Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano

Noticias Ciudadano


La oportunidad  para interactuar con el Presidente de la República y su gabinete en el programa presidencial Gobernando con la Gente, y simultáneamente en el Festival del Buen Vivir, le correspondió, en este último sábado de agosto, a los pobladores del municipio de San Ignacio en el departamento de Chalatenango.

Desde esta zona turística y productora de hortalizas, frutas y café, el Mandatario agradeció y destacó el trabajo técnico del Ministerio de Agricultura y  Ganadería ( MAG)  que, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Àlvarez Córdova” ( CENTA), por estar asesorando y apoyando al sector productor  y particularmente al cafetalero.  “Con el CENTA y el apoyo de la cooperación internacional podemos garantizar una producción sana para evitar las contaminaciones de los productos y que ustedes tengan una buena producción y ganancias”, dijo el Presidente.

Entre las investigaciones que está realizando el CENTA y que el Mandatario destacó se tiene la relacionada con el cultivo de papa, precisamente la producción de semilla: “es la papa más sana que tenemos en Centroamérica de la cual se venderá semilla sana a Guatemala y en todo el país”, agregó.

Y precisamente en el accionar del CENTA con los productores del municipio, el ministro del MAG habló del trabajo tecnológico-científico en la zona, entre los que destacó:

  1. La validación de un genotipo de papa “Bellini” que en 2016 se liberará y se entregará a los productores para la producción de semilla de papa; y la investigación que se está realizando en el laboratorio de Biotecnología de un genotipo de papa peruana que se espera liberar en el 2017 y se espera que dé buenos rendimientos, y además el 2016 se pondrá a disposición de tubérculos de papa para semilla bajo invernadero, de tal suerte de no depender depender de otros países para traer semilla de papa.
  2. El estudio de investigación del suelo que se está realizando con el fin de enseñarle a los productores a manejar el equilibrio del mismo y lograr mejores rendimientos en papa. Este estudio obedece “a que los suelos de la parte alta del municipio son muy altos en potasio y fósforo, pero muy pobres en nitrógeno”, dijo el Ministro.
  3. La remodelación, inauguración e instalación de personal técnico de la agencia de Metapán con la cual se atenderá la parte alta de la cordillera. Este esfuerzo será apoyado por la fundación Trifinio que contribuirá con cuatro equipos de montaña.
  4. La asesoría técnica que se brinda con 7 técnicos del CENTA desde La Palma hacia Citalá; además de 2 médicos veterinarios para la atención de 200 ganaderos que 3,100 cabezas, “porque necesitamos hacer mejora genética para incrementar la producción láctea”, sostuvo.
  5. En café se está trabajando en mejorar las condiciones del cultivo, y se han destacado 3 técnicos en la zona, puesto que es una zona representativa del mejor café que se produce en el país; “prueba de ello es que ha ganado continuamente 3 premios de la Taza de la Excelencia, y que uno de los productores de café ha vendido parte de su producción a
    $2,350 el quintal, esto significa que el café producido en La Palma, San Ignacio y Citalá, se ubica a nivel mundial en una de las mejores calidades”, agregó.

Festival del Buen Vivir.

Simultáneamente los pobladores de la zona tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de los servicios que el MAG, a través de sus diferentes instituciones brinda, al sector agropecuario y forestal del país; por ello el CENTA compartió información bibliográfica y brindó asesorías en temas relacionados con el insectario, enfermedades fitopatológicas, producción de plantas in vitro, granos básicos (maíz, arroz, frijol y sorgo), plantas medicinales y aromáticas, cultivo de hortalizas, variedades de café resistentes a roya, manejo agronómico del café en la zona, entre otros.

Además de las asesorías técnicas, también fueron favorecidos con entrega de plantines de berenjenas y tomate, así como de la entrega de plantas medicinales y aromáticas, y degustaciones el mejor café de la zona.

 

San Ignacio, Chalatenango, 29 de agosto de 2015

División de Comunicaciones - CENTA

En una gira de campo realizada en el caserío El Pino, del cantón Piedras Gordas,  municipio de San Miguel de Mercedes, departamento de Chalatenango,  más de una decena de productores de los cantones aledaños recorrieron las parcelas de maíz de los materiales H-59 y  Santa Rosa,  establecidas por el productor Lorenzo Alas.

La actividad fue desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través de la agencia del  Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal ( CENTA) en Chalatenango.

Saúl Romero, técnico de la agencia, dijo que uno de los principales objetivos de la gira es que los asistentes conozcan la resistencia que ambos materiales mostraron ante los periodos de sequía que se presentaron en la zona; así como el manejo agronómico dado por el productor.

Ambos cultivos fueron establecidos en la primera semana de junio en tierras de laderas donde las lluvias fueron escasas; es más, en ese mes apenas llovió solo tres veces en periodos de 15 días; superándole un poco más en el mes de julio; y las primeras dos semanas de agosto que llovió cada 10 días, según registros que tiene el productor.

El productor Lorenzo Alas expresó: “estos maíces son buenísimos porque son resistentes a la sequía, yo sugiero que lo siembren, además en cualquier lugar se dan”, hizo esta afirmación ya que sus milpas las ha sembrado en terrenos de laderas donde abundan las piedras; y solo realizó dos fertilizaciones.

También afirmó que “una ventaja del terreno es que no lo quemo y los rastrojos los dejo solo regados para que la tierra no se lave; la producción es buena a pesar de tanto verano, los voy a seguir sembrando”, dijo. Y es que según sus cálculos, si él hubiera sembrado una manzana con estos materiales, estaría cosechando no menos de 30 quintales, un resultado bueno, considerando la escasez de la lluvia, el terreno y que solo fertilizó dos veces.

Estas prácticas culturales que realiza el productor contribuyeron a que el suelo no esté desprotegido y guardara la humedad para que el cultivo resistiera la falta de lluvias.

Durante la gira por las parcelas de maíz se contó con el acompañamiento del Ing. Héctor Deras, del Programa Granos Básicos del CENTA, quien compartió con los productores el manejo agronómico de los materiales; y que también les habló de un nuevo material con alto contenido de proteína que la Institución está iniciando el proceso de validación y que se conoce con el nombre Sintético. Este material también fue sembrado en la zona, y se ha adaptado muy bien en la zona.

Al final de la recorrido los asistentes degustaron de una atolada ofrecida por el productor, bebida que fue elaborada con el nuevo material Sintético y obtuvo la aprobación de quienes lo degustaron.

 

San Miguel de Mercedes, Chalatenango, 26 de agosto de 2015

División de Comunicaciones –CENTA.

Miércoles, 26 Agosto 2015 10:42

RECOMENDACIONES PARA EL RUBRO DE PLÁTANO

Una serie de recomendaciones para agricultores que se dedican al rubro de plátano, fueron brindadas por Juan Esteban Henríquez, agente de extensión de la Agencia Lempa Acahuapa, ubicada en el departamento de San Vicente, quien detalló  su  impacto social, económico y manejo agronómico.

La entrevista se dio en el  programa “Cosecha Radio” que es un medio editorial del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) para apoyar las labores de asistencia técnica y capacitación de la Agricultura Familiar, el cual ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG).

Esteban dijo que solo en el departamento de San Vicente se encuentran un aproximado de 180 manzanas cultivadas y se debe a que el cultivo demanda agua, disminuyéndose a un 25% de la producción. “Este cultivo requiere de mucha agua y se necesita 26 litros de agua por planta y día, el riego es indispensable que son de 4 a 5 días”.

Añadió que el rubro de plátano bien manejado y con las condiciones agroclimáticas favorables resulta que es una actividad rentable para los productores. “Permite a que el productor obtenga buenos ingresos, genera empleo y que la misma comunidad se beneficie” dijo Henríquez.

El tipo de riego recomendado por el extensionista del CENTA fue el sistema de micro aspersión donde se aprovecha el agua y retiene  mayor cantidad del liquido, otros consejos fue para la adquisición de semilla de plátano, diseño de la densidad de la siembra, facilidad de riego, combate a la enfermedad Sigatoka, control cultural y químico.

Para escuchar la entrevista completa puede darle un lik al siguiente vínculo:  http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-del-24-agosto-de_rf_7515592_1.html

Otras secciones

En Asistencia Técnica: Aldemaro Clara, Investigador del Programa Granos Básicos, brindo una serie de recomendaciones para la selección de una buena semilla de frijol para la siembra.

En Mujer Rural: Basilia Carbajal, productora del municipio de La Reina, hizo una extensiva invitación al sector femenino para que se involucren en las actividades agrícolas y no agrícolas impulsadas por el CENTA y las alcaldías municipales.

En Salud y Nutrición: Carla Bermúdez,  Técnica del Laboratorio de Tecnología y Alimentos, dio una serie de consejos por el consumo de camote y a su vez menciono las propiedades medicinales.

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial y no olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2397-2249 y 2397-2245.

San Andrés, La Libertad, 24 de agosto de 2015

División de Comunicaciones CENTA.

Técnicos de la gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) participan en el taller de Formulación y Gestión de Proyectos de Desarrollo Rural, el cual es facilitado por profesionales de Catholic Relief Services (CRS), particularmente por el Ing. Daniel Cuéllar.

Son 23 profesionales los participantes, entre los que se cuentan al gerente, supervisores regionales y jefes de agencia; además de 2 técnicos de la Unidad de Planificación y 2 investigadores.

Según los organizadores, entre los objetivos del taller se tienen conocer los principios básicos y antecedentes de metodologías sobre formulación y gestión de proyectos, así como obtener las primeras experiencias con la aplicación de los instrumentos que contemplan la formulación de proyectos.

El gerente de Transferencia, Ing. Napoleón Mejía, dijo que en este Taller se busca “formar competencias en el personal de transferencia para que planifiquen desde los territorios con el objetivo de promover proyectos de desarrollo agrícola”; es decir que al momento de formular los proyectos se hagan partiendo de las necesidades de las familias productoras, lo cual contribuirá a la resolución de los problemas más sentidos por esas familias.

Agregó que en dichas planificaciones deben considerarse los aspectos relacionados con lo social, económicos y ambientales, pues también forman parte de las necesidades de las familias en sus territorios.

Esta jornada de capacitación se desarrollará en dos fases; esta es la primera y comprende el conocimiento de la metodología para la formulación del proyecto que se realizará en tres días; luego, en un tiempo de 2 meses (hasta septiembre) los técnicos tendrán el acompañamiento a distancia por parte del CRS, porque llevarán una serie de tareas para ir desarrollando el proyecto.

La segunda fase será a finales de septiembre y comprende la presentación del proyecto que han estructurado, utilizando la metodología de la primera fase. “Es como un adiestramiento a distancia que vamos a seguir”, agregó el gerente de Transferencia.


San Andrés, La Libertad, 24 de agosto de 2015

División de Comunicaciones –CENTA.

Jóvenes de los departamentos de Usulután y San Vicente que atiende el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG)  a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), participaron en Juventour 2015, realizado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

William Alexander Cortez, joven de 18 años de edad de la Hacienda la Carrera, quien se ha empoderado de proyectos no agrícolas coordinados por la Unidad de Género del CENTA, quien dice: “He aprendido a elaborar sorbete, dulces artesanales, pizza, pan francés y dulce son productos comercializados en ferias y en el lugar donde vivo yo, además, somos un grupo de 15 jóvenes que estamos desde hace un año con CENTA y  hemos aprendido a organizarnos y a elaborar nuestros propios productos”.

El evento fue inaugurado el pasado 21 de agosto por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien destacó la vocación de este sector para impulsar la paz y la convivencia pacífica, así como su importancia en el trabajo por construir una nación más productiva, educada y segura.

Dentro de las actividades educativas CENTA llevó una vez más la Lotería Agropecuaria, es un instrumento didáctico para jóvenes, donde se describe mediante la lectura de las fichas el  papel que desempeña la institución con las familias productoras.

Un ejemplo de la  dinámica del juego es "en pupusas y tortillas este no puede faltar y si hablamos de producir semilla es el híbrido que mayor producción da… Maíz H-59", así es detallada la acción de la institución mediante el juego de la Lotería Agropecuaria.

Esta feria concluyó el sábado 22 y participaron centenares de jóvenes con proyectos y ventas de productos elaborados por ellos mismos.

San Salvador, 24 de agosto de 2015

División de Comunicaciones CENTA.

Con la idea de  aumentar la producción y productividad de cultivos en las zonas del corredor seco de El Salvador, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), trabaja desde hace dos meses en coordinación con la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano-Honduras y la Universidad de Puerto Rico en la  redacción de un proyecto de  establecimiento de frijol común, maíz y sorgo resistentes al cambio climático.

Por ello, el Director Ejecutivo del CENTA, Ing. Alirio Edmundo Mendoza, recibió a James Beaver, Consuelo Estevez y Timothy Porch, expertos de la Universidad de Puerto Rico para enriquecer y ampliar el documento junto con el Gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Manuel Osorio y el personal técnico del Programa de Granos Básicos.

James Beaver, Fitomejorador de la Universidad de Puerto Rico, dijo que la visita fue para fortalecer la colaboración con CENTA, en especial en el área de frijol enfocando las acciones en las zonas clasificadas como “corredor seco” de El Salvador.

“La propuesta para trabajar en El Salvador será en la zona seca, donde desarrollaremos nuevas técnicas para aumentar la productividad y tolerancia de variedades resistentes al calor. Actualmente CENTA tiene una variedad que pronto liberará y que tiene un comportamiento favorable ante las altas temperaturas, también se ha involucrado en el proyecto otros cultivos como el sorgo y otras especies de frijol” dijo Beaver.

En ese sentido, el director del CENTA, Alirio Mendoza, dijo que hay más de 100 municipios ubicados en el corredor seco y desarrollar nuevas alternativas que se adapte a esas condiciones es una de los principales lineamientos de la política agrícola del país.

Manifestó que “se han hecho algunos trabajos con el apoyo de la Escuela Agrícola  Zamorano y han sido excelentes aportes ya que tenemos antecedentes de esa cooperación y estamos en toda la disposición de apoyar este esfuerzo”.

Las zonas clasificadas como corredor seco del país son tradicionalmente impactadas por las sequías derivadas del cambio climático y en ese sentido, los involucrados han planteado trabajar en los departamentos y municipios de San Miguel (Uluazapa y Comacaran); La Unión (Yayantique-Yucuaiquin); Morazán (Jocoro–El Divisadero), todos catalogados como áreas de sequía fuerte.

Además, en la propuesta incluyen otros departamentos como Santa Ana  (Texistepeque y Candelaria La Frontera) y Ahuachapán (San Lorenzo) registrados como sequía moderada, la cual han contemplando un grupo de 850 familias rurales que se encuentran en lugares dentro del corredor seco.

Los expertos del Programa de Granos Básicos del CENTA,  Aldemaro Clará y Rolando Ventura, esperan que la propuesta avance para ponerla en marcha a partir del 1 de octubre del presente año e iniciar las pruebas de campo con variedades resistentes a la sequía y las altas temperaturas.

Al finalizar, concluyeron los participantes articular la iniciativa con la realización de actividades que buscan contribuir al incremento de la producción y productividad mediante la tecnología y la investigación para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria ante los efectos del cambio climático.

San Andrés, La Libertad, 19 de agosto 2015

División de Comunicaciones CENTA.

Un grupo de mujeres del municipio La Reina, departamento de Chalatenango, recibieron capacitación sobre elaboración de encurtidos, impartido por el personal técnico del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova “ ( CENTA).

El proceso de aprendizaje para las participantes incluyó temas de buenas prácticas de manufacturas e inocuidad de alimentos.

“La idea es que obtengan conocimientos necesarios para que ellas elaboren nuevos productos alimenticios y desarrollen sus capacidades para emprender un nuevo negocio”, dijo el jefe de agencia de extensión de La Reina, José Hermógenes López.

Manifestó que es la segunda ocasión que reciben capacitación de parte del CENTA,  la primera  fue sobre elaboración de mermeladas y, esperan tomar una tercera de productos medicinales a cargo del Banco de Germoplasma.

Maritza Rodriguez de Posada, quien es ama de casa, dijo que: “mi idea es enseñar a más mujeres de mi municipio para que puedan tener otras opciones y puedan ayudar a sus esposos en el hogar, ya que hoy en día tenemos muchas dificultades económicamente”.

Agregó que es importante estar capacitada y aprender otros oficios para sacar a la familia adelante.

Esta acción es parte de la asistencia técnica integral que reciben las familias rurales, en especial las mujeres que son agentes económicos, quienes contribuyen a los ingresos de las familias y al crecimiento de la comunidad.

CENTA en coordinación con los gobiernos locales promueven capacitaciones y el empoderamiento productivo para las mujeres, para que desarrollen nuevas capacidades que les permia diversificar sus actividades y generar nuevas fuentes de ingresos económicos.

La capacitación ha sido coordinada por la Agencia de Extensión CENTA La Reina y la Alcaldía  Municipal de dicho lugar.

El Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), Alirio Edmundo Mendoza, habló en el programa “Cosecha Radio” sobre la Rendición de Cuentas que se realiza desde el 2010, donde se presenta a la ciudadanía en general las principales acciones de la investigación y extensión agropecuaria de conformidad con los planes, programas y proyectos de desarrollo del sector agrícola.

Entre los principales logros destacado por el funcionario es sobre la soberanía y seguridad alimentaria, reactivación de la caficultura, resiliencia al Cambio Climático, valor agregado a la producción y a su vez informó acerca del desarrollo Institucional y ejecución presupuestaria.

Durante la entrevista, el Director reafirmo su compromiso con la agricultura y enfatizo que como Institución están apegados al trabajo del Plan Quinquenal del Gobierno y a los lineamientos del Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén.

Además, comentó que 74,723 familias catalogadas dentro del componente de  soberanía y seguridad alimentaria, fueron atendidas con capacitación y asistencia técnica a través de los diferentes programas y proyectos ejecutados por la Institución, entre ellas 1,383 mujeres formadas sobre producción agroecológica de hortalizas bajo condiciones protegidas diseminadas en 3 sedes de Ciudad Mujer (San Martin, Usulután y San Miguel).

“El tema de equidad de género es transversal en todas las actividades que desarrolla CENTA y hay  acciones que asume la mujer como en la producción de aves de corral y a su vez reconocer que a nivel productivo agrícola la mujer se ha incorporando, ya que la asistencia técnica que se brinda es de carácter integral que se ve la nutrición, salud, mejoramiento del hogar y comercialización” dijo Mendoza.

Habló también, el funcionario de la asesoría técnica para los productores de granos básicos, frutas, hortalizas y cacao que han sido vinculados a mercados, capacitados en manejo de cultivos, establecimiento y manejo de viveros y poscosecha y gestión empresarial.

Destacó sobre la creación de la División CENTA CAFÉ que brinda atención a los cafetaleros a nivel nacional, desarrollando acciones integrales para el manejo agronómico de las plantaciones de café, asistencia técnica, investigación y capacitación.

Como parte de la reactivación de la caficultura dijo que “7,000,000 de plantas de café sanas con resistencia a la roya fueron entregadas a los caficultores y 20,000 capacitados en acciones integrales para el manejo agronómico del cultivo”  dijo. Además, Mendoza comentó que 1,200 manzanas se establecieron con prácticas y obras de conservación de suelo y agua, así como también 111 manzanas reforestadas en 31 municipios del corredor seco.

En cuanto al valor agregado de la producción se refirió a las acciones generadas y patentadas de productos alimenticios como: bebidas biofortificadas, chips de camote y galletas de frijol con hierro.

En el programa adelantó que han iniciado la construcción de una planta para la producción de 125,000 raciones semanales de bebida de sorgo y maíz para su venta al MINED, así como también la liberación de un nuevo material de frijol.

SECCIONES

En Asistencia Técnica: Aldemaro Clará, Investigador del Programa de Granos Básicos,  dio una serie de recomendaciones para el cultivo de frijol.

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-del-17-agosto-de_rf_6944374_1.html

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2397-2249 y 2397-2245.

San Andrés, La Libertad, 17 de agosto de 2015

División de Comunicaciones CENTA

Los impactos del cambio climático en El Salvador y particularmente cómo está afectando al sector agropecuario es motivo de preocupación para las autoridades que dirigen las instituciones de investigación agropecuarias, pues la población, en los últimos años, ha empezado a sufrir los efectos de este fenómeno, sobre todo aquellas poblaciones dedicadas a la agricultura de subsistencia que cifran sus mayores esperanzas en las siembras de maíz, frijol o pequeñas áreas de hortalizas. Y El Salvador no es la excepción, pues la falta de lluvia está impactando toda clase de cultivos, siendo la zona oriental la más afectada.

Ante esta situación, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), según declaraciones brindadas por el Director Ejecutivo, Ing. Edmundo Mendoza”, en el noticiero Informa TVX, “desde hace mucho años ha destinado esfuerzos en la generación de tecnologías, precisamente en el desarrollo de variedades con resistencia a la sequía”. Y precisamente son las variedades que se están distribuyendo en los paquetes agrícolas, como son las variedades de maíz CENTA Pasaquina y CENTA Santa Rosa; y en frijol CENTA Chaparrastique, CENTA Pipil y CENTA Costeño 2.

Sin embargo, el Ing. Mendoza, destaca que ante periodos largos de falta de lluvia, como el que recientemente sucedió: más de 30 días (desde el 14 de junio al 9 de agosto) “difícilmente no hay ninguna variedad que pueda resistir, de allí las pérdidas que se reportan”. Ante esta situación, y refiriéndose a la semilla de maíz aseguró que “estos periodos de sequía largos son difíciles de soportar y han superado las condiciones de resistencia de la semilla”.

Y es que, según el Director del CENTA, “las condiciones de sequía sufridas han superado las condiciones genéticas de la semilla, que es capaz de resistir entre 15 a 20 días de sequía”; por supuesto que esta situación está relacionada con el tipo de suelo donde se han establecido las milpas; es decir, si el suelo que tiene capacidad de almacenamiento de agua, hay humedad en el mismo, la siembra de maíz puede resistir una sequía moderada, sobre todo si está en el periodo de floración; esto permite la formación del fruto, momento en que necesita de esa humedad retenida.

Otras medidas en las que el CENTA trabaja incansablemente con los productores son las constantes capacitaciones acerca del manejo que se le da a los cultivos, las campañas de no quema, formas adecuadas de fertilizar, el almacenamiento de agua, protección del suelo; todas con el fin de contribuir a la degradación del suelo y contrarrestar las consecuencias del cambio climático.

Y para las siembras de frijol y maíz en el mes de agosto o periodo de postrera, el Ing. Mendoza recalcó que la Institución cuenta con 38 agencias de extensión a nivel nacional, donde los técnicos extensionistas están asesorando a través de la asistencia técnica y capacitaciones en evaluar cuál es el contenido de humedad del suelo y la técnica para identificar el grado de humedad del mismo para decidir el momento oportuno de siembra.


San Salvador, 18 de agosto de 2015

División de Comunicaciones

En el Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, familias de Jiquilisco, en Usulután, consultaron al personal técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), sobre manejo agronómico de los cultivos de yuca, piña, cacao, chile dulce, granos básicos, berenjena, variedades y plagas de café, entre otras.

Las consultas fueron respondidas por el personal técnico de Investigación y Desarrollo Tecnológico y de Transferencia  Tecnológica y Extensión, así como también ingenieros de la División Centa Café.

Este programa es una iniciativa que promueve el presidente Salvador Sánchez Cerén bajo su política gobernando de la mano con las comunidades.

El jefe de estado dijo “Ustedes son un municipio laborioso como todos los salvadoreños, muy trabajadores y muy trabajadoras, son de esta tierra conocida como la tierra del añil, pero que además tiene bellezas naturales como es la Bahía de Jiquilisco que es una de las joyas turísticas de nuestro país”.

Agregó que las familias de Usulután, al ser portadoras de tan valioso recurso natural,  tienen la noble labor de educar al país sobre como preservar la naturaleza para cuidar esta casa que es de todos.

“Ahí hay más de cien especies de aves que no podemos  permitir que se extingan. Ustedes tiene no solo la tarea de aprovechar el turismo que viene, tanto internacional como nacional a disfrutar de esa belleza, también tienen la labor de educarnos porque tenemos que conservar y preservar la naturaleza”, dijo el mandatario.

Entre los funcionarios que acompaño al Presidente de la República fue, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien informó que en el municipio de Jiquilisco y   Usulután identificaron a 20 mil productores y productoras afectados por la sequía, quienes recibirán el paquete de maíz. “También se va entregar en el departamento 20 mil paquetes de frijol de alta calidad” dijo.

Además expresó que “en medio de un fenómeno del niño que ha alcanzado la categoría de fuerza, tenemos una esperanza que se dice que el corredor seco va a tener 700 milímetros de precipitación y si ese pronóstico se mantiene en esas condiciones que el modelo lo ha establecido, el maíz necesita 525 a 550 milímetros  y en frijol menos de 500” dijo Orestes.

Añadió Orestes que si ese modelo se aproxima a un 90 a 95%, habrá producción de maíz y frijol. “Estamos preparado para acompañar a los campesinos en la dimensión de producción de alimentos” dijo el funcionario del MAG.

Municipio de Jiquilisco, Usulután, 17 de agosto 2015

División de Comunicaciones CENTA

San salvador, 17 Ago. – De acuerdo al Ing. Edmundo Mendoza, director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal ( CENTA), con los paquetes agrícolas que actualmente se están entregando a los productores de todo el territorio nacional y a los pronósticos favorables de precipitaciones que se estima llegue a los 700 milímetros en algunas zonas, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se prevé que para la  siembra postrera se recuperen las cosechas perdidas a causa de los tres periodos de sequía a los que nos hemos enfrentado en los últimos meses.

“Las perspectivas que nos ha transmitido el MARN  proyecta para los meses de agosto, septiembre y octubre precipitaciones donde la mínima será de 700 milímetros, esta se va a presentar en la zona sur de la unión, san miguel y una parte de Usulután; y en la zona sur occidental de Ahuachapán y en la zona alrededor del Lago de Güija con 700 milímetros, y en el resto del país las precipitaciones  andará por los 800 a 900 milímetros”. Manifestó el titular de Centa en el espacio de entrevista “Foro 98.5” de la radio Cadena Cuscatlán.

Agregó que se tienen  buenas expectativas para recuperar la producción que se perdió a causa del periodo de sequía, puesto que la demanda de agua del cultivo del  maíz es alrededor  de los 500 a 550  milímetros y el frijol tiene una demanda menor por su ciclo vegetativo, de  350 a  400  milímetros de agua, por lo tanto las exceptivas son prometedoras ya que las lluvias esperadas superan la demanda requerida.

Desde el 10 de agosto pasado se están entregando los Paquetes agrícolas y beneficiando a más de 400 mil productores de subsistencia, quienes  representan alrededor del  82 por ciento de los productores nacionales.

Mendoza destacó el rol que le Centa tiene en el tema de los Paquetes Agrícolas, pues las semillas entregadas son tecnologías desarrolladas y certificadas  en la institución, y que continuamente se están repensando y reelaborando debido al fenómeno del cambio climático.

“El centa ha tenido una visión desde hace varios años y se ha venido trabajando intensamente en el desarrollo de variedades que sean  resistentes a niveles  altos de  temperaturas y eso nos ha permitido tener variedades como el Centa Pasaquina, Centa Santa Rosa (maíz) y Centa Costeño 2 (frijol), que se puede sembrar casi al nivel del mar con características resistentes a la sequía hoy contamos con variedades de muy alto rendimiento”, puntualizó.

Todas estas tecnologías desarrolladas cuentan con el aval y prestigio a nivel centroamericano,  reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo donde se destaca que El Salvador cuenta con   las mejores semillas, que compiten con semillas transgénicas en su mayoría de importación.

De acuerdo al director ejecutivo del CENTA se continuará con el impulso de la tecnología agropecuaria y forestal y la trasferencia de la misma, y de este modo trabajar por ser garantes de alcanzar la seguridad alimentaria, eje fundamental de todas las acciones que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se ejecutan en concordancia con el Plan Quinquenal de Desarrollo

Los pronósticos de lluvia para la siembra postrera de granos básicos en El Salvador son favorables para la recuperación de las cosechas perdidas por la sequía que ha afectado en las últimas semanas a los cultivos, informó hoy el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

“En medio de un fenómeno de El Niño que ha alcanzado el grado de fuerte, tenemos una esperanza: el pronóstico dice que el corredor seco va a tener 700 milímetros de precipitación”; aseguró el funcionario durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.

Explicó que el cultivo de maíz requiere de entre 525 y 550 milímetros de lluvia, mientras que el frijol necesita menos de 500.

“Si ese pronóstico se mantiene en esa condición (…) va a haber producción de maíz y frijol en la (siembra) postrera, y estamos preparados para acompañar a los campesinos”, dijo el ministro, agregando que existe las posibilidades de que dicho pronóstico se cumpla son superiores al 90%”, expresó.

Sobre el mismo tema, el presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que “al campesino le estamos entregando la tierra, al campesino le estamos dando todas las capacidades técnicas para que produzca y estamos acompañando a los productores en este momento tan difícil”.

Explicó que 200 mil paquetes de frijol se están entregando a aquellos que fueron afectados por la sequía, así como otros 100 mil paquetes de maíz.

Ortez dijo, además, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) trabaja activamente en medidas para contrarrestar los efectos de la sequía. Dentro de estos esfuerzos destacó la reciente entrega de tres bombas con capacidad de riego de 100 manzanas a de campesinos en Jiquilisco.

“Eso va a elevar nuestras capacidades de producción de granos básicos y alimentos”, remarcó.

Otras 8 bombas han sido adquiridas y han sido distribuidas en todo el país, junto con otras 75 unidades móviles de riego, manejadas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal ( CENTA), añadió el titular del MAG.

Agregó que en igual medida se están realizando esfuerzos por apoyar a la ganadería ante los efectos de la sequía, a través de programas de profilaxis y mejora de capacidad de alimentación para el ganado.


San Salvador, 15 de agosto de 2015

En la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), realizó la rendición de cuentas del período junio 2014 a mayo 2015, con el objetivo de informar a la población sobre los logros obtenidos en la transferencia de tecnologías y extensión, la reactivación de la caficultura, fortalecimiento productivo de cultivos  e investigación tecnológica.

Esta actividad se llevó a cabo con la asistencia de más de 200 productores y productoras de las diferentes zonas del país, representantes de organismos internacionales, asociaciones de productores, empresa privada y miembros del sistema público.

El Ministro de Agricultura y Ganadería y Presidente de la Junta Directiva del CENTA, Orestes Ortez,  dio la bienvenida a los asistentes y expresó que la Institución es el principal instrumento de apoyo para la transformación tecnológica y transferencia.

“La rendición de cuentas forma parte de una estrategia, no solo de transparencia, sino de vínculo estrecho con la sociedad salvadoreña, así lo ha definido nuestro presidente Salvador Sánchez Cerén, y cumpliendo con los lineamientos y en coordinación con la Secretaría de Transparencia y Participación Ciudadana, desarrollamos este informe, para dar cuenta a la sociedad en qué dedicamos los recursos humanos, tecnológicos y financieros del CENTA”, expresó el titular del MAG.

El Director del CENTA, Alirio Edmundo Mendoza, hizo la presentación, quien dijo que: “En seguridad alimentaria se atendió un total de 74,723 familias y algunas de ellas fueron beneficiadas con incentivos para la producción de alimentos como también al mejoramiento del entorno del hogar”.

El funcionario destacó que se brindó atención a 20,000 caficultores y caficultoras por medio de la creación de la División CENTA CAFÉ, y el desarrollo de acciones integrales para el manejo agronómico de las plantaciones de café, asistencia técnica, investigación y capacitación, así como la entrega de 7,000,000 de plantas con resistencia a la roya, entre ellas las variedades: Catimor, Costa Rica 95, Catisic, Lempira, Sarchimor, Cuscatleco, Icatú Amarillo e Icatú Rojo.

Mendoza recalcó que entregaron 21,324 paquetes de fungicidas para el control de la roya, a 18,134 caficultores, para un área de, al menos, 67,679 manzanas protegidas a nivel nacional, que corresponde al 30% del área total, así como también 8,962 cafetaleros y cafetaleras que han sido asistidos por medio de 128 escuelas de campo y asistencia técnica especializada.

Otros datos del Informe de Rendición de Cuentas, presentado por el Director del CENTA fue para el fortalecimiento de las capacidades de desarrollo productivo brindadas en granos básicos, frutas, hortalizas y cacao.

En asistencia técnica para granos básicos en pequeña y mediana escalas, el CENTA atendió 66,600 manzanas: 48,000 de maíz, 12,000 de frijol, 6,000 de sorgo y 600 de arroz; con ello los productores y productoras mejoraron las capacidades empresariales, acceso a mercados formales y la rentabilidad mediante el uso de Centros de Acopio y Servicios (CAS). Además se establecieron y fortalecieron 454 Centros de Desarrollo Productivos.

También, se establecieron 71 parcelas demostrativas de frutales, en un área de 28.5 manzanas, siendo estas: 43 de plátano cuerno enano, 12 de guayaba taiwanesa y 16 de maracuyá; asimismo, en hortalizas fueron 452 manzanas a campo abierto y 52 en condiciones protegidas que recibieron asistencia técnica. En el tema de cacao, 155 productores de ese rubro fueron capacitados en preparación de viveros, producción de plantas, selección y pregerminado de semilla/patrón o portainjerto, entre otros.

Otra razón de ser del CENTA es la investigación tecnología que durante el periodo 2014 a 2015, logró poner a disposición de la población salvadoreña, el pasto CENTA CT-115 el cual soporta periodos de sequía prolongados,  produce 63 toneladas de pasto y cosechas entre 4 a 6 cortes por año.

También, adelantaron que prevén liberar este 2015 un frijol rojo superior al rendimiento de las variedades CENTA Pipil, San Andrés, Chaparrastique y Rojo Seda, que presenta buena adaptación agronómica y resistencia al virus del mosaico dorado amarillo y a la mustia hilachosa.

Otra información destacada es el establecimiento de 147 manzanas para la producción de semilla de granos básicos, establecidas por la Unidad de Tecnología de Semillas del CENTA, que representa una producción de 5,550 quintales de semilla, entre registrada, certificada, básica y mejorada de las variedades producidas por la Institución que generan rendimientos superiores a los promedios nacionales. Estas variedades fueron: arroz CENTA A-8 y CENTA A-11; frijol CENTA Costeño, CENTA Pipil; CENTA San Andrés;  sorgo CENTA S-2 y S-3 bmr, CENTA SS-44; y en maíz: H59 y la Línea ES-B7.

Santa Tecla, 11 de agosto de 2015

División Comunicaciones



<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 47

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2397-2200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv