Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano

Noticias Ciudadano


Avances de investigación sobre riego, manejo integrado de plagas, productos orgánicos, mejoramiento de cultivos, estudios acerca del manejo de mancha de asfalto, adaptación de cultivos frutícolas ante condiciones agroclimáticas, caracterización de líneas de frijol entre otros  adelantos, lo dio a conocer el personal científico del Centro Nacional de tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) en la presentación de resultados de investigación 2014 que, desarrollo durante dos días en la instalaciones de dicha institución.

Algunos resultados destacados por el investigador del CENTA se encuentran: la identificación, reproducción y manejo de microorganismos del suelo de montaña de la zona alta de Chalatenango para elaborar biofertilizantes, evaluación de la calidad microbiológica del chocolate artesanal y su caracterización, estudio técnico del sistema de riego presurizado de bajo costo en el cultivo de granadilla en zonas de laderas de El Salvador.

Estas acciones corresponde al  Programa PAF - Innovación Agropecuaria del  Plan de Agricultura y Familiar (PAF) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA, donde se ha logrado la disposición de nuevas variedades de granos básicos resistentes ante el cambio climático y la adopción de tecnológica para el sector agropecuario.

El primer día de presentación iniciaron con los Programas de Recurso Naturales, Agroindustria, Producción Animal, Hortaliza, Granos Básicos y Laboratorio de Alimentos, luego el segundo continuaron con los cultivos de frijol, sorgo, arroz, Banco de Germoplasma y el Programa de Frutales.

Este trabajo es realizado por la institución a través de la Gerencia de Investigación para verificar los avances, conclusiones y resultados de los trabajos hechos por los investigadores, la cual buscan resolver  problemas de las familias productoras al momento de producir algún cultivo, para luego recomendar técnicas y generalizar la tecnología a nivel nacional.

Trabajos validados

Entre los trabajos se encuentran: la fermentación de cacao en la caja de madera tipo rohán, validación adaptativa del clon ct-115 pennisetum purpureum como alternativa en la alimentación bovina en diferentes zonas de El Salvador, efecto de las harina de roca en el cultivo de chile dulce, hibrido de maíz de ACP Diamante, líneas promisorias de frijol común (Phaseolus Vulgaris L) en el Salvador 2014, uso de inoculantes a base de (Rhizobium etli) y (Glomus intradice) en el cultivo de frijol común.


San Andrés, La Libertad,  24 de marzo 2015

División de Comunicaciones CENTA

 

Seis técnicos de los laboratorios de Química Agrícola y Suelos, Unidad de Recursos Naturales y Planificación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) son capacitados en el uso y aplicación de la técnica CSSI (Isótopos estables de compuestos específicos), la cual está en estrecha relación con la conservación de suelos y agua; conocimientos que, por un periodo de 15 días, son facilitados por el doctor Sergio de los Santos Villalobos, especialista en biotecnología y experto del organismo de Energía Atómica. Además, participan técnicos de la Dirección General de Ordenamiento Forestal de Cuencas y Riego, Universidad de El Salvador, Comisión Ejecutiva del Río Lempa.

La técnica CSSI está enfocada a determinar las principales fuentes de sedimentación y sus proporciones a través de los isótopos estables.

En El Salvador, hablar de la conservación de los suelos y el agua es un reto amplísimo por el deterioro que sufren esos recursos, su contaminación, las erosiones causadas por las escorrentías, vientos, sedimentaciones en las cuencas de los ríos; “y al haber deterioro en estos dos recursos, los temas de seguridad alimentaria y generación de energía están en riesgo, esta última porque los embalses se saturan por la sedimentación y pierden capacidad de retención de agua”, dijo el doctor Villalobos.

Agregó que “esta técnica está enfocada en determinar las principales fuentes de sedimentación y sus proporciones a través de los isótopos estables”. Con su aplicación se determinará el nivel de contaminación de un suelo y se conocerá quien o que está generando dicha contaminación, ya que “el problema es que todos sabemos que el río está contaminado, pero nadie sabe de dónde viene esa contaminación”.

Al tener identificado el sitio problema, se espera que las instituciones o personas que velan por la protección de los recursos suelo-agua, tomen las decisiones respectivas para evitar seguir dañando esas aguas que llegan a los ríos y que están poniendo en peligro la seguridad alimentaria de la población, porque se está perdiendo la fertilidad de los suelos y la calidad del agua.

Asimismo, cuando el suelo es arrastrado hacia los ríos también se pone en peligro la generación de energía eléctrica, pues las corrientes de agua que llevan suelo bloquean las turbinas y se limita detiene la generación de energía eléctrica.

Esta capacitación se da en el marco de Cooperación del proyecto regional AIEA/ ARCAL Mejoramiento de Estrategias de Conservación de los Recursos Suelo y Agua a nivel de Cuencas para Fortalecer la Seguridad Alimentaria de América Latina y el Caribe a través de la aplicación Integrada de las Técnicas FRN , CSSI y MIRS”.

En este Proyecto participan 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. De ellos, Brasil, Chile y México ya están implementando esta técnica.

La capacitación se desarrolló por un periodo de dos semanas (del 16 al 27 de marzo) en las instalaciones del CENTA, tiempo en el cual el experto, también dictó la charlaAlternativas agrobiotecnológicas para contribuir a la seguridad alimentaria en El Salvador. A esta asistieron técnicos investigadores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura.

La técnica CSSI

Esta es la primera vez que se da a conocer en El Salvador, porque es una técnica reciente que se desarrolló en Nueva Zelanda en el 2008 y va migrando poco a poco. En Latinoamérica entró en 2013. Países como Chile, Brasil y México ya tienen un año de estar trabajando con ella.

“Nuestra obligación es darla a conocer a los demás países; y El Salvador es uno de ellos. Debemos difundirla para aplicarla y solucionar un problema nacional que es la conservación de suelos, enfocados en la seguridad alimentaria y también en eventos de contaminación por deposición de suelos”, enfatizó el Dr. Villalobos.

 

San Andrés, Ciudad Arce, 24 de marzo de 2015

División de Comunicaciones - CENTA

Martes 17 de febrero. Con el objetivo de mejorar los rendimientos en la producción de granos básicos, responder al cambio climático y garantizar los alimentos del pueblo salvadoreño, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal ( CENTA),  desde el año 2009 ha generado cinco nuevas variedades de frijol.

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en su Plan Quinquenal de Desarrollo establece como una prioridad garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña, para ello es necesario aumentar la producción agrícola del país y eso significa invertir para fomentar la reactivación del sector agropecuario.

Las acciones del MAG alineadas al Plan Quinquenal buscan, entre otras cosas, incrementar la producción de alimentos, el área de riego, el crédito al sector agropecuario, mejorar el sistema de investigación y la transferencia tecnológica.

A continuación se presentan seis variedades de frijol que el CENTA ha desarrollado en los últimos años.

1. Variedad de frijol rojo CENTA-Chaparratique: tiene un potencial de rendimiento de 35 quintales por manzana, con resistencia a los virus mosaico dorado amarillo del frijol y mosaico común, tolerante a enfermedades fungosas y bacterianas, también a altas temperaturas y humedad limitada. Sus características agronómicas: días a flor de 36 a 38, madurez de 68 a 70, vainas por planta 23, granos por vaina 6 a 7; se adapta desde 30 a 1,500 metros sobre nivel del mar.

Una de las ventajas es que se obtiene mayores rendimientos que las variedades locales y se recomienda sembrarse en épocas de mayo, agosto y noviembre en monocultivo, asocio y relevo con maíz; utilizar semilla limpia libre de enfermedades y para prevenir daños por insectos del suelo, antes de la siembra deberá prepararse con un tratador de semilla; el distanciamiento de siembra es de 0.50 centímetros entre surcos y 10 a 20 centímetros entre plantas, colocando 1 o 2 semillas por postura.

Entre los beneficios se encuentra que su rendimiento supera a variedades locales hasta en un 35%, mayor disponibilidad de grano para consumo tanto en el mercado como en la familia rural, su resistencia a plagas y enfermedades permiten disminuir aplicaciones de pesticidas, disminuyendo así la contaminación de aguas subterráneas, de los ríos y del ambiente.

2. Variedad de frijol CENTA-Ferromás: fue introducida en el país con código genético 519 DFBS 15089-22-5 en el año 2006 por el Proyecto AGROSALUD, validada en finca de agricultores y mostró características favorables en rendimiento, color de grano y alto contenido de hierro y zinc. Entre sus características agronómicas: días a flor; de 38 a 40 días a flor, madurez fisiológica de 70 a 72 días y se adapta de 350 a 1, 500 metros sobre nivel del mar.

Su rendimiento alcanza valores de 35 quintales por manzana, el color es similar al rojo de seda, resistente a virus del mosaico dorado amarillo y virus del mosaico común, ligeramente tolerante a roya y tiene un mayor contenido nutricional por sus valores de 75-80 y 35 partes por millón (ppm) de hierro (Fe) y cinc (Zn), respectivamente.

Esta variedad puede sembrarse en dominios recomendados para el cultivo de frijol, en épocas de mayo, agosto y noviembre. Se recomienda hacer un análisis de suelo antes de realizar cualquier plan de fertilización, eliminar maleza antes de la preparación de la tierra y mantener limpio el cultivo durante los primeros 30 días después de la siembra.

Uno de sus importantes beneficios es que el contenido de Fe y Zn aporta elementos necesarios en la dieta alimenticia de la población infantil y mujeres en estado fértil, mejorando el crecimiento y disminuyendo el número de abortos.

3. Variedad de frijol rojo Guazapa 1: El grano es rojo brillante y fue seleccionada por agricultores de la asociación agropecuaria “San Miguel de Guazapa”, resistencia a las principales plagas y enfermedades, entre ellas el virus del mosaico dorado amarillo del frijol (BGYMV). La desarrolló la Escuela Agrícola Panamericana (EAP) El Zamorano de Honduras, al país fue introducida en el año 2007 bajo el código IBC 309-23.

El promedio de producción es de 30 quintales por manzana, se adapta a suelos de baja fertilidad y su arquitectura erguida le permite disminuir el efecto del salpique de la lluvia y contrarrestar la diseminación de enfermedades dentro del cultivo.

Por haber sido seleccionada y utilizada por la asociación agropecuaria del municipio de Guazapa, permite a las familias de la zona involucrarse en las actividades de producción de Semilla y de grano. Asimismo, por su resistencia a enfermedades reduce las aplicaciones de insecticidas.

4. Variedad de frijol rojo La Presa JF: El potencial de rendimiento es de 30 quintales por manzana, fue seleccionada por agricultores de la Asociación de Desarrollo Comunal Cantón La Presa, del municipio El Congo, Santa Ana, introducida al país con el código genético FP 5-38 en el año 2007, el color es rojo y en su desarrollo la madurez fisiológica intermedia es de 68 a 70 días claro.

La ventaja de esta variedad es que en relación a las variedades actuales tiene facilidad de madurez fisiológica y es de buen valor comercial. Antes de la floración debe aplicarse fertilizantes recomendados para el control de la mosca blanca.

5. Variedad de frijol rojo San Nicolás FP-01: La hibridación fue realizada en la EAP El Zamorano, al país llegó en el año 2007 a través del vivero de líneas avanzadas de frijol tipo rojo de seda (VIROS 2007), el potencial de rendimiento, resistencia a enfermedades y adaptación fue evaluada durante cinco años por productores del cantón Las Lomas, en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, con el acompañamiento de personal técnico del CENTA.

Permite obtener rendimientos superiores al 100% comparado con variedades criollas, eso garantiza mayor ingreso económico a las familias productoras.

6. Variedad de frijol CENTA Costeño 2: Su potencial de rendimiento es de 35 quintales por manzana, resiste al virus del mosaico dorado amarillo del frijol, mosaico común y tolerante a las principales enfermedades fungosas y bacterianas, a las altas temperaturas y humedad limitada. En su proceso productivo es de 35 a 36 días a flor y de 70 a 72 días a madurez, el rango de adaptación es de 30 a 1,200 metros sobre nivel del mar.

Es resistente a enfermedades y bacterias, disminuye costos de producción, puede cultivarse en épocas de mayo, agosto y noviembre utilizando 80 libras por manzana de semilla. Antes de sembrarla deberá prepararse con un tratador de semilla para prevenir daños ocasionados por insectos del suelo. La distancia de sembrado entre surco es 0.50 centímetros y 10 a 20 centímetros entre plantas, colocando 1 ó 2 semillas por postura.

Obtiene un buen rendimiento y su adaptación desde los 30 metros sobre nivel del mar permite incrementar áreas de siembra del cultivo, además favorecen la disponibilidad de grano para consumo en el mercado como en la familia rural.

El MAG, a través del CENTA invita a las asociaciones agropecuarias y a los productores de granos básicos en general a que soliciten mayor información sobre estas variedades de frijol, ya que esta cartera de estado trabaja de la mano con los productores y está comprometida a reactivar la agricultura del país.

Pueden visitar las instalaciones del CENTA, ubicadas en kilómetro 33 ½, carretera a Santa Ana, o llamar al teléfono 2328-0052, de la Unidad de Semilla Básica.

 

 

 .

 



Oficina de Comunicaciones del MAG

Tel: 2210-1721 y 2210-1722 / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / www.mag.gob.sv

 


Santa Tecla, La Libertad, lunes 23 de marzo 2015. A nivel centroamericano, la variedad  de arroz CENTA A-11, validada por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”  (CENTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), ha superado los niveles de rendimiento de quintales de  producción  por manzana.

Según investigadores del Programa de Granos Básicos del CENTA, dicha variedad tiene un potencial rendimiento de 210 quintales por manzana, superior a las anteriores variedades como CENTA A-8, CENTA A-9 y CENTA A-10.

De acuerdo al investigador del mencionado programa del CENTA, ingeniero Wilfredo Castaneda, “la media nacional es de 108 quintales por manzana, la más alta a nivel centroamericano”, la cual ha sido aventajada por dicha variedad, que fue liberada en el año 2013 y dada a conocer a los productores en la Estación Experimental de San Andrés 1, ubicada en kilómetro 32 y medio carretera a Santa Ana.

Además, esta variedad de arroz posee excelentes características agronómicas y fitosanitarias, al igual que otras puestas en el mercado nacional, como por ejemplo:

  • Adaptación a diferentes zonas arroceras
  • Buena calidad molinera y culinaria
  • Excelente rendimiento de grano
  • Resistente a la enfermedad piricularia

La variedad CENTA A-11, posee buena adaptación a una diversidad de suelos, desde francos a arcillosos. Además de  tener un buen manejo agronómico, el productor puede sacarle el mayor provecho posible.

Cabe destacar que, para ello, los técnicos del CENTA pueden brindar a los productores la asistencia técnica requerida, a fin de evitar cualquier pérdida que afecte el rendimiento final del cultivo.

En el país, en las zonas arroceras de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango; Atiocoyo y Zapotitán, en La Libertad, decenas de productores cultivan esta variedad, que según manifiestan presenta buena textura, brillo y apariencia después de cocido.

Costo de tecnología:

El precio de 100 ó 150  libras de semilla certificada de arroz CENTA A-11, es de $51.65 por lo que la inversión para siembra directa de una manzana de tierra, equivale a $77.48.

Para la siembra de trasplante en una manzana de terreno, se necesita la cantidad de 70 libras de semilla, lo que equivale a  $36.16 de costo para el productor.

Recomendaciones para su uso y fecha de siembra

  • En época de siembra de secano, entre la segunda quincena de mayo y  primera de junio; la siembra bajo riego se recomienda hacerla en los meses de diciembre y enero. Para ello utilizar en siembra directa 150 libras de semilla por manzana, al voleo de 150 a 200 libras  y por trasplante 70 libras de semilla por manzana. Trasplantar entre 18 a 21 días, colocando tres plántulas por postura.
  • Para proveer a la planta de arroz de todos los elementos esenciales en las cantidades necesarias, se recomienda realizar un análisis de suelo; sin embargo, en forma general se sugiere la siguiente fertilización: a la siembra 440 libras por manzana de fórmula 15-15-15, en siembras por trasplante se recomienda que esta fórmula se incorpore al terreno en la preparación; 30 días después de siembra aplicar 440 libras por manzana de Sulfato de Amonio más 100 libras por manzana de 0-0-60.
  • En siembras por trasplante se recomienda la misma cantidad aplicada 20 días después del trasplante y 60 días después de siembra aplicar 230 libras de Urea más 100 libras de 0-0-60 por manzana.
  • En siembras de trasplante se recomienda las mismas cantidades aplicadas a los 60 días de edad de la planta.
  • Mantener el cultivo libre de malezas y hacer control de plagas solamente si es necesario.

Para mayor información pueden visitar las instalaciones del CENTA, ubicada en kilómetro 33 ½, carretera a Santa Ana, o llamar al teléfono 2328-0052, de la Unidad de Semilla Básica.






Oficina de Comunicaciones del MAG

Tel: 2210-1721 y 2210-1722 / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / www.mag.gob.sv



Los habitantes del municipio de Nejapa y de sus alrededores que asistieron al Festival del Buen Vivir tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las tecnologías desarrolladas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) y que están al servicio de productores y productoras atendidos dentro del Plan de Agricultura Familiar, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Institución.

Entre las tecnologías que los pobladores del “Río de las Cenizas” tuvieron la oportunidad de conocer y que causaron curiosidad fueron las semillas de cultivos leguminosos como la canavalia, gandul, dolichus; y nim, y fue el Ing. Faustino Portillo, Coordinador de la Unidad de Recursos Naturales, quien les habló de las propiedades restauradoras de dichos cultivos.

Los tres primeros cultivos (canavalia, gandul y dolichus) poseen propiedades restauradoras de los suelos al incorporarlos al mismo. Por ejemplo, el gandul puede utilizarse como barrera viva para detener la erosión; la canavalia es excelente como cobertura y mejorador del suelo (abono verde), captura nitrógeno del aire y lo almacena en sus raíces (nódulos) para tenerlo disponible para la misma planta y el suelo; el dolichus puede utilizarse como abono verde que, como cultivo de cobertura, puede quedar en el campo hasta la cosecha. En relación con el nim es una planta con muchas propiedades, y de sus semillas se extrae aceite que funciona como insecticida y fungicida, entre otros usos.

También los Programas de Hortalizas y Granos Básicos, laboratorios de Suelos y Tecnología de Alimentos, y Banco de Germoplasma, estuvieron compartiendo información y respondiendo las inquietudes de los visitantes en cada una de las áreas.

El Festival del Buen Vivir se desarrolló en el parque Morán, frente a la alcaldía municipal de Nejapa; y es impulsado por la Primera Dama de la República, el cual junto con el programa Gobernando con la Gente forman parte de las iniciativas del gobierno de Sánchez Cerén para abrir espacios a la ciudadanía en la gestión pública.


Nejapa, San Salvador, 21 de marzo de 2015

División de Comunicaciones -CENTA

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), Orestes Ortez, aseguró que con la mesa de catación y rueda de negocios entre El Salvador y Taiwán, evento organizado entre el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y la embajada de Taiwán en nuestro país, se espera que las exportaciones de café salvadoreño se incrementen como ha sucedido en cada año, muestra de ello, es que el café nacional, por su calidad, es de los favoritos en el país de Asiático, entre otros países del mundo, a tal grado que a nivel mundial se ubica entre los mejores cafés.

Presidieron el evento, el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; ministro de Economía, Tharsis Salomón López; embajador de China Taiwán en El Salvador, Andrea Lee; director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández y la presidenta de la Asociación de Café de Taiwán, Wu, Yi-Ling.

“El gobierno ve con una gran expectativa esta catación y rueda de negocios, primero porque Taiwán es un socio importantísimo, no solo en la cooperación, sino también en el comercio, ya que este país está incrementando el consumo de nuestro café y además es puerta para mercados importantes en Asia”, explicó el ministro Orestes Ortez a los medios, previo a la inauguración del evento.

Las exportaciones de café hacia el país asiático se iniciaron con volúmenes de 412 quintales, posteriormente se fue incrementando en cada cosecha que el país producía, alcanzando niveles hasta de 17 mil quintales, lo que significa ingresos económicos importantes para El Salvador.

Por ahora y al rededor del mundo, Taiwán es el décimo destino más importante de las exportaciones de café salvadoreño y es el segundo destino en Asia, afirmó Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, quien además explicó que el evento ha generado gran expectativa, ya que la delegación de empresarios duplica a la del año pasado. En esta ocasión llegaron al país un total de 24, que representan a 22 empresas tostadoras importadoras de café especiales en Taiwán.

“Queremos saludar la llegada de estas importantes 22 empresas que nos acompañan, es histórico, porque es la primera vez que tenemos una concentración en cantidad y calidad, tanto de comercializadores, de procesadores que son parte de esta industria, queremos que Asia y Taiwán cada día consuman más café, eso es lo que queremos”, expresó el Vicepresidente de la República y comisionado para la inversión, Oscar Ortiz.

El vicemandatario manifestó que las relaciones entre ambos países debe crecer para fortalecer la cooperación y el intercambio económico, asimismo reiteró que como país se trabaja en mejorar el clima de inversiones para que empresas taiwanesas inviertan en El Salvador.

Productores de café beneficiados con rueda de negocio

En la catación y rueda de negocios se presentaron 12 muestras de 85 productores de café, las cuales son catadas y evaluadas por los comparadores y luego de encontrar características de su interés en el café pasan al siguiente proceso que es la rueda de negocios, donde los productores salvadoreños venden su café directamente a los compradores taiwaneses.

“El objetivo del evento es facilitar condiciones y generar mecanismo para que los productores puedan tener la oportunidad de ofrecer sus muestras a los diferentes compradores y hacer negocios directamente, sin ningún intermediario”, reiteró Hugo Hernández.

Los productores cafetaleros que participaron provienen de las 6 cordilleras, pero las que más presentaron muestras son las cordilleras de Apaneca–Ilamatepet, Alotepec-Metapán y El Bálsamo, quienes presentaron variedades de café como Bourbon, Pacas Pacamara Catimor Castillo Catawi y otros.

Entre las empresas compradoras se encontraban firmas tostadoras de gran prestigio y reconocimiento que importan volúmenes grandes de café y firmas de cafeterías reconocidas en Taiwán.

Además, en el marco de este evento se firmó un convenio entre el Consejo Salvadoreño del Café y la Asociación del Café de Taiwán, que consiste en el apoyo mutuo en temas de capacitaciones, intercambios, promoción y facilitación de negocios, todo esto en beneficio del sector cafetalero del país.

Durante su participación el embajador Andrea Lee, destacó que el año pasado su país importó desde El Salvador más de 2.41 millones de dólares en café, lo que significó un incremento de casi 30% del aromático salvadoreño, con esa cifra el buró de comercio exterior de Taiwán posiciona a nuestro país en la octava casilla de los principales países de importación y a nivel centroamericano se ubica en el lugar número 3, por lo que el café salvadoreño está ganando mercado en Taiwán y sigue en ascenso su preferencia, dijo Lee.

“Podemos ver que el café especial de El Salvador ahora es cada vez más popular”, dijo la presidenta de la Asociación de Café de Taiwán, Wu, Yi-Ling y jefa de la delegación de empresarios taiwaneses, quien se mostró satisfecha por el evento coordinado entre los dos países.

Diviisión de Comunicaciones MAG



Viernes, 20 Marzo 2015 21:51

CENTA IMPARTEN TALLER EN MATERIA DE SUELO

En las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), llevó a cabo un taller sobre “Diagnostico situacional de los suelos de El Salvador y alternativas para el mejoramiento de la nutrición” realizado en el Auditórium Sakura de la Estación Experimental de San Andrés 1.

En el taller participaron cincuenta y dos extensionistas que brindan la asistencia técnica en  las Agencias de Extensión del CENTA: en Candelaria de La Frontera, El Peñon, Texistepeque, San Martin, Chalatenango, Guacotecti, Cojutepeque, Nueva Esparta, Sesori, La Cañada y San Miguel.

Rony Guevara, Coordinador del proyecto MAG/CENTA/KOLFACI, comentó. “Este es un taller que tiene como meta importante el mejoramiento y producción de los suelos y el objetivo es que el personal de extensión, jefes de agencias y supervisores zonales, conozcan el proyecto que va hacer ejecutado en campo”.

Agregó que “El proyecto es para tres años, uno de los requisitos es la identificación de los suelos  pobres, formación de  24 Escuelas de Campo (ECA) con productores beneficiados, participaran 12 agencias de extensión y al finalizar la acción se espera contar con 720 agricultores a nivel nacional”.

Aseguró Guevara que, esperan concientizar a los beneficiados para que reactiven los suelos y hagan uso de abonos orgánicos e ir dejando gradualmente el uso excesivo de los químicos.

Durante el taller tuvo la intervención una delegada de Catholic Relief Services (CRS), con el tema de la situación actual de los suelos en Centroamérica y los ingenieros  Quirino Argueta y Raúl Quintanilla, ambos del Laboratorio de Suelos del CENTA, hablaron acerca del mejoramiento de la nutrición. 

Los extensionistas del CENTA, tendrá la tarea de que los productores y productoras aprendan a elaborar su propio abono orgánico y concientizarlos a que el suelo es el patrimonio de la familia.

Asimismo, adelantó Guevara que en mayo esperan realizar una segunda jornada para seleccionar las diferentes tecnologías ha utilizarse en la elaboración de abonos orgánicos.

San Andrés, La Libertad, 19 de marzo 2015

División de Comunicaciones CENTA


El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), entregó un reconocimiento al doctor Yasufumi Kudoh, voluntario senior de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en acto especial, celebrado en sus oficinas centrales, ubicadas en San Andrés, Ciudad Arce.

Fue el Ing. Manuel Osorio, Gerente de Investigación de la Institución, el encargado de la entrega del reconocimiento al doctor Kudoh a quien le agradeció “el acompañamiento técnico que realizó hacia las compañeras del laboratorio de Tecnología de Alimentos”.

Agregó que en el país hay dificultades, pero que “si nos unimos tenemos que salir adelante, porque tenemos talentos, y confiamos que un día lo veremos posicionado en un desarrollo totalmente diferente”.

Y es que durante la estadía del profesional del JICA en el CENTA, por un periodo de dos años, fortaleció las capacidades técnicas del personal del Laboratorio, al revisar y estandarizó el desarrollo de productos procesados localmente y su etiquetado nutricional; impartió asesoría del empaque adecuado para los diferentes tipos de alimentos elaborados por el Laboratorio; y desarrolló nuevos productos a partir de lácteos, frutas y hortalizas.

Otro de sus grandes aportes fue la gestión realizada para la donación de un equipo de medición de actividad de agua de alimentos valorado en $11.535.00.

La Licda. Patricia de Esquivel, jefa del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, dijo que el apoyo técnico brindado por el doctor Kudoh “será de mucha utilidad para consulta del personal técnico de CENTA para capacitar pequeños y medianos agricultores y productores de nuestro país.

Durante el acto de reconocimiento al Dr. Kudoh, asistieron la Coordinadora del JICA en El Salvador, Sra. Naomi Nakano; y personal técnico de los Programas y laboratorios del CENTA.

 


 

San Andrés, Ciudad Arce, 20 de marzo de 2015.

División de Comunicaciones - CENTA

Daniel Chen, de origen taiwanés, explica al Ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez que cultiva mora, maíz amarillo, lechugas, repollo, cebollines, entre otros productos, comercializándolos en supermercados del país con la marca “Vivero Merliot”.


Con el propósito de intercambiar opiniones y experiencias, sobre  la producción de hortalizas que cultiva el Sr. Daniel Chen, el Ministro de Agricultura y Ganadería ( MAG), Orestes Ortez,  junto a un equipo de trabajo conformado por  la directora de cooperación, Licda. Patricia Alfaro; el director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal ( CENTA), Ing. Edmundo Mendoza y el director de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Ing. Miguel Cámbara, viajó hasta Sitio El Niño, en San Juan Opico, La Libertad.


Daniel Chen, de origen taiwanés, cultiva en sus parcelas,  mora, maíz amarillo, lechugas, repollo, cebollines, entre otros productos, los cuales comercializa en supermercados del país con la marca “Vivero Merliot”.

Chen afirmó que El Salvador es un país bueno, pero que en años anteriores no se le ha apostado a la agricultura, “Ahora sí, con el ministro Orestes Ortez al frente del MAG este país comienza a producir y eso genera confianza en los productores del campo”, sostuvo. Asimismo,  expresó que una de las claves para que el país crezca económicamente es trabajar de la mano, con una visión de proyectos agrícolas sostenibles en el tiempo.

El titular de la cartera de estado, agradeció la invitación  a Daniel Chen y externó su satisfacción de ver su producción de hortalizas sanas y generar fuentes de trabajo.  Agregó, que el campo es fuente importante de riqueza, por lo que debe aprovecharse para producir alimentos, tanto para consumo, como para su comercialización.

Ambos coincidieron en que al trabajar la tierra, la economía del país prospera, el campesino mejora sus condiciones nutricionales y recursos económicos, eso significa oportunidades para los jóvenes del campo, lo que conlleva a que las pandillas, que son un problema social en el país, puedan desaparecer con el tiempo.

Respecto a la producción de hortalizas, en particular la espinaca, el ministro expresó a los directores del CENTA y ENA que, “Don Daniel nos puede aportar sus conocimientos para que esta espinaca se produzca en el país, ya que contiene un alto valor nutritivo”.

Los cambios en El Salvador, deben iniciar con un cambio de mentalidades, subrayó Chen, quien afirmó que como país se podría reducir año con año las importaciones de hortalizas, pero al mismo tiempo debe existir una política que priorice la comercialización de los cultivos nacionales.

Damiel  Chen, recalcó que aún existe esperanza en el campo, siempre y cuando se cuente con semilla sana y una efectiva transferencia de tecnología a los productores.

El equipo de funcionarios del MAG, expresó la importancia del proceso que realiza el agricultor para obtener cultivos de calidad,  producidos de forma orgánica.




Con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de los centros educativos, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) y el Ministerio de Educación ( MINED) ejecuta un proyecto sobre “Producción, Procesamiento y Consumo de Alimentos Biofortificados y con alto tenor nutricional en Centros Escolares de El Salvador” conocido como CENTA PACSES.

El proyecto lo dieron a conocer los ingenieros, Salvador Zeledón, Coordinador del CENTA-PACSES y José Luis Mayen, Coordinador Nacional de Huertos Escolares del MINED, quienes estuvieron en el Programa “Cosecha Radio”

El coordinador del CENTA PACSES, dijo que con el proyecto se pretende que los estudiantes aprendan a cultivar, transformar y consumir productos del huerto y que por  tercer año consecutivo participan 30 centros educativos”.

“Como CENTA se ha dado a conocer  productos biofortificados que ha desarrolla la Institución como son los maíces QPM que contienen un alto valor proteico, camote anaranjado, variedad de frijol CENTA Ferromás y otros,” dijo

Aseguró Zeledón que, la participación del personal del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del CENTA, han enseñado a los  niños y niñas recetas de fácil preparación y que pueden ser utilizadas en sus casas.

Para José Luis Mayen, el programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE)  que es un programa insignia del Gobierno de El Salvador y que el Ministerio de Educación lo desarrolla en los Centros Escolares del área rural y urbana del país.

“En la ejecución CENTA es el ente ejecutor y administrador, el MINED es la contraparte con los centros escolares y los huertos están implementados en los Departamentos de La Libertad, Chalatenango, San Vicente, San Salvador, Sonsonate, Ahuachapán, Cuscatlán y Morazán”. dijo Mayen

Agregó que “línea base para la selección de  los huertos es la disponibilidad de espacio, voluntad, interés, agua, luz solar y seguridad del personal técnico del CENTA”.

Ambos ingenieros acuerpan que la planificación y promoción, organización, formación y capacitación, implementación e intercambio de experiencias son piezas importantes para continuar desarrollando el proceso de huertos escolares.

En el desarrollo de la entrevista, los ingenieros detallaron número de escuelas participantes, niñas y niños involucrados en el proyecto, docentes, agencias de CENTA, familias a beneficiarse este año, talleres y capacitaciones y proyecciones para este 2015.

SECCIONES

En “Asistencia Técnica” Estela Escamilla, Técnica del Programa de CENTA Frutales, habló acerca de las calicatas que son excavaciones de profundidad de pequeña a media para explorar el suelo, en caso de establecer cultivos de frutales.

En “Mujer Rural” Alba Yanira Martínez, es una productora  de 20 años, quien compartió con la audiencia la experiencia que tiene ella como mujer en la administración del Centro de Acopio de Hortaliceros de Cuscatlán.

En “Nutrición y Salud” Aurora Valle, técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, se dirigió al radioescucha para comentarles acerca de la elaboración de productos a base de papaya.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 16 de marzo de 2015

División de Comunicaciones CENTA

Por tercer año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) ejecuta el proyecto “Producción, Procesamiento y Consumo de Alimentos Biofortificados y con alto tenor nutricional en Centros Escolares de El Salvador” conocido como CENTA PACSES.

La iniciativa de trabajo nace desde el año 2013 junto con el apoyo del Ministerio de Educación ( MINED) para la ejecución del proyecto huertos escolares y la transformación de los alimentos, acción que ha sido posible por el financiado del gobierno de Luxemburgo a través del Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias de El Salvador (PACSES).

Su principal objetivo es que, la comunidad estudiantil consuma alimentos biofortificados que ayudará a contrarrestar las deficiencias nutricionales, por ello CENTA promueve dentro del proyecto de  huertos escolares cultivos como: maicillo o sorgo, soya, frijol variedad CENTA Ferromás, maíz de las variedades de alto valor proteico, denominadas QPM, camote anaranjado, hierba mora  y chipilín.

Salvador Zeledón, Coordinador del Proyecto CENTA-PACSES, dijo que uno de los retos del proyecto es bajar los niveles de nutrición que se presenta en el país mediante la disponibilidad y consumo de alimentos nutritivos en los centros escolares.

“Como meta este año serán 30 huertos escolares y la selección de 5 familias por cada centro educativo, por ello el personal de la Institución recibe inducción acerca del proyecto y sobre la metodología para el establecimiento y manejo de huertos escolares y familiares, esta última impartida por el Ing. José Luis Mayen del MINED”,  expresó el delegado del CENTA.

Agregó que este 2015, el proyecto tendrá el involucramiento directo de los agentes de extensión del CENTA, quienes a partir de este año serán los que brinden el acompañamiento técnico y faciliten la tecnología agrícola a las 150 familias productoras que, participaran en el  proyecto junto con sus hijos e hijas.

De esta forma los estudiantes junto con sus padres, realizarán las prácticas enseñadas por el personal de extensión del CENTA y a su vez aprenderán a procesar los productos cosechados del huerto para ser utilizados en el refrigerio escolar.

Además, en la iniciativa participa el personal técnico del Laboratorio de Tecnología y Alimentos del CENTA, que continuará a cargo de las capacitaciones para docentes, directores, alumnos, alumnas, padres y madres de familias, enseñándoles a realizar harinas y recetas para elaborar productos a partir de los cultivos del huerto.

José Luis Mayen,  Coordinador Nacional de Huertos Escolares del MINED, mencionó que los huertos tienen tres propósitos: contribuir a mejorar la alimentación y nutrición de las y los estudiantes, mejorar la calidad de la educación y proporcionar una experiencia práctica en materia de producción.

“los huertos están ubicados dentro o cerca de las escuelas relacionado con la implementación, desarrollo y manejo de cultivos saludables” dijo

Los huertos establecidos se encuentran en los departamentos de La Libertad, Sonsonate, Cuscatlán, San Salvador, Chalatenango, Ahuachapán, San Vicente y próximamente esperan ambas Instituciones incorporar dos centros escolares en Morazán.

San Andrés, La Libertad, 16 de marzo 2015

División de Comunicaciones CENTA.

Con los objetivos de fortalecer sus conocimientos en lo relacionado con la administración y operación de los distritos de riego, y conocer aspectos básicos de operación sobre mantenimiento de redes de distribución de aguas, técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) relacionados con los distritos de riego (Zapotitán, Atiocoyo y Lempa Acahuapa), asistieron a la capacitación sobre Administración y operación de distritos de riego; a la que también asistieron ocho técnicos de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El Director Ejecutivo del CENTA, Ing. Edmundo Mendoza, quien habló de la historia y gestión de los distritos de riego en El Salvador, dijo que al “compartir esta información sobre los distritos de riego, también queremos saber cuáles son las perspectivas que como Institución tenemos para atender estas áreas”, hacia las cuales se implementará un modelo de asistencia técnica “que le hemos llamado asistencia técnica especializada y que va orientada a aquellas áreas productivas que tienen una característica muy especial y son importantes por su disponibilidad de recursos para contribuir a la producción nacional”, refiriéndose a los distritos de riego.

Y es que para el Director Ejecutivo, estas áreas productivas de los distritos de riego representan una oportunidad para dinamizar la producción y aprovechar toda la experiencia del CENTA en lo relacionado con la generación, transferencia y asistencia técnica que brinda a las familias productoras.

Además, durante la jornada, invitó a los técnicos del CENTA a expresar sus inquietudes con el fin de “que podamos implementar esa asistencia técnica especializada en los distritos de riego”, dijo.

Otros ponentes fueron la Inga. Nora Morataya (DGFCR) quien habló de la Situación actual técnica y legal de los distritos de riego; y el Ing. José Antonio Miranda que expuso la operación y mantenimiento de los distritos de riego.

Antecedentes de los distritos de riego.

Zapotitán: creado en enero de 1971; puesto de marcha el 25 de enero de 1973; fuente de agua: pozos, estaciones de bombeo, presas de derivación. Los canales de drenaje poseen una longitud de 71 km, y 64 km los canales de drenaje.

Atiocoyo Sur: creado en marzo de 1973, se puso en marcha en 1978. Fuente de agua río Sucio, área total 3,965 ha, y área regable: 1704 ha.

Atiocoyo Norte: creado en marzo de 1973, puesto en marcha en 1981. Fuente de agua: río Lempa. Área total 2706 ha, área regable 1200 ha. El cultivo que ha predominado en este sector es el arroz, sin embargo hay una iniciativa por diversificar con hortalizas.

Lempa Acahuapa: creado en junio de 1986; se puso en marcha en 1996. Fuente de agua: río Lempa. Área total: 4,408 ha; área regable: 2,511 ha. En este sector últimamente predomina la producción de plátano.


San Andrés, Ciudad Arce, 16 de marzo de 2015

División de Comunicaciones - CENTA

Un total de 30 extensionistas, de diversas partes del país del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), iniciaron con la actualización de conocimientos para apoyar la demanda de los productores y productoras del cultivo de cacao que, es parte de un plan de capacitación intensivo para el personal técnico que apoyará el manejo agronómico de este rubro.

La capacitación intensiva, teórica y práctica, es puesta en marcha dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y el CENTA a través del Programa Encadenamiento Productivo, en especial la cadena de cacao.

René Pérez Rivera, Coordinador de la cadena CENTA  cacao, dijo que se está preparando al personal de transferencia del CENTA para el acompañamiento al programa de Alianza Cacao  El Salvador que tiene como meta cubrir 15 mil manzanas en los próximos cinco años.

“El plan de capacitación para extensión consiste en 12 reuniones para facilitarles información sobre establecimiento de viveros, manejo de podas, enfermedad, fertilización, nutrición entre otros temas”.

En el programa Alianza Cacao, interviene Catholic Relief Services (CRS) que impulsan la iniciativa para reactivar el cacao junto con otras instituciones, entre ellas el CENTA con el acompañamiento técnico de este cultivo.

También, en la parte practica de campo los técnicos del CENTA, recibieron adiestramiento por Mario Samayoa, quien explicó sobre  elaboración y mantenimiento de viveros de cacao.

Samayoa dijo “La idea es que actualicen los conocimientos para la preparación de sustratos, selección y preparación de materiales vegetales para la propagación, siembra y mantenimiento de vivero y uso de mycorrizas en vivero”.

Según las líneas del programa,  apoyarán a los productores y productoras que deseen cultivar el cacao en asocio con café, o que pretendan convertir gradualmente las fincas de café de baja altura a cultivo de cacao en sistema agroforestal.


San Andrés,  La Libertad, 13 de marzo 2015

División de Comunicaciones CENTA

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 43

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv