Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano

Noticias Ciudadano


Con el objetivo de actualizar los conocimientos y capacitarlos para que detecten la enfermedad de mancha de asfalto en el cultivo del maíz,  los técnicos extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, ( CENTA), de la cadena de granos básicos del Plan de Agricultura Familiar (PAF), han sido reunidos.

“Es importante que todos salgamos con los conocimientos de qué es lo que ocurre cuando esta enfermedad llega a los cultivos; además tenemos el compromiso de hacer réplica de esta información, para que los agricultores manejen el tema antes que establezcan el cultivo”, externó el Ing. Lauro Alarcón, Jefe del Programa de Granos Básicos del CENTA.

La mancha de asfalto es una enfermedad que ataca en cualquier época al cultivo del maíz, es por eso que el Programa de Granos Básicos en conjunto con el Laboratorio de Parasitología Vegetal del CENTA, están trabajando para investigar el comportamiento de ésta y encontrar las soluciones para los productores de maíz.

El Ing. Héctor Déras, Técnico investigador del  Programa de Granos Básicos del CENTA, explicó  La red SICTA (Sistema de Integración Centroamericana de Tecnología Agrícola),  está apoyando para que estas capacitaciones se lleven a cabo, de manera que serán 1000 productores los capacitados y 70 técnicos del CENTA”.

Y agregó que;  “cuando fuimos seleccionados como país por red SICTA, también seleccionaron a Guatemala, porque aunque sea un país con problemas mayores en esta enfermedad, también han trabajado mucho en temas de investigación sobre ésta al igual que El Salvador”.

Estas capacitaciones son el resultado de un proyecto que está apoyando el SICTA  de nombre “Alternativas de manejo del complejo mancha de asfalto en el cultivo de maíz en Centroamérica”. Éstas iniciaron el pasado 7 de abril; los extensionistas llevan como misión, reunir a grupos de productores que atienden en los diferentes municipios y departamentos del país, para hacer la réplica de información y evitar pérdidas grandes en los cultivos y cosecha de maíz.

Con estas capacitaciones que deberán cubrirse en el mes de abril y mayo, el técnico aprenderá a diferenciar la mancha de asfalto de otras con las que tiene mucha similitud y reconocerla, ya que tiene un comportamiento diferente  en el inicio de invierno que en época seca.

En el programa de granos básicos se está trabajando en maíz, frijol, sorgo y arroz,  para contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional del país, a través de la generación de tecnologías, en la parte del mejoramiento genético. En el caso de maíz se trabaja con maíces blancos y amarillos, como resultado se han obtenido maíces con alta calidad proteica (altas concentraciones de lisina y triptofano).

San Andrés 11 de Abril de 2014.

División de Comunicaciones, CENTA.



El Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) dando seguimiento al Proyecto de Rescate de la Caficultura en El Salvador, continúa con la entrega de fungicida sistémico, acompañado de capacitaciones para el combate de la roya; esta vez fueron beneficiados los pequeños y medianos caficultores del municipio de Osicala, departamento de Morazán.

A  la fecha, los extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) ejecutan el Plan de Agricultura Familiar (PAF) Programa de Encadenamiento Productivo de la Cadena de Café, quienes han entregado el insumo y facilitado la charla técnica a  caficultores de los municipios de Nueva Guadalupe, Santiago de María, San Pedro Nonualco, Santa María Ostuma, a lo que hoy se sumaron los caficultores de la zona de Osicala.

Desde el año pasado hasta la fecha, el MAG ha beneficiado con la entrega de fungicida sistémico y  asistencia técnica a “más de 17,000 productores, con una cobertura de 112,000 manzanas, lo que ha permitido bajar los niveles de incidencia de la roya”, dijo el Ing. Edmundo Mendoza, Director Ejecutivo del CENTA.

Salvador Antonio Cruz, Coordinador Nacional de la Cadena de Café del MAG/CENTA, invitó a los caficultores a atender las indicaciones de los técnicos; en lo relacionado con el manejo de los cafetales y especialmente de la roya, “deben aplicar el fungicida tal como se les indica y en el tiempo recomendado, al igual que otras prácticas como las podas. “El manejo de las fincas corresponde a cada uno de ustedes”, les dijo.

Mencionó también que, como Programa de Café, están trabajando en un sistema de alerta temprana, “con el fin de estar monitoreando los problemas de la roya de manera más tecnológica y así dar a los caficultores recomendaciones técnicas de acuerdo con los niveles de infestación que puedan tenerse en un momento preciso”.

El acto lo presidió el Director del CENTA, Ing. Alirio Edmundo Mendoza, acompañado por el Coordinador Nacional de Café del MAG/CENTA, Ing. Salvador Antonio Cruz; Presidente de la Asociación Cafetalera de Osicala, Ing.  Edilberto  Guevara, Presidente  de  la  Asociación  Cafetalera  de  El Salvador, Ing. Sergio Ticas; Director del Consejo Salvadoreño del Café, Lic. Hugo Hernández; y el Gobernador Departamentel, Sr. Miguel Ángel Ventura.

CENTA proyecta trabajos de investigación dentro del PAF

Desde el año pasado, especialistas del Programa de Café se encuentran trabajando en ensayos y protocolos de investigación como: evaluación de la patogenicidad de Beauveria brongniartli sobre broca del fruto de café; estudio pidemiológico de la roya, control biológico del mal de talluelo en plántula de café con diferentes aislados del hongo; evaluación de diferentes programas de fertilización en suelos; comportamiento del zinc y boro en la corrección de deficiencia a nivel de suelo; determinación de aumento en la producción de café con suministro de riego, entre otros.

Con esta entrega y charla técnica, el MAG/CENTA continúa apoyando  a los pequeños y medianos caficultores, con el propósito de bajar la incidencia de la roya en sus plantaciones.

Osicala, Morazán, 11 de abril de 2014

División de Comunicaciones del CENTA.

Para comentar sobre la importancia del proyecto, su funcionamiento con los productores y el avance que ha generado hasta el momento en producción de granos básicos se hizo presente el ingeniero German López, Coordinador de la Cadena de Granos Básicos, para brindar los pormenores desde la cabina de radio del programa Cosecha Radio, transmitido desde el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdoba” ( CENTA).

CENTA-FANTEL es un proyecto que está incursionando en la producción de granos básicos, apoyando al Plan de Agricultura Familiar (PAF) con la aplicación de tecnologías sostenibles ante el cambio climático en El Salvador. “La Cadena de Granos Básicos ha sido fortalecida con esos fondos para ser bien utilizados con las actividades propias de nuestros productores”, mencionó el Ing. López.

El proyecto impulsado a fortalecer la producción de granos básicos está comprendido en dos componentes: el primero que lo ejecuta la Dirección General Forestal Cuencas y Riegos, con un fondo de $1, 200,000, y el componente dos que compete al CENTA con la producción de semilla de granos básicos con un efectivo de  $1, 600,000, un moto destinado a los 450 productores directamente involucrados en la producción de semilla de maíz y de frijol.

Este proyecto CENTA-Fantel, con miras a fortalecer la producción de granos básicos en El Salvador ha contratado a  9 consultores para brindar asistencia técnica, garantizándoles mayor rendimiento en las semillas y abundancia en producción.

“Tenemos el mandato de producir 56 mzs. de frijol y 86 mzs. de maíz que son los que pondremos a disposición de nuestros productores que se encargaran de multiplicar esta semilla. Los productores siembran esa semilla producida por CENTA y producen otra cantidad todavía que es la que va a utilizar nuestro agricultor durante este año”, detalló López.

La Cadena de Granos Básicos cuenta hasta la fecha con 260 CDP, con grupos de hasta aproximadamente 25 productores. El apoyo que realiza Fantel está enfocado en aportar insumos agrícolas, materiales, semilla, herramientas y pequeños equipos agrícolas. El CENTA, a través de sus técnicos, aporta con la parte teórica que los productores aprenden para luego llevarla a la práctica con el apoyo en insumos de Fantel.

La responsabilidad del CENTA es responder con abastecimiento de semillas que demandan los productores, la almacena para que, posteriormente, sea entregada a los productores solicitantes. “Esos 450 productores que le mencioné son los que van a ser beneficiados con parte de la cosecha que el CENTA ha hecho dentro de este proyecto”, dijo López.

Para este año, López asegura que se sembrarán 425 mzs. de frijol más 25 mzs. de maíz pero que lo harán en conjunto con productores que producen semilla a nivel artesanal, es decir, la producción que realiza el agricultor para él mismo. También mencionó que sugerirán no permitir que las semillas utilizadas para la producción sobrepasen los tres años de vida útil.

“El productor está acostumbrado a multiplicar él mismo, a sembrar semillas que se mantienen cultivando en las comunidades por mucho tiempo. Queremos llegar con este proyecto a las comunidades que han agotado ese vigor que las semillas tenían, y las sustituiremos con un material que esté más actualizado, con más resistencia, más vigor, más potencia de la que tienen esos materiales que ellos están manejando”, afirmó el ingeniero.

Requisitos para integrarse al programa

El ingeniero sugiere que todo productor “tiene que estar dispuestos a recibir asistencia técnica del personal del CENTA. Nos hemos basado en las condiciones que tienen las áreas productivas, observamos que las condiciones de sus suelos sean las más adecuadas para la producción de semilla, que el material que vamos a cosechar sea de la mejor manera posible para que podamos alimentar a los demás productores de una semilla de mejor calidad”.

Todo productor integrante al programa CENTA-Fantel debe destinar una parte de su producción, sea al mercado local o nacional; también tener esa visión enfocada a salir adelante a través de la productividad dentro del mercado.

En sus secciones

En Asistencia técnica, el Ing. Gilberto Torres, Técnico especialista de fertilidad de suelos de la Cadena de Café del CENTA, habló de la importancia de muestreo de suelos en el cultivo de café, dijo que es importante para determinar los nutrientes que se encuentran en el suelo; también que conocemos la productividad del suelo, los contenidos básicos como calcio, magnesio y potasio.

La Inga. Aura de Borja, Coordinadora del Banco de Germoplasma, en Mujer Rural, habló de la función que realiza en el campo el banco de germoplasma, y mencionó de las plantas cicatrizadoras para la piel quemada por los rayos del sol, mencionando la sábila o el Aloe vera, y mencionó las indicaciones de cómo aplicársela en forma de pomada para bajar la temperatura corporal del área afectada, sobre todo por la temporada de vacaciones.

En la sección de Consulta Ciudadana, se comunicó Zoila Maribel Pacheco para saber sobre la mancha que ha experimentado en el frijol; también Delmi Griselda Barrientos, consultó sobre la absorción excesiva de agua que hace la mazorca luego de ser doblada. Miriam, de la coop. El Garucho, consultó por el maíz soleado. A ellos se les brindó la información pertinente por parte de los técnicos.

Y por ultimo en Familias de Éxito el productor de hortalizas Ramón Arturo Gámez de la cooperativa ACALECE, en San Esteban Catarina, San Vicente Familia, contó gran parte de su éxito en producción y comercialización con empresas representativas en El Salvador. Mencionó que la última entrega que realizaron ha sido de 800 qq aproximadamente en apoyo del PAF.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link: http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-lunes-14-de-audios-mp3_rf_3029463_1.html

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través de la www.arpas.org.sv.

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias, dudas o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 14 de abril de 2014

División de Comunicaciones CENTA.

A través de un video conferencia se transmitió la Inauguración del “Curso Virtual de especialización sobre fruticultura en Centro América y República Dominicana” que fue enlazado desde Costa Rica por  el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Para este curso virtual participan 43 ingenieros agrónomos de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, quienes recibirán 13 semanas con 130 horas lectivas el estudio directo del material.

En él participan Ingenieros del Programa de Frutales del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” CENTA, así como también, personal de los Laboratorios de Suelos y Tecnología de Alimentos.

Nadia Chalabi, Especialista de la Secretaria Ejecutiva del CATIE, dijo que “Uno de los ejes de fortalecimiento Institucional y desarrollo de capacidades en la región; se ha identificado que muchos ingenieros agrónomos deben reforzar los conocimientos en tema de fruticultura “.

También, agregó que “conjuntamente con los programas de frutas de toda la región se diseñó el curso con el apoyo pedagógico del CATIE y  la Misión Técnica de Taiwán, permitiendo tener esos conocimientos técnicos en modalidad virtual” dijo.

Andrés Su, Representante de la Misión Técnica de Taiwán dijo “Estoy alegre de poder participar en la inauguración del curso y significa un intercambio y transferencia de conocimientos”.

La iniciativa surge por el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT) del cual capitalizo muchas experiencias  a nivel de región. A la fecha en El Salvador el punto focal por parte del CENTA, es el Coordinador del Programa de Frutales, José María García.

Una vez mas el sector agrícola comprometido con la Seguridad Alimentaria y Nutricional del país, la cual fortalece las capacidades técnicas de su personal que ejecuta el Plan de Agricultura Familiar (PAF) en especial el Programa Innovación Agropecuaria.

San Andrés, La Libertad, 8 de abril 2014

División de Comunicaciones CENTA

 

Con el objetivo de transmitir al sector femenino el nuevo perfil de las mujeres rurales jóvenes, fue la temática de la capacitación que se desarrolló a través de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) del Programa Amanecer Rural.

La capacitación fue coordinada junto con la Unidad de Género del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) en la que participaron cerca de 60 mujeres que integran diferentes asociaciones y cooperativas productivas de la región occidental del país.

La ocasión fue aprovechada por las organizadoras para felicitar al sexo femenino por el Día Internacional de Mujer que se celebró el 8 de marzo del presente año.

Evelyn Patricia Carballo, Coordinadora de Amanecer Rural dice que “La estrategia de género inicia desde una estrategia de promoción para fortalecer las capacidades de los grupos asociados de mujeres”.

Agregó que “las organizaciones mixtas deben cumplir con un requisito principal para ser atendida y que el 30% de su membresía deben ser mujeres para ser apoyados por programa Amanecer Rural” indicó Carballo.

Para Evelyn Carballo, CENTA es un aliado estratégico para la intervención y ejecución del Programa Amanecer Rural. dijo que “Se apoyaran de las organizaciones que la institución tiene y contaremos con el apoyo de las Agencias de Extensión, la cual iniciaremos en la región occidental con el fortalecimiento de capacidades técnicas, cadena de valor y otras  intervenciones del programa”.

Las participantes expresaron sus experiencias productivas que desarrollan dentro de  la comunidad y logros obtenidos mediante el apoyo de organismos internacional y gubernamental, como es el del MAG a través del Plan de Agricultura Familiar (PAF)  que ejecuta CENTA, además, las mujeres comentaron sus expectativas productivas.

El nuevo perfil de las mujeres rurales jóvenes fue un estudio realizado por la FAO en el Departamento de Chalatenango y facilitado por Norys Ramírez que lo dio a conocer a las participantes en el Restaurante Alicate del Municipio de Apaneca, departamento de Ahuchapan.

La jornada finalizó con dos videos, en la que aparecen cerca de 20 mujeres de la Cooperativa las Bromas del Municipio de Atiquizaya, quienes elaboran pan dulce y francés.

Municipio de Apaneca, Ahuachapán, 7 de abril de 2014

División de Comunicaciones CENTA.

Con el objetivo de conocer sobre las tecnologías  aplicadas en el proceso de producción agrícola, alumnos y alumnas del Centro Escolar La Pedrera, recorrieron los Laboratorios y Certificación de Semillas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA).

Este Centro Escolar está ubicado en la propiedad del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la niñez y la adolescencia (ISNA) en la Colonia Costa Rica, donde 10 alumnos y alumnas junto con el profesor Rodolfo Antonio Nolasco y las profesoras Mayela Guerra y Cecy Ponce, esucharon sobre el quehacer de los laboratorios de Alimentos, Química Agrícola, Parasitologia, Biotecnología y Suelos.

Cecy Ponce, Docente del ISNA explica que la visita está enfocada  en la tecnología que aplica CENTA en la agricultura y de cómo influye en la población, información que servirá en las materia que cursan actualmente los jóvenes.

“Esta es la primera visita que realizamos con los chicos, chicas y esperamos que la institución nos apoyen para una próxima y puedan participar otros mas” dijo.

Este tipo de visita ayuda a que jóvenes menores de 15 años puedan conocer las actividades realizadas en la agricultura, mediante la ejecución del Plan de Agricultura Familiar (PAF) especialmente la del Programa para la Innovación Agropecuaria.

San Andrés, La Libertad, 8 de abril 2014

División de Comunicaciones CENTA

En su segunda capacitación orientada a conocer la Ley de Prevención de Riesgo en lugares de trabajo, el nuevo comité ocupacional integrado por 8 voluntarios, que fungirán por dos años, tuvo lugar en el auditórium dos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdoba” ( CENTA).

Angélica González, Margarita de Ledezma, Carlos Borja, Raúl Marroquín, Melvin Ruano, Enrique Lara, Margarita Alvarado y Vilma de Martínez son los nuevos integrantes del comité.

La capacitación fue impartida por la Lcda. Ligia Duque, delegada en el departamento de La Libertad por el Ministerio de Trabajo y Prevención Social (MTPS), quien abordó el tema principal de “Seguridad ocupacional dentro de la institución”, y quien también tocó la parte de igualdad de género, haciendo hincapié a los nuevos representantes del comité en detectar aquellos casos de discriminación, acoso sexual o laboral surgidos en las áreas de trabajo.

“El comité –luego de la capacitación- escogerá al personal idóneo, altruista, que tenga ideas de cómo monitorear los problemas de acosos sexuales, laborales, que garantice una equidad de género en los lugares de trabajo”, comentó Israel Armando Guerra, Delegado de Prevención de la Seguridad Ocupacional del CENTA.

Según afirma Guerra, la Ley les exige hacer un programa de gestión que comprende reglas, estatutos, capacitar a nuevos grupos que estarán colaborando en brigadas de emergencia, y a observadores en puntos de peligro.

San Andrés, La Libertad, 7 de abril de 2014

División de Comunicaciones CENTA

Más de 12 mil familias productoras de los municipios de Nueva Guadalupe, Chinameca y  Lolotique (San Miguel); Jucuapa, San Buenaventura, Ciudad El Triunfo, Nueva Granada, Estanzuelas, Mercedes Umaña, Alegría y Berlín (Usulután) son las que se beneficiarán con la reapertura de la Agencia de Extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) en Nueva Guadalupe.

 Desde esta agencia, son 19 técnicos extensionistas los encargados de brindar los servicios de asistencia técnica y otros beneficios contemplados dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) en los Programas PAF – Seguridad Alimentaria y Nutricional, PAF – Cadenas Productivas, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA.

Joel Monge, supervisor zonal del CENTA en la región Oriental, dijo que “este es un día histórico para las familias productoras porque desde esta agencia tendremos la oportunidad y la facilidad de brindar la asistencia técnica y el adiestramiento necesario en el marco del PAF. Regresamos después de dos años de haber salido de aquí”.

Por su parte el Director Ejecutivo del CENTA, Edmundo Mendoza, invitó a los productores, especialmente a los jóvenes, a que aprovechen los servicios que el CENTA brindará desde esta agencia y que vean en la agricultura una valiosa oportunidad de crecimiento y desarrollo. “Estamos apoyando con la generación de tecnologías en un esfuerzo continuo por ofrecer las mejores alternativas de producción a los productores, y nos enorgullece decir que el 80% de los paquetes agrícolas en maíz y frijol viene constituido por un híbrido generado y desarrollado en el CENTA, los cuales tienen los mejores rendimientos a nivel de Centroamérica”, dijo.

Ambos profesionales agradecieron el apoyo y la iniciativa del alcalde municipal, Francisco Benavides, por facilitar el regreso de la agencia a nueva Guadalupe, y se comprometieron en trabajar juntos para reactivar la actividad productiva de los municipios beneficiados para que las tecnologías generadas por el CENTA lleguen a más familias.

Ante este anuncio, las reacciones de los productores no se hicieron esperar. José Manuel Rodríguez, productor del municipio, expresó: “estamos contentos con la venida de los técnicos nuevamente; me siento muy contento de tener esta oportunidad, porque necesitamos que los técnicos nos orienten en el uso adecuado de los abonos orgánicos, que podamos establecer una pequeña fábrica de abonos orgánicos”.

Similar opinión tiene José Fabio Amaya, productor de hortalizas, “es importante su regreso, porque nos enseñan cómo trabajar las hortalizas o los frutales como la guayaba, es buena la labor que el CENTA está haciendo, porque nos están llevando programas como la siembra de hortalizas, pepino, rábano, chile, cebollas, que nos benefician en la alimentación de nosotros”.

La ceremonia de reapertura de la Agencia de Nueva Guadalupe fue presidida por el Director Ejecutivo del CENTA, Alirio Edmundo Mendoza; el Supervisor Zonal de CENTA en Oriente, Joel Monge Figueroa; el Gobernador Departamental, Sergio Benavides; el Alcalde Municipal,  Francisco Benavides Funes; y José Manuel Rodríguez, productor de la zona.

La agencia en Nueva Guadalupe

El regreso de la agencia a Nueva Guadalupe a sus antiguas instalaciones (después de dos años y medio de permanecer en Chinameca) fue el compromiso adquirido por el alcalde de la comuna, Francisco Benavides, y que se llevó a feliz término, ya que la comuna le donó el terreno para garantizar su estadía definitiva. “Regresamos el CENTA a Nueva Guadalupe para no irse más. Queremos que la agencia acompañe con la mejor tecnología para que los agricultores sean beneficiados con los diferentes programas”, dijo el Alcalde.

Tecnologías disponibles

Durante el acto de reapertura, las familias productoras recorrieron las instalaciones de la agencia donde observaron las tecnologías disponibles para ser transferidas, entre las que destacaban: huertos familiares, riego por goteo, crianza de aves, incubadoras de huevos, siembra de hortalizas y frutales, elaboración de abonos orgánicos. Todas estas tecnologías tienen como finalidad diversificar y mejorar las fincas productivas, y que haya más alimentos en los hogares salvadoreños.


Nueva Guadalupe, San Miguel, 4 de abril de 2014

División de Comunicaciones del CENTA

Con el objetivo de comentar y brindar detalles sobre el desarrollo productivo que realizan los agricultores integrantes de los CAS a nivel nacional, y sobre el esfuerzo en materia de comercialización que están ejecutando, se hizo presente el Ing. German López, Coordinador de la Cadena de Granos Básicos, para informar en el programa Cosecha Radio, transmitido desde el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdoba” ( CENTA).

Una de las metas que se plantea la Cadena de Granos Básicos para este año, es que por medio del trabajo de las y los productores se pueda aumentar el nivel de los ingresos netos por el cultivo de semillas en el país. “Lo vamos a lograr únicamente con el mejoramiento de las tecnologías que ellos implementan. Lo vamos a lograr a través de la competitividad en la que participen cada uno de los productores”, afirmó López.

Según contó el ingeniero, para que los agricultores puedan incluirse a un Centro de Acopio y Servicio (CAS) deben cumplir con un perfil que está al alcance; este consiste en poseer o no una parcela de tierra, que sea alguien que adopte la tecnología de forma fácil, ser muy entendido, y que destine un porcentaje a la comercialización.

De cumplir con los requisitos, lo único que queda es encaminarlos hacia la parte productiva y organizativa con los demás productores. “Retomamos esos grupos de productores y a través de reuniones, de consultas con líderes, de contactos que hacemos con nuestros extensionistas y técnicos de producción en campo comenzamos a trabajar la organización de estos productores”, detalla el coordinador de Granos Básicos.

Son aproximadamente 5,200 productores que están siendo atendidos a través de las Escuelas de Campo (ECA), comprendidas en Centros de Desarrollo Productivos (CDP) que son considerados como la base que alimenta –a través de los rubros: maíz, frijol, sorgo y arroz- a los 12 CAS que dirige la Cadena de Granos Básicos. Además, como meta se han propuesto llegar a los 11,400 productores, sumados al total de los del 2013.

De las 10 Cadenas con que cuenta el Plan de Agricultura Familiar (PAF), Granos Básicos es la más grande, que dispone de técnicos en comercialización, quienes con su esfuerzo y constante apoyo, dijo López que “han logrado con éxito en el 2012 comercializar 99,194 qq de los cuatro rubros; en el 2013 tenemos 58,500 qq”. Agregó que para el 2014 se tienen ya comercializados cerca de medio millón de quintales.

En lo que va de este año se contabiliza, según datos proporcionados por el ingeniero, 469,000 qq de semilla, y que se ha logrado a través de actividades que está apoyando el personal técnico de la Cadena, basados en la estrategia de ruedas de negocio involucrando a la agroindustria, para que la comercialización pueda trascender fronteras.

López dijo que para lograr dichos resultados han dotado de fuertes insumos al sector agricultor con máquinas desgranadoras, cosedoras de sacos, computadoras, escritorios, balanzas, estantes metálicos, selladoras, clasificadoras de granos, básculas industriales, carretas elevadoras, entre otros, y que a través de este esfuerzo buscan introducir al mercado al productor y que oferte calidad de producto.

En las secciones de Cosecha Radio

El Ing. Ignacio Sandoval, Técnico de la Cadena Frutales del CENTA, en la sección de “Asistencia Técnica” habló del cultivo de la piña; de lo importante que es el control de la maleza desde su siembra; de los herbicidas selectivos adecuados para la planta, y de los no selectivos que le causan un daño considerable.

En Mujer Rural, Rosa Dinora de Avilés, representante de la Asociación AMUDIN, ubicada en el municipio de Jocoro en Morazán, habló sobre el papel que juegan las mujeres como productoras, y mencionó de las capacitaciones y de las funciones que desarrollan.

Sobre la primera entrega de paquetes agrícolas realizada por el MAG se brindó información en la sección de “Consulta Ciudadana”. Se informó de asistir a las bodegas y de cumplir con el día que corresponde retirar el producto. Además que son 22 libras de semilla certificada de maíz y 100 libras de fertilizante, también de no olvidar el DUI para reclamar el beneficio.

Y por último, en la sección de Éxitos de Familia, Ricardo Arce Mendoza, productor de frijol de San Pedro Masahuat,  comentó del éxito de sembrar frijol CENTA Costeño 2 en zona de alta temperatura, y recomendó esa variedad.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link: http://www.ivoox.com/cosecha-radio-transmitido-lunes-7-abril-audios-mp3_rf_3005295_1.html

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través de la www.arpas.org.sv.

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 7 de abril de 2014

División de Comunicaciones CENTA.

Nueva Guadalupe, San Miguel. Más de 12,800 productores y productoras de los departamentos de San Miguel y Usulután, se verán beneficiados con la reapertura de la Agencia de Extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA).

La Agencia de Extensión Agrícola es la número 37 a nivel nacional y se atenderán residentes de los municipios de Nueva Guadalupe, Chinameca y  Lolotique (departamento de Miguel)  y   Jucuapa, San Buenaventura, Ciudad El Triunfo, Nueva Granada, Estanzuelas, Mercedes Umaña, Alegría y Berlín (departamento de Usulután) que en total son 11 jurisdicciones atendidas por el personal técnico del CENTA.   

La asistencia técnica y otros beneficios brindados dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF), el cual es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA,  se facilitará con 17 extensionistas y 4 administrativos.

La  Agencia  contará con 11 extensionistas que atenderán el Programa PAF Seguridad Alimentaria y Nutricional, 6 técnicos en PAF Encadenamiento Productivo, quienes fortalecerán los conocimientos de las familias productoras en temas sobre granos básicos, hortalizas,  café, aves  entre otras actividades agrícolas.        

Con la reapertura de la Agencia en el Municipio de Nueva Guadalupe, las familias de pobreza extrema contaran con el beneficio de asistencia técnica e incentivos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población y su calidad de vida.

A partir de esto, se establecerán parcelas demostrativos de hortalizas, frutas  y huertos familiares, con la finalidad de diversificar y mejorar la disponibilidad de alimentos de las familias.

Durante la ceremonia de reapertura de la Agencia de Nueva Guadalupe, fue presidida por el Director del CENTA, Ing. Alirio Edmundo Mendoza; Gobernador Departamental, Sr. Sergio Benavides;  Alcalde Municipal, Sr. Francisco Benavides Funes; Supervisor Zonal de CENTA Oriente, Joel Monge Figueroa.

Nueva Guadalupe, San Miguel, 4 de Abril 2014.

División de Comunicaciones, CENTA.

 


Jueves, 03 Abril 2014 14:36

CAPACITACIONES INTENSIVAS A CAFICULTORES

Más de una centena de caficultores de los municipios de San Pedro Nonualco y Santa María Ostuma del departamento de La Paz, asistió al local de la Asociación Cafetalera de El Salvador, en el municipio de San Pedro Nonualco, para participar en una jornada de capacitación sobre el manejo integrado de la roya, impartida por técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA).

La charla fue facilitada por Julio César Grande, especialista en manejo integrado de la roya, quien les habló de la importancia de implementar medidas de control para evitar la enfermedad, tales como: podas sanitarias, nutrición del cafeto, uso de variedades resistentes y control químico utilizando fungicidas de contacto y sistémicos, así como el momento oportuno para su aplicación. Medidas En que es básico conocer las etapas de desarrollo de la enfermedad, la biología del patógeno, las condiciones de clima y la fertilidad del suelo.

Este es el tercer grupo de caficultores capacitados en el tema de la roya; la primera jornada se realizó en el municipio de Guadalupe, en el Depto de La Paz; y la segunda en Santiago de María- Usulután. En las tres jornadas se han capacitado a más de 700 pequeños y medianos caficultores de los departamentos de La Paz, San Vicente y Usulután.

En relación con la aplicación de los fungicidas, Grande recalcó a los caficultores que “la función de los fungicidas solo es evitar que la enfermedad de la roya siga multiplicándose, no son curativos, ningún producto lo es”. Les recordó que la primera manifestación de la roya es una mancha amarillenta que se observa en la hoja a trasluz; y cuando esa mancha se desarrolla hasta formar pústulas (lesión polvorienta) es cuando la enfermedad ha completado su ciclo, y su control en esta etapa es limitado.

“Debemos tener claro cómo actúan los fungicidas, es decir que su efectividad depende de los niveles de incidencia y severidad existentes, si hay niveles altos, su efectividad es limitada, debemos empezar a controlar la roya cuando los niveles de infección son bajos”, enfatizó.

Agregó que “el momento oportuno para comenzar a controlar la enfermedad de la roya, es cuando la planta es más susceptible al ataque, es decir, en la etapa de desarrollo de la fructificación; por lo tanto, el caficultor debe considerar como parámetro la floración para iniciar su control a través de un calendario de aplicaciones de fungicidas”. Nuevamente les enfatizó que “la razón fundamental para controlar la roya es proteger las hojas en la etapa de desarrollo del fruto”.

Con estas charlas se quiere educar al caficultor en el tema de la roya, en lo relacionado con el comportamiento epidemiológico de la enfermedad, los aspectos biológicos del patógeno, uso de variedades resistentes, en cómo utilizar los fungicidas que se les está entregando, el manejo que le están dando los cafetales. Julio César Grande, insistió en que la roya “no vamos a controlarla solo con fungicidas, sino que el productor debe manejar la enfermedad de forma integrada”:

Esta tercera charla a los caficultores se dio en el marco de la entrega que fungicidas para el control de la roya del cafeto que presidió el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, acompañado de autoridades departamentales y locales, así como representantes del sector cafetalero.

El titular aprovechó la oportunidad para recordarles a los caficultores que entre las acciones que se están implementando, encaminadas al rescate de la caficultura, están los servicios de asistencia técnica que se les está dando a los pequeños y medianos caficultores, entre los que se contempla el servicio de análisis de suelos, el cual es realizado en los laboratorios del CENTA de forma gratuita.

Esto con el objetivo que el caficultor beneficiario del Plan de Agricultura Familiar (PAF) sepa qué fertilizantes utilizar en el manejo agronómico de los cafetales. Anunció también el fortalecimiento del laboratorio de biotecnología para la producción de plantas sanas, fortalecidas y más resistentes a plagas y enfermedades.


 

Municipio de San Pedro Nonualco, La Paz, 3 de abril de 2014.

División de Comunicaciones – CENTA.

Proceso de extracción de aceite vegetal y la elaboración de biodiesel, lo conocieron 16 estudiantes de quinto año de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Agronómicas de La Universidad de El Salvador (UES), quienes visitaron el Complejo Industrial de Biocombustible.

El objetivo de la visita es diseñar o desarrollar subproductos generados en el proceso de producción de biodiesel a partir de aceites de tempate entre otras oleaginosa, lo expresó Saúl Ovidio González, Docente de la UES.

El complejo está ubicado dentro de las instalaciones del Centro Desarrollo Experimental San Andrés, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” CENTA donde es visitados por estudiantes y empresas interesadas en cultivos bioenergéticos.

Sara Mejia, estudiante de la UES dijo que “esta visita es importante para nosotros, del punto de vista que no todo se quede en teoría, sino también, tener los conocimientos prácticos y al ver este tipo de proceso que es nuevo para mí”.

Los estudiantes fueron atendidos por el Ing. Rodolfo Castro, quien pertenece a La Gerencia de Investigación del CENTA.

San Andrés, La Libertad, 1 de abril 2014

División de Comunicaciones

Para comentar sobre los Centros de Acopio y Servicios (CAS) y de los Centros de Desarrollo Productivos (CDP) de la Cadena de Frutas del Plan de Agricultura Familiar (PAF) en especial la del Programa Encadenamiento Productivo, se hicieron presentes los ingenieros Eleazar Torres y Raúl Arévalo en el programa “Cosecha Radio”, transmitido desde el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdoba” ( CENTA). 

Eleazar Torres, Coordinador de la Cadena de Frutas y Raúl Arévalo, Técnico de Comercialización de la misma, detallaron los avances obtenidos de la producción y colocación  de productos en el mercado formal. 

El Programa Frutales con que cuenta el CENTA está dirigiendo a seis CAS en diversos sectores del país, y tiene que dirigir la producción de aproximadamente 116 CDP. Los productores integrantes cumplen con un proceso para poder parte en uno de los centros y llegar a comercializar sus productos. 

“Dependiendo el tipo de cultivo así buscan (los técnicos) el perfil del productor. Los registra, les hace un perfil, un diagnóstico para ver si ellos califican para la parte de Encadenamiento Productivo y, posteriormente tienen que integrarse a un CDP”, comentó el Ing. Eleazar Torres. 

De los seis CAS que el programa dirige, cuatro son de plátano, que es el cultivo más prioritario que tiene la cadena; tres están ubicados en Ahuachapán, dos son de jocote Barón Rojo que comprende 320 mzs.; y el tercer CAS es de plátano y cuenta con 300 mzs. De los otros tres CAS de plátano, hay uno en San Vicente con 102 mzs., y los otros dos en La Paz con 60 mzs. Según afirma el Ing. Torres, como cadena están atendiendo, aproximadamente, a 2000 mzs. 

Según contó el coordinador de la cadena, el PAF cuenta con un objetivo sólido y estratégico en beneficio del productor, que consiste en acompañamiento de especialistas y técnicos en comercialización que vinculen la cosecha de los productores con un mercado formal o informal, o bien en el procesamiento para la agroindustria. 

“Dentro de los centros hemos implementado capacitaciones sobre esto (el proceso de calidad de producción y comercialización), también sobre buenas prácticas de manejo del cultivo, en las prácticas de post cosecha, donde la gente aprende a clasificar”, expresó Raúl Arévalo, Técnico de Comercialización de la Cadena de Frutas. 

Al cierre del programa los ingenieros hicieron la invitación a los pequeños productores que deseen integrarse a algún CDP, con el objetivo de conectarlos en el mercado y comercializar productos de calidad. 

En las secciones de Cosecha Radio

En Asistencia Técnica, el Ing. Ignacio Sandoval, Técnico del Programa Frutas del Centa, habló sobre la preparación del suelo para el cultivo de piña variedad Golden, brindando las debidas recomendaciones para lograr un cultivo adecuado. 

Además, en Consulta Ciudadana, Marlon Guzmán, solicitó orientación para saber cuáles son las mejores cabezas de plátano para sus cultivos, y se le sugirió comunicarse con el programa de frutales del CENTA. También, José Handal, solicitó ayuda para promocionar sus cultivos de papaya. A ambos, quienes preguntaron a través de la red social Facebook, se les brindó información por parte de ingenieros de la cadena de frutas. 

Y por último, en la sección Salud y Nutrición, Aurora Valle, experta en el Laboratorio de Tecnología de Alimento del CENTA, habló acerca de las enfermedades transmitidas por alimentos en época de Cuaresma. Mencionó los factores que pueden causar enfermedades en nuestro organismo y brindó algunas recomendaciones. 

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link: http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-lunes-31-de-audios-mp3_rf_2981882_1.html

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través de la www.arpas.org.sv. 

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias, dudas o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 31 de marzo de 2014

División de Comunicaciones CENTA.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 31

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv