municipio de Cojutepeque; y  Alberto Molina,  del Banco de Fomento Agropecuario.

Proyección

El deseo de los productores es ir creciendo hasta formar un centro de acopio y poder ofertar sus cosechas en los mercados formales y a las cadenas de restaurantes.

Asimismo, con el apoyo de Plan El Salvador están planificando trabajar con un grupo de 60 jóvenes en proyectos productivos de frutas, especialmente en el cultivo de maracuyá.


Cojutepeque, Cuscaltán, 24 de julio de 2014

División de Comunicaciones - CENTA.

Garantizar la inocuidad de los productos, protección del medio ambiente y bienestar de los trabajadores son aspectos importantes de “Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para la producción de hortalizas y frutales” tema de capacitación recibido por 30 extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA).

En la actividad participaron extensionistas de las Agencias de Extensión de Sonsonate, Armenia, Atiquizaya y Jiquilisco, técnicos que luego transmitirán los conocimientos a las familias productoras del Plan de Agricultura Familiar (PAF), en especial a los de las Cadenas Productivas de Hortalizas y Frutales.

“los extensionistas capacitados están actualmente trabajando con un Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) que es  impulsado por la FAO y ejecutado por CENTA en diversos Centros Educativos” manifestó Francisco Torres, Contraparte del  Programa CENTA/PASE y Encargado de la Unidad de Capacitación de la Institución.

Agregó “Hay grupos de agricultores y agricultoras que ya están abasteciendo a las escuelas con productos de hortalizas y frutas que es destinado para el refrigerio de niños y niñas, por esa razón los técnicos tienen que estar preparados para poder facilitar la información a los productores y productoras”.

Asegura Torres, que con el uso de las buenas prácticas agrícolas los involucrados que distribuyen productos a los centros educativos ofrecerán hortalizas y frutas de calidad para la alimentación de los niños y niñas.

La capacitación fue desarrollada por los Ingenieros Carlos Mata y Fernando Maldonado, ambos  especialistas de la Dirección General de Sanidad Vegetal  (DGSV) del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) jornada organizada por la Unidad de Capacitación del CENTA.

Los temas desarrollados fueron: Inocuidad de alimentos e introducción a las BPA, manejo integrado de plagas, BPA manejo de agroquímicos, BPA manejo de agua, BPA uso de suelos, inocuidad en la cosecha y transporte, salud e higiene del trabajador, principios básicos del Buenas Prácticas de  Manufacturas (BPM) y Rastreabilidad.

Carlos Mata, especialista de la DGSV, explicó: “Inocuidad garantiza que los alimentos que produce una determinada empresa no le van a causar daños al consumidor y están aproximadamente 60 a 70 empresas en el esquema de BPA a las que llamamos unidades primarias que se les aplica el reglamento de las Buenas Prácticas Agrícolas”.

Dijo que “Hay Centros de Acopio y de Almacenamiento donde se le aplican las Buenas Prácticas de Manufacturas “mencionó Mata.

La actividad se llevo a cabo en uno de los  auditorios del Centro de Capacitación del CENTA, ubicado en la Estación Experimental conocida como San Andrés.

San Andrés, La Libertad, 23 de julio 2014

División de Comunicaciones CENTA.





Con solo marcar al 2505-9205 desde su teléfono fijo o móvil, será atendido por una operadora de AGROMÓVIL para brindarle información agroindustrial y de servicio, así como también sobre el manejo agronómico de cultivos como: granos básicos, frutales, hortalizas, pecuario y suelos, entre otras consultas de interés por parte de los usuarios.

Para  la información agrícola, la operadora de AGRONÓVIL transferirá la llamada a los extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova“ ( CENTA), quienes desarrollaran un proyecto piloto de “Extensionismo Virtual”,  lo cual involucran a técnicos de  agencias de Extensión de Occidente y de la Paracentral del país.

La acción es implementada por la Gerencia de Transferencia del CENTA que “Internalizó el Programa AGROMOVIL” y los involucrados será el personal técnico de campo e investigadores que estarán ofreciendo asistencia técnica por medio de teléfonos fijos o de celular y así  brindar respuestas a las respectivas inquietudes de los usuarios de la plataforma.

Miguel Martínez, Gerente de Transferencia del CENTA, manifestó que CENTA y FIAGRO firmaron un convenio que tiene como objetivo impulsar, fomentar, apoyar el acceso a la información, la tecnología y  asistencia técnica a los beneficiarios del “Extesionismo Virtual”.

“las regiones I y III fuera seleccionadas debido a que han tenido buen desempeño en las hortalizas y frutales dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) Encadenamiento Productivo, la cual se tomó la decisión que este trabajo se haga considerando las cadenas productivas, pero eso no quiere decir que no lo hagamos con Seguridad Alimentaria; basados en estos dos criterios se definió la prueba piloto, luego entraremos con el resto de las agencias de extensión del CENTA que son 37 diseminadas a nivel nacional” dijo Martínez.

Esto permitirá aumentar los conocimientos técnicos de los productores y productoras a través del acceso a  la información y vinculación de asistencia técnica presencial. “Hay acciones que se pueden solucionar fácilmente por medio del celular y en  algunas veces se necesitará la presencia del técnico para ayudarlos a  incrementar la competitividad” dijo Martínez.

Uno de los compromisos del CENTA para el cumplimento del convenio son: modernizar  la gestión de los productores y productoras de acuerdo a sus capacidades económicas, otra es la ampliación de la cobertura de beneficiados para AGROMÓVIL y CENTA punto clave para  extender  la transferencia, establecimiento de metodologías y equipos de trabajo.

Por otro lado, el compromiso por parte de la entidad privada es promover el accionar permanente al apoyo institucional, difusión de información tecnológica producida por el CENTA en los diferentes grupos de usuarios, identificación, referencia de clientes potenciales, capacitación del personal para la utilización del servicio del programa, mantener la confiabilidad de  la información donde FIAGRO puede acceder como resultado del trabajo en conjunto, entre otros.

Otho Argueta, técnico de FIAGRO, dice que “la plataforma provee información en tiempo real sobre precios de mercados y la finalidad principal es que el productor tenga alternativa de obtener buenos precios, acompañado de asistencia técnica. AGROMOVIL opera bajo una estructura que garantiza una asistencia virtual con especialistas de diferentes áreas, la cual está funcionando desde el año pasado donde día a día se envía información” dijo Argueta

Añadió “actualmente como FIAGRO tenemos 1,300 usuarios y día a día buscamos alianzas que en cierta medida nos permita una mayor cobertura en el tema agrícola y así modernizar un poco y movilizar el sector agropecuario”

Este proyecto piloto vendrá  a fortalecer la vía de comunicación entre el personal técnico y familias productoras que se encuentran dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA.

 

San Andrés, La libertad, 18 de julio 2014

División de comunicaciones CENTA

La importancia de la conservación de suelo y agua es un tema al que se debe dar mayor atención dicen los ingenieros de la Unidad de Recursos Naturales del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) Faustino Portillo y Carlos Garcia, en el programa de hoy  “Cosecha Radio”.

El cambio climático es un fenómeno ambiental caracterizado por 2 situaciones. Faustino Portillo, coordinador de la Unidad del CENTA, se refirió a la canícula o época que no llueve conocido como “El Niño” esto afecta los cultivos,  aumentan los precios de la canasta básica, así como también precios en el mercado y golpea la economía  familiar.

La segunda situación es el fenómeno de “La Niña” cuando llueve en exceso y hay inundaciones, muerte de personas, perdidas de animales, cosechas y a su vez el coordinador se refirió que los agricultores vayan pensado en: “Tecnología de adaptación al cambio climático”.

“En algunos lugares de nuestro querido El Salvador tenemos escases de agua por la poca recarga de los mantos acuíferos; y en el componente de suelo una pérdida de 59 toneladas métricas por hectárea que representa la perdida de la capacidad fértil de la superficie  es ahí la Seguridad Alimentaria se va haber en un tipo de problema ante el cambio climático y sus implicaciones“ dijo Portillo

Por otro lado, Carlos Garcia, mencionó que hay prácticas y obras que pueden implementar los agricultores y de fácil adopción. “CENTA por años ha venido promoviendo tecnologías”.

Ante esto dijo, la labranza mínima de conservación de suelo y agua, la No Quema, siembra en contorno o curvas a nivel, siembra al tres bolios, rotación de cultivos, coberturas y barreras vivas son prácticas y obras promovidas en las 37 agencias de extensión y transferidas a las beneficiadas y beneficiados  del Plan de Agricultura Familiar (PAF) .

Las tecnologías fueron explicadas por los especialistas de la Unidad de Recursos Naturales del CENTA en la programación de  “Cosecha Radio”.

Secciones

En la sección de Asistencia Técnica, el Ing. Eduardo Cruz Pineda, Técnico del Programa de Frutales explicó que las productoras de anona deben realizar un buen manejo agronómico como: las podas, limpias, fertilización entre otros manejos adecuados.


La invitada de la sección “Mujer Rural” fue Herotilia Rivera, comentó la experiencia de ser caficultora y beneficiaria de la entrega de incentivos por parte del Programa CENTA/CAFÉ, acciones   ejecutadas dentro PAF.

Y en Salud y Nutrición, Aura Valle, del laboratorio de alimentos del CENTA, habló sobre El etiquetado de los productos, entre los cuales mencionó,  la rotulación, identificación y descripción de lo que se vende.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link: http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-lunes-21-de-audios-mp3_rf_3337329_1.html

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 21 de julio de 2014

División de Comunicaciones, CENTA.


Varias Asociaciones de productores/as de hortalizas y frutas, atendidos en el Plan de Agricultura Familiar (PAF), que ejecuta el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, ( CENTA);  participaron de una rueda de negocios, que juntamente con varios Centros Escolares, lograrán el objetivo principal de fortalecer el refrigerio escolar que entrega el Ministerio de Educación ( MINED) a las escuelas.

En el municipio de Izalco, las Asociación de Producción Agropecuaria la Ceiba (ACOPACE) y la Asociación Cooperativa de Producción de Hortalizas KUTAHAT, se hicieron presentes a la rueda de negocios para mostrar sus productos y precios respectivamente, a los representantes del MINED y los representantes de las escuelas interesadas en comprar.

“Nosotros tenemos cuatro años de estar produciendo y estamos sembrando escalonado para tener producción siempre, tenemos un invernadero y dos microtúneles donde sembramos tomate, chile, mora, rábano para sacarlo limpio y sin tanta contaminación”, comentó José Antonio Sánchez, presidente de AKUTAHAT.

Además agregó, “hicimos un sondeo de como entregamos la caja de tomate y cebollín, más el costo del traslado de la producción desde la parcela a los centros escolares, para poder dar el precio apropiado este día a las escuelas que vinieron a negociar”.

Dicha actividad resulta de un proyecto piloto que inició el Ministerio de Educación en el 2013, para el Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), que desarrollaron en 9 centros escolares de diferentes partes del país; donde consistió en reforzar el refrigerio escolar con hortalizas y fruta y otros productos frescos como huevo y queso. Uno de los requisitos de este proyecto piloto fue comprar a los/as productores/as locales, la producción de lo necesitado en los menús del refrigerio entregado a los alumnos.

Estas Asociaciones, son atendidas por las Agencias de extensión de Sonsonate (AKUTAHAT) y Armenia (ACOPACE), donde se les ha capacitado para producir diversificadamente, con Manejo Integrado de Plagas (MIP), hacer cultivos escalonados, etc.

La rueda de negocios se ha desarrollado en diferentes municipios, Atiquizaya, San Lorenzo,  Izalco y  Jiquilisco; donde el CENTA, ha  generado la base de datos de las asociaciones y la asistencia técnica, el Ministerio de Economía a través de CONAMYPE, ha generado  capacidades en temas de fortalecimiento empresarial, también las Alcaldías han dinamizado las acciones en cada uno de los territorios de influencia,  apoyados con el proyecto de “Implementación de un Modelo de Compras Públicas a la Agricultura Familiar Campesina para los Programas de Alimentación Escolar en Nicaragua, Honduras, Paraguay y El Salvador” TCP/RLA/3406”,  administrado por la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO).

Al final de la negociación en las diferentes ruedas de negocios, las escuelas también estaban exigiendo el cumplimiento e inicio de entrega de hortalizas y frutas, para este lunes 21 de Julio, a lo que las diferentes asociaciones dijeron estar listas.

En el cantón Los Gutiérrez del municipio Dulce Nombre de María, productores de granos básicos, usuarios del Plan de Agricultura Familiar (PAF), Programa Cadenas Productivas, y que son atendidos por la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), de Chalatenango, compartieron sus experiencias en el proceso de elaboración de fertilizantes y herbicidas elaborados a base de hojas de árboles y bejucos.

Los encargados de realizar las demostraciones fueron Antonio Álvarez (don Toño) y Fredy Antonio Gutiérrez, productores que tienen más de 10 años de estar elaborando y utilizando los productos “con muy buenos resultados”, manifiestan. La actividad la realizaron en la propiedad de Antonio Álvarez.

Lo interesante de la práctica es que los materiales para la elaboración del herbicida y fertilizante están disponibles en las comunidades, pues para el fertilizante, al que le llama “tecamón”, lo elaboran solo con hojas de teca y madrecacao; mientras que para el herbicida utilizan hojas de chilamate, madrecacao, matapalo, bejuco come mano, cabello de ángel y camotillo.

Don Toño explica que estas soluciones obtenidas, luego las mezclan con algún producto químico, fertilizante o herbicida, y obtienen lo que ellos llaman: productos semiorgánicos, los cuales “son más efectivos; además de cuidar más el medio ambiente y menos dañinos a la salud humana”, dice.

Ambos productores explicaron a los asistentes que esta iniciativa por los productos orgánicos la vienen desarrollando desde muchos años atrás, promovidos por la iglesia católica de la comunidad.

A la demostración asistieron productores de los cantones San José Los Sitios, Calle Nueva,  cercanos a Los Gutiérrez, y Cuesta Marina (del municipio de Azacualpa).

Han recibido incentivos:

Bernardo Aguilar, técnico de la agencia del CENTA, comenta que este grupo ha sido beneficiado con insumos e incentivos para el establecimiento y manejo agronómico de una parcela demostrativa de maíz, para lo cual cuentan con la asistencia técnica facilitada por la agencia de Chalatenango.

 

Dulce Nombre de María, Chalatenango, 14 de julio de 2014

 CENTA – División de Comunicaciones

Cerca de 100 técnicos de las diferentes Agencias de Extensión del  Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), han recibido la charla informativa  sobre el fenómeno climático conocido como El Niño que podría presentarse entre julio y agosto del presente año.

La charla informativa estuvo a cargo de Nelson Saz, técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y contó con la participación de Lauro Alarcón del Programa de Granos Básicos del CENTA.

Según el Centro de Predicción Climática, la lluvia acumulada total cercana al promedio del mes de julio seria de 219 mm. 25% debajo de la media de 291 mmm, bajo lo normal, canícula que podría ser con altas probabilidades de moderada a fuerte en julio y agosto, desde la franja costera de las zonas Central-Paracentral y Oriental, hasta los valles interiores de esta última.

Los facilitadores de MARN y CENTA, dieron a conocer algunas medidas para prevenir y contrarrestar los efectos del fenómeno del niño en la agricultura.

Los cultivos que podrían ser más afectados son el maíz y frijol, en menor grado, el sorgo y arroz. “la canícula es un periodo seco durante una época lluviosa de 3 a 5 días consecutivos o hasta más de 15 días” dijo Mario Parada Jaco, Gerente de Investigación del CENTA.

Señaló Parada Jaco que los productores, deben conservar la humedad del suelo a través de prácticas de conservación, obras, no quema, uso de cobertura natural, acumulación de material orgánico, uso de algunos vegetales y el uso de variedades resistentes tolerantes a la sequia como: maíz CENTA Pasaquina y Santa Rosa, H-59 y en el caso de frijol el CENTA Costeño 2.

Por otra parte,   MAG lanzó el pasado 8 de julio el Plan de Contingencia ante posibles efectos climático de “El Niño” la cual detallan:

Seguridad alimentaria y asistencia técnica

1. Entrega de silos metálicos a familias que residan en zonas que podrían ser afectadas

2. Distribución de granos básicos a familias de zonas en riesgo

3. Entrega de módulos de aves / Dotación de módulos de crianza de tilapia

4. Plan de contingencia en la producción de grano en zonas de riego

5. Producción y distribución de semilla de frijol “CENTA costeño 2”, híbrido resistente a sequía y a altas temperatura, con un rendimiento de hasta 40 qq por manzana.

6. Distribución de paquetes agrícolas con semilla híbrida resistente a la sequía: variedades de maíz “CENTA Santa Rosa” y “CENTA Pasaquina”, en las zonas que resulten afectadas por la sequía.

7. Contingente de aproximadamente 10 mil quintales para la resiembra de entre 40 a 50 mil manzanas de semilla de maíz y sorgo/maicillo.

8. Para las familias que podrían perder la cosecha, disponer de contingente de maíz para consumo.

9. Disponer de 5 mil quintales de frijol, como contingente para consumo humano, que se pueda ofrecer al mercado y estabilizar precios.

10. Promover la implementación de sistemas de riego, en sus diferentes modalidades, por gravedad, aspersión, micro aspersión y goteo

11. Implementar prácticas culturales y de cultivo para preservar la humedad del suelo, por ejemplo el mulching, que consiste en una capa cubierta, generalmente de material orgánico, que se coloca sobre el terreno alrededor de las plantas. Asimismo promover la NO quema que permite conservar la humedad de los suelos.

12. Capacitar a familias en la elaboración y mantenimiento de infraestructura para el almacenamiento de agua para usos múltiples.

13. Coordinar acciones con la Defensoría del Consumidor, dependencia del Ministerio de Economía, para evitar acaparamiento de granos, es decir, mantener vigente el Comité Nacional del Sistema Integral de Protección al Consumidor

14. Desarrollar jornadas de capacitación contra incendios forestales

Producción

Para compensar el tema de la producción, que sería afectada por la sequía, el MAG pide a los productores:

1. No realizar quemas agrícolas, manejo adecuado del agua, retención de humedad en el suelo, cosecha de agua, obras y prácticas de control de suelos, sistemas agroforestales, disminución de estrés calórico en animales, otras actividades que hagan énfasis en la importancia de la labranza mínima

2. Incrementar la siembra de tunalmil o primera postrera y de riego o apante

3. Instalar módulos de sistema de riego por aspersión a través de agencias de extensión

4. Construir pequeños reservorios, usando plástico para facilitar la construcción

5. Asistencia técnica y capacitación para elaborar hoja técnica de apoyo

6. Promover el uso de riego en sus diferentes modalidades (gravedad, aspersión, micro aspersión, goteo)

7. Promover el mejor uso del agua en los distritos de riego (4) y en aproximadamente 80 asociaciones privadas de regantes

8. Mejorar la eficiencia en el uso del agua para riego (nivelación parcelaria, revisión y mantenimiento de canales de conducción y distribución de agua)

9. Implementar calendarios de riego, según necesidades de cultivos y en horas más favorables, para minimizar los efectos de la evaporación del agua y evapotranspiración de los cultivos

10. Promover acciones para el uso del agua con fines múltiples

11. Usar variedades y cultivos  resistentes a la sequía, especialmente en las zonas recurrentes donde se acentúa el fenómeno (zona Oriental y Sur de La Unión, San Miguel, etc.)

12. Producir forraje para ganado planeando la época seca

13. Promover la siembra de cultivos de cobertura que mantengan la humedad del suelo

14. Promover las fechas más apropiadas para siembra de los cultivos (granos básicos), a fin que cuando aparezca el fenómeno no sea en la fase de mayor demanda de agua por el cultivo

15. Asistencia técnica, vigilancia fitosanitaria y zoosanitaria por parte de los productores entre agosto a marzo de cada año

16. Sistema de monitoreo de cultivos a través de las 36 agencias del CENTA, que permitirá recoger datos de precipitación y humedad del suelo, a fin de detectar la amenaza de daños en los cultivos y re direccionar en forma oportuna, los apoyos a la población

17. Implementar obras de captación de agua para fines múltiples

Generación de empleo e ingresos

1. Implementar prácticas de conservación de suelos para preservar la humedad del suelo, bajo la modalidad de alimentos por trabajo. Aquí se coordinará con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Secretaría de Inclusión Social (SIS)

2. Implementar sistemas de captación y almacenamiento de agua lluvia, vía reservorios con agua

3. Implementar sistemas de riego y promover el uso de financiamientos existentes en las instituciones crediticias, para adquirir infraestructura y equipos de riego

4. Gestionar ante la cooperación externa, financiamiento para proyectos de riego (adaptación basada en ecosistemas).

5. Establecimiento de viveros forestales y frutales y desarrollo de planes de reforestación

En la aplicación del Plan de preparación y respuesta para mitigar los efectos que podría experimentar el sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, coordina interinstitucionalmente con los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Gobernación y otros..

Y en el caso del fortalecimiento interno, para impulsar las medidas técnicas con los productores, el MAG atenderá a los usuarios a través del

- Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA),

- Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA),

- Dirección de Economía Agropecuaria (DGEA),

- Dirección General Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR)

- Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR)

El MAG busca enfrentar los problemas de sequía, que generalmente está asociada al fenómeno de El Niño, en el marco de su Estrategia Integral de Adaptación Productiva ante el Cambio Climático.

 San Andrés, La Libertad, 15 de julio de 2014

División de Comunicaciones CENTA

10,189 productoras y productores, participan en proceso de producción y comercialización de granos básicos, de las cuales el 35% son mujeres que se encuentran en organizaciones atendidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El evento fue motivo del “Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Granos Básicos” diseminadas en 33 asociaciones ubicadas en el Occidente, Paracentral y Oriente del país, atendidas a través de un proyecto piloto “Compras para el Progreso” conocido como: P4P  y la Cadena de Granos Básicos del Plan de Agricultura Familiar (PAF) que ejecuta el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA).

La inauguración del Encuentro fue presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez y la Representante del PMA, Sra. Dorte Ellehammer.

El encuentro reunió cerca de 60 mujeres productoras que han logrado dentro de las organizaciones participar en espacios de toma de decisiones, además han adquirido puestos de presidenta, vicepresidenta, consejo directivo de la junta de vigilancia entre otros.

El trabajo organizado en la agricultura tiene un gran potencial, “La soberanía y seguridad  alimentaria forman parte de una estrategia del gobierno y un componente esencial del Programa El Salvador Adelante y el MAG va a seguir contribuyendo” afirmó el Ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

Agregó: “vamos a seguir apoyando la producción de granos básicos y desarrollar un programa de proceso de fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del CENTA y hacer un mayor esfuerzo por la asistencia agronómica adecuada para los productores y productoras”

En la actividad las participantes entregaron al ministro de Agricultura, la propuesta que incluye insumos para la inserción  del sector femenino con equidad e igualdad de oportunidades en los temas de comercialización y desarrollo empresarial.

Por otra parte, El MAG a través del CENTA, maneja un total de 12 Centros de Acopio y Servicios (CAS), de los cuales ofrecen servicios de diversificación para la Cadena de Granos Básicos, con mercado formal como: MASECA, HARINA, DIANA y  GUMARSAL entre otros.

Cecilia Guadalupe Flores, de la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento Agropecuario, Ahorro, Crédito y Consumo de San Sebastián de R.L.  (ACAASS) dijo “este encuentro es una gran experiencia y es una oportunidad para las cooperativas a que nos desarrollemos mas como mujeres”

“me desempeño con el cargo de Gerente Administrativa en el Centro de Negocios y Servicios (CNS) de Granos Básicos,  decir que  tengo un gran amor por la agricultura ya que mis padres me han enseñado mucho y me he superado ya estudio Administración de Empresa” dijo Flores.

El MAG a través del PAF especialmente la Cadena de Granos Básicos, ha implementado sistemas de producción y comercialización, donde involucra a miles de familias productoras y las mujeres han sido protagonistas de fomentar negocios con el mercado formal.

San Salvador, 14 de julio de 2014

División de Comunicaciones CENTA

“El  fenómeno de El Niño se origina en el océano Pacifico y tarda entre uno y dos meses en provocar cambios en el clima, el cual provoca sequia y disminución de las lluvias”, dijo el Gerente de meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Luis Garcia en el Programa “Cosecha Radio”.

Agregó: “son varios efectos que causa el fenómeno de El Niño y nosotros investigamos el desarrollo de este que es aparece entre julio y agosto, temporada que se tendrían lluvias cercanas a los valores normales” dijo

Este fenómeno ha existido por muchos años, es parte de la variabilidad natural del clima, lo que causa fuertes repercusiones a nivel mundial con sequias e inundaciones.

Garcia manifiesta que hay una frecuencia de 4 a 7 años que se da la disminución, reducción de lluvia y la aparición de aguas cálidas en  el Pacifico.

Este fenómeno afecta la salud de las personas debido al cambio de temperaturas, desbordamiento de los ríos, así como también de los cultivos.

El tema abordado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) y se transmitido este 14 de julio del presente año, en  radio nacional y  a través de las radios afiliadas ARPAS.

Mas secciones

En la sección de Asistencia Técnica, el Ing. Gilberto Torres, Técnico Especialista en fertilidad de suelos de la Cadena de Café habló que es necesario un abonamiento después de un programa de enmienda del suelo para proceder a neutralizar su acidez.

Margarita Ledezma en la sección de mujer rural, destacó la participación de la mujer en las Escuelas de Campo Agrícola (ECA)  que se ejecutan dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

En consulta ciudadana, se dio recomendaciones técnicas para el problema de marchitez en tomate e información acerca de la enfermedad que ataca al cultivo de la naranja

Y en Salud y nutrición, Lily Marisol López, del laboratorio de alimentos del CENTA, informó sobre la clasificación general de los alimentos.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link: http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-14-julio-audios-mp3_rf_3292122_1.html

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través de la www.arpas.org.sv.

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 14 de julio de 2014

División de Comunicaciones, CENTA.


2 litros de fertilizante foliar, ¼ de adherente, 1 litro de caporal, 0.5 litro de amistar xtra y 0.5 kalibre junto con sus respectivas recomendaciones técnicas, es el paquete entregado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a los caficultores de la zona oriental del país para el control de la roya.

La entrega simbólica se dio en la Finca Santa Marcela del cantón Las Mesas,  en Chinameca (San Miguel) y estuvo a cargo del viceministro Hugo Flores, destacó que esta es la tercera actividad organizada en diferentes puntos del país y el paquete servirá para desarrollar tres aplicaciones de fungicidas en las fincas.

“Con la entrega pretendemos llegar cerca de 17,000 caficultores a nivel nacional y distribuidos en diferentes rangos, de 0 a 10 manzanas estamos entregando un paquete, de 10 a 25 manzanas se entregan dos y de 25 a 75 manzanas se les entregan tres paquetes para controlar la roya”, afirmó

El funcionario agregó: “hemos logrado entregar cerca de 6,747 paquetes, con lo que estamos beneficiando a  5,786 caficultores, es decir, un 35% del total de caficultores registrados según el Consejo Salvadoreño de Café (CSC)”

El  MAG con el apoyo de las oficinas de las Asociaciones Cafetaleras junto con las del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) habilitó 19 puntos a nivel nacional para facilitar la entrega del paquete de insumo a los caficultores.

Solo en el oriente del país hay 4 puntos de entrega, de las cuales se encuentran: la Asociación Cafetalera de Chinameca, Recibidero Prieto, La Cooperativa de Cafetalero de Ciudad Barrios y la de Osicala.

También, informó Flores que se abrió un Call Center para hacer consultas, retiros del producto o temas relacionados a la caficultura y llamar de lunes a viernes de 7:30 a.m a 3:30 p.m al teléfono  2302-0260.

Acciones

Para la primera acción del control de la roya, el MAG  ha invertido cerca de 2.8 millones de dólares que incluye la compra de fungicidas y motobombas.

Otra de las acciones que la cartera de Estado ha desarrollando, es la contracción de 60 especialistas y extensionistas que bridaran el acompañamiento técnico  en las seis cordilleras del país como: El Bálsamo-Quezaltepec, Alotepec-Metapán, Apaneca-Ilamatepec, Tecapa-Chinameca, Cacahuatique y Chinchontepe.

Asimismo, el personal contrato será debidamente capacitado sobre las metodologías que contempla el Plan de Agricultura Familiar (PAF) en especial la del Programa PAF Encadenamiento Productivo.

Y para complementar las acciones, el MAG está gestionando una línea de crédito a tasa preferencial con la banca estatal, la cual permitirá la  reactivación de las diferentes fincas a nivel nacional.

Al evento asistió el Director del CENTA, Alirio Edmundo Mendoza; Coordinar del Programa de Café/CENTA, Adán Hernández; Sergio Ticas, Presiente de la Asociación Cafetalera y el Caficultor, Mauricio Flores.

Municipio de Chinameca, San Miguel, 7 de julio 2014

División de Comunicaciones CENTA.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) clausuró el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) que contribuyó al acceso de la alimentación y al desarrollo de negocios familiares en los municipios de Estanzuelas y Nueva Granada en Usulután, Yamabal, Sensembra y Guatajiagua en Morazán.

El Programa fue ejecutado en coordinación con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) a través de la trasferencia de tecnología, asistencia técnica, capacitación y extensión rural que sirvió de punto de apoyo importante para alcanzar los objetivos del PESA.

Con la intervención del CENTA/PESA se beneficiaron un total de 2,400 familias capacitadas que aprendieron a gestionar su propia Seguridad Alimentaria, acciones financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, destacó que  el éxito del Programa no solo tiene que ver con la disponibilidad de las familias, sino en el respaldo de parte de la FAO y  la Cooperación Española.

“Los logros del PESA podemos decir, que tiene la base en primer lugar el papel de las familias, segundo el trabajo de los técnicos en el campo que hemos visto como han ayudado a empoderar a las familias y de como han transformado la calidad de vida, esto es un valor inconmensurable si lo vemos de cara al futuro” afirmó el ministro de Agricultura.

Por su parte, el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González, dijo  “El PESA se ha convertido en un instrumento de desarrollo, que se autogestiona por las familias participantes del programa”.

Según González, la desvalorización del agro salvadoreño en los últimos años ha causado que hoy en día, El Salvador requiera de una importación de $1,000 millones en alimentos. Dicha dependencia puede erradicarse con la intensificación de la actividad agrícola, dijo.

Mario de Jesús Hernández, productor de Guatajiagua, dice “Yo aprendí a través de las capacitaciones del CENTA hacer abono orgánico y lo práctico en mi cultivo; producimos con mi familia pepino y tomate, la papaya y el chile son cultivos que nos han ido dando ingreso, no solo para el sustento, sino para accesar a créditos”.

“Iniciamos con 70 palos de chile y ahora tenemos 1,500, también como familia nos hemos proyectado sembrar 1,500 palos de papaya”, indicó.

Agregó: “No les podría decir que lo que producimos es 100% orgánico porque nuestros suelos necesitan descontaminarse, razón por la cual aun inició no creía que iba a tener hortalizas y frutales”.

En el Oriente del país este tipo de acción está presente en más de un centenar de familias con la transferencia tecnológica y asistencia técnica que brindan los extensionistas de la Institución.

 

San Andrés, La Libertad, 7 de julio 2014

División de Comunicaciones CENTA

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 35

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv