Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano

Noticias Ciudadano


Viernes, 22 Mayo 2015 12:54

TECNOLOGIAS DE RESTAURACION PARA SUELO

El Ing. Rony Guevara, técnico investigador del Programa Hortalizas del CENTA, habló de las tecnologías orgánicas que ayudan a la restauración del suelo, siendo algunas de ellas el bocahi, lombricompost y compostaje en el Programa “Cosecha Radio”.

“Las tecnologías orgánicas conlleva al manejo y restructuración del suelo” argumentó Guevara técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

Agregó que: “la degradación del suelo se debe al uso de fertilizantes químicos y la quema indiscriminada del terreno, es decir que esta es una práctica gravísima, ya que, el suelo es un ser vivo que necesita atención, cuidado y manejo”.

Guevara explicó, que el compostaje es una técnica de tipo orgánica que únicamente se utilizan materiales de la zona y tarda su descomposición de 3 a 4 meses, mientras el lombricompost es un abono elaborado mediante la descomposición de la materia orgánica realizada por la lombriz y el bocahi se basa en procesos de fermentación y de las buenas condiciones de humedad y temperatura.

Algunos materiales para realizar un bocachi son: estiércol de ganado, zacate seco, restos de curltivos, tierra negra de bosque, ceniza, maíz molido, carbón quebrado, levadura de pan, agua de pozo de preferencia, gallinaza y otros encontrados en el campo.

Para la elaboración del bocachi,  Guevara recomendó realizar las mezclas en condiciones adecuadas como: piso de cemento, lugar techado, así como también la utilización de los desperdicios de los cultivos que debe ser muy picado, plástico negro  y agua de pozo.

Otro consejo que brindó el técnico a los radioescuchas fue medir la humedad y temperatura mediante un corbo o machete. “si el productor no maneja la temperatura de la mezcla del abono orgánico este se muere y no fermenta”.

La entrevista la concluyó diciendo que “antes de utilizar el abono orgánico debe ser unos 15 días antes de la siembra para poder aplicarla al suelo” enfatizó Guevara que el productor y productoras deberá realizar un análisis previo  al suelo para garantizar la producción y productividad de los cultivos.

Secciones

En Asistencia Técnica, Héctor Deras, Fitomejorador del Programa de Granos Básicos,   habló  de las bondades del maíz CENTA Santa Rosa y Pasaquina  variedades resistente a la sequia.

En Mujer Rural, Dinora Cordera Molina, productora del cantón Pedregal, Municipio El Rosario, departamento de La Paz, compartió su experiencia con la audiencia del programa sobre el desempeño que realiza ella dentro del rubro del sector ganadería.

En Salud y Nutrición, Aurora Valle, técnica del laboratorio de Tecnología de Alimentos, brindo consejos sobre los alimentos que contienen fibra y su importancia

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-del-18-mayo-de_rf_4516880_1.html

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2397-2249 y 2397-2245.

San Andrés, La Libertad, 18 de mayo de 2015

División de Comunicaciones CENTA

 

 

 

Después del trabajo de la tierra y los oficios caseros que inician desde muy temprano, pequeños agricultores y agricultoras hicieron tiempo en horas de la tarde para asistir a las charlas impartidas por extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG).

Los extensionistas de la Agencia CENTA El Peñón, impartieron la charla de capacitación recibida por 30 agricultores y agricultoras del caserío El Chagüite, municipio de Jujutla, Ahuachapán, quienes desarrollaron la temática del cambio climático con la idea de actualizar los conocimientos y potenciar medidas que garanticen  el cuido de sus cultivos.

“El objetivo es que ellos conozcan la situación anormal a la que nos enfrentamos con el cambio climático, además les recomendamos utilizar variedades de semillas resistentes a la sequía, sembrar acorde a las fechas indicadas por las autoridades del ministerio de Agricultura, y además tomar las medidas necesarias para saber la cantidad de humedad en el suelo” argumentó el extensionista del CENTA, Jaime Echegoyén.

Para Echegoyén es primordial la implementación de medidas que a futuro permitan conservar el agua y los suelos para proteger el medio ambiente, ejemplo de ello es dejar rastrojos que guardan humedad para que se vaya regenerando la tierra,  realizar acciones mínimas de  labranza,  reforestar en orillas de ríos, entre otras.

La temática impartida sobre el cambio climático abordó los tópicos del efecto invernadero y calentamiento global, tiempos, sistema climático, causa, impacto, escenarios futuros, iniciativas vinculadas a la mitigación del cambio climático entre otras.

Juan Manuel Giron, productor de granos básicos del caserío el Chagüite, afirma: “ahorita estoy preparando el suelo y estas capacitaciones son muy buenas, porque son cosas que uno necesita saber, para luego compartirlas con nuestros hijos que aún estudian”.

“Para mí en lo personal cuando lo invitan a una capacitación, yo hago lo posible por asistir para venir a aprender aunque, esté cansado pero me interesa saber más sobre los cultivos y de lo que pasa con el cambio climático” puntualizó Giron.

Pese  a la jornada laboral de la mañana, los agricultores y agricultoras dejaron el trabajo de la tierra y los oficios de casa para asistir a la charla impartida por los técnicos especialistas del CENTA.

Algunas indicaciones del MAG para la época de la siembra:

Realizar la primera siembra del 20 al 30 de mayo y la segunda que es la postrera del 23 de julio al 5 de agosto.

Dejar el rastrojo como la maleza esparcida en el terreno.

Construir barreras muertas y rehabilitar las barreras vivas.

Es aconsejable estar preparado para el uso de riego, cuando se necesite en la etapa de floración y formación de mazorca.


Departamento de Ahuachapán, Municipio Jujutla, 18 de mayo 2015

División de Comunicaciones CENTA.



En el municipio de Ciudad Barrios, San Miguel, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) inició de manera oficial la entrega de fungicidas a los caficultores del país  con la finalidad de combatir  la roya en aquellas fincas afectadas en las 6 cordilleras que componen el parque cafetalero. La entrega de fungicidas busca minimizar los impactos que pueda causar  esta enfermedad tanto en las plantaciones como en la producción de la cosecha 2015-2016, la cual prevé un incremento en relación a la obtenida en 2014-2015 que fue de 900 mil quintales.

Durante el evento que fue realizado en la Cooperativa Cafetalera de R. L. Ciudad Barrios, acompañaron al ministro Ortez, la diputada por San Miguel, Margarita Rodríguez; el gobernador departamental de San Miguel, Ricardo Canales; el alcalde municipal de San Miguel, Miguel Pereira; el presidente la cooperativa Barrios y firmante del Pacto Nacional por la Caficultura ; Ing. Prospero Trejo; el director de la División CENTA-CAFÉ, Dr. Adán Hernández; la presidenta de Banco Hipotecario, Lic. Nora López, la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Lilian Vega; el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café Hugo Hernández, caficultores de la zona, Directores Generales del MAG entre otros funcionarios.

El monto invertido en la compra de fungicidas asciende a 3.4 millones de dólares y beneficiará a 15 mil caficultores en todo el país, lo que representa un incremento en la cantidad de productores beneficiados en el 2014. La coordinación de la entrega es realizada por la División CENTA- CAFE, y se ha organizado de tal manera que los productos se entreguen a quienes realmente lo necesitan.

“El miércoles iniciamos la entrega de fungicidas en las otras zonas del país, ahora lo estamos entregando aquí en la Cordillera El Cacahuatique y en todo oriente, con el propósito de llegar oportunamente donde los productores de café”, expresó el ministro Ortez, asimismo reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Salvador Sanchez Cerén de reactivar la caficultura en El Salvador y recuperar la capacidad productiva de este importante sector.

La reactivación de la caficultura nacional, es un compromiso integrado entre el Gobierno y el sector cafetalero, que busca fortalecer el rubro del café, en ese sentido el MAG ha realizado acciones inmediatas como la entrega de plantas para renovar el parque cafetero, programas para control de roya y antracnosis. Dichas medidas están contempladas dentro de las prioridades del Plan Quinquenal del Gobierno y del Plan Estratégico Institucional del MAG, denominado “agricultura para el buen vivir”

Durante el evento, el Director de la División CENTA-CAFE, Adan Hernández, explicó a los caficultores, la importancia de la aplicación oportuna de los productos, ya que de esta manera se evita que la roya afecte el proceso de crecimiento de la planta y la producción, asimismo destacó la importancia de acatar las indicaciones de los extensionistas de la División quienes se encontrarán distribuidos en las 6 cordilleras, brindado la debida asistencia técnica.

Por su parte el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, expresó “He reiterado nuestro respaldo y apoyo a este tipo de programas del gobierno nacional, y he expresado mi apoyo a las diferentes cooperativas de la zona, en donde como municipalidad vamos brindar todo el apoyo que sea necesario”.

En el 2015, e ha realizado la compra de 42,046.75 litros de fungicidas, divididos en 4 productos sistémicos. Los agroquímicos se distribuirán a los caficultores de la siguiente manera:

A los productores que poseen de 0.1 hasta 10 manzanas, se les entregara producto para 3 aplicaciones

A los productores que poseen de 10.1 hasta 100 manzanas, se les entregará producto para 2 aplicaciones

A los productores que poseen de 100 hasta 150 manzanas, se les entregará producto para 1 aplicación

Entrega de plantas de café otra acción para reactivar la caficultura

Durante el evento los productores de la cordillera Cacahuatique también fueron beneficiados con la entrega  de plantas de café resistentes a la roya para la renovación de sus fincas. Dicha entrega que se está realizando a nivel nacional, dio inicio el pasado 28 de abril, en acto presidido por el Presidente Salvador Sanchez Cerén, en Izalco, Sonsonate.A la fecha los productores de la cordillera el Cacahuatique han sido beneficiado con la entrega de más de 300 mil plantas.

El ministro Ortez, expresó la necesidad de realizar la siembra de plantas antes que finalice el mes de junio, para que ésta  puedan captar la mayor cantidad de nutrientes en este invierno, crecer un poco y resistir la estación seca que cada vez es más severa.

Por su parte el presidente de la Cooperativa de Ciudad Barrios quien a su vez es firmante del Pacto Nacional por la Caficultura, Ing. Prospero Trejo, felicitó los esfuerzos del gobierno por reactivar la caficultura nacional.


Oficina de Comunicaciones del MAG: 2210-1721/2210-1722 /

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / www.mag.gob.sv


En esta ocasión correspondió a los pobladores del Suchitoto en el departamento de Cuscatlán ser partícipes del Programa Gobernando con la Gente, y conocer los servicios que brindan las diferentes instituciones del Gobierno en el Festival del Buen Vivir, ya que dichos servicios se acercaron a la población suchitotense.

Y una vez más el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) junto con todas las instituciones que lo conforman compartió con los asistentes los servicios disponibles para la población salvadoreña.

Por ello el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, una vez más brindó asistencia técnica sobre los cultivos de granos básicos, café y hortalizas. También el Banco de Germoplasma compartió información acerca de las semillas y diferentes plantas alimenticias y medicinales que se resguardan en dicho lugar.

Al final los asistentes gozaron de la entrega de plantines de tomate, chile dulce, berenjena y mora; y de semillas de ñame, hinojo, llantén, entre otros.

Anuncio del Ministro de Agricultura Ganadería

Ante la petición hecha por los representantes de la población agricultora en el programa Gobernando con la Gente, en relación con la necesidad de contar con la asistencia técnica, particularmente de maíz, al Titular del MAG, Lic. Orestes Ortez, anunció que “vamos a destacar una doctora veterinario (a partir de junio) y dos ingenieros agrónomos para atender el municipio de Suchitoto… estamos buscando el local para instalarlos”. Les dijo que dicha asistencia técnica se irá poco a poco se irá ampliando dicho servicio, el cual incluye también los créditos a los productores a través de los Bancos de Fomento Agropecuario e Hipotecario.

 

Suchitoto, Cuscatlán, 9 de mayo de 2015

División de Comunicaciones - CENTA

Con un tercer lugar fue premiado el trabajo de investigación titulado Validación adaptativa del clon CT-115 como alternativa de alimentación bovina en diferentes zonas de El Salvador, en la LX Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivo y Animales (PCCMCA), desarrollada en Guatemala. El trabajo ganador en la mesa de Producción Animal fue presentado por la ingeniera  Cecilia Landaverde.

Otros participantes por el CENTA fueron los ingenieros Héctor Deras con Validación del híbrido de maíz Diamante -grano blanco- de alta calidad proteica; Aldemaro Clará con Evaluación de germoplasma de frijol común para rendimiento, tolerancia y resistencia al virus del mosaico dorado amarillo, mustia hilachosa y mancha angular; Juan Ramón Parada con Ensayos regionales de adaptación y rendimiento de frijol común en El Salvador; y Wilfredo Castaneda con Evaluación de la tolerancia de las variedades y líneas élites de arroz al ácaro de la vaina.

El PCCMCA

El PCCMCA nació en 1954 con el apoyo de especialistas de países latinoamericanos, interesados en desarrollar un programa cooperativo para mejorar la calidad y producción de maíz en América Central y en los últimos años ha considerado las investigaciones sobre raíces y tubérculos, cultivos de trópico húmedo, pastos, y forestales, así como temas  de conservación de suelos, medio ambiente, extensión, socio economía, bioenergéticos, entre otros.

La sede de la reunión en el transcurso de los años ha sido rotativa entre los países que han contribuido a fortalecer este foro internacional; inicialmente fue a nivel centroamericano y posteriormente se han incorporado otros países como México y República Dominicana. Este año fue el turno para Guatemala, y se desarrolló del 4 al 7 de mayo.

El Salvador ha sido sede de esta importante reunión en 9 ocasiones: 1963, 1969, 1975, 1978, 1986, 1990, 1996, 2004 y 2011.


San Andrés, La Libertad, 11 de mayo de 2015

División de Comunicaciones - CENTA.


Los profesionales Patricia López –de la Unidad Jurídica) y Salvador Zeledón –de la Gerencia de Investigación), fueron juramentados por el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), Ing. Alirio Edmundo Mendoza, como propietaria y suplente, respectivamente, del Comité de Ética Gubernamental, elegidos por los empleados de la Institución.

La elección de ambos profesionales se dio en cumplimiento del Artículo 26 de la Ley de Ética Gubernamental, respecto a la conformación de las comisiones de Ética de cada Institución, la cual debe estar conformada por  seis miembros, tres propietarios y tres suplentes.

Esta Comisión en el CENTA está conformada por: dos miembros nombrados por el Tribunal de Ética Gubernamental (cargos que por ley recaen en los licenciados Balbino Santos Figueroa –Jurídico- y  Vilma Martínez –por Recursos Humanos), dos nombrados por el titular de la Institución (y son la ingeniera Silvia Margoth Mejía –OIR- y la licenciada Ángela Novales –Auditora, quienes los ostentan), y los dos electos por los empleados de la Institución, quienes fueron los juramentados.

Los testigos de honor fueron miembros del Tribunal: Balbino Santos Figueroa, Ángela Novales y Silvia Margoth Mejía, quienes firmaron el acta de juramentación.

La elección

Los profesionales que compitieron fueron: Licda. Ana Patricia López, Ing. Salvador Zeledón, Ing. Oscar Edwin Solórzano, Supervisor de Zona Paracentral, e Ing. Salvador Quijano, Jefe de Agencia de San Martín.

La votación se realizó por medio de buzones, ubicados en la Unidad de Semilla Básica (Multicentro Hortofrutícola CENTA Taiwán) y en la Estación Experimental San Andrés, y fue supervisada por el Lic. Carlos Edgardo Artola, designado por la Comisión del Tribunal de Ética Gubernamental.


San Andrés, La Libertad, 11 de mayo de 2015

División de Comunicaciones - CENTA

Son dos proyectos ejecutados por el personal técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), sobre mejoramiento de la producción y productividad de los suelos y la gestión de agua para mejorar la productividad del cultivo de arroz en El Salvador.

Estos son coordinados por los ingenieros Hérick Cruz y Rony Guevara, de la Gerencia de Investigación del CENTA, quienes hablaron de los avances de ambos proyectos en el Programa “Cosecha Radio”, transmitido el día lunes 11 de mayo a las 4:00 a.m en Radio Nacional, y en radios afiliadas a ARPAS de 10:00 a.m en adelante.

Los dos proyectos tienen un periodo de ejecución de tres años (2015-2017), su organización inició a partir del mes de septiembre del año pasado y es una iniciativa  de la Cooperación en Alimentos y Agricultura Corea del Sur América Latina (KolFACI) ejecutado por Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA.

Hérick Cruz Orellana, técnico del Programa de Granos Básicos, dice que al eficientizar el recurso agua obtendrán un mejor rendimiento del cultivo de arroz. “El objetivo es aumentar la productividad del cultivo de arroz mediante el aprovechamiento eficiente del recurso agua en los distritos de riego en El Salvador”

La metodología que utilizarán para el desarrollo de este proyecto será a través de las Escuelas de Campo (ECA) y el establecimiento de 15 parcelas demostrativas. En este proyecto, según  Cruz, son 300 agricultores y agricultoras los beneficiarios durante los tres años de ejecución.

Rony Guevara, responsable del proyecto Mejoramiento de la producción y productividad de los suelos, manifestó que este tendrá un enfoque de agricultura orgánica. “Es enseñar al productor las tecnologías orgánicas y concientizarlos en el cuido y mejoras del medio ambiente”.

“No nos vamos a regir en un cultivo específico, porque nos interesa que el productor le dé la importancia al suelo y aprenda a hacer insumos como el bocahi”, dijo Guevara.

En este proyecto han contemplado 720 productores, 24 Escuelas de Campo,  y se contará con el apoyo de 12 Agencias de Extensión a nivel nacional.

Secciones

En Asistencia Técnica, Héctor Deras, Fitomejorador del Programa de Granos Básicos,   habló  de las bondades del maíz CENTA Dorado que es una variedad de polinización libre que se adapta en diferentes localidades de El Salvador.

En Mujer Rural, María Dina Alvarado, productora del cantón Amatillo, municipio El Rosario, Cuscatlán, quien es una de las participantes de la Escuela de Campo de Cojutepeque. Comentó acerca de su desempeño en la agricultura.

En Salud y Nutrición, Jeonuk Bek, Voluntaria de Corea del Sur y destacada en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos, abordó el tema Kimchi que es  una receta tradicional de sus país.

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-del-11-mayo-de_rf_4477807_1.html

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2397-2249 y 2397-2245.

San Andrés, La Libertad, 11 de mayo de 2015

División de Comunicaciones CENTA

Con el objetivo de informar a los productores nacionales, particularmente a lo que cultivan maíz, acerca de la fecha en que inicia el periodo lluvioso, para que inicien sus siembras, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, convocó a los diferentes medios de comunicación del país, y brindó una conferencia de prensa; jornada en la que también estuvieron presentes los gobernadores departamentales y personal técnico de la gerencia de Transferencia del CENTA.

“Ha llegado la hora de cosechar, y nos toca cosechar en condiciones excepcionales bajo la influencia del fenómeno del niño, e insertos en la fenomenología del cambio climático que se expresa en diferentes formas”, dijo el Lic. Ortez, quien invitó al Director Ejecutivo, Ing. Edmundo Mendoza, a informar sobre el comportamiento climatológico y las fluctuaciones de las precipitaciones lluviosas, según datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de acuerdo a un estimado de los últimos 29-30 años.

En ese sentido, Mendoza dijo que considerando esos datos proporcionados el MARN, se tiene que las perspectivas de las precipitaciones en los meses donde se desarrolla el maíz (mayo  junio y julio) se  tendrá un comportamiento “normal” en la zona central y casi en toda la zona Occidental dentro del rango de lo normal, y en el resto del país (franja costera, zona Oriental y norte habrá precipitaciones abajo de lo normal).

Ante esas perspectivas, el MAG sugiere a los agricultores iniciar sus siembras entre el 20 al 30 de mayo, incluso en la zona Oriental; y la siembra de postrera, iniciarla el 15 de julio en las zonas Occidental y Central, y el 21 de julio  al 1 de agosto en Oriente.

Sin embargo, el Ing. Mendoza mencionó que para una siembra segura no basta con el inicio de las lluvias, sino que invitó a los productores a verificar la humedad del suelo, que debe tener del 75 al 100% de su capacidad de almacenamiento, “podemos decirles que siembren en esa fecha, pero si los suelos no reúnen la condición adecuado no se recomienda sembrar”, dijo.

Para verificar esa humedad y hacer la recomendación correcta dijo que se “desarrollará un plan de asistencia técnica y capacitaciones hacia los productores, el cual, a través de un análisis sensorial y observación en el sitio, puedan determinar el nivel de humedad para proceder a la siembra”. Para ello, 400 técnicos extensionistas de las 38 agencias de extensión del CENTA están en la capacidad de brindar dicha asistencia técnica.

El Ing. Mendoza mencionó también que el CENTA ha estado capacitando a los productores  “en los beneficios de dejar la cobertura vegetal de los cultivos anteriores en los suelos, a que no queme los rastrojos, que han estado promoviendo la construcción de barreras muertas y rehabilitación de barreras vivas y otros tipos de obras de conservación de los suelos que permiten generar condiciones de humedad de los suelos; así como a construir reservorios para captar agua lluvias que permitirán desarrollar riegos de auxilio cuando haga falta el agua natural”.

Ante el pronóstico de las precipitaciones de lluvias que se tiene, el Ministro enfatizó en que “sí va a llover, solo que en algunas zonas serán menos cantidades que en otras ocasiones. La canícula se insertará entre julio y agosto. Podría durar entre 11 y 15 días, esperamos que no sea mayor, y que la planta de maíz pueda resistir y salir adelante con su producción; es importante que nuestros productores no tengan ningún temor”; e invitó a los gobernadores a no escatimar esfuerzos para acercar el ciudadano al técnico de extensión, y generar juntos esa simbiosis frente al cambio climático.

Además del Director Ejecutivo del CENTA, acompañaron al Ministro, el Viceministro Hugo  Flores y los titulares de las direcciones de Ganadería, Cuencas y Riego, y Escuela Nacional de Agricultura.


Santa Tecla, La Libertad, 7 de mayo de 2015

Divisón de Comunicaciones – CENTA

Con los objetivos de contribuir a la reducción de la pobreza y al mejoramiento de las condiciones de nutrición de los salvadoreños, a través del establecimiento de un sistema de producción de papa y la formación de organizaciones de productores; trasferir técnicas de producción avanzada de semilla de papa; y establecer redes de tecnología agrícola, la República de Corea, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la República de El Salvador, suscribieron una Carta de Entendimiento para impulsar el Proyecto de Investigación Académica denominado: Desarrollo de Capacidades y Técnica de Producción de Semilla de Papa (Solanum tuberosum) libre de virus y Mejoramiento del Sistema de Distribución en El Salvador.

Los entes involucrados en el desarrollo del Proyecto son: la Universidad Nacional de Kangwon y el Instituto Internacional de Desarrollo Rural (KNU/IIRD), junto con la Universidad de El Salvador (UES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) y Calleja S.A. de C.V.

El Proyecto se desarrollará durante el 2015, en el cantón Las Pilas del departamento de Chalatenango, y serán especialistas del MAG, CENTA y UES los responsables de la ejecución del mismo; es decir todo lo relacionado con la construcción de los invernaderos y al manejo agronómico del cultivo.

Responsabilidades de los involucrados

KOICA proveerá los materiales para la construcción de los invernaderos y equipamiento de los laboratorios del Proyecto; implementará, monitoreará y evaluará el proyecto, capacitará a los productores y promoverá la distribución y comercialización de la papa producida.

Por parte del Gobierno de la República de El Salvador, a través de las entidades ejecutoras (MAG, CENTA, UES) algunas de las responsabilidades serán: establecimiento del equipo Coordinador con especialistas calificados para el seguimiento, gestión y ejecución general del Proyecto; garantizarán la correcta construcción, operación y mantenimiento de los invernaderos, así como del equipo de laboratorio donado por KOICA para desarrollar el Sistema de Cultivo de Papa, con la orientación técnica de los expertos Coreanos; asegurarán el éxito del proyecto trabajando conjunta y coordinadamente con todos los actores identificados en el Proyecto (profesores, estudiantes, productores de papa y otros productores locales interesados en las técnicas de cultivo de papa); facilitarán y fortalecerán la cadena de valor y las interacciones comerciales, a través de esta iniciativa de asocio público-privado, de los productos obtenidos, esto con el fin de garantizar la ventaja competitiva de los productores locales de papa.

Por su parte, el sector empresarial (Calleja S.A. de C.V.), contribuirá en la divulgación y promoción de las técnicas de producción obtenidas entre los productores locales,  compartirá información y/o diagnósticos relevantes del mercado de consumo de la papa en El Salvador; apoyará la comercialización de la papa en el territorio salvadoreño, asegurando la compra y venta del producto obtenido por los productores locales participantes; y facilitará y fortalecerá la cadena de valor y las interacciones comerciales, a través de la iniciativa de asocio público-privado, de los productos obtenidos del proyecto, a fin de garantizar la ventaja competitiva de los productores locales de papa.

Santa Tecla, La Libertad, 5 de mayo de 2015

División de Comunicaciones – CENTA

Un total de 85 protocolos de investigación han sido presentados por los técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), a las  autoridades de la  Institución, cuyos objetivos muestran las necesidades y problemáticas que afrontan las familias productoras en fincas agrícolas.

Los protocolos son evaluados y posteriormente aprobados por un jurado compuesto por especialistas de la Institución y de la Universidad de El Salvador (UES). Los aspectos que consideraron para aprobarlos están relacionados con el tema, objetivos, tiempo, localidad, tratamientos, diseño experimental y variables, entre otros.

Según los organizadores, las investigaciones que realizan los técnicos van encaminadas a resolver problemas que afrontan diariamente los productores en sus fincas, causados por las plagas y enfermedades que dañan severamente las producciones de los cultivos, razón por la cual, año con año, los profesionales de los diferentes programas y laboratorios de la Gerencia de Investigación proponen temáticas que contribuyan a mejorar la producción y productividad de las familias productoras.

En el caso del Programa de Granos Básicos, fueron presentados 21 protocolos siendo algunos de ellos en el cruzamiento e incrementos de líneas comerciales (refinado de líneas H-59) y pre comerciales, formación de híbridos simples; evaluación de la respuesta de biofertilizantes en el cultivo de frijol en El Salvador; validación de una línea fotosensitiva de sorgo; y manejo integrado del cultivo para el control del ácaro del arroz.

Además, el personal del Programa Frutales y Cacao, presentaron 21 protocolos que incluyen: Incidencia y severidad de plagas y enfermedades en el cultivo de aguacate, evaluación  de ocho clones Internacionales de cacao, estudio técnico económico del asocio  jocote barón rojo y loroco, producción de plátano utilizando altas densidades de siembra bajo riego, entre otros.

También, el Programa de Hortalizas, presentó 12 trabajos sobre: evaluación de materiales genéticos criollos de tomate para la producción de semilla; validación de la propagación de mini tubérculos de papa para la producción de semilla.

En cambio, el personal de la Unidad de Recursos Naturales, concentrará su esfuerzo en seis  trabajos de: caracterización del sistema tradicional de árboles dispersos del género Lysiloma en cultivos de granos básicos como una alternativa de adaptación ante al cambio climático en El Salvador; diagnóstico fenológico de diez especies forestales nativas de importancia económica tolerantes al estrés hídrico.

Del mismo modo, el personal del Programa  Agroindustria presentó uno relacionado a la validación técnica y económica de limpiadores de grano en los Centros de Acopio y Servicios de Granos Básicos.

Así mismo, el Programa Producción Animal, defendió cuatro trabajos sobre: uso de harina del follaje y tallo de yuca como suplemento proteico en la alimentación de ganado lechero; métodos de recolección de polen enApis mellífera en época lluviosa y seca, entre otros.

La División CENTA Café, mostró  14 protocolos sobre la aplicación de zinc y boro para corregir deficiencias en el cultivo de café; evaluación de las épocas de aplicación de fungicidas para el control de la roya del cafeto; estudio epidemiológico de la roya del cafeto y otros.

La Unidad de Socioeconomía y Biometría, defendió un estudio de aceptación de la variedad de guayaba taiwanesa. También, el personal del Laboratorio de Biotecnología proyecta realizar tres protocolos que están relacionados a la inducción de callos embriogénicos y producción de plantas de papa y otros.

Por su parte, el Laboratorio de Tecnología de Alimentos, hará dos estudios de la vida útil de bebidas biofortificadas a base de sorgo y la comparación de métodos de deshidratación de yuca para conservar, transformar y transferir a las familias.

La  jornada de presentación de Protocolos de Investigación 2015, inició el 28 de abril y culminó el 4 mayo, en  el auditórium Sakura, ubicado en la Estación Experimental de San Andrés, y fue coordinado por la Gerencia de Investigación de la Institución. Durante el desarrollo se contó con la presencia de técnicos de la Gerencia de Transferencia.

 

San Andrés, La Libertad, 04 de mayo de 2015

División de Comunicaciones CENTA.

 

 

Las lluvias pronto llegarán y las familias productoras, especialmente las beneficiadas con el paquete agrícola (maíz y fertilizante) deben estar preparadas para iniciar las siembras de sus milpas de este año agrícola 2015. Por tal razón, el CENTA a través de su Programa Cosecha Radio consideró oportuno compartir con estas familias algunas recomendaciones técnicas que les ayuden a obtener buenas cosechas al final del ciclo agrícola.

Para ello el invitado de la semana en el Programa Cosecha Radio fue el ingeniero Héctor Deras, técnico investigador del Programa Granos Básicos, quien les recordó a las familias que esa semilla recibida es exclusivamente para la siembra, jamás deberán consumirla.    “Es semilla que tiene fungicidas e insecticidas para que no le llegue el gorgojo, no es apta para el consumo humano o animal, no basta con lavarla porque el insecticida y el fungicida no se ven, si se consume le provocará problemas de salud”. Y que mientras llega el momento de sembrarla debe guardarla en lugar done la humedad no le afecte, y que no esté alcance de los niños”.

Entre los materiales de maíz entregados a las familias productoras beneficiadas están: el híbrido CENTA H-59, y las variedades CENTA SANTA Rosa y CENTA Pasaquina.

Deras destacó algunas características del H.59: “ es un híbrido con alto potencial de rendimiento, que resiste la sequía, muestra cierta tolerancia a periodo de sequía (no más de 25 días de sequía), que rinde hasta 100 qq/mz con un manejo agronómico adecuado”. Su rango de adaptación es desde las zonas costeras hasta los 1000 metros de altura. Ha mostrado en algunas zonas una tolerancia relativa a la enfermedad mancha de asfalto.  Siempre y cuando sea atacada antes de la floración. Este maíz se recomienda sembrarlo a más de 75 cm entre surco para que la cobertura de la mazorca exprese todo su potencial

Asimismo destacó que “CENTA Santa Rosa, es tolerante al achaparramiento de la zona costera donde hay mucho influencia de esta enfermedad; y que CENTA Pasaquina, liberada para aquellas zonas de sequía (zona Oriental), es una planta baja, que tolera al acame”, y que posee mayor rendimiento (50-60 qq/ma) que las variedades locales que tiene el productor.

Otra de las recomendaciones dadas por el técnico es a “no quemar esas tierras donde se establecerá el cultivo”, pues al hacerse están desprotegiendo más el suelo, y que si utilizan algún herbicida químico para el combate de las malezas, este debe ser banda verde, y que guarden los cuidados necesarios cuando aplican dicho producto; es decir no fumar ni comer”, y que inmediatamente al terminar de aplicarlo “cambiémonos de ropa y, si es posible, bañémonos”.

También les indicó la importancia de verificar las plagas del suelo como gallina ciega. Para ello recomendó que “antes de sembrar deben realizar 4 o 5 muestreos en las parcelas y si encontramos 2 orugas por 5 hoyos, está indicando que hay que tratar la semilla, para evitar que sea consumida por las plagas como la gallina ciega”.

Secciones

En Asistencia Técnica, Faustino Portillo, Coordinador de la Unidad Recursos Naturales del CENTA,  habló  de las bondades de la canavalia (cultivo restaurador del suelo) con qué cultivos se puede asociar. Puede asociarse con maíz y sorgo, para lo cual se recomienda  sembrarla 15 a 20 días después del maíz o sorgo, esto porque el crecimiento de la canavalia es agresivo, si se siembra simultáneamente hay mucha competencia. También se puede asociar con café, frutales o cacao.

En Mujer Rural, Idis Yolanda Portillo, productora del cantón Los Mangos, zona 2, municipio de Armenia, quien es asistida técnicamente por el CENTA en Armenia. Comentó acerca de su trabajo en la agricultura, el cual desarrolla desde los 12 años, y hoy a sus 48 años sigue trabajando en la agricultura, con el cual alimenta a sus 9 hijos.

En Salud y Nutrición, Karla Bermúdez, Técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, abordó el tema de la leche de arroz; como una alternativa para aquellas personas que no pueden consumir leche de vaca.

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-4-mayo_rf_4441422_1.html

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2397-2249 y 2397-2245.


San Andrés, La Libertad,  4 de mayo de 2015

División de Comunicaciones CENTA

Productores y productoras del país  esperan con gran expectativa que las lluvias lleguen y que, por ende,  haya la humedad necesaria e iniciar con los trabajos del ciclo agrícola 2015; por ello el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal ( CENTA), organizó una gira de campo  para mostrar a las familias productoras de los municipios de Armenia, Izalco y San Julian, del departamento de  Sonsonate,  técnicas de Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de maíz.

La gira de campo se realizó en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), donde participaron más de 200 agricultores y agricultoras que reciben asistencia técnica de la Agencia de Extensión de CENTA Armenia, quienes escucharon charlas técnicas sobre el plan fitosanitario del cultivo de maíz, fertilidad y nutrición vegetal y el uso y manejo seguro de plaguicidas.

El jefe de la Agencia CENTA Armenia,  Ricardo Salinas, dijo que la gira de campo es parte de la actividad  previa a la siembra del cultivo de maíz. “La idea es que los agricultores de las 16 Escuelas de Campo (ECA), que atiende la Agencia  tengan los elementos necesarios para tener una siembra exitosa, ya que muchos de ellos han recibido el paquete agrícola que les da el Gobierno”.

Salinas agregó que: “recomendamos a los agricultores esperar a  que llueva un poco más, porque en la  actualidad la época lluviosa es variable y hay que asegurar que el suelo tenga la suficiente humedad para que la siembra sea exitosa y no recurran a una resiembra y sobre todo esperar el banderillazo de salida que da el gobierno de El Salvador”.

Los agricultores y agricultoras,  al finalizar la gira de campo se mostraron interesados por las prácticas agrícolas impartidas y las recomendaciones hechas por los técnicos del CENTA para la siembra de maíz para este ciclo agrícola.

Amilcar Rufino Martínez, productor del cantón Los Mangos, municipio de Armenia, expresó que estas capacitaciones realmente son de gran apoyo para las familias productoras.  “Yo estaba acostumbrado a tirar el abono y desde que ingresé a la Escuela de Campo aprendí mucho, y las giras de campo me han servido para no cometer errores que antes cometía.  Soy beneficiario del paquete agrícola”.

Asimismo, Idis Yolanda Portillo, puntualizó que para ella “ha sido muy importante aprender sobre el cultivo de maíz, y las charlas me han servido para estar más actualizada de cómo debo iniciar la siembra y aprovechar los recursos que me brinda el Estado”.


San Andrés, La Libertad, 28 de abril 2015

División de Comunicaciones CENTA



Miércoles, 29 Abril 2015 14:45

CENTA EN AGROEXPO 2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y sus diferentes direcciones participan en la AgroExpo 2015 y entre ellos, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA); expone una maqueta construida de 16x3 metros que refleja una finca diversificada, donde los expositores muestran parte de las tecnologías que brindan a las familias productoras mediante los servicios de extensión, programas y laboratorios.

La  maqueta presentada en la AgroExpo,  muestra  un bosques de protección para la infiltración de agua, plantas frutícolas, terrazas individuales, barreras muertas,  sistemas agroforestales con cultivos de café, simulación de un rio, bosques de galerías,  siembra de granos básicos y hortalizas,  prácticas de coberturas, variedades tolerantes a la sequia, sistema de riego y  microtúneles.

Según  Carlos García, Técnico de la Unidad de Recursos Naturales del CENTA, dijo que es necesario realizar prácticas y obras de conservación de suelo agua y ordenamiento de finca. “El suelo debe tener su vocación basada en la siembra de cultivos”.

Además, los expositores muestran una casa hogar acompañada de la cocina ahorradora de leña y un filtro de agua, tambien, la construcción de una casa malla y  plantas medicinales, aromáticas y alimenticias, cultivos invitro, tecnologías de granos básicos, pastos entre otros.

El evento  se desarrolla en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) desde el pasado 24 de abril y finaliza este 3 de mayo.

San Andrés, La Libertad, 28 de Abril 2015

Division de Comunicaciones CENTA

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 44

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2397-2200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv