Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano

Noticias Ciudadano


Jueves, 27 Noviembre 2014 10:06

DAN A CONOCER PROYECTO CENTA PACSES

En la entrevista del programa “Cosecha radio” transmitido en horas de la mañana del lunes 24 de noviembre, participó Salvador Zeledón, Asistentes de la Gerencia de Investigación acompañado por Patricia López Esquivel, jefa del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, quienes hablaron del proyecto de alimentación inteligente CENTA PACSES.

El proyecto dio inicio en el 2013, con el financiado del gobierno de Luxemburgo a través del Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias de El Salvador (PACSES) dirigido para estudiantes que aprendan a cultivar, transformar y consumir productos nutritivos y saludables.

Este es ejecutado por el Laboratorio de Tecnologia de Alimentos del Centro Nacional de Tecnologia Agropecuaria y Forestal "Enrique Alvarez Cordova" (CENTA), en la cual se denomina “Producción, procesamiento y consumo de alimentos biofortificados y con alto tenor nutricional, en Centros Escolares de El Salvador” donde participan 30 centros educativos y forman parte estudiantes de segundo ciclo, docentes y madres de familias que elaboran los alimentos para los niños y niñas.

Patricia López Esquivel, jefa del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, dijo “El proyecto se desarrolla en los departamentos de La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, San Salvador y Santa Ana”

Para Salvador Zeledón, el proyecto es integral “no solo se centra en el montaje de un huerto, sino también, en el procesamiento de los productos se visualiza en tres grandes fases: identificación de los centros escolares que se encuentren en municipios de extrema pobreza, establecimiento del huerto y procesamiento de alimentos” dijo

Agregó que “Los cultivos establecidos en el huerto son chipilín, mora, camote anaranjado, sorgo, maíz, soya y frijol, en la que se facilitó la asistencia técnica, se donaron aperos de labranza y ciertos insumos”.

Añade Patricia López  que a los beneficiados se les ha impartido diferentes capacitaciones en la elaboración de productos como: bebidas, nachos, elaboración de harinas, tortillas en base de las hojas.

A la fecha, son 1,200 alumnos y alumnas que han sido capacitados para la transformación de alimentos del huerto escolar.

Secciones

En “Asistencia Técnica” Manuel Betancourt, técnico de Producción de Semilla del Programa de Granos Básicos,  brindó recomendaciones técnica para la obtención de un buena cosecha de frijol.

En “Mujer Rural” Juana Ramos Henríquez, del cantón Obraje, Municipio de San Pablo Tacachico  compartió la experiencia y actividad que realiza dentro de una Escuela de Campo (ECA) de Granos Básicos.

En “Nutrición y Salud” Ana María Rodriguez, del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, dio a conocer acera ocara  y sus usos.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 24 de noviembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA


Un total 85 personas  participaron en la  gira de intercambio de experiencias,  en parcelas de fríjol para producción de semilla,  que coordinó la Agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), en el cantón Las Lomitas, municipio de San Miguel en ese mismo departamento.

Entre los asistentes podemos destacar la participación de 63 productores/as,  2 alcaldes municipales y el Vicegobernador del departamento mencionado.

La gira consistió en la visita a parcelas de frijol, CENTA Chaparrastique y CENTA Costeño, teniendo un total  de parcelas establecidas sólo en la zona de la gira de 150 manzanas de frijol   CENTA Chaparrastique, con 70 productores,  en las cuales se espera una producción promedio de 30 qq/mz (450 qq en total), lo que supera los $450,000.

El total de parcelas establecidas a nivel de región oriental es de 245 manzanas de CENTA Chaparrastique,  el proyecto “Producción de semillas de calidad por manos salvadoreñas” con 7 grupos asociativos de los municipios de Guatajiagua,                                                                                                                           Sensembra  y  Yamabal en el departamento de Morazán; Mercedes Umaña en el departamento de Usulután y en el municipio de  San Miguel, los 7 grupos asociativos conforman la empresa productora de semilla PROCOMAO a nivel de la región Oriental.

Además se visitó la planta donde se instalará la maquinaria para todo el proceso que se dará a la semilla de frijol, una vez que los productores/as  miembros  de los grupos asociativos hagan entrega de la semilla de frijol a la empresa PROCOMAO. El predio donde se ha construido la planta ha sido adquirido en calidad de compra con fondos provenientes de cada grupo asociativo y la construcción está siendo apoyada por el proyecto MAG – PRODEMORO.


San Andrés, La Libertad, 25 de Noviembre de  2014.

División de Comunicaciones, CENTA.

Por segunda vez, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), como institución adscrita al MAG;  participó con un stand institucional, con el objetivo de mostrar a la población las tecnologías generadas y transferidas por la institución.

Al mismo tiempo se dieron a conocer los servicios que ofrecen los laboratorios de Parasitología Vegetal, quien fue de mucha atracción para los niños y productores interesados en agricultura orgánica, ya que mostró una forma de producir abono orgánico a través del uso de lombriz (californiana roja).

El Laboratorio de Alimentos; degustó de nachos de mora, que fueron muy agradables al paladar de los asistentes al stand y también disfrutaron de la bebida biofortificada, elaborada a base de harina de sorgo.

Entre los programas asistentes podemos mencionar a,  CENTA-Café, Hortalizas y  Granos Básicos, quienes atendieron a los usuarios para explicar la forma de transferir a los productores y sobre las tecnologías generadas por cada programa y de cómo han beneficiado a las familias productoras a nivel nacional.

Otro participante muy exitoso en el stand, fue el Banco de Germoplasma, que mostró una pequeña parte de la colección de semillas que posee, las pomadas medicinales elaboradas con una amplia variedad de plantas medicinales que tiene y la exhibición de recursos fitogenéticos sub utilizados como el Sagú, que sirve para elaborar harinas, el cuchamper (fruta), el ñame (verdura), la papa del aire (verdura), etc.

El stand institucional, fue visitado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortéz y  Lic. Hugo Flores, Viceministro de MAG, quienes pudieron constatar todo lo expuesto en la 2° Feria Agropecuaria que coordinan, en acompañamiento al Festival el Buen Vivir, realizado en la Colonia Santa Marta II, San Jacinto, San Salvador.


San Andrés, La Libertad, 25 de Noviembre de  2014.

División de Comunicaciones, CENTA.

Con la ejecución del Plan de Agricultura Familiar (PAF), muchos productores y productoras han sido atendidos y beneficiados con la entrega de incentivos, transferencia de tecnologías y asistencia técnica de las diferentes agencias de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, ( CENTA).

En el caserío El Jobo, Cantón Piletas, en Santiago de la Frontera, Santa Ana, Deeybi Granadino, es beneficiario del programa PAF-Seguridad Alimentaria; y atendido por la Agencia de extensión del CENTA en Candelaria de la Frontera,  quien a sus 29 años ahora es productor de hortalizas.

Rogelio Dorat, técnico extensionista de la Agencia CENTA en Candelaria de la Frontera, explica, “con el papá de Deybi, estamos trabajando desde hace quince años en la producción de hortalizas, pero más que todo en rábano; pero ahora que este joven se vino del extranjero, él ha tomado las riendas y se logró diversificar la parcela con otros rubros en hortalizas y se le ha capacitado en el Manejo Integrado de Plagas (MIP), uso de materiales promisorios,  utilización de variedades resistentes a plagas, hacer uso de fertirriego, etc.”.

Además agregó, “con él es muy fácil la aplicación de las recomendaciones  que le damos, las ejecuta de inmediato en su parcela y es muy abierto a sugerencias”.

Con una parcela de ½ manzana, Deybi cuenta con la diversificación en rábano, cebolla y pepino,  todo con proyección de cosechar en época de fin de año, para vender bien y obtener mejores ganancias.

“Navidad y año nuevo son fechas para obtener buenas ganancias y siempre estoy echándole ganas a esta parcela para mejorar en todo; nos sentimos muy agradecidos con los técnicos del CENTA, que siempre nos echan la mano, gracias a ellos aprendemos día a día nuevas técnicas y mejoramos en el trabajo, así nos aseguramos de estar mejor con mi esposa y mi nene.”, dijo Deybi Granadino.

La producción es cosechada para comercializarla  en el mercado de Santa Ana y muchas veces, cosecha con encargos que le hacen anticipadamente, para estas fechas de festividades de fin de año.

Granadino, tiene 4 años de estar produciendo hortalizas con la asistencia del CENTA y la ejecución del Programa PAF – Seguridad Alimentaria, que lo hizo acreedor de incentivos  e insumos para establecimiento de parcelas hortícolas con riego.

San Andrés, La Libertad, 25 de Noviembre de  2014.

División de Comunicaciones, CENTA.

La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) en Cojutepeque realizó una gira de campo por parcelas cultivadas con frijol para semilla, en el cantón Michapita, municipio de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán.

A la actividad asistieron cerca de 20 productores, quienes observaron y conocieron el manejo que le han dado a las parcelas cultivadas con la variedad CENTA Chaparrastique los productores que participan en el proyecto Producción de  Semilla Mejorada de Frijol.

“Con esta gira de campo queremos que los pequeños productores vayan conociendo y absorbiendo las tecnologías que estos productores han llevado a la práctica”, dijo el ingeniero Francisco Urbina, del CENTA quien facilita la asistencia técnica en Santa Cruz Michapa.

Las parcelas productivas visitadas fueron las de los productores Guillermo Álvarez, Adalberto Ramos, Roberto Carlos Rivera y Reynaldo Ramos, quienes tienen una experiencia de cuatro años en estar produciendo semilla mejorada de frijol, tiempo durante el cual han adoptado técnicas de producción que les ha permitido obtener rendimientos que oscilan entre los 30 y 40 quintales por manzana.

Una de las técnicas adoptadas por los productores y con la que han obtenido buenos resultados, y ahorro en su bolsillo, es la relacionada con la cantidad de semilla utilizada para la siembra de una manzana.  Hoy, con la asistencia técnica del CENTA, Guillermo Álvarez utilizó solo 70 libras de semilla para la siembra de una manzana “Antes hubiera utilizado 100 libras, porque ponía hasta 4 semillas; y ahora solo 2 o 3 semillas por postura”, dijo Álvarez.

Similar opinión tiene Reynaldo Ramos, quien asegura que en las dos manzanas cultivadas solo utilizó 102 libras, pero “la siembra la hicimos solo yo y un hermano, para esta tarea no podemos contratar a cualquier gente, porque solo van a tirar”, dijo.

Otras tecnologías que han llevado a la práctica en el proyecto son los distanciamientos de siembra (30-40 cm entre plantas y de 50-60 cm entre surcos), el uso de tratadores de semilla, las fertilizaciones y dosis requeridas, puesto que los productores no deben olvidar que están produciendo frijol para semilla.

Además de las parcelas productivas del CENTA Chaparrastique, los productores han establecido parcelas demostrativas de la variedad CENTA Costeño 2 con el objetivo de conocer cómo se desarrolla en estos ambientes climáticos.

El Ing. Manuel Betancourt, técnico del Programa Granos Básicos del CENTA, dice que en este proyecto de producción de semilla de frijol, son 550 productores los involucrados a nivel nacional, y que esta semilla que obtendrán es la que será utilizada en los paquetes agrícolas del siguiente año que entrega el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), a productores beneficiarios del Plan de Agricultura Familiar (PAF) del Programa PAF – Seguridad Alimentaria.

Las variedades que están siendo producidas a nivel nacional son: CENTA San Andrés, CENTA Pipil, CENTA CPC, CENTA Nahuat, CENTA Chaparrastique y CENTA Costeño 2.

Este proyecto que ejecuta el CENTA-MAG también cuenta con el soporte técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, 20 de noviembre de 2014.

División de Comunicaciones – CENTA

Manuel Betancourt, Técnico en Producción de Semilla de Frijol, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova“( CENTA), estima una cantidad de 40 a 50 mil quintales de frijol para ser entregados el próximo año en el paquete agrícola,  dijo en la entrevista de “Cosecha Radio” transmitida el lunes 17 de noviembre.

El proyecto de semilla de frijol es liderado por el técnico del Programa de Granos Básicos del CENTA, Betancourt detalló la participación de 550 agricultores y agricultoras diseminados a nivel nacional que están produciendo el frijol CENTA San Andrés, CENTA Pipil, CENTA CPC, CENTA Nahuat, CENTA Chaparrastique y CENTA Costeño 2.

“Producir grano a semilla no es lo mismo, porque los costo de producción se elevan, el  agricultor debe tener condición para poder sembrar y apegarse al control fitosanitario y acatar las recomendaciones de asistencia técnica “

Betancourt afirmó que los materiales que ofrecen al agricultor y agricultora zona materiales que anda en un promedio de 35 quintales por manzana, además aseguró que la altura óptima es de 400 a 700 metros sobre el nivel del mar.

Por el momento el frijol se encuentra en la fase de cosecha, algunos llenos de vaina y otros al punto de madurez fisiológica. Agregó que  “en la etapa de madurez es necesario que el agricultor supervise el cultivo por las plagas y aplicar productos de control al  gusano picudo”.

Además, dijo “cuando el frijol a llegado en su plena madurez se deben fijar en la coloración de la hoja con tono amarrilla y si se cae es el punto de la cosecha”.

El técnico brindó recomendaciones que antes de la siembra, el agricultor o la agricultora debe darle a la semilla un tratamiento con insecticidas y fungicidas acompañado de un fertilizante completo con formula 18-46-00 que lo pueden incorporar manual o en la máquina.

También mencionó algunas plagas principales como: mosca blanca, chicharras, tortuguillas, ácaros, picudos y trips que deben ser controlados en su momento. En caso de la enfermedad que causa problemas es la roya durante la época de apante y  recomendó productos apropiados para ser aplicados.

“no olvidar que hay que fertilizar 8 a 10 días después de la siembra y 25 a 30 días poniendo foliar  y recomiendo ponerle cada 15 días de aplicación ya que la planta necesita elementos menores como es el potasio” dijo.

Al finalizar la entrevista explicó las pruebas de humedad que le realizan a la semilla de frijol que es de un 12% y 2 análisis tipo físico y patológico.

Secciones

En “Asistencia Técnica” estuvo como invitado el Ing. Oscar Villalobos, Técnico en Producción Animal del área apícola, explicó acerca de la cosecha higiénica de la miel.

En “Mujer Rural” María Victoria Durán, compartió la experiencia y actividad que realiza dentro de la Asociación Palmira.

En “Nutrición y Salud” Ana María Rodriguez, del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, dio a conocer acera la elaboración del queso de soya y sus propiedades.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-lunes-17-de-audios-mp3_rf_3746500_1.html

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 17 de noviembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA




Desde hace tres meses, Armando Luciano Marrero Pérez, de nacionalidad cubana junto con Carlos Borja, técnico del Laboratorio de Parasitología Vegetal, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), realizaron un trabajo sobre la validación del comportamiento de bioplaguicidas y biofertilizantes, quienes  lo dieron a conocer al personal de la Gerencia de Investigación de dicha Institución.

Los productos ocupados para los cultivos de tomate, chile y repollo fueron: bioplaguidas (bacterianos, hongos entomapátogenos y antagonista); insecticidas (botánicos) y biofertilizante, la cual determinaron la factibilidad del uso de nuevos bioproductos agrícolas en el pais.

Las evaluaciones fueron realizadas en la empresa zona Franca Pipil ubicada en el departamento de La Libertad, donde hay chile paprika cultivados bajo invernadero y en campo abierto con agricultores de Ahuachapán y Chalatenango, en la que establecieron parcelas testigos con químicos y bioproductos.

Además, de realizar la validación de campo, el experto impartió una serie de charlas en CENTA para concientizar al personal sobre el uso de los bioproductos que deben aplicarse en la agricultura orgánica, información recibida por extensionistas, jefes e investigadores de programas, laboratorios y estudiantes de Universidades.

Al finalizar la presentación, ambos expertos concluyeron con una serie de recomendaciones técnicas para dar continuidad a las evaluaciones para el próximo año y detallaron algunos productos para ser evaluados como estimulante del crecimiento en la caña de azúcar y potenciar las evaluaciones con el apoyo de instituciones como CONSAA, Universidad de El Salvador, LABIOFAM y el ICIDCA de cuba entre otras.

Este tipo de evaluaciones de campo es parte del trabajo realizado en el Plan de Agricultura Familiar (PAF) Programa Innovación Agropecuaria ejecutado por el MAG a través del CENTA.

San Andrés, La Libertad, 13 de Noviembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA.

 

Mejor presentación y defensa del trabajo sobre la enfermedad Huanglongbing (HLB), Gilmar Mejia Calderón, Investigador del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), recibió un reconocimiento en el taller denominado “Técnicas de Prevención y Control del HLB que ataca a los cítricos” en la República de China Taiwán.

El taller se llevó a cabo el 23 de octubre al 5 de noviembre, donde  participaron 22 investigadores y especialistas de Sanidad Vegetal de países como: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Paraguay.

Además del investigador del CENTA, participó Salvador Fuentes, Especialista de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y Rosa Amelia Martínez, técnica del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Gilmar Calderón, Investigador del CENTA dice que “visitamos parcelas comerciales de naranja y mandarina en las cuales se presentaba la enfermedad HLB y también se observó  cómo se producen las plantas certificadas de cítricos y recibimos capacitación en la Universidad Nacional de Taipei y en la estación experimental del Instituto de Investigacion de Chai-yi ” dijo.

Agregó que: “la enfermedad no se encuentra en ninguna finca de El Salvador, pero igual  estamos en alerta para evitarla,  ya que se tiene  el insecto vector que se hospeda en los mirtos y árboles cítricos” dijo Calderón.

Por ello, el Programa Frutales del CENTA, ha realizado acciones de divulgación para dar a conocer la enfermedad y el manejo del insecto vector; brindando asistencia técnica especializada a los citricultores y les capacita en la implementación y manejo de viveros y en el manejo agronómico de sus plantaciones.

Este tema es parte de la asesoría técnica  que imparten dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del CENTA en el Programa de Innovación Agropecuaria.

San Andrés, La Libertad, 12 de noviembre 2014

División de Comunicaciones CENTA

Unos 200 agricultores del municipio de San Pablo Tacachico, Departamento de La Libertad, esperan con ansia la recolección del grano de maíz y frijol, debido a que desde marzo han participado en las Escuelas de Campo (ECA)  de la cadena de granos básicos, quienes aprendieron técnicas agrícolas y tienen la esperanza de obtener una buena producción en el 2014.

La actividad de enseñanza sobre el manejo agronómico de maíz y frijol,  ha estado a cargo de consultores del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) que forman parte del equipo profesional del Plan de Agricultura Familiar (PAF), del Programa Encadenamiento Productivo que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG).

Estos agricultores habitan en los caseríos Itamaura, Huisisilapa, Las Arenas, Valle Mesa, San Juan Mesa, El Rosario y  San Isidro 1 y 2, de los cantones San Juan Mesa y Obraje Nuevo del municipio mencionado.

José Armando Leiva, Consultor del CENTA, explica que uno de los tropiezos que se encontró en el municipio era el manejo del cultivo tradicional y no fue nada fácil romper el esquema de mentalidad de los productores  para la aplicación de tecnología innovadora.

“Dentro de las escuelas de campo se formó 8 parcelas vitrinas donde se les enseño a seleccionar una buena semilla,  preparación del suelo, encalado, control de maleza, manejo integrado de plagas y enfermedades, aplicación de foliar y buenas prácticas agrícolas, entre otros” dijo

Según el consultor, estima que en maíz la producción podría ser de 80 quintales por manzana y en frijol un promedio de 15 quintales por manzana.

Solo en este municipio CENTA formó 8 escuelas de campo que es parte de las 263 que se encuentran a nivel nacional en 49 municipios y 11 departamentos, detalló el Subcoordinador de la Cadena de Granos Básicos, Gilberto Sandoval.

"Las escuelas para los agricultores y agricultoras son establecidas para facilitar e intercambiar conocimientos y experiencias, tomando como base métodos sencillos y prácticas para la  enseñanza, aprendizaje con la finalidad de mejorar el rendimiento por unidad de área" agregó Sandoval.

Para José Joaquín Santos Pineda, agricultor de San Juan Mesa, dice que “En la escuela aprendí a identificar algunas plagas  de maíz y frijol y los  productos que hoy utilizamos han salido buenos y la variedad que ocupamos también me ha gustado”

Agregó que a raíz de las reuniones que mantenían cada 15 días en las escuelas de campo, formaron una Asociación la cual denominaron ACOPASAN, integrada al momento por  9 hombres y 9 mujeres.

Otra opinión es la de José Alan Menjivar, de la escuela de campo La Arenera “muchas cosas no la sabia antes, sembraba y haber que daba, por eso invertí  tiempo y  espero buenos  resultados en mis cultivos de granos básicos”.

También, Juana Ramos Henríquez, productora de granos básicos, opina que “antes iba yo a sembrar y abonar como creía que era y ahora con la asistencia técnica he mejorado estas prácticas en el cultivo de maíz y frijol“mencionó la líder de la escuela de campo del caserío Arenera.

El equipo técnico del CENTA, esperan graduar en el mes de diciembre a los 200 participantes de las escuelas de campo atendidos durante el año 2014.

 

Municipio San Pablo Tacachico, La Libertad, 10 de noviembre 2014

División de Comunicaciones CENTA.

 

Con el objetivo de sacar a los niños y niñas del trabajo infantil e implementar una actividad pecuaria que sea un medio de vida para las familias beneficiadas, se ejecuta un proyecto denominado "Mejora de Productividad y Competitividad Agrícola", fue el tema central del Programa “Cosecha Radio” con jefes de agencias de extensión de Armenia y Tacuba del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA).

El proyecto es ejecutado por extensionistas de las Agencias de Extensión de Tacuba, Cara Sucia y El Peñon, que son los encargados de la entrega de módulos de aves a 465 familias beneficiadas y financiado por  la Organización Internacional del Trabajo (OIT) bajo el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

Ricardo Salinas, jefe de Agencia de CENTA Armenia, explicó que la base de la información la definió la OIT y que a partir del 2013 se iniciaron las actividades de campo. “los incentivos han sido malla para gallinero, canaletas, clavos, laminas, insumos, vacunas, comederos y 25 aves que se considera que puede generar cierto nivel de ingresos y otros insumos”.

Agregó que “las aves entregadas son de 4 a 6 semanas y son de razas criollas mejoradas” dijo en la entrevista.

Para Eduardo Rodriguez, Jefe de la Agencia CENTA Tacuba, dijo que “Este es un municipio considerado como de subsistencia y 185 familias de 6 cantones como: San Rafael, Rodeo I y II, El Changüite, San Juan y Valle Puerta se encuentran dentro del proyecto”.

Añadió, también que en Cara Sucia hay 34  familias, la cual poseen de media manzana y es un   proyecto que pretende reducir al menos el riesgo del trabajo infantil a que diversifiquen, mejoren los ingresos y conozcan nuevos rubros.

Secciones

En “Asistencia Técnica” estuvo como invitado el Ing. Oscar Villalobos, Técnico en Producción Animal del área apícola, explicó acerca de la gran mielada que consiste en los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo, los dos últimos meses son de  zona cafetaleras, la cosecha de miel se obtiene de las diferentes especies de rastreras plantas intermedias que proporcionan  materia prima para transformar la miel (campanilla, laurel, pepeto, madre cacao y el cincho, entre otros) lo mencionó el especialista .

En “Mujer Rural” Mirla Linarez, ama de casa y productora, dio a conocer la experiencia del inició del proyecto de panadería, quien recibió el apoyo de la Unidad de Género del CENTA.

En “Salud y Nutrición” la técnica Ana María Rodriguez, del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, explicó sobre la elaboración del queso de soya, quien en el programa anterior habló acerca de las  bondades de la leche de soya que es una bebida refrescantes para niños, niñas y adultos.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-lunes-10-de-audios-mp3_rf_3718262_1.html

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 10 de noviembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA


El Chikungunya es una enfermedad viral que transmiten los moquitos a las personas, fue explicada por la Doctora Belinda Bonilla, de la Clínica Empresarial  ENA/ CENTA, dirigida al personal que realiza actividades de campo en la Estación Experimental de San Andrés,  Multicentro Hortofrutícola y la Unidad de Semilla Básica.

La jornada fue coordinada por la Unidad de Recursos Humano que ha programado próximamente una serie de charlas para todo el personal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

Durante la jornada, los participantes les fue explicado los síntomas que comienzan, por lo general, de 3 a 7 días después, de la picadura de mosquito infectado, con fiebre y dolor intenso en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies, también dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones o sarpullidos.

Durante la charla, los participantes recibieron una hoja volante, en la que detalla el tipo de prueba que debe realizar para detectarla y confirmar si es la enfermedad u otra similar, también las consecuencias que atrae a las personas.

San Andrés, La Libertad, 10 de noviembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA.

 

Más de 100 productores de la región Occidental asistidos por las Agencias de extensión  del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, “Enrique Álvarez Córdova”, ( CENTA) en  Tacuba, Candelaria de la Frontera, Cara Sucia, Atiquizaya  y Chalchuapa, participaron de la  gira de observación en parcelas de frijol para semilla, de las variedades CENTA Costeño II y CENTA Chaparrastique.

La actividad fue organizada por la Agencia de CENTA en Chalchuapa, con el objetivo  de exponer la adaptabilidad que muestran dichas variedades liberadas por la institución;  además de explicar el  control agronómico y el manejo, que los diversos productores de semilla han acatado a los técnicos extensionistas.

Miguel Angel Escobar, productor de frijol para semilla en el Caserío el Arenal, Cantón el Coco, Chalchuapa, comentó, “Yo como agricultor estoy cosechando, 15 manzanas de San Andrés,  2 ½ manzanas del Costeño II y  ½ manzana de Chaparrastique; con este Costeño y Chaparrastique es primera experiencia que tenemos pero lo estamos evaluando para ver cómo nos va”.

Además agregó, “a pesar que la parcela está en etapa de maduración, se ve que es un buen producto, que ha tenido muy buen desarrollo y puedo decir que a lo mejor obtengamos unos 40 quintales por manzana, así que estas nuevas variedades que hemos probado,  podemos decir que es un excelente material; puedo decirles a los agricultores y agricultoras de El Salvador, que se incorporen  a estos proyectos de producción porque creo que el Costeño es el sucesor del  San Andrés”.

Este productor, ha cosechado semilla de frijol por cinco años consecutivos y sólo el año pasado comercializó una producción de 420 quintales, para este año se proyecta con una producción de 500 quintales, que vendería al Gobierno de la República.

El Ing. Manuel de Jesús Ramírez, extensionista de la Agencia CENTA Chalchuapa, explicó; “hemos realizado esta gira de observación, para que los productores vean directamente el comportamiento y desarrollo de la planta, ya que son materiales con excelentes características que muchas veces no se creen mientras que no se ven.  En esta región occidental se montaron 10 parcelas demostrativas, para que los productores pudieran apreciarlas y verificar las tecnologías generadas y transferidas a todas las familias salvadoreñas”.

En la zona de Chalchuapa, Santa Ana, es primera vez que se siembra las variedades antes mencionadas y se espera la aceptación de éstas, de manera que se incremente la producción de semilla.

Los productores de semilla de frijol del municipio de Chalchuapa, se han asociado, formando un grupo de 117 productores que bajo el nombre de SEDEOCCI (Semillas para el Desarrollo de  Occidente), venden la producción al Ministerio de Agricultura y Ganadería; según explicó Ismael Antonio Cazún, representante legal de SEDEOCCI.

“Antes vendíamos semilla de frijol individualmente, pero ahora estamos asociados desde hace 2 años, gracias al apoyo del MAG y la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura); nosotros tenemos que seleccionar el frijol que producimos para vender lo mejor y cumplir con los requisitos y la meta de entrega de semilla que nos solicitan”, dijo.

La gira de observación en las parcelas de frijol, son ventanas directas para explorar las tecnologías generadas por el Programa de Granos Básicos del CENTA y transferidas por los técnicos extensionistas que atienden a las familias productoras del país.

Chalchuapa, Santa Ana, 7 de Noviembre de  2014.

División de Comunicaciones, CENTA.

Dar a conocer los servicios que ofrece y acercarlos a la población, fue el objetivo principal de la primera feria agropecuaria, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), y que se realizó como complemento de la Feria el Buen Vivir que acompaña el mensaje del presidente de la República cada fin de semana.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), como institución adscrita al MAG;  participó con un stand, donde se expuso las tecnologías generadas por el Programa de Granos Básicos y Hortalizas, los tipos de análisis que hace el Laboratorio de Parasitología Vegetal, la colección de plantas medicinales y las diversas colecciones de frijol que posee el Banco de Germoplasma de la Institución, la degustación de nachos y bebida biofortificada elaborados por el Laboratorio de Tecnología de Alimentos y las diversas acciones que ha realizado CENTA-Café, para el control de roya en el cultivo de café.

Además participó la Agencia de extensión de Atiocoyo, quienes entregaron plantínes, explicaron el proceso de transferencia de tecnologías a los asistentes, formas de producción etc.

La feria se realizó en la Colonia Amatepec de Soyapango en San Salvador, donde no sólo participaron dependencias y direcciones del MAG, sino también la Secretaria de Inclusión Social, hubo un mercadito de frutas, hortalizas, artesanías, pinta caritas, etc.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), tuvo su participación activa, con la entrega de iguanas  machos, destinadas únicamente para el consumo de los asistentes en apoyo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las familias salvadoreñas.

Estas acciones hacen  que la institución se acerque a la población y dé a conocer las acciones ejecutadas en el campo, para mejorar la producción y productividad de las familias productoras del país.


San Andrés, La Libertad, 7 de Noviembre de  2014.

División de Comunicaciones, CENTA.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 39

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv