Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano

Noticias Ciudadano


Un grupo de 20 productores de maíz del cantón Cuesta Marina en el municipio de Azacualpa, departamento de Chalatenango participó en la clausura de la Escuela de Campo (ECA) en maíz, donde compartieron las enseñanzas que han tenido durante su participación en la ECA.

La actividad fue organizada por la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) de Chalatenango, y está enmarcada dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF), Programa PAF – Cadenas Productivas.

Para confirmar lo aprendido, los productores visitaron la parcela de maíz CENTA H-59 establecida, donde el grupo involucrado ha llevado a la práctica todas las enseñanzas dadas por el técnico del CENTA, relacionadas con el manejo agronómico del cultivo.

Nazario Franco, productor participante, afirma que en esta ECA de maíz, el CENTA les ha dado muchos conocimientos a través de la asistencia técnica que les brindan. “Hemos aprendido a cómo tratar la semilla, acerca de los distanciamientos en la siembra en maíz, la forma adecuada para fertilizar, a medir la acidez del suelo, así como la peligrosidad de cada uno de los venenos”, dijo. Todos esos conocimientos los han llevado a la práctica en el manejo que le han dado a la parcela de maíz.

Nazario reconoce que los materiales criollos son muy buenos, “pero el clima nos ha cambiado tan bruscamente y se van abajo; en cambio las variedades de maíz y frijol conocidas han resistido el cambio climático”, agregó. Prueba de ello es que el maíz sembrado les resistió más de ocho días sin lluvia después de sembrado, y asegura que esperan obtener, por lo menos unos 35 quintales de la manzana cultivada.

Bernardo Aguilar Monge, técnico de la Cadena de Granos Básicos de la Agencia, señala que “es la segunda ECA que clausuran en el municipio, la primera fue en frijol”.

Este grupo de productores fue beneficiado con insumos que les fue facilitado a través del PAF, tales como: bomba asperjadora, semillas de maíz y frijol, fertilizantes, fungicidas, además de la facilitación de una máquina desgranadora de maíz, la cual está al servicio de todos los productores de maíz de la zona.

Al final de la actividad, los asistentes disfrutaron de una atolada y elotes salcochados, del maíz CENTA H-59.

 

Azacualpa, Chalatenango, 26 de septiembre de 2014.

División de Comunicaciones – CENTA

En la entrevista con el Ing. Rolando Ventura, Investigador del Programa de Granos Básicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), quien habló el 22 de septiembre en “Cosecha Radio” sobre manejo de maleza, control químico y fertilización del cultivo de frijol.

Esta vez, en la entrevista del 29 habló el técnico acerca del manejo de plagas y enfermedades, lo cual ratificó que se requiere del uso de diferentes prácticas que ayude a la prevención o control de insectos que atacan a la planta y al suelo.

Ventura detalló los principales insectos y enfermedades que atacan al cultivo de frijol y mencionó ingredientes activos para combatirlos.

“Un mismo ingrediente activo puede tener diferentes concentraciones y lo mas recomendable es aplicar las dosis oportunas” dijo Ventura.

Ventura agregó que durante la época de lluvia la planta de frijol sufre por marchitez de planta, pudrición de raíces, tallo y hoja. “Es así que encontraremos alrededor de 12 enfermedades que atacan al cultivo entre las principales son: mustia hilachosa, mancha angular, antracnosis y la roya”.

El técnico aseguró que la mustia hilachosa es una de las enfermedades más elemental para el cultivo, ya que ataca el follaje, tallos, ramas y vainas de frijol, en cualquier tiempo de desarrollo y recomendó fungicidas para un buen control usando un manejo adecuado de químico racional y económico.

Además, menciono los daños que ocasionan los insectos-plagas como: babosa, mosca blanca, chicharrita y gorgojos del grano, lo cual dio una serie de insecticidas para el control de las plagas que atacan a dicho cultivo.

Este tipo de tema es impartido a las miles de familias que reciben el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA por medio de la asistencia técnica que llega a través del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

Secciones

En la sección de “Asistencia Técnica”, estuvo el Ing. Raúl Quintanilla, Especialista de Suelo, quien en dos programas anteriores habló acerca de las harinas de roca que sirven como abono orgánico para los cultivos.

En “Consulta Ciudadana” a través del facebook escribieron Alejando Delgado y José Tino, para preguntar acerca de las hortalizas de ciclo corto y de frutales. También que si el CENTA tenía frijol negro y rojo para poder cultivar, a quienes se les brindo la respectiva repuesta.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 29 de septiembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA.

El personal de los Laboratorios de Química Agrícola y Suelos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) y Representantes de Centros de Investigación de México, Colombia y Brasil, recibieron una capacitación sobre el uso y manejo del fluorómetro de rayos X donado por la Universidad Flinders, Australia, para analizar micronutrientes de hierro y zinc en granos básicos.

La capacitación tuvo una duración de 3 días y fue impartido por James Stangoulis y Georgia Guild, ambos  de la Universidad de Flinders, quienes explicaron los tipos de muestreos, características del equipo flourómetro de rayos X, análisis de micronutrientes de granos y muestra de control de calidad.

James Stangoulis, Especialista en Nutrición Vegetal de la Universidad de Flinders,  dijo que la iniciativa tuvo lugar por la relación que se ha dado con el Gobierno de El Salvador a través del Programa Harvestplus.

Stangoulis agregó que el equipo es valorado en $93 mil dólares, y que determinará la calidad nutricional de granos de maíz biofortificados que el CENTA está investigando. “La idea es establecer pequeños núcleos de información y que la Institución sea un centro de referencia para investigadores”.

Este equipo de rayos X, permitirá reforzar el trabajo de la Gerencia de Investigación del CENTA, en  especial la del Programa de Granos Básicos que actualmente  desarrolla  un estudio acerca de la “Determinación de zinc, hierro y betacaroteno  en maíz para el mejoramiento de la nutrición humana”.

Miriam Álvarez de Amaya, Coordinadora del Laboratorio de Química Agrícola del CENTA, explicó que “Con el equipo podremos realizar simultáneamente 200 análisis por día de hierro y zinc en maíz y frijol, que es lo que se evaluará de acuerdo al protocolo presentado por investigadores del CENTA para este año y el 2015.

Añadió que el equipo tiene la capacidad de leer cualquier elemento siempre y cuando se realice la calibración correspondiente de la muestra solida como: suelo, foliar, fertilizante, roca, concentrado y otros.

Según la experiencia de Aldo Rosales, técnico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)-México, el quipo donado al CENTA es de alta tecnología que puede escanear muestras de grano entero y harinas. “bien preparada y molida la muestra, en 4 horas pueden leer unas 30 por día y en 6 horas de trabajo cerca de 200 y dependerá de la calibración que se le haga al equipo de fluorescencia de rayos X”.

Durante la capacitación, participaron Angélica Jaramillo Valencia y Luis Fernando Londoño, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) Colombia; Juliana Oliveria, de la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (EMPRAPA) Brasil y Aldo Rosales, Técnico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) México.

Este es un aparato que analiza más de 60 elementos de la tabla periódica, que permitirá a los investigadores del CENTA conocer la calidad nutricional de las líneas establecidas en diferentes fincas agrícolas que luego son validadas en parcelas de los agricultores, y después son puestas a disposición de las familias agricultoras beneficiarias del Plan de Agricultura Familiar (PAF) ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA en el Programa de Innovación Agropecuaria.

San Andrés, La Libertad, 26 de septiembre 2014

División de Comunicaciones CENTA



Ya están disponibles las presentaciones del evento “Tecnologías Agrícolas para el Desarrollo de El Salvador” en  granos básicos, frutales, hortalizas, producción animal y otras.

El evento se desarrollo el pasado 27 de agosto en un hotel capitalino y contó con la asistencia de más de 120 investigadores, agricultores, representantes de organismos internacionales y no gubernamentales, empresa privada y universidades.

La oferta tecnológica presentada por los investigadores del CENTA, es parte del Plan de Agricultura Familiar (PAF) ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA, en especial del Programa Innovación Agropecuaria.

A continuación las presentaciones de la jornada técnica:

  • Programa Fitosanitario para el control de diaphania sp, en pepino (cucumis sativus)y plutella sp, en repollo (brassica oleracea) con la aplicación de extractos orgánicos.
    Descargue aquí presentación

  • Uso de extracto de eucalipto (eucalipto camaldulensis) al 30% para control de varroa (varroa destructor) en abejas (apismelífera).
    Descargue aquí presentación


San Andrés, La Libertad, 24 de septiembre 2014
División de Comunicaciones CENTA.

Un grupo de mujeres integrantes de la Asociación Patricia Puertas, del municipio de El Paisnal, en San Salvador, que integran la mesa rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), han iniciado un proceso de capacitaciones, en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA),  a raíz de una demanda que hizo el grupo para prepararse en diferentes áreas.

Margarita Ledezma, Encargada de la Unidad de Género del CENTA, explicó “el proceso de capacitación con este grupo, se inició con la elaboración de pomadas de plantas medicinales, elaboración de dulces confitados y en esta oportunidad que están aprendiendo a hacer mermeladas de frutas”.

Las capacitaciones solicitadas por la Asociación de Mujeres Patricia Puertas han sido en temas sobre: autoestima, género, liderazgo, resolución de conflictos, manipulación de alimentos y elaboración de pomadas.

Carmen Flores, Presidenta de Asociación de Mujeres Patricia Puertas, explicó, “todos los domingos tenemos los mercados campesinos en el casco del Paisnal,  donde las mujeres llevan a vender todo lo que se produce, hortalizas, artesanías, bolsones, faldas, etc.”

También agregó que, “desde el 2010, estamos en la mesa rural de mujeres, entonces de esta forma es que hemos coordinado estas capacitaciones y en la coordinación que tenemos con el CENTA, que saben el manejo y el uso de las plantas medicinales, ya sabemos hacer la pomada de chichipince, azufre, también ya aprendimos a hacer dulces de sandía, de limón, etc.”.

La asociación tiene 257 socias, donde 93 mujeres están trabajando con huertos caseros, además de  trabajar con la elaboración de pan, comida a la vista y elaboración de dulces, tiene 17 comités de mujeres que ven directamente la coordinación del total de las mujeres miembros de la asociación.

Las capacitaciones están siendo coordinadas por la unidad de género del CENTA, con las diferentes áreas de la Institución, como la Unidad de (Banco de Germoplasma), Laboratorio de Tecnología de Alimentos, etc.


San Andrés, La Libertad, 22 de Septiembre de  2014.

División de Comunicaciones, CENTA.

Con el objetivo de dar a conocer el manejo de las abejas y que los participantes conozcan sobre las principales plagas y enfermedades de las mismas; el programa de Producción Animal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), realizó una jornada  de capacitación con el tema “Manejo de colmenas”.

Los asistentes fueron técnicos y productores beneficiarios del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados (FOPROLYD); que adquirieron conocimientos técnicos - prácticos de la explotación apícola.

La capacitación fue de cinco días, donde se explicaron temas como: Biología de las abejas, equipo de protección personal, manejo de apiarios, importancia de los sub productos de la colmena, cosecha y manejo del polen, manejo de colmenas zanganeras, alimentación artificial de colmenas, etc.

También se realizaron prácticas en reproducción de colmenas y manejo de colmenas zanganeras, además en identificación de las colmenas y sus componentes.

Con estas capacitaciones el CENTA, continúa aportando al conocimiento de los usuarios a través de la transferencia de tecnologías, que benefician a las familias productoras a nivel nacional.


San Andrés, La Libertad, 22 de Septiembre de  2014.

División de Comunicaciones, CENTA.

Fertilización, manejo de malezas, control químico, manejo de plagas (insectos y enfermedades) son solo algunos temas abordados durante la entrevista de “Cosecha Radio” con el Ing. Rolando Ventura, Investigador del Programa de Granos Básicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), quien brindó recomendaciones técnicas para el cultivo de frijol sembrado en la época del 15 de agosto.

El técnico describió diversos problemas que atacan al frijol entre ellos se encuentran las malezas. “las malezas nos pueden llevar al 50% de la pérdida de rendimiento del cultivo”. Ademas dijo que “al igual que las plagas y enfermedades es un problema grave”.

Añadió que una planta de frijol se desarrolle vigorosa y no sufra por la competencia de espacio, luz, agua y nutrientes es necesario que el agricultor o agricultora pueda realizar un control manual o químico.

El técnico sugirió hacer dos deshierbas, entre los 15 a 20 y 30 a 35 días después de la siembra previo a la floración.

Y para el control químico, el experto  recomendó realizar labores culturales antes de la siembra y de la germinación, así como también, después de la germinación hacer uso de ingrediente activos  para el tipo de maleza que ataca a las hojas y a las gramíneas.

También explicó que cuando los suelos son pobres y agotados, es importante hacer una  fertilización adecuada que ayudaría a proporcionar los nutrientes necesarios para un buen crecimiento, desarrollo y productividad del cultivo.

Asimismo, recomendó realizar un análisis de suelo para saber qué tipo de nutrientes necesita el suelo, o si no, aplicar a la siembra un saco de fórmula 18-46-0 por manzana y antes que floree el frijol incorporar urea de 0.5 a 1.0 quintales y otros consejos manifestados durante la entrevista del Programa “Cosecha Radio”.

Ventura, recalcó que el uso de plaguicidas debe ser aplicado de forma racional para el manejo integrado y a su vez recomendó insecticidas para el control de insectos y plagas.

Este tipo de información es manejada por los extensionistas de las 38 agencias diseminadas a nivel nacional que brindan la asistencia técnica dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) en los Programas de Seguridad Alimentaria y de Encadenamiento Productivo.

Secciones

En la sección de “Asistencia Técnica”, estuvo el Ing. Raúl Quintanilla, Especialista de Suelo, quien habló acerca de las harinas de roca que sirven como abono orgánico para los cultivos.

En “Consulta Ciudadana” Mario Antonio Burgos, habló al Programa “Cosecha Radio” para saber el tipo de hongo que le ataco a su tomate.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link: http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-lunes-22-de-audios-mp3_rf_3522200_1.html

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 22 de septiembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA.


Viernes, 19 Septiembre 2014 12:35

MAG CENTA CELEBRAN MES CÍVICO EN JUCUARÁN

En el marco de las celebraciones cívicas y patrióticas, y ante la presencia de centenares de estudiantes de los centros escolares del municipio de Jucuarán en el departamento de Usulután, el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), Ing. Edmundo Mendoza, acompañó al Viceministro de Agricultura y Ganadería ( MAG), Lic. Hugo Flores, en la conmemoración del 193 aniversario de independencia patria.

En el acto cívico, desarrollado en el parque central del municipio, también acompañaron al Viceministro, el Alcalde municipal, Ing. Boanerge Carranza; Gobernador Departamental, Lic. René Osbaldo Ramos; la Presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Licda Carla Alvanés;  la Presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Inga. Ana Lilian Vega; además de autoridades civiles, militares y del Ministerio de Educación.

El acto también fue enaltecido con la presencia de la banda de música y los militares de la Sexta Brigada de Infantería, quienes ejecutaron las notas de nuestro himno nacional e hicieron los honores a nuestros símbolos patrios.  Asimismo, se contó con la participación de los estudiantes de los centro escolares, uno de ellos fue el del cantón Los Llanitos, que fue representado por Madelin Lineth Alfaro, estudiante de tercer grado, quien rezó la Oración a la Bandera.

En su mensaje de bienvenida, el Alcalde Municipal aprovechó para agradecer al MAG por la entrega de paquetes agrícolas a las familias productoras, ya que “en el mes de mayo dos mil campesinos de subsistencia retiraron paquetes agrícolas; y alrededor de 1,500 retiraron por segunda vez, a raíz de la pérdida de sus cultivos debido a la sequía”, dijo.

El Viceministro de Agricultura y Ganadería invitó a la población del municipio, especialmente al sector agropecuario a trabajar unidos y organizados para lograr la seguridad alimentaria de El Salvador.

“Destacó que Jucuarán es tierra de productores laboriosos que están decididos a devolver a Usulután su categoría de granero de la República; su población es una mezcla de fuerza laboriosa y de determinación para lograr sus metas”.

Finalmente, “envío un saludo especial a la juventud que cada vez va encontrando mayor esperanza en el trabajo agropecuario”, señaló.

Jucuarán es un municipio del departamento de Usulután, ubicado a 127 km al sureste de la capital y a 37 km de la cabecera departamental, a una altitud de 670 msnm; es población de origen precolombino. Su nombre vernáculo, en el idioma de sus fundadores y pobladores, significa "cerro de las hormigas guerreadoras".


Jucuarán, Usulután, 18 de septiembre de 2014

División de Comunicaciones – CENTA.

Del 18 al 19 de septiembre, se realiza la Feria Nacional de Ciencias y Tecnologías que es una vitrina para mostrar los avances de innovación agropecuaria, la cual reúne a mas de 15 expositores de diferentes entidades, en la que participa el personal técnico de la Gerencia de Investigación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”( CENTA).

La feria es donde las Universidades, Centros de Investigación, MEGATECS, Institutos Técnicos, Centros Educativos de nivel básico y media, sector público y  privado e iniciativas empresariales innovadoras,  muestran parte de los proyectos novedosos que ejercen para impulsar el desarrollo productivo y bienestar social del país.

Informan los organizadores del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, que es la segunda vez que realizan este tipo de actividad, la cual premiaran este año los mejores trabajos y proyectos  de investigación y de ciencias tecnológicas. Esta se lleva a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) pabellón 8.

Como centro de investigación, CENTA muestra por medio del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, el desarrollo de 20 productos de alto valor nutricional y comercial, de estos, se obtuvo la patente de tres alimentos (galletas de frijol, tostadas de camote y bebida biofortificada de maíz y sorgo).

Los visitantes pueden degustar nachos de chipilín, maicena de maíces QPM, galletas de sorgo, nachos de frijol entre otros productos nutritivos que muestran los adelantos tecnológicos que la institución imparte a la población salvadoreña del Plan de Agricultura Familiar (PAF) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganaderia ( MAG) a traves del CENTA.

San Andrés, La Libertad, 19 de septiembre 2014

División de Comunicaciones CENTA

Más de 50 productores de granos básicos del cantón Salinas del municipio de Usulután asistieron al acto de premiación del concurso “limpia tu parcela”, actividad que fue realizada por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA).

Los productores pertenecen a las ocho escuelas de campo (ECA) atendidas por el CENTA a través del Programa Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar (PAF) en el departamento de Usulután.

Los ganadores de los primeros cuatro lugares fueron los que recolectaron la mayor cantidad de envases vacíos de  agroquímicos, y fueron: Marvin Sigfredo González, José Leopoldo Vásquez, Carlos Mario Cortez y Jesús Merlos, quienes recolectaron 507, 330, 268 y 60 envases, respectivamente.

El premio obtenido en el primer lugar consistió en una bolsa de semilla de maíz de 22 libras, un quintal de fertilizante y un litro de fungicida; al segundo lugar se le entregó 25 libras de semilla de frijol CENTA Costeño 2, un quintal de fertilizante y un litro de fungicidas, paquetes valorados en $ 150 y  $ 100 cada uno.

La iniciativa forma parte de las buenas prácticas agrícolas (BPA) que el CENTA transfiere, la cual encontró eco entre los productores, quienes se dieron a la tarea de recolectar todo envase que encontraban en su camino, dentro de las parcelas agrícolas o en sus viviendas; y el resultado final fue más de un millar de envases recogidos.

José Melara, técnico del CENTA en la Cadena de Granos Básicos, expresó que “es importante retirar este producto de las parcelas, me gusta el espíritu que han mostrado en la recolección”, y los motivó a continuar limpiando las parcelas.

Marvin Sigfredo González Berríos, productor de maíz, de la comunidad El Limón, y ganador del primer premio, dijo sentirse “muy motivado con la tarea”. En dos días y con la ayuda de los amigos logró sacar de las parcelas los 507 envases. “Estamos limpiando para proteger el medio ambiente y las parcelas, porque así evitamos enfermedades y las intoxicaciones de nuestras familias y animales”, dijo.

“Con esta premiación queremos motivar a los productores a que retiren de sus parcelas agrícolas y viviendas los envases vacíos de agroquímicos”, dijo Gilberto Sandoval, Subcoordinador de la Cadena de Granos Básicos del PAF. "Todos estos envases recolectados serán entregados a la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) quien les da el tratamiento final", agregó.

La actividad fue coordinada con los técnicos de la Agencia del CENTA en Usulután, y contó con el apoyo de la empresa privada.

 

San Andrés, Ciudad Arce, 17 de septiembre de 2014

División de Comunicaciones – CENTA.

Miércoles, 17 Septiembre 2014 11:46

DAN A CONOCER SERVICIOS DE LA DIVISIÓN CENTA CAFÉ

En la entrevista del 15 de septiembre del Programa “Cosecha Radio”, se dio a conocer detalles del servicio que brinda la nueva División del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) para dar respuesta a la caficultura del país.

La división CENTA  CAFÉ, Coordinada por el Dr. Adán Hernández, quien dio referencia sobre la nueva oficina que habló acerca del personal asignado, ubicación de oficinas de servicios de transferencia de tecnología y servicios que prestan al sector de café.

“la oficina dará apoyo técnico y científico a los caficultores, con el objetico de reactivar, recuperar la producción y productividad de los cafetales” dijo Hernández.

Mencionó Hernández “la división está conformada con un total de 75 personas de los cuales 72 están dedicados a la transferencia tecnológica y a lo científico”.

También, detalló que los servicios a los caficultores son: Transferencia de tecnología en forma individual y a través de metodología de Escuelas de Campo de Agricultores conocidas como: ECA, elaboración de planes de inversión, diagnóstico de plagas in-situ y la investigación en manejo integrado de plagas, agronomía y fertilidad de suelos.

Nombres y ubicación de oficinas

En la entrevista el coordinador de la división detalló la lista de 23 oficinas que se encuentran en todo el país.

 La Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) San Ana, CENTA Chalchuapa, CENTA Ahuachapán, Cooperativa Ataisi, Izalco (Sonsonate), CENTA Tacuba, CENTA Atiquizaya, Cooperativa La Majada, Juayua(Sonsonate), CENTA Armenia, Cooperativa Santa Adelaida, Comasagua (La Libertad), Cooperativa Tepeczunt, Asociacion Cafetalera de San Pedro Nonualco, UNEX Zacatecoluca, Asociación Cafetalera de Guadalupe (San Vicente), Recibidera Prieto Santiago de María (Usulután), Cooperativa Jucuapense (Usulután), Asociación Cafetalera Osicala (Morazán), PADECOMS Perquin (Morazán), Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrio (San Miguel), CENTA Nueva Guadalupe, CENTA La Palma y  CENTA La Reina (Chalatenango), Cooperativa Cuscatlán-Cojutepque (Cuscatlán) y CENTA San Andrés (La Libertad).

Además, dijo que han realizado actividades previas como la entrega de paquetes para el combate de la roya del café a productores, asistencia técnica y la conformación de ECAS.

Mas secciones

En la sección de “Asistencia Técnica”, estuvo el Ing. Raúl Quintanilla, Especialista de Suelo, quien generalizo el trabajo de investigación realizado con harinas de roca que sirven como abono orgánico para los cultivos.

María Irania Siliezar, quien habló de su experiencia en la producción de granos básicos en la Sección “Mujer Rural”.

También, en “Nutrición y Salud”, Carla Bermúdez, técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del CENTA, habló acerca de los beneficios nutricional del cultivo de plátano.

En “Consulta Ciudadana” Miguel Ángel Quijada habló al programa de “Cosecha Radio” para saber acerca de la enfermedad que ataca a la Sandia, quien recibió la respuesta adecuada para poder solucionar el problema de su plantación.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link: http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-lunes-15-de-audios-mp3_rf_3501446_1.html

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 15 de septiembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA.








La tarde del viernes 12 de septiembre, el personal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”( CENTA), se unió al canto del Himno Nacional, en conmemoración a los 193 años de Independencia Patria.

El canto del Himno Nacional fue realizado a las 3:00, transmitido en cadena de radio y televisión de forma simultánea, donde se unieron diferentes instituciones del gobierno para celebrar parte de las actividades cívicas.

Es así, que el próximo lunes 15 de septiembre es celebrado en El Salvador con desfiles militares y estudiantiles.

San Andrés, La Libertad, 12 de septiembre 2014.

División de Comunicaciones CENTA

Un total de 45 estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) visitaron el Banco de Germoplasma del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y  Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) para conocer la importancia de la conservación de los recursos genéticos del país.

Aura de Borja, Encargada del Banco de Germoplasma, explicó que resguardan una colección de semillas criollas, líneas puras y especies silvestres, utilizadas para trabajos de mejoramiento y de producción de nuevas variedades e híbridos que respondan al cambio climático, la cual permita reintroducirlo al campo nuevamente.

“A la fecha se tiene aproximadamente resguardo 2,000 líneas, criollas y variedades mejoradas de frijol, así como también 1,000 en arroz, 5,000 en maíz, 2,000 en sorgo, también, semillas aromáticas, medicinales, chile picante, leguminosas, gandul, Jamaica y ajonjolí” dijo la Encargada del Banco.

El Banco de Germoplasma dispone de tres cámaras frías, donde se almacenan y conservan los materiales en condiciones viables, y la semilla puede permanecer por más de 20 años manteniéndola con buena germinación.

Los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agronómica junto con el catedrático, observaron el material genético de todos los cultivos que forman parte de la seguridad alimentaria de la población.

 

San Andrés, La Libertad, 12 de septiembre 2014

Comunicaciones CENTA.

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 37

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv