Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano

Noticias Ciudadano


Martes 17 de febrero. Con la plena convicción que es necesario reactivar la ganadería del país, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, en encuentro sostenido ganaderos y empresarios agroindustriales, reafirmó su compromiso de trabajar para el desarrollo del hato ganadero, a través de la mejora genética y la producción de pastos para mejorar la alimentación del ganado.

El encuentro se desarrolló en la Hacienda el Corvejón, ubicada en el cantón Flor Amarilla, del municipio de Ciudad Arce, La Libertad, donde su propietario Gerardo Cáceres, acompañado de su equipo técnico presentó los proyectos: La ganadería familiar en El Salvador y Reproducción de ganado lechero,  dichos proyectos buscan desarrollar el sector ganadero.

Uno de los propósitos de los proyectos presentados, es que las familias de ganadería de subsistencia se conviertan en una unidad productora especializada y rentable, a través de la aplicación de tecnologías modernas y asesoramiento de calidad que incluyan acciones adaptadas al cambio climático.

La propuestas contemplan que el hato por familia debe ser de 24 vacas en ordeño, en una extensión de de 3.5 manzanas de terreno, con un rendimiento de 23 botellas de leche diarias por vaca.

Para la ejecución del proyecto Ganadería Familiar, es indispensable el apoyo financiero de la banca Nacional, motivo por el que fueron invitadas las presidenta del Banco Hipotecario, Licda. Nora de López y la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Inga. Lilian Vega.

Respecto a la presentación de los proyectos, el ministro Ortez expresó “Particularmente creo que es posible el modelo de ganadería familiar que me han presentado este día, la gran mayoría de los productores de leche son pequeñas ganaderías. Es más fácil manejar una cantidad menor de vacas que manejar 100 o 200”, al tiempo que destacó la importancia de hacer la mejora genética, reproductiva, así como alimentar al ganado con pastos alternativos a los que se han venido utilizando.

La presencia del ministro de Agricultura junto a las presidentas de la banca estatal, directores y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), es una muestra de toda la disposición que tiene el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén en acompañar al sector ganadero.

El ministro les recordó a los ganaderos y procesadores de lácteos que uno de los cuatro pilares del Plan Estratégico Institucional del MAG y que está alineado al Plan Quinquenal de Desarrollo es reactivar el sector lácteo.

Cáceres opinó que al fortalecer la ganadería no solo se aporta a la seguridad alimentaria, sino también “evita la migración de habitantes del campo a la ciudad y la delincuencia, además genera fuentes de trabajo”, y con ello se tendrá un futuro más prometedor.

Con las ganaderías que existen en el país, actualmente se generan miles de empleos permanentes, sin embargo, el gobierno salvadoreño a través del MAG le apuesta a volver aún más rentable al sector.

Por lo que siguiendo lo establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo, en sus líneas de acción, el MAG trabaja para  incrementar la producción de alimentos y empleo en el campo; en el rubro de la ganadería se busca incrementar la producción de leche, quesos y demás productos derivados.

Oficina de Comunicaciones del MAG
Tel: 2210-1721 y 2210-1722 / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / www.mag.gob.sv

Un grupo de 20 productoras (16 mujeres jóvenes y adultas y 4 productores jóvenes) del cantón Los Chilamates, del municipio Santiago de La Frontera, en Santa Ana, participaron en la capacitación sobre elaboración artesanal de dulces de tamarindo y pasta de mango, desarrollada por la Unidad de Género en coordinación con la agencia de Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) en Candelaria de La Frontera.

Según lo expresa Ulises Najarro, técnico extensionista del CENTA en Candelaria de La Frontera, esta iniciativa nace del mismo grupo, quienes desde el 2010 ya forman parte de los beneficios del Plan de Agricultura Familiar (PAF), Programa PAF Seguridad Alimentaria, ya sea como familias demostradoras o irradiadas, y en otros casos son los hijos e hijas de los mismos productores.

Margarita Ledezma, de la Unidad de Género, y quien les ha apoyado en la formación de la cooperativa, manifiesta que de las mujeres existe un grupo de 8 que ya posee la experiencia de trabajar en iniciativas de emprendedurismo.  “La primera iniciativa fue en panadería, actividad en que se les capacitó para la elaboración de pan dulce y francés; y que además les apoyó para la adquisición de un horno”, dijo.

“Esta capacitación para elaborar dulces ha sido muy interesante, porque ahí teníamos los tamarindos botados sin saber qué hacer con ellos; además ahorita hay bastantes mangos y necesitamos aprovechar esas cosecha”, expresó la Presidenta de la Cooperativa, Mirla Liset Linares.

Estas inquietudes del grupo de mujeres han tenido eco en otras mujeres y hombres jóvenes que se han unido para la realización de otras iniciativas que les permitan contribuir con la economía del hogar, al desarrollar esfuerzos encaminados a mejorar su nivel de vida. De ahí el deseo de aprender a elaborar dulces de tamarindo y pasta de mango en forma artesanal. Ambos profesionales aseguran que  entre otras iniciativas planteadas por el grupo está la crianza de aves.

Este grupo pertenece a la cooperativa La Bendición de Los Chilamates, que está en su proceso final de legalización, y está integrada por 27 socios (18 mujeres y 9 hombres jóvenes); en dicho proceso  han sido acompañados por la Coordinadora de la Unidad de Género del CENTA, Margarita Ledezma y por la agencia de extensión en Candelaria de La Frontera.


Santiago de La Frontera, Santa Ana, 23 de febrero de 2015

División de Comunicaciones – CENTA

Es necesario “tomar ciertas medidas para minimizar los daños que pueden causar los agroquímicos, siendo algunos de ellos los productos de toxicidad mas baja como son los de banda verde e incorporar programas de control de los bioplaguicidas que son extractos de vegetales y productos biológicos”, dijo Eduardo Vides en la entrevista del Programa “Cosecha Radio” transmitida el 23 de febrero del presente año.

Además, participó la Dra. Belinda Bonilla, de la Clínica Empresarial del CENTA/ENA, quien compartió el espacio con el Ing. Vides, y que manifestó que entre las  enfermedades más comunes que aquejan a la población agrícola se encuentran las osteomusculares, lumbagos, lesiones en la rodilla, trastornos respiratorios, alergias, dermatitis de contacto, entre otras.

Otra de las enfermedades más frecuentes de la población agrícola, especialmente la que manipula productos agroquímicos, y que erróneamente se cree que es debida a esa actividad, es la insuficiencia renal; sin embargo la Dra. Bonilla considera que no necesariamente es la causante principal, sino que en muchos casos enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes son las que contribuyen a que se desarrolle.

Vides comentó que el acuerdo No. 18 se imponen 12 productos agrícolas restringidos conocidos genéricamente como Paraquat, Metilparation, Endosulfán, Metamodofós, Terbufós, Forato, Carbofurán y Dimetoato.

“Hay 4 categorías, la 1 es viñeta roja, 2 viñeta amarilla, 3 viñeta azul y 4 viñeta verde, siendo los más tóxicos la 1 - 2  y menos 3 - 4” dijo Vides.

Al finalizar la entrevista ambos profesionales coinciden que la población en general y en especial en la población agrícola debe consumir suficiente agua, desarrollar las actividades de campo de preferencia en horas frescas, protegerse del sol utilizando sombrero para evitar enfermedades de la piel, necesario utilizar un equipo adecuado y mantenerlos en sus respectivos envases originales.

MAS SECCIONES

En “Asistencia Técnica” la Ing. Estela Escamilla, Técnica del Programa de Frutales, detalló los tipos de factores que inciden para el establecimiento de la siembra de los frutales.

En “Mujer Rural” Lorena Guadalupe Fabián Ramírez, habló acerca de su labor que desarrolla dentro de la Cooperativa Hortaliceros de Cuscatlán.

En “Nutrición y Salud” Aurora Valle, técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, brindó recomendaciones sobre la importancia de agua.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el    Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 23 de febrero de 2015

División de Comunicaciones CENTA

En una edición más del Festival del Buen Vivir, los servicios que presta el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), fueron acercados a la población del municipio de Cuscatancingo.

Entre las tecnologías investigadas y transferidas por el CENTA, las que causaron sensación y deseos de mayor información por parte de la población que se acercó al stand fueron las relacionadas con la micropropagación de plantas a través de la técnica de cultivo in vitro, la papa del aire, y el tarro (o tole). Este último es el fruto (tipo calabaza) de una guía rastrera, el cual al partirlo por la mitad se obtienen dos recipientes huecos (tarros) que en el área rural son muy conocidos por las familias con el nombre de tarros o guacales.

Ante la curiosidad de los visitantes, especialmente niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes expresaban: “qué sandía tan grande”, “nunca había visto una sandía así”, “no, hijo, no es sandía, es un chilacayote”, refiriéndose al tarro, la Ing. Aura de Borja, encargada del Banco de Germoplasma del CENTA, daba las explicaciones aclaratorias, con respecto a la “gran calabaza”.

En lo relacionado con la micropropagación de plantas por la técnica in vitro, los ingenieros Carlos Arévalo, encargado del Laboratorio de Biotecnología, y José Roberto Cuéllar, jefe de la agencia del CENTA  Puerto La Libertad, explicaron las ventajas de trabajar con esta técnica, especialmente para la propagación de la piña Golden; ya que de una yema pueden obtener más de 100 microplantas; mientras que con la técnica tradicional sola una.

También a la población se le brindaron asesorías e información técnica acerca de otras tecnologías como: granos básicos, café, hortalizas, agroindustria (cultivo de cacao), plantas medicinales, aromáticas y cucurbitáceas (el tarro entre ellas), bebidas y bocadillos biofortificados; tecnologías que forman parte del Plan de Agricultura Familiar (PAF), el cual fue anunciado por el Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén: “en el festival se están ofreciendo los productos del Plan de Agricultura Familiar (PAF)”, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA y otras instituciones que lo conforman.

En esta décimoquinta edición del Festival del Buen Vivir, una vez más el CENTA formó parte de las 40 instituciones del Estado que estuvieron acercando los servicios a la población.


Cuscatancingo, San Salvador, 21 de febrero de 2015

División de Comunicaciones –CENTA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), a través del  Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova“ ( CENTA), presentó importantes avances  tecnológicos en hortalizas y frutas como: yuca, papa, tomate y aguacate, productos contemplados  dentro de un Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), coordinado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los ingenieros Luis Trujillo, Carlos Siliezar y Fulvio Rivas, expertos  del Programa de Hortalizas del CENTA, presentaron los avances de protocolos de investigación sobre la validación de yuca colombiana rosada, evaluación de variedades locales, validación de métodos de propagación de mini tubérculos de papa, abonos orgánicos como alternativa de mejoramiento de los suelos para la producción de papa, plagas y enfermedades en tomate.

Asimismo, Carlos Dimas, investigador del Programa de Frutales, presentó los trabajos sobre la incidencia y severidad de plagas en aguacate, inducción floral en el cultivo para obtener cosecha fuera de época, estudio del valor nutricional del fruto y su transformación, entre otras.

El PRIICA persigue mejorar la disponibilidad y acceso a los alimentos en Centroamérica, por intermedio de la investigación e innovación tecnológica agrícola, para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional. Prioriza las cadenas de producto de la yuca, el aguacate, la papa y el tomate.

El Representante del IICA en El Salvador, Dr. Gabriel Rodríguez dijo que el CENTA y los productores son grandes socios para la ejecución de la acción y adelantó que faltan 20 meses para que culmine el programa.

Los trabajos de investigación son realizados por los técnicos del CENTA en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Cuscatlán, Chalatenango, San Vicente y San Miguel.

Durante la reunión participaron agriculturas y agricultores que compartieron sus experiencias sobre los cultivos priorizados por el programa PRIICA que son atendidos por CENTA.

Julio Zaldaña, productor del Municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán,  dijo que inició con el cultivo de yuca el 7 de noviembre del 2014, luego en diciembre realizó la siembra y en enero del 2015 efectúo la limpieza, fertilizando con triple 15 y fumigando.

“Hay que aprender la teoría y luego hay que practicarlo, porque antes lo hacía como yo sabía sin ninguna asesoría técnica” dijo Zaldaña.

Al finalizar la reunión los representantes del IICA, CENTA y Beneficiados programaron una serie de visitas de campo, que iniciarán el 25  y 26 febrero, extendiéndose hasta el  3, 4 y 5 de marzo, con el objetivo de verificar los trabajos de investigación en las parcelas demostrativas y el grado de aprendizaje de los involucrados que se encuentran dentro del Consorcio Local de Investigación e Innovación Tecnológica Agricola (CLIITA).

Proyecciones del 2015 a octubre 2016.

Según los coordinadores del IICA, esperan fortalecer los CLIITA, efectuar intercambios, capacitaciones nacionales y para los de agrocadenas, aumentar parcelas demostrativas y bancos de semilla, contar con la participación de 800 por país y esperan como resultado tecnológico la vinculación del consorcio y número de beneficiados.

Actualmente, las instituciones que participan en el programa del PRIICA se encuentran:  El Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), Guatemala; Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Tegucigalpa, Honduras; Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA),  El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA-Costa Rica); Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y CENTA.

San Andrés, La Libertad, 23 de febrero del 2015

División de Comunicaciones CENTA

En la entrevista de la mañana del Programa “Cosecha Radio” los ingenieros José María García, Coordinador del Programa Frutales del CENTA, y Estela Escamilla, técnica del mismo Programa hablaron de cómo evitar la caída de las flores en los frutales.

El Ing. García dijo que para evitar que las flores de la planta se caigan radica en la conservación de las flores en los árboles frutales. "La floración es importante como la misma formación del fruto y por eso es necesario conservar las flores para tener una buena producción", dijo.

Agregó que si la flor cae prematuramente variará  la producción y  la cosecha será menor por lo que es importante mantener la floración en los árboles frutales.

Mientras tanto, la Inga. Estela Escamilla dijo que es bueno saber que existen factores bióticos y abióticos. “Entre los factores abióticos se encuentra el agua, sequía, los vientos y las altas temperaturas, humedad; y en los bióticos influyen los hongos, ácaros y  enfermedades como la antracnosis” dijo Escamilla.

Además, García extendió la respuesta de los factores abióticos que son aquellos que no son producidos por los seres vivos, sino por la naturaleza.

Asimismo, dijo que “los bióticos son los que inciden en los seres vivos como son las enfermedades producidas por hongos.

Algunas tecnologías que recomendaron ambos técnicos es realizar cortinas rompevientos o dejando plantas bajas para evitar que el viento vote la floración o los frutos recién formados.

Esta es una de muchas recomendaciones que brindaron los expertos durante la entrevista del Programa de “Cosecha Radio” que puede ser escuchado su audio en la página Web de CENTA.

MAS SECCIONES

En “Asistencia Técnica” Carlos Arévalo, Jefe del Laboratorio de Biotecnología, brindó recomendaciones para los agricultores y agricultoras que han adquirido plantas de plátano resistentes a plagas y enfermedades, con la técnica  in vitro.

En “Mujer Rural” Ana Ligia German, subdirectora del Centro Escolar Agua Zarca, participan en un proyecto de huertos donde los protagonistas son las niñas y niños.

En “Nutrición y Salud” Aurora Valle, técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, habló acerca del colesterol.

En “Consulta Ciudadana” Felipe Palacios, preguntó acerca del requemo del ayote, quien recibió debidamente la respuesta oportunidad

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el    Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (   MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 16 de febrero de 2015

División de Comunicaciones CENTA



Guayaba taiwanesa, papaya, jocotes, tomate, lechuga, chile, pipián entre otras hortalizas y frutas fueron vendidas por productores y productoras, quienes son atendidos en el departamento de Chalatenango por extensionistas de las Agencias de Extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA).

El objetivo del Agromercado es promover los productos locales, actividad organizada por la Alcaldía Municipal de La Palma, Organismo no Gubernamental “Ayuda en Acción” y la Agencia de Extensión CENTA La Palma.

También, contó con la participación de extensionistas de La Reina, Nueva Concepción, Las Pilas, Chalatenango y el supervisor de la de Región Central, David Monrroy.

Herbert Vásquez, Jefe de Agencia de Extensión CENTA La Palma, dijo que “Como Institución apoyamos las actividades productivas que ayudan a mejorar la comercialización de los productores y productoras, es por ello que el espacio del agromercado es una oportunidad de negocios” dijo

Por tercer año CENTA, participa con el agromercado en las fiestas patronales en honor de la Virgen del Dulce Nombre de María, celebrado del 7 al 15 de febrero.

El coordinador de proyectos de “Ayuda en Acción”, Mario Urbina dijo que el CENTA es uno de los socios estratégicos en la zona y apoyan los programas del gobierno como es el de Agricultura Familiar.

Agregó que hay alianza con CENTA para la realización de diferentes actividades que benefician a los productores y productoras como son las escuelas de campo y financiamiento para la construcción de invernaderos y diversificación de hortalizas.

“Desde el 2011 estamos coordinando con CENTA y esperamos trabajar en un futuro con las cadenas de valor” dijo Urbina.

Según el Jefe de Agencia CENTA La Palma, existen 1,000 manzanas de repollo, 400 de papa, 5 de melocotón  y el potencial para otros cultivos que podrían ser comercializados en la cabecera departamental de Chalatenango.

Chalatenango, Municipio La Palma, 16 de febrero 2015

División de Comunicaciones CENTA

 

Las consultas ciudadanas realizadas por la población tecleña al personal técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) fueron sobre plantas medicinales,  aromáticas y comestibles, sistema de siembra en hortalizas y frutas, bebida biofortificadas, alimentación bovina y variedades de café.

Ana Virginia Bernal de Cabezas, residente de la Colonia Las Palmares, dijo que “Mi interés es conseguir material vegetativo de ñame y camote, también saber  de los programas que ejecuta CENTA con las familias para tener nosotros como ciudadanos accesibilidad a ellos”.

Agregó que se encuentra en un proyecto en la que enseñan a las personas del cantón El Maizal  Metalio, Sonsonate, nuevas alternativas de como alimentar a las familias. “Como iglesia tenemos 30 viviendas a las que les enseñamos la salud preventiva y alimentaria, además, estamos introduciendo la moringa y otros cultivos”.

Otra consulta fue la de Cesar Alas sobre la bebida biofortificada. “Realmente me he sorprendido no tenía ni la más mínima idea  que del maicillo podría obtenerse una bebida y tenía el concepto que era alimento para animales no para las personas”

Agregó que “las instituciones de gobierno que participan en el Festival podrían fomentar la cultura de la química entre el ciudadano y de esa manera podrían generar una fuente de riqueza cultural y económica.”

El Festival  para el Buen Vivir, es un espacio de convivencia familiar, en la que los lugareños pueden accesar oportunamente  a consultas médicas, técnicas y servicios básicos que presta las diferentes instituciones del gobierno.

La actividad es organizada por la Presidencia de la República a través del despacho de la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, acción realizada en el marco del programa Despachos Abiertos que impulsa la Secretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción con la participación de funcionarias y funcionarios.


San Andrés, La Libertad, 14 de febrero 2015

División de Comunicaciones CENTA

El Especialista en Fertilidad de suelos del CENTA, Raúl Quintanilla, estuvo en la entrevista del programa “Cosecha Radio”, y habló  acerca de la importancia de la realización de un muestreo de suelo antes de cultivar con el objetivo de conocer su fertilidad.

Quintanilla mencionó que es necesario realizar una delimitación de la finca a manera de uniformizar lotes con caracteristicas comunes: cultivos existentes, apreciación de su color, topografía, tratamiento de suelos (encalado o aplicacion de materia orgánica).

“Con un análisis de suelo podemos conocer que tan insuficiente o suficiente está de nutrimentos y si hay una limitante de la producción como la acidez del suelo, contenido de la materia orgánica, entre otros”.

Agregó el especialista que para obtener la muestra representativa de suelo es necesario seguir una metodologia;  además aclaró que esta actividad debe realizarse dos meses antes de establecer un cultivo, ya que el análisis  físicio-químico que se realiza en el Laboratorio de suelos del CENTA demora aproximadamente 3 semanas, puesto que el laboratorio, además de entregarle los resultados, también da las recomendaciones y el programa de aplicación de fertilizantes.

Asimismo, brindó Quintanilla  una serie de recomendaciones para los productores y productoras de cómo  tomar correctamente una muestra de suelo. La muestra debe  ser representativa de la parcela y consiste en tomar submuestras de (10 a 15) recorriendo el terreno en forma de zig-zag. Tambien, se debe muestrear a 20 cm de profundidad para cultivos anuales y en cultivos perennes a dos profundidades (0 a 20 cm y 20 cm a 4 0cm).

Luego,  hacer un raspado de ese espesor de suelo y sacar una tajada que irá recolectando en un balde plástico, seguidamente debe mezclarse todas las submuestra para homogenizar el suelo recolectado y finalmente tomar aproximadamente 1½  libra de este suelo y depositarla en una bolsa plástica transparente nueva e identificarla para ser enviada al Laboratorio de Suelos del CENTA y hacer el envío en menor tiempo posible.

Ademas, recomendó que durante su transporte debe tener el cuido de no exponerla al sol directo y evitar que reciba calor por factores externos.

Indicó  Quintanilla que se debe tener cuidado de no tomar muestras en los siguientes sitios: bajo árboles ajenos a los cultivos, lugares sombreados, pues en estos pueden existir residuos fecales, escorrentía de agua lluvia, próximos a canales de riego y suelos donde hayan residuos de quema de rastrojos.

MAS SECCIONES

En “Asistencia Técnica” Carlos Arévalo, Jefe del Laboratorio de Biotecnología, habló acerca de la ventaja de adquirir plantas de plátano resistentes a plagas y enfermedades,  técnica a la cual llaman invitro.

En “Mujer Rural” las mujeres cuentan su experiencia y participación dentro del sector agrícola, es el caso de Reyna Isabel López, quien es madre soltera que se dedica a la producción de aves y cultiva granos básicos.

En “Nutrición y Salud” Aurora Valle, técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, habló acerca del colesterol.

En “Consulta Ciudadana” Sandra Verónica Urbina, preguntó a la redacción del programa de “Cosecha Radio” acerca de una plaga que le ataca al maíz  a la cual llamó araña roja, quien recibió su respectiva recomendación.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 9 de enero de 2015

División de Comunicaciones CENTA

La Unidad de Informática del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) inició esta mañana la jornada de capacitación sobre el uso de correo Institucional y tips de seguridad informática que fue recibido por el personal técnico y administrativo de la Institución.

El técnico de Informática, Álvaro Crespín, dijo que la idea es brindar al usuario de correo información de cómo debe hacer uso de la cuenta informática que es un instrumento que debe ser utilizado únicamente para propósitos laborales.

Además, Crespin informó que son 450 cuentas de correos en la Institución habilitadas, razón por la cual están capacitando al personal técnico y administrativo de las regiones central, paracentral, oriental y occidental del país.

En la jornada participaron secretarias y jefes de agencias de la región central del país, quienes conocieron sobre el uso adecuado del correo Institucional a través de internet,  la realización de respaldo de información, medidas para contrarrestar virus (antivirus) entre otros instrumentos tecnológicos, explicado por el técnico de Informática del CENTA.

San Andrés, La Libertad, 9 de febrero de 2015

División de Comunicaciones CENTA


El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) a través del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, entregó a centros escolares públicos de los  departamentos de La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, San Salvador y Santa Ana, equipo y herramienta de trabajo para ser utilizados en la transformación de alimentos del huerto escolar.

Según los organizadores, el equipo y herramienta fue entregado a través del Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias de El Salvador (PACSES) que beneficia a 30 centros escolares que han implementado el proyecto “Producción, procesamiento y consumo de alimentos biofortificados y con alto tenor nutricional en Centros Escolares de El Salvador”, con fondos provenientes del gobierno de Luxemburgo.

La jefa del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, Patricia López de Esquivel dijo que con el proyecto capacitaron a 560 mujeres, 657 hombres y establecieron parcelas para garantizar la disponibilidad de semilla de buena calidad.

“Se impartieron charlas sobre el consumo de alimentos biofortificados y talleres sobre la transformación de productos del huerto, es por ello la entrega del equipo y herramienta de trabajo para que continúen transformando alimentos nutritivos” indicó López.

Además, informó la jefa del laboratorio que el objetivo del proyecto es mejorar la disponibilidad y consumo de alimentos nutritivos en los centros escolar y desarrollar capacidades en los estudiantes para que produzcan sus propios alimentos  contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la generación de ingresos en municipios de extrema pobreza.

El proyecto inició en el 2013 y continúa promoviendo productos nutritivos como: chipilín, mora, camote anaranjado, sorgo, maíz, soya y frijol, materia prima que es convertida en harinas para la elaboración de bebidas, nachos, tortillas, papillas, sopas y otros subproductos alimenticio.

Algunos centros que participan en el proyecto se encuentran: Complejo Educativo Soldado “Oscar Antonio Ortiz Reyes”, Centro Escolar Profesor “Oscar Armando Guerra Castro” de Ciudad Arce, Centro Escolar Caserío Agua Zarca, San Juan Opico y otros.

Equipo y herramienta entregado por CENTA  a los directores de los centros escolares fueron: molino para molienda seca, deshidratador de alimentos, tanque de agua 25000L, gabacha de tela, gorro, mantas de cocina, papel higiénico, servilletas, manguera, baldes plásticos, redecilla para cabello, guacales, jabón liquido para manos, calculadora, mesas plegables, grapas para cerco, lamina lisa, tijera de podar, corvos, bolígrafos, carreta entre otros utensilios.

San Andrés, La Libertad, 2 de febrero 2015

División de Comunicaciones CENTA

Mejorar la productividad agrícola y reducir las brechas tecnológicas, es lo que  pretenden con la iniciativa  de Cooperación en Alimentos y Agricultura Corea del Sur América Latina (KolFACI) que forma parte el  Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG).

Es por ello que el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, recibió una delegación del  KolFACI para dar a conocer los avances de la ejecución de 2 proyectos ejecutados por el personal técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) en El Salvador.

Los dos proyectos en mención son: mejoramiento de la producción y productividad de los suelos y la gestión de agua para mejorar la productividad del cultivo de arroz en El Salvador, los cuales tienen un periodo de ejecución  de tres años (2015-2017) con monto total de $150 mil dólares. Para la realización de estos proyectos, los tecnicos del CENTA iniciaron la planficación a partir del mes de septiembre del 2014.

Con la ejecución de los proyectos  se espera el crecimiento ecológico sustentable, facilitar el desarrollo económico y mejorar el estado socio económico de los pequeños agricultores y agricultoras, a través de la cooperación tecnológica  con los países de Latinoamérica.

Entre los avances presentados por los ejecutores se cuenta con la selección de los productores y productoras, capacitación de técnicos extensionistas, establecimientos de Escuelas de Campo (ECA),  parcelas demostrativas, análisis de suelo, tecnología de producción orgánica para el mejoramiento del suelo,  entre otros.

La delegación la conformó el Dr. Koo, Bon-cheol y el Sr. Oh, Seung-hyun, subsecretario general de KoLFACI y coordinador de dicha instancia. También los acompañó el Sr. Lee Hanil, cónsul y segundo secretario de la embajada de Corea en El Salvador.

Es importante señalar que desde septiembre del 2014, el ministro Orestes Ortez fue elegido Presidente de KolFACI, en la ceremonia de inauguración y 1a.  Asamblea General de esta instancia de cooperación internacional, en la que también participaron los ministros de agricultura de Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú y Corea como país sede. La presidencia la asumió para un periodo de 2 años, a partir de esa primera Asamblea.

Como parte de la agenda, el ministro junto con la delegación visitaron los invernaderos ubicados en la Estación Experimental CEDA San Andrés,  construidos por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Además, conocieron los laboratorios del CENTA, tales como:  Parasitología Vegetal, Química Agrícola, Suelo, Biotecnología y Alimentos.

El ministro fue acompañado por el Director del CENTA, Ing. Alirio Edmundo Mendoza, junto a ellos el Gerente de Investigación, Manuel Osorio y el personal técnico de la Institución.


San Andrés, La Libertad, 06 de febrero 2015

División de Comunicaciones CENTA

Miércoles, 04 Febrero 2015 12:13

FORMACIÓN Y CAPACITACION PARA CAFICULTORES

Se desarrollaran  29 actividades en 18 municipios del país para dar a conocer las ventajas y delimitaciones que presentan las variedades de café” dijo José Napoleón Irigoyen, Supervisor Regional  de la División CENTA Café en la entrevista del Programa “Cosecha  Radio” transmitido este 2 de febrero.

Detalló Irigoyen que se impartirán durante tres meses la temática de manejo de la roya del cafeto, variedades de importancia,  semillero y vivero , con el objetivo de formar y reforzar las capacidades técnicas de los caficultores y de algunos técnicos que necesitan ir a la vanguardia de  la tecnología

El supervisor mencionó que 33 extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) recibirán 9 módulos teóricos y giras de campo, así como también la Cooperativa Cuscachapa, Chalchuapa recibirán otros temas como la fenología del cultivo.

Irigoyen confirmó que, actualmente la División CENTA Café ha establecido 128 Escuelas de Campo (ECA) y en cada una de ella participan un promedio de 20 caficultores. “Dentro de las capacitaciones se está aclarando el concepto de las ventajas y delimitaciones de las variedades”.

El experto expresó que en los meses de noviembre a marzo se incrementa el accionar y población de la roya, razón por la cual icontinuan con la formación y capacitación que dio inicio este 21 de enero del presente año.

“Si usted conoce al enemigo sabe donde atacar y eso queremos hacer con las charlas fortalecer a los beneficiados para que puedan aplicar y combatir la enfermedad “dijo Irigoyen.

Además explicó que la roya causa una defoliación severa disminuyendo la productividad del cafetal y asu vez hizo énfasis de las variedades de importancia económica para  la caficultura salvadoreña.

Aseguró el experto de la División CENTA Café, que en tres meses  capacitaran  a 5,000 caficultores y caficultoras para que sepan combatirse la roya en los cafetales.

Secciones

En “Asistencia Técnica” Raúl Quintanilla, Técnico del Laboratorio de Suelos, explicó que es el bocashi y cómo se elabora.

En “Mujer Rural” Guadalupe del Carmen Montano, Maestra de un Centro Escolar de Ciudad Arce,  habló acerca de la importancia de los huertos y la participación de niñas y niños dentro de la actividad productiva.

En “Salud y Nutrición”, Carla Bermúdez, Técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, habló acerca del camarón que tiene el colesterol.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del  CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el     Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 02 de enero de 2015.

División de Comunicaciones CENTA.


<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 41

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv