Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano

Noticias Ciudadano


La agricultura bajo riego como una alternativa para enfrentar el cambio climático, será parte de la temática de la Gerencia de Investigación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y  Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), asunto tratado por el Ing. Alirio Edmundo Mendoza, Director Ejecutivo durante la reunión sostenida con extensionistas e investigadores.

En el desarrollo de la reunión les explicó sobre la situación de riego en El Salvador, la relacion de agua, suelo, planta y clima, demanda de agua en los cultivos y generalidades sobre métodos de riego. 

Asimismo, el funcionario habló de la importancia del establecimiento de técnicas bajo riego para la producción continua de productos agrícolas durante la época seca y resaltó que los retos para el personal técnico es desarrollar  la investigación  y asistencia técnica, introducción de tecnologías simples y de forma escalonada,  la preparación de productores que realicen dosificación volumétrica,  participación, coordinación y cooperación con proyectos de manejo de cuenca entre otros.

En ese sentido, mencionó que el riego representa una herramienta eficaz para potenciar la diversificación de las fincas y ayude a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

San Andrés, La Libertad, 29 de Octubre 2014

División de Comunicaciones CENTA

 


Jueves, 30 Octubre 2014 11:51

DELEGACIÓN CUBANA VISITA AL CENTA

Una delegación cubana conformada por los doctores Luis O. Gálvez Taupier, Director General del Instituto Cubano de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ICIDCA); Alejandro J. Abril González, I&D Director del ICIDCA; y Armando Fernández Soriano, de la Fundación “Antonio Núñez Jiménez” de la Naturaleza y el Hombre, visitaron las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA).

La delegación fue atendida por el Gerente de Investigación, Dr. Mario Parada Jaco, quien les habló de las unidades que conforman la Gerencia, con énfasis en los laboratorios; además les explicó el acercamiento que se tiene con LABIOFAM en la evaluación de bioplaguicidas. También estuvo presente en la reunión el Coordinador del Programa Agroindustria, Kris Duville.

El objetivo de la visita, según la comitiva, es poder coordinar acciones para dar a conocer los productos naturales desarrollados por el ICIDCA de los cuales se tienen buenos resultados en la industria y agroindustria (específicamente en el cultivo de caña), tal es el caso del FITOMÁS como madurador y estimulante de aplicación foliar.

“Como ICIDCA estamos trabajando de manera asociada con LABIOFAM en un grupo de productos que están siguiendo un camino de registro y que en un momento llegarán aquí, pero también, de manera independiente, estamos desarrollando productos, y el FITOMÁS es uno de ellos”, dijo el Dr. Gálvez Taupier.

Fitomás llevan 6 años produciéndolo de manera extensiva; y es utilizado en el cultivo de la caña. Es un producto natural que no daña para nada al cultivo, sostiene el doctor Gálvez Taupier.

El ICIDCA

El Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar fue creado el 23 de mayo de 1963 por el Comandante Ernesto Che Guevara, con el objetivo de brindar el soporte científico al desarrollo de las tecnologías que permitieran el aprovechamiento integral y diversificado de la caña de azúcar. Pertenece al Grupo Azucarero (AZCUBA).

A lo largo de 45 años de trabajo el ICIDCA ha desarrollado, asimilado y adaptado un número considerable de tecnologías aplicables en diferentes sectores de la economía que revalorizan los subproductos de la caña; una buena parte de estas tecnologías han sido implantadas a escala comercial en Cuba y en otros países.

 

San Andrés, La Libertad, 29 de octubre de 2014

División de Comunicaciones – CENTA.

Jueves, 30 Octubre 2014 10:43

CELEBRAN DÍA DE LA MUJER RURAL

Las mujeres rurales y el ejercicio pleno del derecho humano a la alimentación adecuada, fue el lema para este año en la Celebración del Día de la Mujer Rural, festividad ofrecida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección General Desarrollo Rural y su Programa Amanecer Rural junto con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova ( CENTA) y Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la celebración participaron cerca de 200 mujeres de diferentes organizaciones sociales diseminadas en el occidente del país, entre ellas la Asociación Palmira que se dedica a la elaboración de artesanía.

María Victoria Duran Pineda, Representante de la gremial dijo “Somos 15 mujeres, en las cuales mis dos hijas están involucradas, estamos muy orgullosas de trabajar con artesanía de semillas naturales como: pacún, ojito de cangrejo, lágrima de San Pedro, ojo de venado, bandera española y albeñana”.

Este grupo de mujeres elaboran collares, pulseras, aretes y anillos, son productos comercializados en San Salvador y reciben el apoyo de la Unidad de Género del CENTA y FAO.

Agregó Victoria que las mujeres deben de aprovechar las oportunidades de los proyectos que lleguen a la comunidad e involucrarse para generar ingresos en el hogar y contribuir al desarrollo territorial del municipio de Ahuachapán.

Durante la festividad hubo ponencias sobre el trabajo productivo y reproductivo de las mujeres, el derecho a la alimentación adecuada y su relación, visibilización y fortalecimiento de capacidades. Además, las mujeres disfrutaron de cantos y poesías en Nahuat, por parte de Alex Tepas y Francisco Ramírez.

También hubo intercambio de experiencias de señoras productoras que compartieron sus conocimientos sobre la siembra de hortalizas, quienes se encuentran dentro de Escuelas de Campo (ECA) formadas por el CENTA dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

Nayda Medrano, Directora del Proyecto Derecho Humano a la Alimentación Adecuada de la FAO dijo “En un contexto del trabajo reproductivo ha sido relegado el ámbito privado, en un sistema económico sumamente deshumanizante, la asignación de los roles, se presupone que son las mujeres las únicas encargadas del proceso de garantizar la alimentación, pasando de ser productora de comida hasta ser la encargada de trabajar la tierra, mantener la semillas, recolectar los frutos, conseguir el agua y cuidar el ganado en caso que haya entre otras”.

Agrega que se debe reconocer el papel fundamental que tienen las mujeres en el trabajo productivo y reproductivo que es de importancia para la construcción de una democracia.

Para Carlos Gómez, Coordinador del Programa “Amanecer Rural” mencionó que este programa fue diseñado con un enfoque de equidad de género e inclusión, en la que financiaran proyectos  donde la asociación tenga al menos el 30% de mujeres y jóvenes.

Agregó que  el MAG por medio de la Dirección General de Desarrollo Rural y el Programa Amanecer Rural,  busca  fortalecer la comercialización de los productos de las cadenas de hortalizas, turismo rural y artesanías, a fin de impactar positivamente a través del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

La actividad lo presidieron el Ing. Carlos Gómez, Coordinador del Programa “Amanecer Rural”; Nayda Medrano, Directora del Proyecto Derecho Humano a la Alimentación Adecuada de la FAO; Margot Pérez, Presidenta del Consejo Pueblos Originarios Indígenas Nahuat Pipil de Nahuizalco y Mariela Blanco, de la Asociación ADEMUJER de Ahuachapán.

San Salvador, 29 de octubre de 2014

Divición de Comunicaciones CENTA.


94 Técnicos Consultores de la Cadena de Granos Básicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) recibieron diploma de participación, después de finalizar las jornadas de capacitación en Buenas prácticas Agrícolas (BPA) y su reglamentación; actividad que se realizó en coordinación con la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) y la empresa DUWEST.

Las capacitaciones tuvieron como objetivo fortalecer sus capacidades al proporcionarles herramientas técnicas que puedan poner en práctica en el trabajo diario que realizan con los productores que atienden en la cadena Granos Básicos, del Plan de Agricultura Familiar (PAF) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA.

Además de las BPA, también se desarrollaron otros temas relacionados con el mantenimiento preventivo de aspersores manuales, y el uso de equipo de protección personal cuando se aplican productos químicos.

Toda la temática es de mucha importancia, porque “es lo que a diario viven los productores, y son los técnicos los llamados a acompañar las prácticas del buen uso de los equipos, herramientas e insumos que utilizan, con el fin de garantizar que los productos que llegan al consumidor final sean inocuos, que no llevan ningún contaminante, a la vez se vela por el bienestar y la salud de los empleados de la finca agrícola y por la protección al medio ambiente”, manifestó el Ing. Alfredo Alarcón, Coordinador del PAF – Cadenas Productivas.

El Ing. Carlos Mata, facilitador y en representación de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) dijo que “el reglamento de las BPA (que entra en vigencia a partir de enero de 2015), es parte de los retos que tiene el MAG hacia los productores, ya que si ellos saben aplicar las BPA, la recompensa es que sus cosechas logran mejores precios en el mercado”, por lo que invitó a los técnicos a apropiarse de dicho reglamento y así colaborar con la regulación que está haciendo la DGSV, principalmente en la asistencia técnica que se da en los Centros de Acopio y Servicios (CAS) y a sus proveedores que son los productores participantes de los Centros de Desarrollo Productivo, que proporcionan los granos básicos para que se comercialicen.

El Director Ejecutivo del CENTA, Ing. Edmundo Mendoza, les externó sus agradecimientos (a Duwest y DGSV) “por facilitar los conocimientos que hoy se llevan los técnicos”, a quienes les recordó “su compromiso de velar por la salud y prosperidad de los productores”.

Destacó la importancia de las BPA, ya que “la visión que tenemos de nuestra producción, es hacia la exportación; hoy tenemos toda la posibilidad de hacerlo, especialmente semilla de granos básicos, debido a la calidad y a los altos rendimientos que experimentan”.

Los 94 técnicos capacitados están destacados en 26 agencias de extensión del CENTA, diseminadas a nivel nacional.

El acto de clausura fue presidido por el Director Ejecutivo del CENTA, el representante de la DGSV, y el Ing. Darwin Molina, Gerente de Duwest. También estuvieron presentes los ingenieros Alfredo Alarcón, Coordinador del PAF – Cadenas Productivas, y Gilberto Sandoval, Subcoordinador de la Cadena Granos Básicos.


San Andrés, Ciudad Arce, 28 de octubre de 2014

División de Comunicaciones – CENTA.

246 familias del Municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán, recibieron 20 pollas y 5 machos de  la raza Lhoman, de  seis semanas de nacidos, vacunados contra enfermedades, un quintal de concentrado, vitaminas, vacunas y electrolitos, entregado por la Agencia de Extensión de El Peñón del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA),dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG).

Estas aves de corral producen un promedio de 180 huevos al año,  color rojizas y café,  pesan de 4 a 5 libras, robusta y redonda, resistentes a enfermedades, sabor de la carne  similar a la de la gallina india.

Carlos Alberto Chacón, Jefe de Agencia de Extensión CENTA El Peñon, explicó que a las familias se les entregó primero materiales para el encierro de las aves que consistió en: malla para gallinero  láminas, canaletas, clavos, comederos y bebederos plásticos y por último los animales junto con el concentrado, vacunas, vitaminas y electrolitos.

“El  proyecto se llama Mejora de la Productividad y Competitividad Agrícola y su objetivo es reducir al menos el riesgo del trabajo infantil que, además se persigue que las familias generen ciertos ingresos dentro de su comunidad” dijo Chacón.

Estos incentivos se han dirigido a  familias productoras que aun tienen hijos estudiando y menores de edad en los cantones de San Antonio Arriba y Guayapa, seleccionados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) bajo el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

Este proyecto es financiado por la OIT que además han  incluido usuarios del Plan de Agricultura Familiar (PAF) Programa Seguridad Alimentaria que ejecuta el MAG a través del CENTA.

En total la Agencia del CENTA entregó 5,651 aves de doble propósito que son productoras de carne y huevo, a la vez recomendaron los extensionistas realizar un plan profiláctico que consiste en la vacunación de cada tres meses para la peste  aviar. Y enfermedades respiratorias

Las aves recibidas por los beneficiados fueron vacunas para prevenir enfermedades contra: newcastle, cólera, bronquitis infecciosas, mumboro, mareck y vitaminadas con su respectivo antibióticos.

Antonia López Vda. de Jiménez, madre de 6 niñas  y 5 niños, quien es pequeña productora dice que “hay que aprovechar y cuidar lo que a uno le obsequian, porque es de ahí que uno puede superarse para poderla ir pasándola  mejorcito”.

Otro beneficiado es José Arturo Guardado, quien reside en el cantón San Antonio, dijo “yo cultivo maíz, frijol y maicillo y ahora tendré una opción mas para alimentar a mi hijo que aun está en la escuela”.

Las entregas estuvieron a cargo de los extensionistas Elías Enoc Hidalgo, Miguel Ángel Sigüenza y Jaime Alejandro Martínez Echegoyén.

En el proyecto se encuentran involucradas las Agencias de Extensión del CENTA de Tacuba y Cara Sucia que han entregado módulos de aves en los Municipios de San Francisco Menéndez y Tacuba.

Sonsonate, Municipio Acajutla, 27 de octubre 2014

Division de Comunicaciones CENTA.



Algunos productores aun consideran que el jocote es un patrimonio de muchas familias en el área rural y han venido cultivándolo de forma empírica sin ninguna aplicación de tecnología que le permita mejorar el manejo agronómico, por lo que el Ing. Adamid Beltrán Cañas, Investigador del Programa de Frutales del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) recomendó acerca de las técnicas para cosechar un buen fruto.

El invitado informó en la  entrevista del Programa “Cosecha Radio” del día lunes 27 de octubre sobre las labores culturales para el manejo de los árboles de jocote de corona.

Entre las recomendaciones que brindó para la etapa de cosecha es “cortarlo cuanto el fruto se encuentre tenga un color marrón o  la pulpa este amarilla y algo jugosita para comerlo” dijo Beltrán

Agregó que el productor debe hacer solo en cosecha aplicaciones de acido indolacético y indolbutirico para disminuir la enfermedad de ajobamiento o apitarrayada como la llaman en la zona central del país.

“otra es la poda eliminando durante la cosecha algunas ramas enfermas de algún ataque de un hongo o plaga; y en la precosecha se podría hacer una poda de clareo para que el fruto se madure uniformemente”

Además, mencionó que  la copa de jocote es tan grande que hace una sombra  a los frutos de abajo y si no le llega sol suficiente, la madurez es mas inmediata.

Durante la entrevista recomendó técnicas para controlar la mosca de la fruta haciendo uso de productos naturales y darle un mejor manejo agronómico.

Más secciones

En “Asistencia Técnica”, recomendaron como realizar la práctica de injerto en frutales, información brindada por el Ing. Ignacio Sandoval, Investigador del programa de Frutales del CENTA.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link: http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-lunes-27-octubre-audios-mp3_rf_3666495_1.html

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 27 de octubre de 2014

División de Comunicaciones CENTA.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) en coordinación con el Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para región Central y Paracentral (PRODEMOR-CENTRAL) realizó una jornada informativa con asociaciones y productores individuales de granos básicos con el objetivo que estos conozcan los requisitos que deben cumplir para comercializar formalmente su cosecha 2014.

En la actividad participaron cerca de 75 productores, aglutinados en 26 asociaciones de todo el país, algunas de estas ya poseen experiencias en comercializar en el mercado formal, pues cuentan con Centros de Acopio y Servicios (CAS), y son beneficiarios del Plan de Agricultura Familiar (PAF) Programa Cadenas Productivas, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA.

José Enrique Bermúdez, técnico del CENTA en el área de comercialización de granos básicos del PAF, dijo que la jornada “permitirá que los productores conozcan los requisitos de calidad exigidos por la industria, al establecer convenios de comercialización”, en el caso de los que aún solo producen; pero también se “están fortaleciendo los conocimientos de las asociaciones que ya poseen esta experiencia”; es decir de aquellas que son beneficiarias del PAF Cadenas Productivas y que han recibido maquinarias y equipos para la selección, clasificación y empaque del producto que ofertan en el mercado formal.

Una de estas asociaciones es ASAESCLA (Asociación Agropecuaria el Éxito de Santa Clara de R.L) que es conformada por 136 socios. Su administrador, Edwin Raúl Aguilar,  manifiesta que “gracias al acompañamiento del MAG a partir del PAF, fuimos considerados dentro de la cadena de granos básicos como centro de acopio, y a partir de ese reconocimiento es que hemos sido beneficiados con asistencia técnica para la comercialización”.

ASAESCLA son firmantes del convenio desde hace 2 años, y “estamos comercializando volúmenes significativos de maíz, arroz y sorgo con la industria”, dijo Aguilar.

El Ing. José Alfredo Alarcón, Coordinador del Programa Cadenas Productivas del CENTA, dijo que la jornada “es un ejercicio práctico donde las nuevas organizaciones puedan conocer cómo comercializar sus cosechas”; asimismo agradeció a PRODEMOR-CENTRAL por el apoyo brindado para la realización de la actividad.

Santo Tomás, San Salvador, 24 de octubre de 2014.

División de Comunicaciones – CENTA

Viernes, 24 Octubre 2014 13:37

CELEBRAN DIA DE LA CAFICULTURA NACIONAL

Como parte del reconocimiento al cultivo de café, el 22 de octubre de cada año se celebra el Día de la Caficultura Nacional, por ello el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través de la División CENTA CAFÉ convocó a centenares de agricultores y agricultoras para festejar la labor productiva de este grano de oro.

La festividad se llevó a cabo en la estación experimental San Andrés I, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en la que asistieron funcionarios públicos y  representantes de diferentes gremiales del país.

El Director del CENTA, Alirio Edmundo Mendoza, quien dio las palabras de bienvenida a la festividad mencionó que el CENTA,  a partir del año 2013 asumió la responsabilidad de conducir las actividades de transferencia e innovación tecnológica para la atención del sector café.

“Con la creación reciente de la División CENTA Café al abrir las puertas a este sector pone a disposición de todos los cafetaleros sus conocimientos y experiencia en la transferencia tecnológica, la innovación agrícola y el desarrollo industrial” dijo.

Agregó que el objetivo es ofrecer un buen servicio a los productores en la metodología de transferencia tecnológica, lo cual consiste en la integración de escuela de campo que  permita un acercamiento con los agricultores, una mayor amplitud de los servicios y un mejor desarrollo de la capacitación y asistencia técnica.

“El Salvador apenas conserva el 9% de su territorio en bosques, del cual el 7% lo constituye el bosque cafetero. Por eso hemos recibido instrucciones precisas del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de combatir el hongo de la roya y de recuperar la caficultura nacional y replantar el bosque cafetero, que ya tiene en  promedio 40 años de existencia”, destacó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

“Pasaremos de una producción de 723 mil quintales en el 2013-2014, a una producción de 1 millón 160 mil quintales para el 2014-2015”, dijo el funcionario.

Lo anterior significa una “recuperación de 400 mil quintales de café, que a precios actuales denotan ingresos por ventas de entre 90 a 100 millones de dólares adicionales a la balanza comercial del país”, enfatizó el Ministro, tras agregar que en generación de empleos significa 23 mil personas trabajando en el sector.

San Andrés, La Libertad, 22 de octubre 2014

División de Comunicaciones CENTA

El Banco de Germoplasma del  Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA),  capacitó a un grupo de productores del municipio de San Bartolomé Perulapía, del Departamento de Cuscatlán, en la elaboración de pomadas medicinales.

La iniciativa surgió con el apoyo de la Consultora del Plan de Agricultura Familiar, Yesenia Elizabeth Navarro, quién explicó, “el grupo que se está capacitando son parte de las Familias Demostradoras (FD) y algunos de las Familias Irradiadas (FI), atendidos con el Plan de Agricultura Familiar,  que están muy interesados en la elaboración de las pomadas y también en el tema de plantas medicinales, ya que en las comunidades existen varias plantas de éstas y se desconoce el uso”.

La idea es que estas familias que asistieron, puedan replicar la información y enseñen a otras de sus comunidades a elaborar las pomadas y puedan hacer uso de las diferentes plantas que tienen en sus jardines.

Blanca Estela Ortiz, FD en la de la comunidad los planes de San Bartolomé Perulapía, dijo, “queremos agradecerles por lo que nos han enseñado, porque nos damos cuenta que de casi todas las plantas que hemos usado hoy las tenemos en la casa y las pomadas las necesitamos todos los miembros de la familia, no hay que esperar que hayan niños para poder comprarlas o aprender a hacerlas.  Hoy hemos aprendido que de todas las plantas que tenemos sirven para la salud de la familia o para comerlas”.

El Banco de Germoplasma es único en el país y uno de los mejores a nivel de Centro América;  cuenta con una colección viva de unas 110 especies y  cerca de 9 mil accesiones entre granos básicos, leguminosas forrajeras, aromáticas y medicinales.

La encargada de realizar la capacitación fue la Inga. Aura de Borjas, encargada del Banco de Germoplasma del CENTA, quien explicó, “les hemos enseñado a hacer tres pomadas, la primera es de sábila con chichipince; que es para cicatrizar golpes y raspaduras; la segunda es como un vick vaporub, pero natural que sirve para problemas respiratorios y  la tercera es  una crema para hongos específicamente el pie de atleta; todas las plantas que hemos utilizado las tenemos aquí en el Banco de Germoplasma y hay disponibles para todo el que quiera adquirirlas”.

Es así como el CENTA, sigue apoyando a las familias productoras de todo el país, a través de las capacitaciones que los técnicos ejecutan por medio del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

San Andrés, La Libertad, 23 de Octubre de  2014.

División de Comunicaciones, CENTA.

La Gerencia de Investigación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA),  dió a conocer el resultado de un proceso de investigación en la enfermedad del jocote de corona, a través del Programa de Frutales, en el 1° Festival del Jocote de Corona realizado en San Vicente.

En el evento, se montó un stand donde se mostró los avances alcanzados en el tema de investigación del fitoplasma en jocote de corona que causa el apitarrallamiento ó ajobamiento de dicho fruto.

Santiago Figueroa Rosales, Productor de jocote de corona del caserío las anonas, dijo, “los señores del CENTA nos han ayudado en el mantenimiento de estos árboles, cómo abonarlos, las aplicaciones de los productos para las enfermedades, hemos hecho foliar orgánico y nos ha funcionado bastante, gracias a Dios. Yo tengo 2 ½  manzanas de jocote de corona, pero como somos una familia y entre todos hacemos un predio de 10 manzanas que  más o menos son de 500 a 600 árboles de este fruto”.

También agregó, “la asistencia nos ha ayudado porque con la forma de fertilizar ahora tenemos buenas cosechas año con año, porque antes de la asistencia,  un año era bueno y otro era malo, pero ahora los dos años seguidos son buenas las cosechas; agradecemos también por la ayuda del  CENTA, ya que hemos aprendido a hacer jalea, vino, mermelada y varios derivados de jocote de corona”.

Los productos degustados en este festival fueron elaborados a base de dicho fruto  y  para la elaboración de algunos de ellos, los productores fueron capacitados en el Laboratorio de Alimentos del CENTA.

Adamid Beltrán, Técnico investigador del Programa de Frutales del CENTA, explicó, “como institución encargada de generar y transferir tecnologías, estamos dando a conocer el resultado de la investigación realizada por varios años en la eliminación del fitoplasma en el jocote de corona, que es el causante del apitarrallamiento o ajobamiento en este fruto. Hemos logrado grandes avances porque las pruebas en campo nos lo ha demostrado; ya  que los árboles enfermos que habían dejado de producir 6 u 8 años, ahora ya están produciendo y actualmente vendiendo el fruto de primera calidad”.

Además explicó, “a raíz de todos los esfuerzos, hice un protocolo de investigación que denominé “Estrategia fitosanitarias para  el manejo fitoplasma del jocote de corona”, ya se hicieron tres años de investigación y actualmente se les está haciendo la aplicación cada mes y el árbol cuaja más flores. Estamos en el tercer año de validación”.

Dicho evento, fue un organizado por la Alcaldía Municipal de San Vicente, con el apoyo del  JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional)  y  El Ministerio de Economía, a través de CONAMYPE (Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa), bajo el concepto “Un pueblo un producto”; donde participaron los productores de éste fruto,  atendidos por la Agencia de extensión del CENTA en San Vicente.

San Vicente, 23 de Octubre de  2014.

División de Comunicaciones, CENTA.

La Unidad de Capacitación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), realizó una capacitación de dos días, donde instruyeron al personal de los centros penales, en la elaboración y aplicación de abonos orgánicos.

Con esta capacitación, se aseguró que los participantes no sólo conocieran el proceso de elaboración de abonos, sino que también conozcan sobre los diferentes abonos verdes y sobre lombricultura.

Para elaborar los abonos que se le instruyó a este grupo, se explicó el siguiente proceso: primero se trabajó en la recolección de microorganismos de montaña para poder reproducirlos en medios sólidos y medio líquido, después se  preparo el abono tipo Bokashi, que son elaborados a base de estiércol de ganado, gallinaza, pulimento de arroz, tierra, carbón de granza o madera, melaza, microorganismos en medios sólidos, granza y agua.

Durante los días de capacitación, se transfirió información teórica y práctica, donde directamente realizaron las acciones de recolección de microorganismos de montaña, elaboración de Bokashi, lombriabono, etc.

La  Inga. Aura de Borja, quien impartió la charla sobre lombricultura  dijo, “estos abonos tienen  beneficios  físicos, químicos y biológicos en el suelo, dentro de los beneficios físicos están: eliminación de residuos orgánicos, mejora notablemente la estructura de los suelos, compactando los suelos arenosos y disgregando los suelos compactos (porosidad), lo que favorece la circulación del agua y el aire. Las tierras ricas en microorganismos de montaña son esponjosas y menos sensibles a la sequía, protege contra la erosión por el aumento de retención de agua, favoreciendo el crecimiento de raíces, aumentando la capacidad de retención hídrica entre un 5 y un 30 %, lo que se traduce en una menor frecuencia de riego, proporcionando una mayor resistencia a la sequía, característica fundamental para enfrentar el cambio climático,

Entre los  beneficios  químicos podemos mencionar que:  aumentan  la capacidad de intercambio catiónico del suelo, que se traduce en un mayor aprovechamiento de los nutrientes existentes o aportados en la fertilización, aporta a las plantas elementos mayores como nitrógeno, fósforo y potasio y oligoelementos como hierro, manganeso, Cinc, Boro, molibdeno, cobre, etc.,  estimula la actividad biológica por la flora microbiana que contiene, facilita a la especie vegetal la disponibilidad  o absorción de nutrientes al disolver componentes minerales insolubles de forma inmediata, etc.

Además la Inga. De Borjas mencionó que entre los  beneficios biológicos están; el favorecimiento a la formación de micorrizas, microorganismos responsables de acelerar el desarrollo radicular,  Influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de los pilones, el humus de lombriz aumenta notablemente el porte de plantas, árboles y arbustos, disminuye el impacto ambiental producido por agroquímicos  y el consumo de fertilizantes inorgánicos, este fertilizante se puede aplicar en cualquier cultivo.

San Andrés, La Libertad, 20 de Octubre de  2014.

División de Comunicaciones, CENTA.

La cosecha limpia es el proceso de recolección libre de hojas, palos, piedras, grano verde, grano instulte  y seco, lo cual  deberá separarse para entregar café de calidad a los beneficios, dijeron los Ingenieros Juan Francisco Trejo, Subcoordinador de la División CENTA Café y José Napoleón Irigoyen, Supervisor  Regional, quienes participaron en la entrevista del Programa “Cosecha Radio”.

El programa es trasmitido por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova (CENTA), los días lunes en Radio Nacional a las 4:10 a.m y en radios afiliadas ARPAS a las 10:00 a.m.

Francisco Trejo, Subcoordinador de la División CENTA Café, dijo “los propietarios de las fincas deben  vigilar a que el café se encuentre en estado de madurez, también realizar una prueba física, agarra y destripa algunos frutos hasta que salgan 3 gotas de miel, lo cual significa que el café ya entró en su punto para  que empiece la recolección”

En la medida que haya una cosecha limpia, la calidad será mayor en cuanto a la bebida dice Irigoyen. “la cosecha cuando tiene suficiente miel en el fruto y haya  alcanzado su mayor peso, color rojo tinto o amarillo mostaza dependiendo de la variedad y ese momento la recolección debe retirarse de la planta, los frutos completamente maduros y bajo esa medidas vamos obtener un café de buena calidad”

Ambos especialistas aseguran que los frutos de café deben madurarse naturalmente y no aplicar ningún tipo de productos agroquímicos porque afectaría  la calidad, otra es recolectar únicamente los frutos que hayan alcanzado el punto de madurez, también aconsejaron que el cortador tiene que cortar uno a uno los frutos maduros y evitar choyar la bandola para no dañar las yemas florales de la siguiente producción.

Además, sugieren 30 días antes de la recolección no aplicar ningún producto químico, también se debe evitar cortar las hojas y quebrar las bandolas, ya que la defoliación afecta la producción futura.

Una vez finalizada la cosecha, repelar cuidadosamente la planta y pepenar aquellos frutos que cayeron al suelo para que no haya alimento para la broca del fruto. Estas recomendaciones técnicas son llevadas a miles de familias que se encuentran dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) en especial en la Cadena de Café.

Las recomendaciones técnicas son brindadas por el personal técnico de la División de CENTA Café.

Más secciones

En “Asistencia Técnica”, recomendaron como realizar la practica de injerto en frutales, información brindada por el Ing. Ignacio Sandoval, Investigador del programa de Frutales del CENTA.

En “Salud y Nutrición” Ana María Rodriguez,  técnica del Laboratorio de Tecnología y Alimentos,  mencionó sobre los aportes nutricionales que posee el grano de soya.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link: http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-lunes-20-de-audios-mp3_rf_3630349_1.html

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 20 de octubre de 2014

División de Comunicaciones CENTA.


Más de 40 productores de la zona de influencia de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) en La Cañada, que participan en las diferentes escuelas de campo (ECA) en maíz y frijol sostuvieron un intercambio de experiencias con el fin de compartir las tecnologías que están aplicando en sus parcelas productivas.

La actividad se realizó en el caserío Los Corteces del municipio El Carmen, en el departamento de La Unión, donde los productores, todos usuarios del Plan de Agricultura Familiar (PAF), Programa PAF- Cadenas Productivas, llevan a la práctica las tecnologías transferidas por el CENTA.

Entre las experiencias compartidas, los productores hablaron de la preparación del sulfocalcio, técnica agroecológica muy usada en el control del mosaico dorado del frijol (enfermedad que se da por deficiencia del azufre en la planta); el uso de aceite vegetal para el control del gusano elotero, el cual causa serias pérdidas en el grano, y por lo tanto baja la calidad del mismo.

Además de estas técnicas, los técnicos del CENTA también les ha motivado en la importancia de utilizar semillas de maíz (CENTA: Pasaquina y H-59) y frijol (CENTA: Pipil y Chaparrastique) resistentes al cambio climático, así como los distanciamientos adecuados en la siembra, la cantidad de granos por postura, la aplicación correcta de los abonos, entre otras.

Santos Aurelio Ventura asegura que “con la experiencia de uno y el conocimiento de los técnicos, las cosas se hacen mejor”, por lo que agradecen al CENTA, no solo por esos conocimientos, sino también “por cuidar nuestra salud, porque ellos han insistido en que utilicemos adecuadamente tanto los productos químicos como los agroecológicos para producir mejor”, dijo.

Como Cadenas de Granos Básicos, “nuestro principal objetivo es que ustedes obtengan buenas cosechas y que ese producto (especialmente maíz) sea de buena calidad, de tal manera que, cuando se dé la posibilidad de venderlo en los centros de acopio, ustedes tengan un maíz que llene los requerimientos de calidad que el comprador exige”, dijo Gilberto Sandoval, Subcoordinador de la Cadena del CENTA.


El Carmen, La Unión, 15 de octubre de 2014.

División de Comunicaciones – CENTA

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 38

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv