Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano

Noticias Ciudadano


La Unidad de Capacitación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), realizó una capacitación de dos días, donde instruyeron al personal de los centros penales, en la elaboración y aplicación de abonos orgánicos.

Con esta capacitación, se aseguró que los participantes no sólo conocieran el proceso de elaboración de abonos, sino que también conozcan sobre los diferentes abonos verdes y sobre lombricultura.

Para elaborar los abonos que se le instruyó a este grupo, se explicó el siguiente proceso: primero se trabajó en la recolección de microorganismos de montaña para poder reproducirlos en medios sólidos y medio líquido, después se  preparo el abono tipo Bokashi, que son elaborados a base de estiércol de ganado, gallinaza, pulimento de arroz, tierra, carbón de granza o madera, melaza, microorganismos en medios sólidos, granza y agua.

Durante los días de capacitación, se transfirió información teórica y práctica, donde directamente realizaron las acciones de recolección de microorganismos de montaña, elaboración de Bokashi, lombriabono, etc.

La  Inga. Aura de Borja, quien impartió la charla sobre lombricultura  dijo, “estos abonos tienen  beneficios  físicos, químicos y biológicos en el suelo, dentro de los beneficios físicos están: eliminación de residuos orgánicos, mejora notablemente la estructura de los suelos, compactando los suelos arenosos y disgregando los suelos compactos (porosidad), lo que favorece la circulación del agua y el aire. Las tierras ricas en microorganismos de montaña son esponjosas y menos sensibles a la sequía, protege contra la erosión por el aumento de retención de agua, favoreciendo el crecimiento de raíces, aumentando la capacidad de retención hídrica entre un 5 y un 30 %, lo que se traduce en una menor frecuencia de riego, proporcionando una mayor resistencia a la sequía, característica fundamental para enfrentar el cambio climático,

Entre los  beneficios  químicos podemos mencionar que:  aumentan  la capacidad de intercambio catiónico del suelo, que se traduce en un mayor aprovechamiento de los nutrientes existentes o aportados en la fertilización, aporta a las plantas elementos mayores como nitrógeno, fósforo y potasio y oligoelementos como hierro, manganeso, Cinc, Boro, molibdeno, cobre, etc.,  estimula la actividad biológica por la flora microbiana que contiene, facilita a la especie vegetal la disponibilidad  o absorción de nutrientes al disolver componentes minerales insolubles de forma inmediata, etc.

Además la Inga. De Borjas mencionó que entre los  beneficios biológicos están; el favorecimiento a la formación de micorrizas, microorganismos responsables de acelerar el desarrollo radicular,  Influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de los pilones, el humus de lombriz aumenta notablemente el porte de plantas, árboles y arbustos, disminuye el impacto ambiental producido por agroquímicos  y el consumo de fertilizantes inorgánicos, este fertilizante se puede aplicar en cualquier cultivo.

San Andrés, La Libertad, 20 de Octubre de  2014.

División de Comunicaciones, CENTA.

La cosecha limpia es el proceso de recolección libre de hojas, palos, piedras, grano verde, grano instulte  y seco, lo cual  deberá separarse para entregar café de calidad a los beneficios, dijeron los Ingenieros Juan Francisco Trejo, Subcoordinador de la División CENTA Café y José Napoleón Irigoyen, Supervisor  Regional, quienes participaron en la entrevista del Programa “Cosecha Radio”.

El programa es trasmitido por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova (CENTA), los días lunes en Radio Nacional a las 4:10 a.m y en radios afiliadas ARPAS a las 10:00 a.m.

Francisco Trejo, Subcoordinador de la División CENTA Café, dijo “los propietarios de las fincas deben  vigilar a que el café se encuentre en estado de madurez, también realizar una prueba física, agarra y destripa algunos frutos hasta que salgan 3 gotas de miel, lo cual significa que el café ya entró en su punto para  que empiece la recolección”

En la medida que haya una cosecha limpia, la calidad será mayor en cuanto a la bebida dice Irigoyen. “la cosecha cuando tiene suficiente miel en el fruto y haya  alcanzado su mayor peso, color rojo tinto o amarillo mostaza dependiendo de la variedad y ese momento la recolección debe retirarse de la planta, los frutos completamente maduros y bajo esa medidas vamos obtener un café de buena calidad”

Ambos especialistas aseguran que los frutos de café deben madurarse naturalmente y no aplicar ningún tipo de productos agroquímicos porque afectaría  la calidad, otra es recolectar únicamente los frutos que hayan alcanzado el punto de madurez, también aconsejaron que el cortador tiene que cortar uno a uno los frutos maduros y evitar choyar la bandola para no dañar las yemas florales de la siguiente producción.

Además, sugieren 30 días antes de la recolección no aplicar ningún producto químico, también se debe evitar cortar las hojas y quebrar las bandolas, ya que la defoliación afecta la producción futura.

Una vez finalizada la cosecha, repelar cuidadosamente la planta y pepenar aquellos frutos que cayeron al suelo para que no haya alimento para la broca del fruto. Estas recomendaciones técnicas son llevadas a miles de familias que se encuentran dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) en especial en la Cadena de Café.

Las recomendaciones técnicas son brindadas por el personal técnico de la División de CENTA Café.

Más secciones

En “Asistencia Técnica”, recomendaron como realizar la practica de injerto en frutales, información brindada por el Ing. Ignacio Sandoval, Investigador del programa de Frutales del CENTA.

En “Salud y Nutrición” Ana María Rodriguez,  técnica del Laboratorio de Tecnología y Alimentos,  mencionó sobre los aportes nutricionales que posee el grano de soya.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link: http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-lunes-20-de-audios-mp3_rf_3630349_1.html

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 20 de octubre de 2014

División de Comunicaciones CENTA.


Más de 40 productores de la zona de influencia de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) en La Cañada, que participan en las diferentes escuelas de campo (ECA) en maíz y frijol sostuvieron un intercambio de experiencias con el fin de compartir las tecnologías que están aplicando en sus parcelas productivas.

La actividad se realizó en el caserío Los Corteces del municipio El Carmen, en el departamento de La Unión, donde los productores, todos usuarios del Plan de Agricultura Familiar (PAF), Programa PAF- Cadenas Productivas, llevan a la práctica las tecnologías transferidas por el CENTA.

Entre las experiencias compartidas, los productores hablaron de la preparación del sulfocalcio, técnica agroecológica muy usada en el control del mosaico dorado del frijol (enfermedad que se da por deficiencia del azufre en la planta); el uso de aceite vegetal para el control del gusano elotero, el cual causa serias pérdidas en el grano, y por lo tanto baja la calidad del mismo.

Además de estas técnicas, los técnicos del CENTA también les ha motivado en la importancia de utilizar semillas de maíz (CENTA: Pasaquina y H-59) y frijol (CENTA: Pipil y Chaparrastique) resistentes al cambio climático, así como los distanciamientos adecuados en la siembra, la cantidad de granos por postura, la aplicación correcta de los abonos, entre otras.

Santos Aurelio Ventura asegura que “con la experiencia de uno y el conocimiento de los técnicos, las cosas se hacen mejor”, por lo que agradecen al CENTA, no solo por esos conocimientos, sino también “por cuidar nuestra salud, porque ellos han insistido en que utilicemos adecuadamente tanto los productos químicos como los agroecológicos para producir mejor”, dijo.

Como Cadenas de Granos Básicos, “nuestro principal objetivo es que ustedes obtengan buenas cosechas y que ese producto (especialmente maíz) sea de buena calidad, de tal manera que, cuando se dé la posibilidad de venderlo en los centros de acopio, ustedes tengan un maíz que llene los requerimientos de calidad que el comprador exige”, dijo Gilberto Sandoval, Subcoordinador de la Cadena del CENTA.


El Carmen, La Unión, 15 de octubre de 2014.

División de Comunicaciones – CENTA

El personal técnico de la región Occidental del país, recibió un taller sobre transversalización de enfoque de género, coordinado por la Unidad de Género del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) junto con el Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural”.

La coordinadora de la Unidad de Género del CENTA, afirmó que el taller cumple con la Ley de Equidad de Igualdad, que es un mandado del Estado que se debe transversalizar las acciones y el enfoque de género.

Aunque destacó que los extensionista deben aplicar el análisis de género en todos los procesos y actividades de la cadena de valor como lo son en hortalizas, frutales y granos básicos.

Este programa es fruto de un convenio de  financiación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Selma García, coordinadora de la Unidad de Género, Juventud y Población Indígena del Programa “Amanecer Rural” dijo que “hemos visto de que el CENTA ha trabajado con el tema de sensibilización e incluye al mayor número de mujeres en  sus programas de agricultura”

“El programa dará prioridad a las organizaciones y cooperativas de producción agropecuaria que   al menos tenga registrado el 30% de mujeres socias que un criterio de evaluación para poder apoyarlos, la cual deben presentar dentro de sus programas y  proyectos” dijo García.

Este programa tendrá la cobertura a nivel nacional y han iniciado en el occidente del país bajo tres componentes como: Competitividad empresarial y acceso a mercados que buscará consolidar la producción agropecuaria y microempresas rurales en cadenas agroalimentarias.

Otra es el Desarrollo Humano, Asociativo y Gestión Territorial que se basa en líneas de acción asociativa y empresarial.

También, el componente gestión de programa, la cual tomará en cuenta las actividades basadas en los resultados e interpretación de las experiencias.

Este programa “Amanecer Rural” tiene una inversión de más de 34 millones de dólares, aportados por FIDA, OFID, y una contrapartida del gobierno de El Salvador,  el cual tiene una duración de cinco años y beneficiará a 14 mil familias e indirectamente a unas 26 mil.

Durante el taller participaron cerca de 30 extensionistas y personal femenino, lo cual recibirán próximamente capacitaciones sobre encadenamiento empresarial, negocios, asociatividad, legalización para la organización entre otros temas de interés para los profesionales del sector agrícola que atienden el Plan de Agricultura Familiar (PAF).

 

San Andrés, La Libertad, 17 de Octubre 2014

División de Comunicaciones CENTA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el stand del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), personal técnico de la Gerencia de Investigación, brindó  información sobre el quehacer institucional a los y las visitantes que asistieron a la Celebración del  Día Mundial de la Alimentación.

El lema de FAO para este año fue la frase de “Alimentar al mundo, cuidar el planeta” mencionado  en el parque Cuscatlán, de San Salvador, ante centenares de personas que asistieron a la celebración.

La actividad lo festejó las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se dio la participación de las dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), así como también, organismos no gubernamentales  y cooperativas beneficiadas con el Plan de Agricultura Familiar (PAF) entre otras entidades públicas y privadas.

La exposición del CENTA, fue dirigida por jefes, técnicos investigadores, personal de laboratorio de alimentos y encargada del Banco de Germoplasma del CENTA.

La información consultada por los y las asistentes  fue sobre manejo agronómico de café, procesamiento de alimentos nutritivos, tecnologías de granos básicos, hortalizas y frutales, así como también, la colección viva de plantas medicinales, como elaborar un huerto familiar y demostración de diferentes semillas criollas recolectadas en fincas de los agricultures a nivel nacional.

El Viceministro de Agricultura, Hugo Flores dijo que “el gobierno de El Salvador impulsa desde febrero de 2011 un Plan de Agricultura Familiar (PAF), mediante el cual está invirtiendo alrededor de 60 millones de dólares por año y así fortalecer a las casi 400 mil familias de pequeños productores, que según el censo 2007-208, se dedican a este tipo de agricultura”

Calificó Flores de exitosos los programas de seguridad alimentaria impulsados por el MAG, como la  entrega de paquetes agrícolas de semilla de maíz y frijol, el vaso de leche, la producción de semilla nacional, cosechas record de granos básicos, incremento de siembra de hortalizas y frutales, mayor producción avícola, entre otros.

El Representante de FAO en El Salvador, Alan González, se refirió a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, buscar concientizar a las poblaciones  sobre el problema alimentario mundial y fortalecer  la solidaridad  en la lucha  contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Además dijo que dicho evento es posible, gracias a los esfuerzos del Comité Nacional del DMA  conformado por diversas organizaciones e instituciones del sector gubernamental, sociedad civil, sector privado y academias entre otros.


San Salvador, 17 de octubre de 2014

División de Comunicaciones CENTA.

En fecha 13 de octubre, la Directora de los Derechos Humanos a la Alimentación Adecuada de la FAO, Nayda Acevedo Medrano, habló sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como también de la legislación que apoya a la Mujer Rural, lo dijo en la entrevista de "Cosecha Radio" transmitido por el Centro Nacional de Tecnologia Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"( CENTA).

La presente ley establece un marco normativo para garantizar la soberanía alimentaria y el ejerció pleno del derecho humano a la alimentación adecuada. “Todos los estados deben generar mecanismos suficiente para tener un marco regulatorio que vaya en función del fortalecimiento del derecho humano en particular del derecho a la alimentación adecuada”

Acevedo agregó: “en ese sentido son varios esfuerzos y tenemos 2 propuestas en particular una relativa al Art. 69 de la Constitución de la República que reconoce  a la alimentación adecuada y al agua un derecho fundamental”

Tambien explicó que la Ley  es la decisión soberana de los países de cómo, cuándo y que producir. “precisamente es una autonomía suficiente para poderla desarrollar alrededor de la seguridad alimentaria”.

Dijo "hubo un proceso previo a la propuesta con la recopilación de 12 iniciativas y que hay varios interesados para la creación de un marco jurídico que muestre la protección directa y garantice el derecho a la alimentación".

Sostuvo "en conclusión está es una ley que todavía descansa en el seno de la Comisión Agropecuaria ya que se abrió un debate con diferentes Instituciones del estado, seguramente va a seguir un proceso interno”.

Añadió “Los salvadoreños y salvadoreñas vamos a tener un asidero jurídico sobre que el estado está obligado a apoyar, proveer, proteger o cumplir un determinado derecho, en particular al derecho de la alimentación, específicamente a la seguridad alimentaria y nutricional”.

Al hablar de sistema alimentario, las mujeres en las zonas rurales son fundamentales para el desarrollo en la cual representan una gran proporción de la mano de obra agrícola.

De acuerdo con Acevedo, el rol que juega  la mujer y el hombre es evidente en la sociedad, debido que de uno o de otra forma han sido relegadas en el ámbito privado. “la mujer en el hogar tiene que ver desde el proceso de producción hasta el cierre del mismo y definitivamente la transformación de estos roles es fundamental, no solo las mujeres participando en producción junto con los hombres, sino que hombres participando también en el proceso de alimentación de la familia, con la elaboración de alimentos, selección y compra de estos”.

“ahí vamos construyendo equidad de género alrededor de la legislación que hemos tenido avances importantes como es la ley de equidad e igualdad, contra la violencia de la mujer que tienen artículos que nos señalan tipos de violencia económica, derecho de la alimentación y la ley de equiparación de oportunidades” confirmó Acevedo.

Al finalizar la entrevista la Directora, habló de un sistema de protección social que ya es una ley, en el cual se encuentra el Programa Vaso de Leche y el Plan de Agricultura Familiar (PAF) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA.

La entrevista fue oportuna para anunciar que el próximo15 de octubre se estará celebrando el  Día de la Mujer Rural y el 16 Día Mundial de la Alimentación.

Más secciones

En “Asistencia Técnica”, difundieron recomendaciones técnicas para el manejo agronómico del cultivo de frijol, brindadas por el investigador del Programa de Granos Básicos, Carlos Reyes.

En “Mujer Rural” la productora Mirian Ramos de la Asociación Agropecuaria el Zarzal, municipio La Palma, Chalatenango, compartió su experiencia con las y los radio escuchas sobre el rol que desempeña ella dentro de la organización productiva.

En “Salud y Nutrición” Carla Bermúdez, técnica del Laboratorio de Tecnología y Alimentos, quien mencionó sobre café verde y sus beneficios.

Por otra parte, en Consulta Ciudadana” Eduardo Ruiz y Aris Ayala, recibieron informacion para mejorar la producción del cultivo de loroco y papaya.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link: http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-lunes-13-de-audios-mp3_rf_3602808_1.html

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 13 de octubre de 2014

División de Comunicaciones CENTA.







En la finca San José Ahuacatitán ubicada en el municipio de Huizúcar, departamento de La Libertad, se realizó un día de campo denominado “Ver para Creer” donde técnicos de la división CENTA/CAFÉ  participó con un stand y dio información sobre prácticas recomendadas para el control integral de plagas.

Adán Hernández, Coordinador de la División CENTA Café, explicó que las plantaciones de café deben ser monitoreadas cada mes para evitar que se diseminen la roya y otras enfermedades que atacan al cafeto.

“Con la roya es de estar en vigilancia continua y al momento en que vemos que se está levantando dar aviso a los productores para que puedan hacer el control pertinente” dijo Hernández.

El día de campo tuvo como objetivo mostrar tecnologías que están a disposición de los caficultores para el desarrollo de las plantaciones de café. La actividad fue organizada por la Asociación Cafetalera de El Salvador en la que asistieron centenares de agricultores y agricultoras.

En la actividad participó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexander Flores; el Presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Segio Ticas; representantes de juntas y gremiales cafetaleras, así como también, el Alirio Edmundo Mendoza, Director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

 

San Andrés, municipio Huizúcar, La Libertad, 9 de septiembre 2014

División de Comunicaciones CENTA.

EL Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) a través de la Agencia de Extensión en Santa Cruz Porrillo participó en el Lanzamiento de la Consulta Ciudadana del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, realizado en el municipio de Zacatecoluca.

Los asistentes al lanzamiento oficial visitaron los stands de los diferentes ministerios presentes, entre ellos el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), representado por el CENTA, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA)  quienes expusieron su quehacer institucional.

Los pobladores de Zacatecoluca, así como las autoridades organizadoras de la Consulta Ciudadana, tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tecnologías en granos básicos generadas por la Institución, y y que benefician a los usuarios del Plan de Agricultura Familiar (PAF) que ejecuta el MAG a través del CENTA.

El stand fue atendido por el jefe de la agencia, Ing. José Antonio Alfaro.

 

Zacatecoluca, 3 de octubre de 2014.

División de Comunicaciones – CENTA.

El personal técnico de extensión y consultores de la cadena de frutas, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) expusieron en un Mini Simposio sobre plagas y enfermedades que atacan al cultivo frutícola.

La actividad se realizó en las instalaciones del CENTA y tuvo como objetivo intercambiar experiencia acerca del manejo integrado de plagas y enfermedades, así como también, el comportamiento climatológico de los frutales.

Los técnicos expusieron casos reales de las plagas y enfermedades que enfrentan los agricultores y agricultoras que se dedican a este rubro, tales como: Taladrador de la semilla (aguacate),  chinche de encaje,  nematodos y picudo (plátano), Leprosis (cítricos), Barrenador del tronco, termitas y ácaros (Jocote), mosca de la fruta, HLB, chinche patas de hoja, sigatoka y pudrición del Pseudotallo entre otras.

En el desarrollo de la actividad, uno de los expositores fue Eleazar Torres, Coordinador de la Cadena de Frutas del CENTA, quien expuso sobre la pudrición del fruto y barrenador, dijo que “la  idea es intercambiar información sobre aspectos agronómicos y a su vez escuchar las recomendaciones que se le brindan a los beneficiados del Plan de Agricultura Familiar (PAF)  cadena de frutas”.

Según el informe de rendición de cuentas de junio del 2009 a mayo de 2014, se logró con la cadena de frutales comercializar en diferentes mercados como: plátano, maracuyá, jocote, papaya y coco vendidos por un valor de $ 1,051,090.00, producciones concentras en 6 Centros de Acopio y Servicios (CAS) diseminados a nivel nacional.

Los CAS son atendidos por extensionistas del CENTA y consultores contratados con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

San Andrés, La Libertad, 07 de octubre 2014

División de Comunicaciones CENTA.

Investigadores del Programa de Agroindustria del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), estudiantes de universidades, agricultores y agricultoras, recibieron capacitación de fermentación y  procesamiento de cacao.

La capacitación fue impartida por René Alfonso Pérez, Coordinador de la Cadena de Cacao, dijo que “El objetivo es compartir los conocimientos y avances del procesamiento de cacao con productores que están iniciando la actividad”.

“estamos preparando al productor en el tema de calidad para que ellos puedan seleccionar su propia variedad y puedan brindar un buen manejo agronómico y en un futuro procesar” dijo Pérez.

Este es un rubro importante dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA en el Programa Encadenamiento Productivo, en especial la cadena de cacao.

Adelantó Pérez que estarán impartiendo una próxima capacitación sobre la nutrición y el  manejo agronómico del cultivo.

 

San Andrés, La Libertad, 6 de octubre 2014

División de Comunicaciones CENTA

En “Cosecha Radio” los especialistas Carlos Siliezar y Luis Trujillo, ambos del Programa de Hortalizas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) brindaron información sobre los avances del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) de los cultivos de yuca y papa.

EL PRIICA, su objetivo es mejorar la disponibilidad y acceso a los alimentos en Centroamérica, por intermedio de la investigación e innovación tecnológica agrícola, para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional. Prioriza las cadenas de producto de la yuca, aguacate, papa y tomate.

Carlos Siliezar, especialista del CENTA, informó que actualmente el trabajo de investigación del cultivo de papa se está  realizando en el departamento de Chalatenango, municipio de San Ignacio, en  el cantón Las Pilas, donde hay 64 clones para evaluar el comportamiento agronómico.

“Las evaluaciones se iniciaron al año pasado y los clones han estado en invernadero que luego han sido trasplantado a campo abierto y cada semana hemos observado el comportamiento de los 64 materiales.” dijo Siliezar.

Agregó que evalúan variedades procedentes del Centro Internacional de papa (CIP) Perú, de Chile y Argentina. Además mencionó que algunas proyecciones que se tiene para mejorar la producción de papa es el uso de una semilla para bajar costos y el establecimiento de Escuelas de Campo (ECA) junto con extensionistas.

Luis Trujillo, especialista del Programa de Hortalizas, adelantó que tienen 8 diferentes variedades de yuca establecidas en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Usulután, de los cuales hay 2 que superan los rendimientos nacionales que es de 14 a 20 toneladas por hectárea y con estos dos últimos materiales han logrado 40 a 45 toneladas por hectárea.

“la yuca evaluadas son de color rosada y blanca, proyecto que contribuye a la seguridad alimentaria; y estamos buscando con el Laboratorio de Alimentos del CENTA el uso que el productor pueda darle cuando tenga excedentes” dijo.

Resaltó Trujillo que una de las proyecciones es tener un grupo de 200 o mas  productores para reactivar la producción del cultivo de yuca en Usulután,  Ahuachapán y Sonsonate.

Más secciones

En la sección de “Asistencia Técnica”, estuvo el Ing. Raúl Quintanilla, Especialista de Suelo, quien continuó hablando de la  importancia de las harinas de roca que sirven como material orgánico dentro de los terrenos agrícolas.

En “Consulta Ciudadana” Oscar Orellana, Carlos José Díaz y Ignacio Salvador Cruz, recibieron sus respectivas respuestas a las preguntas realizadas en  la red social y correo de comunicaciones del CENTA.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link: http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-lunes-6-de-audios-mp3_rf_3577356_1.html

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 6 de octubre de 2014

División de Comunicaciones CENTA.


Un grupo de 20 productores de maíz del cantón Cuesta Marina en el municipio de Azacualpa, departamento de Chalatenango participó en la clausura de la Escuela de Campo (ECA) en maíz, donde compartieron las enseñanzas que han tenido durante su participación en la ECA.

La actividad fue organizada por la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) de Chalatenango, y está enmarcada dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF), Programa PAF – Cadenas Productivas.

Para confirmar lo aprendido, los productores visitaron la parcela de maíz CENTA H-59 establecida, donde el grupo involucrado ha llevado a la práctica todas las enseñanzas dadas por el técnico del CENTA, relacionadas con el manejo agronómico del cultivo.

Nazario Franco, productor participante, afirma que en esta ECA de maíz, el CENTA les ha dado muchos conocimientos a través de la asistencia técnica que les brindan. “Hemos aprendido a cómo tratar la semilla, acerca de los distanciamientos en la siembra en maíz, la forma adecuada para fertilizar, a medir la acidez del suelo, así como la peligrosidad de cada uno de los venenos”, dijo. Todos esos conocimientos los han llevado a la práctica en el manejo que le han dado a la parcela de maíz.

Nazario reconoce que los materiales criollos son muy buenos, “pero el clima nos ha cambiado tan bruscamente y se van abajo; en cambio las variedades de maíz y frijol conocidas han resistido el cambio climático”, agregó. Prueba de ello es que el maíz sembrado les resistió más de ocho días sin lluvia después de sembrado, y asegura que esperan obtener, por lo menos unos 35 quintales de la manzana cultivada.

Bernardo Aguilar Monge, técnico de la Cadena de Granos Básicos de la Agencia, señala que “es la segunda ECA que clausuran en el municipio, la primera fue en frijol”.

Este grupo de productores fue beneficiado con insumos que les fue facilitado a través del PAF, tales como: bomba asperjadora, semillas de maíz y frijol, fertilizantes, fungicidas, además de la facilitación de una máquina desgranadora de maíz, la cual está al servicio de todos los productores de maíz de la zona.

Al final de la actividad, los asistentes disfrutaron de una atolada y elotes salcochados, del maíz CENTA H-59.

 

Azacualpa, Chalatenango, 26 de septiembre de 2014.

División de Comunicaciones – CENTA

En la entrevista con el Ing. Rolando Ventura, Investigador del Programa de Granos Básicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), quien habló el 22 de septiembre en “Cosecha Radio” sobre manejo de maleza, control químico y fertilización del cultivo de frijol.

Esta vez, en la entrevista del 29 habló el técnico acerca del manejo de plagas y enfermedades, lo cual ratificó que se requiere del uso de diferentes prácticas que ayude a la prevención o control de insectos que atacan a la planta y al suelo.

Ventura detalló los principales insectos y enfermedades que atacan al cultivo de frijol y mencionó ingredientes activos para combatirlos.

“Un mismo ingrediente activo puede tener diferentes concentraciones y lo mas recomendable es aplicar las dosis oportunas” dijo Ventura.

Ventura agregó que durante la época de lluvia la planta de frijol sufre por marchitez de planta, pudrición de raíces, tallo y hoja. “Es así que encontraremos alrededor de 12 enfermedades que atacan al cultivo entre las principales son: mustia hilachosa, mancha angular, antracnosis y la roya”.

El técnico aseguró que la mustia hilachosa es una de las enfermedades más elemental para el cultivo, ya que ataca el follaje, tallos, ramas y vainas de frijol, en cualquier tiempo de desarrollo y recomendó fungicidas para un buen control usando un manejo adecuado de químico racional y económico.

Además, menciono los daños que ocasionan los insectos-plagas como: babosa, mosca blanca, chicharrita y gorgojos del grano, lo cual dio una serie de insecticidas para el control de las plagas que atacan a dicho cultivo.

Este tipo de tema es impartido a las miles de familias que reciben el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA por medio de la asistencia técnica que llega a través del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

Secciones

En la sección de “Asistencia Técnica”, estuvo el Ing. Raúl Quintanilla, Especialista de Suelo, quien en dos programas anteriores habló acerca de las harinas de roca que sirven como abono orgánico para los cultivos.

En “Consulta Ciudadana” a través del facebook escribieron Alejando Delgado y José Tino, para preguntar acerca de las hortalizas de ciclo corto y de frutales. También que si el CENTA tenía frijol negro y rojo para poder cultivar, a quienes se les brindo la respectiva repuesta.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 29 de septiembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 38

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv