Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano

Noticias Ciudadano


Preparación y manipulación de alimentos balanceados, prácticas de hábitos higiénicos, socialización entre madres de  familias, importancia de la nutrición saludable durante el embarazo y lactancia, son algunos temas del Taller Hogareño que reciben 26 mujeres del cantón Planes La Laguna, del caserío San Juan Las Minas, municipio y Departamento de Santa Ana.

El taller es impulsado por la  nutricionista Silvia López de Cabrera, del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) junto con la Encargada de la Unidad de Género, Margarita Ledezma, y apoyadas por la promotora del  Ministerio de Salud que, visita el Caserío Las Minas, quienes capacitan a las familias en temas de alimentación, equidad de género y salud.

De acuerdo a la Coordinadora de la Unidad de Género del CENTA participan 30 niños y niñas menores de 5 años, entre ellos 12 menores de seis meses. “A las participantes se les está enseñando a preparar alimentos con harinas biofortificadas de sorgo y maíz, con hojas verdes autóctonas y de alto valor nutricional  como la moringa y la chaya, uso de plantas aromáticas para sazonar en sustitución de los consomé comerciales y la incorporación de hortalizas y frutas que son de fácil acceso y se encuentran en la comunidad”.

“El taller hogareño es una experiencia nueva para las madres del caserío Las Minas, donde se les enseña a consumir y preparar diferentes alimentos con alto valor nutricional, se trabaja en la recuperación del peso de los más pequeños del hogar, se les enseña el hábito de comer entre comidas, el uso de estufas mejoradas y fortalecer lazos de amistad entre participantes dentro de la comunidad” puntualizó Ledezma.

Las edades de las 26 mujeres jóvenes y adultas, oscilan entre los 18 y los 40 años, de las cuales se encuentran 8 jóvenes que están aprendiendo a preparar los alimentos, y poner en práctica hábitos de higiene idóneos;  entre ellas Cecilia Elizabeth Pacheco, de 22 años de edad, madre de un niño de siete meses y  una niña de 5 años.

“Yo no sabía cómo preparar algunos alimentos utilizando la chaya y moringa, desconocía para que se usaba, hasta que el personal del CENTA nos capacitó y nos enseñó ha como preparar alimentos,  trajo algunos arbolitos de chaya para que los sembráramos y hemos aprendido hacer  frescos de chaya y de güisquil, tortillas, tortas, arroz y atoles, todos a base de moringa”, manifestó.

Agregó “lo que nos enseñan en el taller hogareño, lo pongo en práctica con mi familia para que no se me olvide de cómo preparar los alimentos y realizar buenas prácticas de higiene con mis hijos pero sobre todo la porción que debe consumir la niña de 5 años y yo que aún estoy amamantando estoy aprendiente mucho”.

El caserío está poblado por 342 personas y en total son 57 familias que habitan la comunidad. Rosa Lidia Sánchez, Promotora de Salud, quien atiende este lugar dice que las mujeres que participan en el taller hogareño no conocían  muchas cosas y una de ellas es el beneficio del árbol de  la moringa, que anteriormente lo ocupaban para alimentar a los cerdos; hoy ya saben acerca de sus propiedades alimenticias.

“Las participantes han dejado de usar el consomé y cubitos de pollos, y utilizar  hierbas aromáticas que tienen en su hogar y cocinan diferentes tipos de comidas. Aunque como promotoras queramos extenderles más conocimientos y nos quedamos cortas con la parte de educación nutricional” dijo Sánchez.

El taller hogareño tiene contemplado la implementación de huertos familiares y módulos de aves criollas, con el objetivo de contrarrestar la inseguridad alimentaria y aportar a la generación de ingresos en la comunidad, así como la implementación de tecnologías viables para las familias.

Este taller culminarán en el mes de Diciembre del presente año y los encargados evaluarán peso y talla de los niños y niñas que participan.

 

Municipio Santa Ana, 28 de julio 2015

División de Comunicaciones CENTA.

Los ingenieros César Rivas y José María Henríquez, ambos expertos de la División CENTA CAFÉ, participaron en el Programa “Cosecha Radio” para dar a conocer sobre las principales actividades que el caficultor deberá realizar en el cultivo de café para el mes de agosto.

Entre las actividades mencionadas por los expertos para el mes de agosto se encuentran: control de malezas, fertilización, siembra de sombra temporal, muestreo de suelo, manejo integrado de la broca del fruto, siembra de la concha de café y trasplante nuevos en los viveros.

Rivas destacó que el control de maleza debe ser controlada para que no sea hospedera de plagas y enfermedades, debido a que esta crece a la par del cultivo de café. “Es conveniente controlarla manualmente o sino con productos químicos como última alternativa y a su vez ocupar equipos de protección”.

Otra es realizar un muestreo al suelo  para análisis de laboratorio para conocer el estado de la fertilidad en las fincas y planificar las fertilizaciones respectivas, dijo José Henríquez.

Agregó “Y si no se cuenta con una análisis de suelo para la segunda fertilización es necesario que el suelo contenga nitrógeno y potasio que se encuentra en productos químicos”.

Este experto recomendó acerca de la importancia de realizar un análisis foliar y de suelos para brindar un Programa de Fertilización mas acertado.

En el caso de la sombra temporal, los expertos mencionaron que en los primeros años de plantado un cafetal (uno, dos y tres años) ofrecen sobre a las plantillas; también mencionaron especies de rápido crecimiento, follaje denso, que no compita con el cultivo y que aporten algún beneficio adicional a la producción y fijación de nitrógeno como: la planta gandul y crotolaria entre otros que deben ser sembradas en contra de la carrera del sol.

Otras recomendaciones manifestadas por los expertos fueron la realización de muestreos de roya en plantías menores de 3 años y en recepas y si se observan niveles de infección de roya  del 5 al 10 %, aplicar fungicida sistémico preferentemente durante las  horas frescas de la mañana o por la tarde.

Asimismo, ambos expertos recalcaron que los equipos de aspersión deben estar en buenas condiciones, utilizar el fungicida sistémico en la planta de arriba hacia abajo, monitoreo y muestreo, uso de trampas atrayentes entre otras.

 

SECCIONES

En Asistencia Técnica: Rodolfo Cordón, Extensionista de la Agencia CENTA Atiquizaya, habló acerca del cultivo de tomate que, explicó sobre el virus de la  mosca blanca.

En Mujer Rural: María de Jesús Velásquez Hidalgo, productora de Armenia, quien compartió su experiencia laboral acerca de las actividades agrícolas.

En Salud y Nutrición: Carla Bermúdez,  Técnica del Laboratorio de Tecnología y Alimentos, explicó sobre las propiedades de la miel.

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-del-27-julio-de_rf_5424165_1.html

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2397-2249 y 2397-2245.

San Andrés, La Libertad, 27 de julio de 2015

División de Comunicaciones CENTA

Durante una jornada técnica-científica, cerca de 15 técnicos investigadores del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) compartieron experiencias y fortalecieron sus conocimientos en el cultivo del cacao, con especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México.

El objetivo principal de esta interacción fue fortalecer el trabajo de investigación del cacao en el CENTA, y conformar un equipo técnico de generación y transferencia de tecnología para que impulsen, de manera estratégica, acciones encaminadas a la generación de tecnologías en el cultivo de cacao. Por ello, en la jornada participaron investigadores de diferentes áreas y de los laboratorios de Biotecnología, Parasitología Vegetal, Suelos, Química Agrícola y Tecnología de Alimentos, así como del Banco de Germoplasma.

La jornada la desarrollaron Carlos Hugo Avendaño y Alfredo Sandoval, científicos de mucha experiencia en temas relacionados con: manejo agronómico y genético del cultivo, manejo integrado de plagas, inocuidad, valor agregado de los cacaos criollos y mejorados; quienes también contribuyeron en la redacción preliminar del Programa Estratégico de Investigación y Transferencia de Tecnología de Cacao del CENTA 2015-1019.

“Son más de cinco años que tiene el CENTA de estar trabajando en el cultivo perenne,  y con el apoyo técnico de los especialistas se pretende darle seguimiento al trabajo realizado y seguir apostándole a la investigación, especialmente en el mejoramiento genético”, dijo Mario Parada Jaco, Subgerente de Investigación del CENTA.

Y es que el proceso de mejoramiento genético para investigar, validar y liberar una variedad lleva muchos años de investigación (entre 10 o 15 años o más), otra razón importante para aprovechar los conocimientos de los especialistas del INIFAP, es que ellos trabajan en el rescate de materiales genéticos nativos incluyendo materiales de aroma fino que hay en El Salvador. “Y nosotros para explotar estos materiales tenemos que tener un programa de mejoramiento genético fuerte que incluye uso de herramientas de biotecnología, uso de marcadores moleculares, caracterización morfológica; herramientas que ellos conocen muy bien”, agregó Parada Jaco.

El cultivo es un rubro que en los últimos años ha despertado gran interés porque representa una oportunidad para diversificar la agricultura del país y además por ser nativo de nuestras tierras se tiene una gran posibilidad de investigar especies que puedan tener una buena aceptación en el mercado, otra razón importante para aprovechar toda la experiencia de los profesionales del INIFAP.

Edgar Mayén, técnico que participó en la jornada, expresó estar motivado ya que “nos da la oportunidad de conformar un verdadero equipo de generación y transferencia que pueda  impulsar de manera estratégica el cultivo de cacao”. Y es que dentro de los participantes, hay técnicos que ya poseen una base sobre el cultivo, la cual compartieron, y con la ayuda de los consultores elaboraron el documento preliminar.

La participación de los especialistas del INIFAP se da gracias al convenio trilateral entre El Salvador, Estados Unidos y México, donde organizaciones como USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y AMEXID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) están apoyando el esfuerzo del cultivo de caco en el país.

Al finalizar la jornada, los expertos (Carlos Hugo Avendaño y Alfredo Sandoval) presentaron al Director Ejecutivo del CENTA, Edmundo Mendoza, y a los Gerentes de Investigación y Transferencia, Manuel Osorio y Napoleón Mejía, respectivamente, el documento preliminar.



San Andrés, La Libertad, 23 de julio de 2015.

División de Comunicaciones –CENTA.

Chalatenango, 26 de julio – La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) del municipio de La Reina, Chalatenango, participó en el cuarto Festival de productoras “Chalate empoderado y productivo”, el cual fue organizado por la alcaldía del municipio a través de la Mesa de Fortalecimiento al Empoderamiento Productivo de la Mujer.

De acuerdo con el Ing. José Hermógenes López, jefe de agencia, el CENTA reconoce y potencia el desarrollo productivo de las mujeres rurales. “En los últimos meses se ha tomado protagonismo en este sentido, constantemente se están brindando capacitaciones, precisamente para desarrollar otras habilidades económicas que les permita mejorar sus estándares y calidad de vida”, afirmó.

Agregó que en los últimos meses la agencia ha estado trabajando por brindar a las mujeres nuevas posibilidades que les permita desarrollar sus capacidades productivas, y que el costo de inversión sea realmente redituable.  “Hasta la fecha se les ha capacitado en la elaboración de mermeladas y jaleas a base de frutas y, en los próximos días, en coordinación con el laboratorio de alimentos, se les instruirá en la elaboración de encurtidos y en el procesamiento de la leche y sus derivados”.

Durante el cuarto festival, la agencia participó con un stand donde mostró y comercializó la diversidad de productos como frutas y hortalizas (papayas, guayabas, guineos, cebollines, etc.) que se producen en la zona de Chalatenango; además se brindó bibliografía instructiva sobre el cuido de los cultivos, asesoría técnica.

El jefe de agencia de La Reina coordinó con las demás agencias del departamento de Chalatenango para que los productores atendidos por el CENTA en los municipios de San Ignacio, Chalatenango, Tejutla y Nueva Concepción, suplieran los productos.

Fueron más de 40 instituciones las que participaron en el festival y ofertaron productos artesanales, textiles y  gastronómicos para el empoderamiento de la economía de la mujer rural.


La Reina, Chalatenango, 26 de julio de 2015

División de Comunicaciones - CENTA

Dos charlas magistrales relacionadas con el manejo del cultivo de cacao fueron desarrolladas en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova ( CENTA), y contaron con la participación de unos 50 pequeños y medianos productores del cultivo; además de técnicos del CENTA y Alianza Cacao que es ejecutada por el CRS (Catholic Reliefe Services).

Las charlas fueron facilitadas por los doctores Alfredo Sandoval y Carlos Avendaño, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, quienes a través de un convenio trilateral entre El Salvador, Estados Unidos y México, están apoyando el esfuerzo para el restablecimiento del cultivo de cacao en el país, con el fin de generar ingresos y recuperar la cubierta vegetal a través del establecimiento de sistemas agroforestales, donde el cacao sea uno de los principales.

En la interacción entre profesionales productores predominaron experiencias y recomendaciones relacionadas con las valoraciones que se deben considerar cuando se piensa en establecer un cultivo de cacao. Entre ellas figuran los suelos (si tienen vocación para dicho cultivo); la altura sobre el nivel del mar que no debe pasar de los 600 msnm; la vegetación existente en el sitio, ya que el cacao es un cultivo que necesita sombra; la disponibilidad del agua para riego; además de las fertilizaciones, control de enfermedades, entre otras.

Fue en estas valoraciones donde el doctor Sandoval, invitó a los productores a aprovechar las fortalezas de las instituciones como el CENTA y otras organizaciones para trabajar coordinadamente para lograr el objetivo propuesto.

El experto enfatizó que no basta solo con el manejo agronómico, sino también el tema de la poscosecha y la comercialización. “De nada sirve un buen manejo de la producción y la buena calidad del producto, si no se potencian las diferentes actividades de la poscosecha como la fermentación”, dijo.

En el tema de comercialización destacó en la importancia que tienen los estudios de mercado, el valor agregado, los gustos de los consumidores; en este punto es importante la organización de los productores.

“Sembramos para obtener un producto”, sostienen los profesionales, y en el caso particular del cacao, “es un cultivo que además de generar riquezas, conserva el ambiente”, agregan.

El cultivo del cacao es común en México y El Salvador, y los doctores participantes poseen mucha experiencia en esa área, la cual es compartida gracias a la firma de un convenio entre ambas naciones, y que cuenta con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperaciòn Internacional para el Desarrollo (AMEXID).

“Sabemos el nivel técnico y científico del INIFAP, por lo que agradecemos a AMEXID la cooperación que nos brinda en esta oportunidad”, dijo el Director Ejecutivo del CENTA, Ing. Edmundo Mendoza.


 

San Andrés, La Libertad, 24 de julio de 2015

Divisiòn de Comunicaciones - CENTA

Decenas de familias se acercaron al espacio que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y todas las instituciones que lo conforman estuvieron presentes en el Festival del Buen Vivir, celebrado en el municipio de San Sebastián Salitrillo, donde el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) fue de las 40 instituciones presentes que acercó a las familias las tecnologías disponibles, a través de los técnicos investigadores y extensionistas.

Entre esas tecnologías desarrolladas y compartidas figuraron: producción de hortalizas, granos básicos, café, cacao; desarrollo de productos alimenticios a partir de cereales y frutas; en este último hubo degustación de alimentos elaborados del mango como son: mango deshidratado y láminas de mango. Asimismo, el laboratorio de Suelos brindó consultas sobre las tecnologías de las harinas de roca.

 Ministro anuncia importantes acciones del MAG

Este festival que se desarrolla paralelamente con el programa Gobernando con la Gente, el ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, anunció el inicio de la entrega de 200 mil paquetes de semilla de frijol y fertilizantes a los productores agrícolas para la siembra de postrera en este año.

“El lunes iniciamos la distribución del paquete de frijol en todo el territorio nacional, empezando por el occidente del país”, informó el funcionario. “Y a partir del 31 de julio esperamos iniciar el reparto del paquete de semilla de frijol para los 102 mil productores que perdieron la cosecha. Vamos a trabajar intensamente por reponer las pérdidas con la siembra de la postrera y estamos listos para ir al encuentro de esos productores”, agregó.

En el tema del café, el ministro Ortez se refirió a los esfuerzos hechos desde la cartera que dirige para combatir la roya del café y renovar el parque cafetalero del país. “Hemos completado la distribución de 7.447.000 plantas sanas de café resistentes a la roya, casi el 50% aquí en la zona occidental donde están las principales plantaciones”, indicó el funcionario.

De igual forma, anunció que han sido entregados (en una primera etapa) 38 mil litros de fungicida para mantener el nivel de la roya en un 3% del promedio nacional, cuando el año pasado, por esta misma época, este nivel era del 30%, aseguró.

El ministro Ortez invitó a los productores del municipio acercarse a las agencias del CENTA para que reciban la asistencia técnica en güisquil y loroco, rubros que a solicitud de los productores de San Sebastián Salitrillo necesitan mejorar las tecnologías en estos rubros.



San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, 18 de julio de 2015

División de Comunicaciones – CENTA.


Abordando el tema sobre la importancia del cultivo de tomate en la producción agrícola de El Salvador, estuvo Rodolfo Armando Cordón, extensionista de la Agencia de Atiquizaya del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) en el espacio de la entrevista del Programa “Cosecha Radio”, producido por la Unidad de Comunicaciones de la Institución.  

El extensionista del CENTA destacó que el cultivo de tomate es un rubro de gran importancia económica a nivel de pequeño agricultor y de grande. “En occidente la producción se ha incrementado a 1,000 manzanas debido a que el productor se ha ido organizando, trabajando en forma directa, poniéndole un valor agregado y ha ido planificando la producción y su comercialización” dijo Cordón.

Estamos recomendando al productor ingredientes activos que no afecte al medio ambiente y a la salud de las familias productoras.

El extensionista mencionó que el tomate requiere de buena iluminación y de temperatura óptima de 18 °C a 26°C durante el día y la noche 17°C a 22 °C. Esta última influye en la distribución de los productos de la fotosíntesis.

Detalló Cordón que las características físicas, químicas y biológicas del suelo para que el tomate tenga un buen desarrollo óptimo es franco, contenido de materia orgánica, capacidad de retención de humedad, entre otras propiedades.

Además, mencionó que existen híbridos y variedades de tomate que demanda los productores y productoras de occidente como: Sheritf, Pony F1, Patrón y otros sembrados por las familias agricultoras.

Al finalizar la entrevista  el extensionista de la región de occidente, menciono los requerimientos nutricionales del cultivo, recomendó corregir deficiencias de micronutrientes al suelo, elaboración de abonos orgánicos, modalidad de siembra, producción artesanal de plantines (siembra en bandejas) entre otros.

SECCIONES

En Asistencia Técnica: Eduardo Cruz Pineda, Investigador del Programa Frutales y Cacao, explicó el concepto de chuponeado que son brotes improductivos y deben ser eliminados porque afecta el desarrollo vegetativo de la planta.

En Mujer Rural: Rosa Emily Grande, productora del cantón los Mango, municipio Armenio, compartió su experiencia sobre actividades productivas agrícolas.

En Salud y Nutrición: Carla Bermúdez,  Técnica del Laboratorio de Tecnología y Alimentos, brindó consejos para el procesamiento de caramelización y como hacer caramelos.

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2397-2249 y 2397-2245.

San Andrés, La Libertad, 20 de julio de 2015

División de Comunicaciones CENTA

Viernes 17 de julio.- El ministro de Agricultura y Ganadería ( MAG), Orestes Ortez,  junto a las diputadas Audelia López y Norma Guevara, presentó el día de hoy ante la Honorable Asamblea Legislativa, la iniciativa de ley acerca del Proyecto de Decreto Legislativo que comprende Disposiciones Especiales y Transitorias para la importación de grano de frijol rojo para el consumo humano.

“Esta medida es para asegurarnos que el abastecimiento de frijol en los mercados nacionales se mantenga con la estabilidad que hasta ahora ha tenido, es decir, suficiente existencia para abastecer a la población salvadoreña”, expresó el titular de la cartera de estado.

Las Disposiciones Especiales y Transitorias para la importación de frijol rojo para consumo humano, consisten en la autorización para importar 12 mil toneladas métricas de este grano, libres de los derechos arancelarios a la importación, independientemente de su origen.

“Quiero ser muy enfático, frijol hay suficiente en el país, el alza en los precios es pura especulación, no es por escasez, sin embargo como política de estado, el presidente Salvador Sánchez Cerén,  nos ha expresado que debemos planificar hacia el futuro, ya que la seguridad alimentaria de la población es fundamental. Sí nosotros proveemos una reserva estratégica, será con el propósito de atender  necesidades muy concretas de la población “, puntualizó el ministro Ortez.

Al respecto, la diputada Norma Guevara, enfatizó "Debemos regular que el mercado no se aproveche de las necesidades alimentarias de la población"

Al aprobarse la importación de las 12 mil toneladas de frijol rojo, estas deberán comercializarse en el mercado interno en grano entero, al por menor y a través de mecanismos de comercialización directa para el consumidor final, esto con el propósito de contribuir a mantener estables los precios de dicho producto.

Ortez, también  informó que, “El lunes iniciamos la distribución de 200 mil paquetes de frijol a los productores, teniendo en cuenta que entre el 95 y el 97% de la producción se siembra hasta finales de septiembre, esperamos que la estación lluviosa se estabilice a mediados de agosto para que los productores puedan realizar la siembra con normalidad”

“En cuanto al maíz, quiero informarle a la población salvadoreña que ya se han comprado 80 mil paquetes y esperamos realizar una compra adicional para llegar a los 100 mil y así poder  entregarlos  a finales de julio a efectos que en la postrera pueda sembrarse y reponer una buena cantidad, tomando en cuenta que en el Oriente del país un 60% de los productores guardaron la semilla y vamos a tener esa disponibilidad para la postrera” agregó.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, se encuentra en constante vigilancia ante las condiciones climáticas que enfrenta el país para poder transferir información oportuna a los productores a efecto del aprovechamiento del nuevo proceso de siembra en la postrera.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Oficina de Comunicaciones del MAG: 2210-1721/2210-1722 /

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / www.mag.gob.sv

Con el objetivo que puedan emprender una nueva actividad productiva, mujeres del municipio de La Reina, departamento de Chalatenango, han sido capacitadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) para  elaborar productos a base de mermeladas y jaleas de frutas.

Las 25 mujeres capacitadas, recibieron por parte del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del CENTA, la teoría y práctica de cómo procesar la mermelada, buenas prácticas, manufacturas e inocuidad de alimentos.

Según explicó el Jefe de agencia de extensión CENTA La Reina, José Hermógenes López, esta actividad fue coordinada con la Alcaldía Municipal y Casa de la Cultura. “La capacitación es de  fortalecimiento de las habilidades y capacidades  de las mujeres para la preparación de alimentos y que a su vez puedan tener otras opciones de generar ingresos que sean  procedentes, en este caso, de los excedentes de las frutas que  hay dentro de las fincas“.

“Las beneficiadas son esposas de productores que atiende la agencia, pero también hay mujeres invitadas por el gobierno local de dicho municipio”, dijo López.

Algunas indicaciones impartidas por las expertas del Laboratorio de Alimentos del CENTA a las participantes para el procesamiento de mermelada y jalea fueron que la fruta debe ser pesada y seleccionada, luego lavada y desinfectada, pelada y deshuesada en el caso del melocotón, cortadas y pulpeadas, después para la cocción adicionar azúcar y ácido cítrico, pectina que es opcional, la cual dependerá del tipo de fruta y por l último envasarla y etiquetarla.

Según las expertas del Laboratorio, el producto posee una vida de anaquel de un año, siempre y cuando el frasco se encuentre sellado y en temperatura ambiente, pero si es destapado puede tener una duración de 15 días en refrigeración.

“Soy artesana de pintura y dibujo, además  busco otras opciones para desarrollar mis habilidades, en este caso estoy interesada en hacer mermeladas y jaleas para poderlas comercializar en las diferentes ferias de pueblos vivos donde participo, pues es una alternativa de generar fondos para mi hogar” destacó Bacilia Carbajal, participante de la capacitación.

Otra opinión es la de Aura Isabel Rodríguez, quien es productora y artesana dice que “voy a aprovechar la fruta que tengo en mi finca como la guayaba, papaya, nance, maracuyá y piña para elaborar la mermelada y ya me proyecté de venderlo en la carretera donde sube todo turista en la zona alta de La Reina”.

Agregó que “no hay que tener únicamente un solo producto, sino varios para poder ofrecer a los turistas” dijo.

La próxima capacitación para este grupo de mujeres será este miércoles  22 de julio, en la Casa Comunal de la Alcaldía Municipal de La Reina, Chalatenango.

Municipio de La Reina, Chalatenango, 16 de julio 2015

División de Comunicaciones CENTA

El gobierno de la República descarta que haya escasez de frijol en el mercado y asegura que el alza del precio de este producto se debe a acciones inescrupulosas de algunos comerciantes, quienes se han valido del fenómeno de la sequía en el país para engañar a los consumidores y justificar el incremento.

“Lo que hay es un aprovechamiento de la situación, de la expectativa que genera la sequía y algunos comerciantes han estado abusando”, dijo esta mañana el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, a la vez que destacó que la mayoría de agricultores siembran la semilla en agosto.

“El frijol se siembra en agosto y sale en noviembre. Están aprovechando la coyuntura, lo cual nos parece a nosotros que es inescrupuloso porque simplemente se aprovechan de una situación concreta y que no tiene absolutamente ninguna justificación desde el punto de vista de las existencias en el mercado”, agregó el funcionario en la entrevista El Salvador  Ahora.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) tiene previsto iniciar el 20 de julio la entrega de 200.000 paquetes con 25 libras de semilla mejorada de frijol, beneficio que el año pasado garantizó una producción de récord de 2,6 millones de quintales.

Lorenzana manifestó que “son dos grandes importadores lo que  controlan más del 90% de la importación de frijol del país y han empezado a subir el precio en las plazas más importantes”.

Agregó que el gobierno, a través del MAG, realiza diversas acciones para garantizar una mayor producción tanto de frijol como de maíz, que permita abastecer a las familias salvadoreñas.

“En el maíz ya se inició lo que se conoce como un contingente arancelario, lo cual significa permitir la importación tanto en maíz y frijol  para que puedan participar otros agentes en el mercado”, dijo.

Aseguró que esta medida ayudará a contrarrestar el acaparamiento y especulación en los precios de los granos básicos.

Asimismo, el secretario expresó su confianza en que la situación de las lluvias se normalice para garantizar una buena cosecha, al igual que el año pasado.

“Nosotros vamos a seguir trabajando. El Ministerio de Agricultura está favoreciendo la importación de productos para impedir que sigan al alza y permitir también que otros agentes, otros importadores puedan tener producto para acercarlo al mercado y de esa manera impedir que los precios sigan subiendo”,  manifestó.


San Salvador, 14 de julio 2015

Secretaría de Comunicaciones

Presidencia de la República Gobierno de El Salvador


Como parte de la política de acercamiento y diálogo, el presidente Salvador Sánchez Cerén sostuvo ayer un encuentro con representantes del sector agrícola en el que se evaluaron las medidas inmediatas a impulsar para mejorar las condiciones de producción ante el fenómeno de la sequía.

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, uno de los principales temas abordados fue la urgencia de potenciar, en el mediano y largo plazo, los sistemas de riego en el país, ya que es fundamental contar con tecnología de punta que garantice una producción suficiente de granos básicos para el consumo de las familias salvadoreñas.

En este sentido, manifestó que el jefe de Estado ha girado instrucciones al Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y a la Secretaría Técnica de la Presidencia para que, en coordinación con los agricultores, busquen mecanismos que permitan ampliar las acciones que realiza ya el gobierno para mejorar estos sistemas de riego.

“Ya en el país hay importantes distritos de riego, como es el caso de Zapotitán, donde se han venido reparando los sistemas de bombeo, los canales, tuberías de distribución de estos sistemas. Esta es una inversión importante de varios millones”, manifestó.

El funcionario explicó que hasta el momento la sequía ha afectado en mayor medida a la producción de maíz, ya que es la semilla que regularmente se siembra a inicios de la época lluviosa.

“En el mes de mayo se siembra muy poco frijol, por ejemplo, se siembra apenas entre el 2 y el 5% de la cosecha nacional. El frijol suele sembrarse en la postrera que es en el mes de agosto”, dijo el funcionario.

El secretario detalló que el MAG  está preparado con un refuerzo de paquetes agrícolas para aquellos productores que perdieron su cosecha por la sequía.

“El gobierno vía el Ministerio de Agricultura distribuirá nuevos paquetes agrícolas en aquellos lugares donde es posible sembrar en esta segunda cosecha”, informó el vocero del gobierno.

Con respecto a la producción de caña de azúcar, Chicas manifestó que durante la reunión se analizaron las medidas que deben impulsarse en el caso de que las lluvias se extiendan hasta el final del año, producto de la entrada tardía del invierno.

“No podemos señalar en este momento que vaya haber un impacto sobre la caña; si al final del año se alarga el ciclo de lluvias, producto de que comenzó tarde, eso sí puede eventualmente afectar el café y la cañicultura”, dijo.

Agregó que el gobierno continuará un esfuerzo decidido para garantizar el éxito en la producción agrícola.

“Se está gestando ya los mecanismo gubernamentales, gremiales, sectoriales con los propios productores. Este gobierno ha abierto un espacio de participación donde los propios productores a partir de su experticia practica tendrán las puertas abiertas para traer iniciativas y también para recibir apoyo técnico, apoyo material en un periodo como este”, aseguró.


San Salvador, 14 de julio de 2015.

Secretaría de Comunicaciones

Presidencia de la República Gobierno de El Salvador

Una de las principales plagas que ataca la vaina del arroz es el ácaro que son pequeños animales microscópicos que están emparentados con las arañas, este fue el tema abordado por Wilfredo Castaneda, Investigador del Programa de Granos Básicos y Alejandra Silis, Técnica del Laboratorio de Parasitología Vegetal, ambos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova“ ( CENTA).

“El ácaro cuando ataca por sí solo, ocasiona pérdidas de hasta un 70% al cultivo de arroz y si ataca asociado con un hongo o bacteria se forma un complejo que daña la planta dejando el tejido abierto y se puede perder del 90% al 100%” dijo Wilfredo.

Comentaron los expertos, que los síntomas comienzan con la aparición temprana de manchas marrones en las vainas de las hojas de plantas jóvenes y en la reproductiva se presentan panículas con granos vanos o llenos y en ocasiones con curvaturas (pico de lora) y manchados, variando las manchas desde pardo claro hasta negro, afectando la calidad molinera.

Además mencionaron que el nivel de incidencia del ácaro es menor en parcelas con riego, que en condiciones de secano (lluvia) y recomiendan implementar un Manejo Integrado del cultivo, utilizar semilla certificada, densidades de siembra directa en surco 150 lb/mz; al voleo 200 lb/mz; y trasplante 70 lb.

Aconsejó Alejandra que lo recomendable es realizar muestreos a partir de los 60 días después de la siembra y deberán hacerlo en forma diagonal dentro de la parcela, luego arrancar un tallo por planta. “En total serán 30 plantitas de diferentes sitios para poder realizar los respectivos análisis de laboratorios”.

Los muestreos para identificar bacterias se deben efectuar durante todo el ciclo del cultivo. Al final de la entrevista recalcaron ambos expertos que se debe realizar un buen Manejo Integrado del Cultivo y eliminar las malezas porque son hospederas de ácaros.

Otras Secciones

En Asistencia Técnica: Rodolfo Armando Cordón, extensionista de la Agencia de Extensión de Texistepeque, detalló sobre la importancia del encalado en el cultivo de tomate.

En Mujer Rural: Nelys Marina Ortiz, productora del municipio de Armenia, habló sobre el trabajo que realiza en sus parcelas de granos básicos.

En Salud y Nutrición: Carla Bermúdez,  Técnica del Laboratorio de Tecnología y Alimentos, habló acerca como caramelizar la azúcar

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-del-13-julio-de_rf_4779176_1.html

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2397-2249 y 2397-2245.

San Andrés, La Libertad, 13 de julio de 2015

División de Comunicaciones CENTA

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) a través de la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico, participó en el Festival del Buen Vivir  desarrollado en el parque de Zacatecoluca, La Paz.

También, en la actividad se contó con la participación del personal de la Unidad de Capacitación y de la División CENTA Café, quienes explicaron parte de los servicios que ofrecen y el manejo agronómico del cultivo.

Asimismo, el resto del personal del CENTA brindó una serie de recomendaciones técnicas a los que consultaron sobre  maíz, frijol, sorgo, tomate, yuca,  piña, plantas medicinales y otros servicios de interés para los habitantes de Zacatecoluca.

Este Festival es una iniciativa del despacho de la Primera Dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez y el Programa Gobernando con la Gente, en la que participa el Presidente profesor Sánchez Cerén.

Durante su participación, el mandatario aseguró que una de las prioridades de El Salvador será de acciones en materia de gestión integral de riesgo y adaptación al cambio climático, así como la elaboración de estratégicas eficaces para hacerle frente a los fenómenos naturales que afectan a la región.

“Todos estamos preocupados porque el país tiene un largo tiempo que no llueve lo que afecta nuestros cultivos y afecta nuestra alimentación, ya que puede elevar los precios de los productos de la canasta básica, prestarle atención a este tema para ver cómo nos adecuamos y lo enfrentamos es una prioridad establecida” manifestó.

El Festival acerca los servicios del gobierno a la población, a través de los stands de diferentes instituciones públicas, entre ellas el CENTA, la cual brinda asistencia técnica a las familias productoras para la producción de alimentos.

San Andrés, La Libertad, 6 de julio 2015 

División de Comunicaciones CENTA




<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 46

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2397-2200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv