Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano

Noticias Ciudadano


Agentes de extensión de Armenia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), realizaron una gira de campo en San Andrés, con la idea que productoras y productores del Municipio de Talnique, departamento de La Libertad, observen  la tecnología de hortaliza bajo invernadero y conozcan la reproducción de la colección viva de los recursos fitogenéticos que posee la institución.

La gira de campo inició en el Banco de Germoplasma, ubicado en la Estación Experimental de San Andrés del CENTA, La Libertad, lugar donde resguardan semillas de maíz, frijol, arroz y sorgo, plantas oleaginosas, pastos, colecciones vivas de plantas medicinales y de árboles frutales que son  manejados por el Programa de Frutales y Cacao de la Institución.

Según el personal del CENTA,  el Banco de Germoplasma resguarda el material genético de cultivos que forman parte importante de la seguridad alimentaria del país y es allí donde almacenan y conservan semillas y plantas para luego ser incrementadas en campos experimentales de la Institución.

“En caso de una pérdida por enfermedades y ataques de insectos o efectos del cambio climático, el Banco de Germoplasma dispone de materiales para empezar trabajos de mejoramiento genético” explicó Aura de Borja, Coordinadora de la Unidad.

Luego los participantes se trasladaron a observar la tecnología de invernadero y cultivos a campo abierto, quienes  conociendo la forma tecnificada para la producción de hortalizas que fueron atendidos por Fulvio Rivas, Técnico Investigador del Programa de Hortalizas del CENTA.

Al finalizar la gira los participantes exteriorizaron a los técnicos de la Agencia de Armenia,  su interés de producir hortalizas bajo invernadero, sin embargo, recalcaron que, adoptaran tecnología que ofrece CENTA para mejorar los ingresos de los cultivos. También confirmaron que iniciaran un proyecto de producción de plantas medicinales y aromáticas.

Estos productores y productoras son beneficiados del Plan de Agricultura Familiar que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA.

 

San Andrés, La Libertad, 24 de abril 2015

División de Comunicaciones CENTA

En la mañana del 20 de abril, habló para el Programa “Cosecha Radio” Cecilia Landaverde,  Especialista en Ganadería Lechera del Programa de Producción Animal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), quien dijo en la entrevista que el pasto CT-115 es un material altamente digestible y contiene alto porcentaje de nutrientes que ayuda a mejorar la producción lechera y carne del ganado bovino.

Además, entre las bondades del CENTA CT-115, contiene fibra neutro detergente (FDN) de este pasto es de 55.85%, porcentaje que indica un índice confiable del consumo voluntario por el bovino, y que tiene relación con una mejor digestibilidad. “Los mas beneficiados es el sector ganadería que, han recibido un nuevo material para alimentar al ganado porque, lo que se busca alternativas para alimentar al bovino y bajar  los costo en la ganadería”, dijo durante la entrevista.

Por otra parte, dijo que se establecieron producciones para validación y adaptación en los departamentos de Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente y Cabañas. Materiales que se manejó y se desarrolló con 32 ganaderos difundidas.

También, dijo que este material se establece y se reproduce por esquejes (trozos y tallos) y para una hectárea se necesita entre 3.5 a 4.5 toneladas, se cosecha de 4 a 6 veces al año y el primer corte se realiza entre 3 y 4 meses; los siguientes cortes se hacen cuando el rebrote tiene 45 a 60 días. Se está produciendo un promedio de 90 toneladas de parto (base húmeda). “Es un excelente pasto para almacenarlo como heno y ensilaje que puede ser suministrado fresco”, detalló Landaverde.

La entrevista la finalizó Landaverde con recomendaciones de prácticas y manejo agronómico del cultivo.

Más secciones

En la sección  “Asistencia Técnica” Hector Deras, Investigador del Programa Granos Básicos del CENTA, habló  sobre las variedades CENTA Pasaquina, CENTA Santa Rosa y CENTA Dorado.

Rosa Emily Grande, productora del cantón Los Mangos, Municipio de Armenia, comentó acerca de su participación dentro de las escuelas de campo agrícola que han sido establecidas por los extensionistas de la Agencia de Extensión Armenia.

En “Salud y Nutrición”  Aurora Valle, Técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, abordó el tema de cuerpo y mente sana.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-20-abril_rf_4388934_1.html

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad,  20 de abril 2015

División de Comunicaciones CENTA


El Festival del Buen Vivir es un espacio donde Instituciones del Estado acercan los servicios que prestan a la población salvadoreña como el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal  “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA); que brindó información a los habitantes de San Marcos sobre la transferencia y generación de tecnologías agrícolas.

Parte de la información facilitada por el personal técnico del CENTA fueron en: cacao, piña, yuca, tomate, café, chile dulce, harinas  y bebida biofortificada, frijol, maíz, arroz, sorgo, plantas medicinales, aromáticas y comestibles, así como también, los servicios que presta el Laboratorio de Biotecnología con la reproducción de plantas in vitro.

Este Festival es un esfuerzo de Margarita Villalta de Sánchez, Primera Dama de la República, como el programa Gobernando con la Gente que, forman parte de las iniciativas impulsadas por el gobierno del presidente Sánchez Cerén para abrir espacios a la ciudadanía en la gestión pública.

El stand del CENTA fue visitado por centenares de pobladores de San Marcos, entre ellos, el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia de La República, Eugenio Chicas acompañado por autoridades del mismo lugar.

San Andrés, La Libertad, 18 abril de 2015

División de Comunicaciones CENTA

Viernes, 17 Abril 2015 13:39

GIRA DE OBSERVACIÓN EN FINCA CAFETALERA

Ofrecer una  asistencia técnica de manera acertada y definida para el control agronómico de las plantaciones de café,  25 extensionistas de la región occidental  que, son parte de la División CENTA Café,  participaron en una gira de observación  en la Finca Santa Teresa, ubicada en Santiago de María, departamento de Usulután.

La  gira de observación permite que los especialistas de la División CENTA Café, conozcan el grado de tecnologías adoptadas y amigables con el medio ambiente que son aplicadas por los técnicos administradores de la finca Santa Teresa, quienes explicaron los trabajos efectuados en torno al control y manejo agronómico de la roya de café.

Uno de los participantes es Wilfredo Sarmiento, extensionista que dijo que el manejo integrado de la Finca Santa Teresa contra el control de la roya ha sido bueno. “En este lugar no hubo mucha defoliación  y  está preparada para dar una buena producción, lo que indica que, la afectación de la roya del año pasado fue mínima”.

Además, comentó Sarmiento que en la finca manejan alrededor de 7 variedades susceptibles y resistentes a la roya. Asimismo son proveedores de semilla a nivel nacional, calificados con taza de excelencia arriba de los 84% y es una finca que utiliza materia orgánica.

Al finalizar el recorrido los participantes se reunieron y discutieron sobre la adopción de las tecnologías encontradas dentro de la Finca Santa Teresa, como son: manejo de acidez del suelo, utilización de cal para los suelos, encalado, renovación de cafetales en tiempos cortos,  sombra altas, siembras  nuevas, tipos de variedades, uso de material orgánico, registros de fertilización y sistematización de plantaciones entre otras.

San Andrés, La Libertad, 17 de abril 2015

División de Comunicaciones CENTA.

El Supervisor Regional de la División CENTA Café, José Napoleón Irigoyen explicó en la entrevista del Programa “Cosecha Radio” que hay dos tipos de renovación para el cafetal, actividad que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través de dicha unidad han tomando en cuenta para mejorar la producción del parque cafetalero.

El especialista del CENTA manifestó que el cultivo de café por su misma condición fisiológica se va agotando año con año, por lo que necesita mantener madera joven y nueva donde se pueda ubicar la producción. “Si nosotros no renovamos el cafetal, la misma planta de café en un momento dado tendremos cero producción en una actividad casi obligatoria de lo que se cultiva “.

Irigoyen aseguró que renovar el material viejo y agotado por material nuevo y joven será mas productivo, quien confirmó que un cafetal podría tener aproximadamente una vida útil de 30 años y puede ser acompañado para elaborar algunas actividades de manejo de tejido productivo, en la cual podría a largarlo entre uno 35 a 40 años mas.

Y es que según el especialista la misma poda del cafeto es una renovación parcial que se conoce como repoblación y la total es donde se elimina el cafetal viejo y se sustituye por un nuevo. “La renovación general va a depender de ciertas condiciones que el cafeto presente”.

Además, explicó que “Si yo tengo un cafetal que su potencial de respuesta a la recepa es muy  bajo se podría hablar de un 3% siguiendo con una renovación total, porque, prácticamente es un 30% lo que voy a tener como respuesta a la recepa y el otro 70% se va a perder”.

Otra característica que dijo Irigoyen es “si voy a cambiar de variedad, ya sea susceptible a la roya o resistente a la roya, me obliga a mí que, tengo que hacer una renovación total y ahora si tengo una capacidad de respuesta a la recepa muy alta que sería arriba de los 70% que yo voy a mantener la variedad con renovación parcial”.

“Hay en nuestro país cafetales muy viejos que necesitan realmente una renovación total y hago énfasis en la renovación del cafetal, no solo, la renovación del cafeto sino también nos hemos olvidado de la sombra que es un factor importante dentro del cafetal” dijo Irigoyen.

En el transcurso de la entrevista detallo el especialista una serie de recomendaciones que debe realizar los caficultores para renovar el cafetal.

Secciones

Faustino Portillo, Coordinador de la Unidad de Recursos Naturales, explicó acerca de las bondades de la canavalia y su cuido, esto se dio en la sección "Asistencia Técnica".

Nelys Marina Ortiz, productora de Armenia comentó la experiencia que tiene ella como mujer en la producción de granos básicos,  quien lo dijo en la sección “Mujer Rural”

Aurora Valle, técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, explicó sobre el estreñimiento  “Salud y Nutrición”.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad,  13 de abril 2015

División de Comunicaciones CENTA

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA)  liberó un pasto de corte perenne, con características agronómicas, resistente a la sequía, alto rendimiento y contenido proteínico que podrá ser sembrado por los ganaderos salvadoreños este año agrícola.

La liberación se realizó en la Estación Experimental del CENTA, ubicada en el cantón Talcomunca, departamento de Sonsonate, en la que el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, puso a disposición del sector ganadero el nuevo pasto CENTA CT-115.

“Queremos proveerles a los ganaderos herramientas técnicas, científicas, incentivos y estímulos para que ellos se vuelvan altamente productivos y podamos alcanzar niveles de producción que generen bienestar y mas generación de empleo en las empresas y la industria láctea”, dijo Ortez.

Agregó que “estamos trabajando en iniciar las instalaciones de no menos de 7 plantas lácteas pequeñas, para pasteurizar leche que le dé mayor valor agregado a lo que sale de la ubre para poder alcanzar mejores precios”.

Previo a su liberación, este material fue validado por los investigadores del Programa de Producción Animal del CENTA, quienes implementaron una serie de parcelas simultáneas en fincas ganaderas, ubicadas en los departamentos de San Vicente, Sonsonate, Chalatenango, San Miguel y La Libertad, donde comprobaron las características agronómicas del nuevo material.

Alirio Edmundo Mendoza, Director del CENTA, asegura que tendrán una disponibilidad de 40 toneladas del pasto CENTA CT-115 para sembrar unas 8 a 10 manzanas, y que para el mes de junio habrá otras 40 toneladas más; asimismo dijo que los ganaderos interesados en establecer parcelas de este pasto, contarán con la asistencia técnica por parte del CENTA y de la Dirección General de Ganadería.

“El pasto CENTA CT 115 es el primer material liberado por el MAG a través del CENTA, y es el resultado de un trabajo de validación que se ha desarrollado por más de dos años, vale decir que este es el primer producto del Programa de Producción Animal”, dijo Mendoza.

Durante el acto de liberación, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, junto con el Gobernador Departamental de Sonsonate, Ing. Sydney Iván Linares, acompañados por el Director del CENTA, Ing. Alirio Edmundo Mendoza, entregaron material vegetativo del nuevo pasto a los ganaderos de las diferentes zonas del país.

Bondades Agronómicas

Contenido de proteína máxima de 12.37% y mínima de 6.21%, materia seca entre 12.5 %-20.80% por ciento y fibra neutra detergente baja entre 55.85% -61.84%  y producción de materia húmeda  de 90 Ton/ha en promedio.

La semilla (esquejes) fue traída desde Cuba para adaptarla en El Salvador y se adecua a una altura entre 50 a 900 msnm y ambiente con precipitaciones desde 300 hasta 3000 mm por año; sin embargo, confirman los investigadores del Programa de Producción Animal, que el pasto CENTA CT-115 no tolera el encharcamiento prolongado.

Los especialistas del MAG-CENTA, ratifican que  este pasto ha sido comparado con otros pastos nativos y los supera en cuando a la producción vegetativa, número de hojas por planta, alto contenido nutricional y puede ser reproducido por los  mismos ganaderos para alimentar a los animales durante la época crítica como es el periodo seco.

Este trabajo de validación se encuentra dentro del Plan de Agricultura  Familiar (PAF) Programa para la Innovación Agropecuaria que ejecuta el MAG a través del CENTA, donde se ha logrado mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña por medio de la innovación científica y la transferencia tecnológica dirigida a pequeños y medianos agricultores

Este pasto posee la ventaja que a los 90 días de establecido puede sacar material vegetativo para su reproducción y poder incrementar las áreas para disponer de mayor material para la alimentación de los bovinos, puede realizarse el primer corte del rebrote entre  los 45 a 60 días para alimentar al ganado.

Por otro lado, la producción es de 90 toneladas por ha/corte, su propagación vegetativa es por esquejes (trozos de tallos) y para una hectárea se necesita entre 3.5 a 4.5 toneladas; los esquejes deben proceder de tallos de 90 a 120 días de edad, se cosecha de 4 a 6 veces al año.

El CENTA CT-115 llega a medir de 2.5 a 3.0 metros de altura,  con tallos que puede alcanzar de 2 a 3.5 cm de diámetro, las hojas son anchas y largas con vellosidades suaves, verde claro cuando son jóvenes y verde oscuro cuando están maduras.

Otra bondad es el ensilaje que se utiliza un método de conservación de los forrajes verdes, cuyo proceso genera un producto muy similar en valor nutritivo al pasto verde original. Con este método se minimiza la pérdida de materia seca y está libre de productos tóxicos que puedan perjudicar las funciones productivas y la salud de los animales.

Además,  promoverán con los beneficiados que deben conservar un banco de germoplasma del material vegetativo que servirá de base para aumentar la propagación y beneficiar a otros ganaderos.

Municipio de Izalco, departamento de Sonsonate, 15 de abril 2015

División de Comunicaciones CENTA

Continúan fortaleciendo los conocimientos del personal de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA)  a través de la División CENTA Café  sobre el manejo agronómico del cultivo de café.

Esta vez, el Ing. José Armando Canales, Coordinador Regional de la Zona Occidental, impartió la capacitación sobre semilleros y viveros de café en la que participaron cerca de 40 extensionistas diseminados a nivel nacional.

Estas capacitaciones son parte de una estrategia del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) para continuar actualizando los conocimientos del personal de extensión del CENTA y que conozcan acerca del rubro de café.

Entre los temas impartidos por el especialista de la División CENTA Café se encuentran: la importancia de las etapas de semillero, vivero y finca, producción de semilla, épocas criticas en la calidad de la semilla, tratamiento del sustrato, eras y estructuras de la ramada, tiempo y forma de siembra, calculo de semillas a usar, selección de plántulas, tipos de vivero, trasplante o siembra, sombra de ramas, entre otros.

San Andrés, La Libertad, 13 de abril 2015

División de Comunicaciones CENTA


El personal  técnico de la Agencia de Extensión de Armenia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA);  ofreció una exposición detallada sobre el manejo agronómico del cultivo de maíz.

La exposición estuvo a cargo de los técnicos de  la cadena de granos básicos que brindan la asistencia especializada a los productores y productoras que pertenecen al municipio de Armenia, departamento de Sonsonate, quienes asistieron desde muy temprano para aprender a establecer un plan de fertilización antes y después de la siembra.

La temática es parte de una curricula de la Escuela de Campo Agrícola (ECA) que es desarrollada dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) ejecutado por El Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA.

Según los técnicos del CENTA, realizar un buen plan de fertilización en el cultivo de maíz es fundamental para alcanzar rendimientos elevados y obtener resultados positivos que, además van acompañados de otras prácticas tecnológicas.

Carlos Remberto Martínez, extensionista de la Agencia CENTA Armenia, dijo que están inculcándoles a las familias productoras a que apliquen vía foliar elementos menores como el Zinc. “Este ayuda a que la planta tenga niveles de producción mayor y defenderse del ataque de enfermedades”

Agregó que “los agricultores que atendemos como Agencia de Extensión, nunca habían aplicado este elemento menor  y les ha resultado novedoso en el cultivo de maíz  que fue establecido en el ciclo anterior, ya que dentro de las ECAS tenemos productores nuevos y de seguimiento”.

Solo en la Agencia CENTA Armenia, los técnicos que atienden la cadena de granos básicos despliegan la asistencia técnica en maíz y frijol a 400 productores y productoras diseminados en diferentes cantones del municipio de Armenia.

Una de las participantes es Nelys Marina Ortiz, productora del cantón Los Mangos del  Municipio de Armenia, dice que “Este día aprendí que debemos cuidar la milma  y de la importancia de abonar bien, así como también, hacer uso del Zinc que le ayuda a la planta a mejorar” dijo.

“hoy trabajo mejor que antes mis cultivos y es gracias a los ingenieros del CENTA que me han brindado la asistencia técnica y la oportunidad de estar en la escuela de campo que, para mí  ha sido muy importante ya que, he aprendido mucho” dijo Ortiz.

Así como esta productora hay otras familias que han logrado adquirir conocimientos de prácticas tecnológicas con enfoque de sustentabilidad permitiendo un incremento significativo para la productividad al menor costo posible.

San Andrés, La Libertad, 9 de abril 2015

División de Comunicaciones CENTA

Martes, 07 Abril 2015 11:35

ABORDAN TEMATICA EN RADIO SOBRE MALEZAS

En la entrevista del Programa “Cosecha Radio”,  Eduardo Vides,  Investigador del Programa de Frutales y Cacao, del Centro  Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”  ( CENTA) destacó la importancia de realizar un buen manejo de malezas antes y después de la siembra.

Al respecto recalcó que en el período que no llueve las malezas permanecen latentes. “las semillas no nacen y  los rizomas no siguen su desarrollo al comenzar las lluvias”.

Sobre ese punto, Vides reiteró que una maleza es una mala hierba o planta indeseable que crece junto con las plantas cultivadas y que a su vez interfiere el desarrollo normal de la misma. “estas son hospederas de plagas que atacan al cultivo y hay que controlarlas lo antes posibles”.

El especialista detalló que hay diferentes tipos de malezas tales son: las anuales crecen siempre que las condiciones sean favorables, luego mueren y las mas conocidas se encuentran: flor amarilla, mozote, mejorana, zacate y pata de gallina, caso contrario a las perennes que aparecen y crecen de forma parecida a la hierba como: el zacate bermuda y estrella.

Otro punto que trató Vides en la entrevista fue la utilización de la bomba que no debe tener ningún tipo de escape de  productos. “que la boquilla sea de preferencia equivalente a TJ8002 es decir a 200 litros por manzana y la aplicación de agua deberá ser calibrada para  la dosis por manzana”.

En el transcurso de la entrevista, el investigador del CENTA recomendó algunos herbicidas para el control y manejo seguro de las malezas.

Secciones

Julio Cesar Grande, Investigador de la División CENTA Café, explicó acerca del insecto que ataca al producto que se va a comercializar en café y las pérdidas que se genera durante la cosecha en la secccion "Asistencia Técnica".

Rosa Isabel Jiménez, productora de Tacuba habló de los beneficios que ha tenido ella dentro de un proyecto de yuca manejado por CENTA y IICA, la cual llamó PRIICA, quien lo dio a conocer en la sección de “Mujer Rural”

Aurora Valle, técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, habló en “Salud y Nutrición” sobre las fibras de los alimentos y sus beneficios.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.


San Andrés, La Libertad,  6 de abril 2015

División de Comunicaciones CENTA.


El uso y aplicación de la técnica CSSI (Isótopos estables de compuestos específicos), fue el tema en la entrevista del Programa “Cosecha Radio”, la cual se refiere a la conservación de suelos y agua explicó el doctor Sergio de los Santos Villalobos, especialista en biotecnología y experto del organismo de Energía Atómica, quien es de nacionalidad mexicana.

“Se creó en el 2008 en Nueva Zelanda y en 21 países de Latinoamérica la estamos llevando a cabo y se enfoca principalmente en cuantificar la proporción de suelo que llega a un lugar problema, es decir  parcelas agrícolas, cuenca, embalses del suelo que están dañando la calidad de agua “ dijo.

Agregó que “El CENTA y otras en El Salvador, además de nuestra institución en México tienen un enfoque muy firme y fuerte sobre la conservación de suelos que involucra la seguridad alimentaria como generación de energía y no podemos proponer medidas para esto sino conocemos de donde proviene el suelo”.

Sergio recalcó que “todo suelo que cuenta con una parcela agrícola solamente posee una capa superficial de 10 a 20 cm de suelo fértil, justamente podemos incrementar la productividad y fortalecerlos con esta técnica ante los eventos de erosión porque estos, ya sea por  lluvias torrenciales o por la acción del viento fuerte, mueve ese suelo fértil de ese sitio a otro lugar”.

Asimismo, habló que el suelo es dinámico, el productor puede tener las mejores prácticas, pero cualquier suelo de otro origen y uso puede afectar la parcela alterando las características del terreno y productividad, es ahí donde utilizaran la técnica CSSI para rastrear el suelo.

En el transcurso de la entrevista conversó acerca  de la erosión de suelo, recomendó: no quemar los residuos de la planta, desarrollar prácticas agrícolas sostenibles, introducir abonos orgánicos y no realizar el trabajo excesivo con maquinaria.


MAS INFORMACIÓN 

 Julio Cesar Grande, Investigador de la División CENTA Café, recomendó acerca del manejo integrado de la broca de café.

María Hilda Deras, productora de hortalizas compartió con la audiencia de la Sección “Mujer Rural” acerca de su intervención dentro de las actividades que realiza ella como mujer en la preparación de sus cultivos.

Aurora Valle, técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, habló en “Salud y Nutrición” la importancia del desayuno.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (  MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.


San Andrés, La Libertad,  30 de marzo 2015

División de Comunicaciones CENTA.

“El cambio climático es un fenómeno que se caracteriza por una alteración en la estación lluviosa la cual consiste en que  cuando llueve poco se denomina “El Niño”  y si lo hace excesivamente,   “La Niña” lo que afecta la producción agropecuaria y daños en la infraestructura” dijo Faustino Portillo, Coordinador de la Unidad de Recursos Naturales del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA).

La entrevista fue transmitida en el programa “Cosecha Radio” que es un esfuerzo del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), en la que abordan diferentes temática que competen al sector agropecuario del país.

Detalló Portillo que según el Observatorio del Ministerio del Medio Ambiente, “El Niño” afectará entre julio y agosto, por lo cual buscan alternativas tecnológicas que permitan convivir con el problema de forma sostenible y  lograr paliar las consecuencias negativas.

Mencionó que el CENTA a través del Programa de Granos Básicos está investigando  variedades precoces y cuenta con variedades resistentes a la sequía.

Además, sugirió realizar acciones de fechas de siembras adelantadas, producir en ambientes controlados, utilización de casas mallas y uso de invernaderos, sistemas agroforestales y abonos orgánicos.

Aclaró que el personal de extensión dentro de las Escuelas de Campo imparten una serie de prácticas y obras como: la no quema, rastrojos, labranzas mínimas, rotación de cultivos, siembra entre arbolillos, curvas al nivel, siembra de leguminosas, barreras vivas entre otras.

Algunas obras mencionadas por el especialista del CENTA fueron: barreras muertas, acequias de laderas, terrazas individuales, canales de drenaje de agua, diques de madera y gaviones, explicando cada una de ellas a los radioescuchas.

MAS SECCIONES

El Ing. Julio Cesar Grande, Investigador de la División CENTA Café, habló acerca de 4 factores importantes que debe realizar el caficultor durante la época seca.

Erika Verónica Clímaco, productora y beneficiada del proyecto PRIICA compartió con la audiencia de la “Seccion Mujer Rural” acerca de su intervención dentro de las actividades que realiza ella como mujer en el cultivo de yuca.

En “Nutrición y Salud” Aurora Valle, técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, brindó recomendaciones sobre la higiene en época de cuaresma.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 23 de marzo de 2015

División de Comunicaciones CENTA

 

 

 

 

 

 

El pasado jueves 26 de marzo, los empleados del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y sus dependencias se vistieron de blanco para la  marcha de la vida, la paz, y la justicia, quienes se reunieron en la Basílica de la Ceiba de Guadalupe para expresar el anhelo por la paz en el país. 

En la concentración asistió el personal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) y otras entidades que se unieron como: la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), el Consejo Salvadoreño de Café (CSC), el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Banco Hipotecario (BH) y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), todas manifestándose en favor de un país más seguro.

“Felicito a todas y todos por participar en esta gran marcha, que fortalece las acciones del eje de prevención del Plan El Salvador Seguro”, saludamos desde aquí, las marchas que se están realizando simultáneamente en las cabeceras departamentales del país, señaló el viceministro Flores.

De acuerdo al funcionario esta marcha permite a todos los sectores la realización de actividades de reflexión, sensibilización y convivencia pacífica ya que estas acciones de unidad nacional generan energía positiva y confianza en el futuro.

La marcha culminó en la plaza Divino Salvador del Mundo

Desde el  monumento al Divino Salvador del Mundo, el discurso del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien exaltó la unidad de la sociedad salvadoreña que salió a las calles a reafirmar “que no vamos ceder ni un solo espacio a la delincuencia”.

“Todos debemos ser agentes activos y protagónicos de la paz, la vida y la esperanza, en nuestras familias, centros de trabajo, en las comunidades, para construir un El Salvador seguro”, dijo el mandatario.

“Quiero felicitar a las personas, especialmente a la juventud salvadoreña, iglesias, instituciones, medios de comunicación y empresas que se han sumado a este río humano de esperanza, apoyando con su tiempo, entusiasmo y recursos esta gran movilización nacional”, expresó el mandatario.

Agregó que el amor y legado de Monseñor Óscar Arnulfo Romero “alientan nuestro deseo de construir un país en paz y armonía”.

Asimismo, agradeció en nombre del pueblo salvadoreño a los órganos Legislativo y Judicial por “por dotar al gobierno de los instrumentos para hacer el trabajo más efectivo en la lucha contra la delincuencia”.

También en el interior del país se sumaron a este esfuerzo,  donde más de medio millón de salvadoreñas y salvadoreños salieron a las calles de todos los departamentos del país para marchar por la Vida, la Paz y la Justicia, según informó el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien agradeció a las miles de personas por sumarse a esta expresión de unidad para demostrar que la nación quiere vivir en un ambiente de seguridad social.

El gobernante anunció que en el interior del país las 12 marchas reunieron a más de 200 mil personas, mientras que en San Salvador y la Libertad la movilización alcanzó las 300 mil personas.

“Personas de todas las edades hemos salido a las calles en todos los departamentos con un mismo propósito: pronunciarnos contra la violencia y demostrar que somos más los que queremos la vida, la paz y la justicia en El Salvador”, dijo el Presidente.

“Queremos transmitir un compromiso, un compromiso desde la fe, un compromiso desde el espíritu, un compromiso desde la confianza, desde la conciencia de que todos unidos podemos darle al país vida, paz y seguridad”, dijo el jefe de Estado ante la multitudinaria concentración.

San Andrés, La Libertad, 27 de marzo 2015 


Más de 150 caficultores de la Cordillera El Bálsamo, recibieron capacitación en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA)  para mejorar la productividad de los cafetales y controlar la roya del cafeto.

Julio Cesar Grande, Técnico Investigador de la División CENTA Café, afirmó que con la capacitación se espera que el caficultor conozca los aspectos biológicos del hongo y el comportamiento de la enfermedad, además hizo énfasis en el manejo integrado de la roya del cafeto.

En tal sentido, el especialista explicó  a los participantes sobre el ciclo de la roya, condiciones necesarias para el aparecimiento de la enfermedad, elementos climáticos que influyen en el proceso de germinación y el desarrollo del hongo dentro de las hojas como: la precipitación, temperatura, humedad relativa y oscuridad.

Añadió Grande que conocer los procesos de diseminación e infección del hongo permitirá obtener elementos básicos y esenciales en el manejo de la enfermedad, además insistió en la dinámica y comportamiento de la roya, así como en el  muestreo y monitoreo constante en las fincas de café.

Agregó que “las investigaciones hechas por la división CENTA Café son referente a la biología, epidemiología y al control químico de la enfermedad donde se ha determinado que el parámetro fundamental para iniciar las aplicaciones es la floración, debido a que la hoja de café se vuelve mas receptiva al hongo de la roya en la fase del desarrollo del fruto”.

El especialista recomendó, en la capacitación, realizar un programa de tres aplicaciones de fungicida sistémico: la primera a partir de los 35 días después de la floración principal, la segunda 40 días después de la primera y la última 40 días después de la segunda  teniendo el cuidado de efectuar la ultima 30 días antes de la recolección.

De acuerdo a la División CENTA Café, la  cordillera el Bálsamo-Quezaltepec se encuentran un total de 6,543 caficultores y manzanas cultivadas 50,849, las cuales representan el 28% del área cultivada a  nivel nacional.

Estas capacitaciones son parte de una estrategia del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) para actualizar  los conocimientos de los caficultores y del personal de extensión del CENTA y  que conozcan la enfermedad de la roya.

Los lugares atendidos por el personal técnico de la División CENTA café se concentran en 6 cordilleras del país: El Bálsamo-Quezaltepec, Alotepec-Metapán, Apaneca-Ilamatepec, Tecapa-Chinameca, Cacahuatique y Chinchontepec

San Andrés, La Libertad, 24 de marzo 2015

División de Comunicaciones CENTA.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 44

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2397-2200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv