Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano

Noticias Ciudadano


El término de agricultura urbana y periurbana es la producción de alimentos, ya sea de origen animal o vegetal” así lo definió  la Inga. Elizabeth Molina de Cuellar, técnica del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), quien trabaja en este   novedoso proyecto.

Este tema fue abordado en la entrevista del Programa “Cosecha Radio” donde participó la Coordinadora del proyecto la Licda. Flor de María Alemán, quien dijo “Como parte de la innovación y nuevos retos del MAG se plantó la implementación del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana”.

Afirmó Alemán que “Se realizó un diagnóstico  en la primera fase que incluye municipios de San Salvador donde se establecieron contactos con las municipalidades de todos los partidos políticos, el objetivo es procurar la seguridad alimentaria de la población y la seguridad alimentaria no tiene colores políticos”

Además dijo que “hay 4 especialistas, 2 de CENTA y 2 Cubanos, quienes son los encargados de capacitarlos desde las preparación del suelo hasta la poscosecha”.

El lanzamiento del proyecto piloto fue en el municipio de Panchimalco en el año 2013, además Alemán recalcó durante la entrevista que el fin es contribuir con la seguridad alimentaria de la población.

Asimismo, Elizabeth de Cuellar, explicó que los beneficiados están aplicando tecnologías agroecológicas y la asociación de cultivos que significa poner un cultivo con aroma fuerte para que sirva como repelente contra insectos.

“Los huertos son colectivos, se promueve que tomen la experiencia y que en sus casas puedan cultivarlos para producir sus propios alimentos” dijo Cuellar.

Ambas profesionales confirmaron que el perfil de las personas  que participan son jefas de hogar, personas adultas y jóvenes “de preferencia desempleados que generen sus propios alimentos y tengan interés” dijo Alemán.

El proyecto se replica en 9 municipios y utilizan la práctica de la Agricultura Orgánica, en la que los beneficiados usan instrumentos que se encuentran dentro del lugar como: macetas, llantas, carretas, botellas de agua, bolsas entre otros.

Secciones

En “Asistencia Técnica” Raúl Quintanilla, Técnico del Laboratorio de Suelos, explicó acerca de la agricultura sostenible en la que detalló acerca de las propiedades físicas, químicas y biológicas.

En “Mujer Rural” María Delfina Romero de Castillo, afiliada a la  Asociación Municipal para el Desarrollo Integral de la Mujer (AMUDIM), manifestó sobre los beneficios que ella, como mujer, adquirió dentro de la asociación para el desarrollo de sus capacidades.

En “Salud y Nutrición”, Carla Bermúdez, Técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, habló de las propiedades nutritivas del camarón.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del  CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el     Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (  MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 26 de enero de 2015.

División de Comunicaciones CENTA.


Más de 35 caficultores de la Cordillera El Bálsamo fueron capacitados por expertos del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), quienes recibieron la temática sobre variedades de importancia económica para la caficultura salvadoreña.

La jornada técnica se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) de Ciudad Arce que fue  impartida por expertos de la División CENTA Café.

Juan Francisco Trejo, Subcoordinador de la Cadena de Café, dijo “En la primera jornada de capacitación asistieron 73 caficultores de la Cooperativa Cuscachapa de Chalchuapa, que pertenecen a la Coordillera Apaneca-Ilamatepec, quienes recibieron el tema sobre el comportamiento a la roya del cafeto y su manejo”

Adelantó Trejo que, próximamente estarán repartiendo variedades resistentes a la roya de café y que han iniciado con las capacitaciones para el manejo y uso de estas.

Los técnicos de la División CENTA Café, han contemplado una serie de capacitaciones para los caficultores que pertenecen a las 6 cordilleras del país, como son: El Bálsamo-Quezaltepec, Alotepec-Metapán, Apaneca-Ilamatepec, Tecapa-Chinameca, Cacahuatique y Chinchontepe.

Los beneficiados serán instruidos a través de jornadas de fortalecimiento, que inició este 21 de enero y finalizará el 23 de abril en la Asociación Cafetalera de El Salvador de San Pedro Nohualco, departamento de La Paz.

Según el programa de capacitación de la División CENTA Café, los facilitadores serán los ingenieros Julio Grande, José Napoleón Irigoyen, José Alfonso Deras  y Adán Hernández, quienes impartirán los temas sobre el comportamiento de la roya del cafeto, manejo de malezas, calidad de café, manejo integrado de roya, variedades resistentes, semilleros y viveros.

 

San Andrés, La Libertad,  23 de enero 2015

División de Comunicaciones CENTA

La agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) en Tacuba realizó un Día de Campo en el cultivo de hortalizas bajo riego por goteo.

La actividad tuvo como objetivos fortalecer los conocimientos sobre el cultivo de hortalizas bajo riego, observar la adaptación edafoclimática y características agronómicas de cinco variedades de tomate (Pony, 10- 99, Nirvana, Patrón y Namib), e intercambiar experiencias en el manejo de cultivos hortícolas,

Se realizó en la parcela productiva del señor Alfonso Martínez Soriano, ubicada en el cantón El Níspero, caserío Las Pozas, del municipio Tacuba, Ahuachapán, y contó con la participaron 20 familias productoras.

Durante el recorrido por las parcelas, los productores asistentes conocieron aspectos claves en el manejo agronómico de las hortalizas, como son: uso de variedades tolerantes a virosis, manejo de riego, coberturas de cultivos, nutrición y prácticas orgánicas; así como también las estrategias y alternativas de manejo de virus en cultivos de hortalizas, prácticas de manejo integrado de plagas (MIP) en chile dulce y tomate.


Tacuba, Ahuachapán, 20 de enero de 2015
División de Comunicaciones -CENTA

- EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ( MAG) DESMIENTE QUE EL GOBIERNO SE PROPONE CREAR IMPUESTO DEL CAFÉ.


- EL ARANCEL QUE SE COBRA EN CONCEPTO DE TASA DE REGISTRO ESTÁ VIGENTE DESDE EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2005, SEGÚN REZA EL DECRETO LEGISLATIVO No. 791.


- QUE LA REFORMA ENVIADA POR EL EJECUTIVO A LA HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA REFERIDO A LA LEY DEL CONSEJO SALVADOREÑO DEL CAFÉ, SE REFIEREN ÚNICAMENTE A LA INTERVENCIÓN DEL DIRECTORIO DEL CONSEJO Y A LA PRESIDENCIA DEL MISMO.


- EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, EL CENTA CAFÉ Y EL CONSEJO SALVADOREÑO DEL CAFÉ, CONTINÚAN TRABAJANDO CON SUS MEJORES ESFUERZOS POR LOS PRODUCTORES DE CAFÉ Y LA RECUPERACIÓN DE LA CAFICULTURA SALVADOREÑA.



MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

UNÁMONOS PARA CRECER



SAN SALVADOR 20 DE ENERO DE 2015

“El Suelo es la base donde se encuentran los nutrientes que alimenta la planta y es necesario que los productores y productoras conozcan el área de fertilidad de sus terrenos”  lo mencionó el Ing. Quirino Argueta, Especialista en Fertilidad de Suelos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, quien explicó en el Programa de “Cosecha Radio” la importancia que tienen los suelos en la Agricultura de El Salvador.

Agregó “El origen del suelo es la roca para que se forme una pulgada de este se tarda unos 200 a 300 años y solo en una semana o en una lluvia se puede perder la capa fértil que se estaba formando a partir de una roca que ha sido formado con mucho esfuerzo” dijo Argueta.

Añadió que “el problema serio que se tiene en la agricultura, son los suelos erosionados y lavados, eso significa que los nutrientes que estaban disponibles para las plantas hayan sido arrastrados por las correndillas superficiales, quedando pobres con dificultades”.

Argueta afirma que es necesario que los productores y productoras conozcan la condición y acidez del suelo para poder  corregirlos, con el uso de abonos orgánicos,  abonos verdes y otras prácticas de conservación como: rotación de cultivos, cultivos al entorno para evitar el grado de erosión de la tierra.

También, aseveró el especialista que hay 8 clases de suelo. “La clase  1 son los de profundidad que deben ser de 2 metros, francos, planos, no erosión visible, con pendiente y buen drenaje, características que debe tener un terreno para la producción.

Caso contrario, la clase 4 que hay limitante donde puede ser que el nivel de agua sea superficial y suelos arenosos “estos tipos de suelos pueden llevar al fracaso la producción de los agricultores y agricultoras” dijo Argueta.

Secciones

En “Asistencia Técnica” Wilfredo Castaneda, Investigador del Programa de Granos Básicos detalló y recomendó sobre el manejo agronómico del cultivo de arroz.

En “Mujer Rural” Reyna Maria de González del cantón las Isletas del caserío San Felipe, brindo información sobre el trabajo que desarrolla ella como mujer dentro del sector agrícola.

En “Saludo y Nutrición”, Carla Bermúdez, Técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, puntualizó acerca del aporte nutricional del dulce de café para la dieta alimenticia.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 19 de enero de 2015.

División de Comunicaciones CENTA.

En la plaza de Monseñor Romero, de Ciudad Delgado, se llevó a cabo el “Festival del Buen Vivir”, con la modalidad de Despachos Abiertos por mandato del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El festival del Buen Vivir, contó con la participación del  Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), donde el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) ofreció los servicios que presta a la población Salvadoreña.

Esta vez,  los técnicos de investigación y extensión del CENTA, brindaron información sobre cultivos de café, hortalizas, maíz, plantas aromáticas y medicinales, tecnología invitro y forestales, además, productores y productoras asistidos por la institución dieron a conocer a los pobladores de Ciudad Delgado los avances del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana desarrollado en dicho lugar.

Este programa beneficia a 12 productores y productoras que han recibido la asistencia técnica por parte de los expertos del MAG/CENTA en manejo agroecológico de plagas, elaboración de abonos orgánicos entre otras capacitaciones que incluye temas sobre insumos amigables al medio ambiente.

El MAG desarrolla la primera fase del Proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana en 8 municipios de Santo Tomás, Soyapango, Ciudad Delgado, Panchimalco, San Marcos, Ilopango, Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán.

El Festival del Buen Vivir, es un espacio de cercanía con la población donde se promueve el diálogo y recreación familiar, así como también favorece al desarrollo social y económico.

San Salvador, 17 de enero 2015

División de Comunicaciones CENTA

Plantas medicinales, aromáticas y semillas comestibles  son resguardadas en un pequeño jardín botánico y en cuartos fríos que posee el Banco de Germoplasma del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) fue el tema abordado en la entrevista del programa “Cosecha Radio” transmitido el 12 de enero del 2015.

El tema  lo desarrolló la encargada del Banco de Germoplasma, Aura de Borja, quien explicó que la Institución posee una colección viva en campo y 119 especies colectadas. “Esto ha sido gracias al apoyo de los agricultores y agricultoras que munchas veces donan las plantas y las ONG colaboran con el intercambio del germoplasma y es así que hemos logrado formar la colección de plantas aromáticas, medicinales y alimenticias”.

Agregó “todas las plantas aromáticas tienen propiedades medicinales y resguardamos también semillas con valor nutricional”.

Aseguró Aura que mucha gente clasifica las aromáticas como especies que se utilizan en la cocina como: hinojo tomillo, cilantro, alcapate y albahaca de menta. “Todas estas tienen un valor medicinal y es difícil separarlas, porque aunque nos colaboran en la parte culinaria para darle un mejor sabor a la comida y aroma, al mismo tiempo son medicinales” dijo.

La experta explicó las propiedades medicinales de algunas plantas que hay en la colección viva de campo del Banco. Además invitó a las familias productoras a cultivar estas plantas en sus huertos caseros.

Secciones

En “Asistencia Técnica” Wilfredo Castaneda, Investigador del Programa de Granos Básicos, quien detalló y recomendó de cómo realizar la primera fertilización en el cultivo de arroz.

En “Mujer Rural” Rosa Amelia Navarrete, líder de mujeres del cantón las Isletas del caserío San Felipe, habló acerca del papel que desarrolla ella como mujer dentro del sector rural.

En “Saludo y Nutrición”, Carla Bermúdez, Técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, definió  de cómo deberán ir cocinado y preparados los subproductos de soya.

En “Familia de Éxito” René Gilberto López junto con su esposa e hija, del municipio de Guadalupe, San Vicente, productor que compartió su experiencia como agricultor de hortalizas.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 12 de enero de 2015.

División de Comunicaciones CENTA


En la colonia Valle Verde, Apopa, el presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a su esposa, la primera Dama, Margarita de Sánchez y un numeroso grupo de funcionarios, entre ellos el  viceministro de Agricultura, Hugo Flores, iniciaron el primer Festival del Buen Vivir 2015.

Durante el Festival y el programa Gobernando con la Gente, el mandatario recordó que “estos programas son mecanismos de participación ciudadana”.

“Las familias acceden a servicios de salud y del Estado y también dialogan con los ministros. Hemos empezado en San Salvador pero lo vamos a ir ampliando a todo el país”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el viceministro Hugo Flores dijo que el país obtuvo  la mayor cosecha de frijol en los últimos 15 años, lo que asegura una amplia oferta en el mercado nacional.

Informó que ya iniciaron el proceso de compra de este alimento a cooperativas y productores nacionales, el cual estará siendo comercializado en las próximas semanas en los puntos de compra de los sectores populares.

“Todo esto irá acompañado de otras medidas que nos permitan, como una de las principales apuestas del gobierno en el ramo de agricultura, garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población, aseguró Flores.

En el Festival del Buen Vivir, diferentes instituciones gubernamentales, así como Agricultura entre ella el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA); estuvieron brindando información sobre el quehacer de los Programas de Hortalizas y Granos Básicos,  Laboratorio de Parasitología Vegetal, Laboratorio de Tecnología de Alimentos, Banco de Germoplasma y División CENTA Café.

San Salvador, 12 de enero de 2015

División de Comunicaciones CENTA

 

Tienes derecho a solicitar y recibir información generada, administrada o en poder de la Institución del Estado de manera oportuna y veraz” dijo Silvia Margoth Mejia Alvarado, Encargada de la Oficina de Información y Respuesta (OIR), responsable de brindar información pública de diversos ámbitos de competencia del CENTA, quien habló de los avances  en el Programa de “Cosecha Radio” transmitido el 5 de enero del presente año.

Silvia Mejia estuvo acompañada por Alexis Alfredo Mejia, coordinador del Archivo Institucional, quien es el encargado de mantener organizado los documentos, clasificados, resguardados y que pueden ser consultados por los ciudadanos y empleados.

“La información solicitada por los usuarios han sido de tipo técnica, salarios y algunas veces quejas, reclamos hasta felicitaciones y decir que la información pública no se niega, no se quita, no se pierde y es gratuita” y añadio “Hemos recibido 300 solicitudes y en el 2014 se atendieron aquellas  que hacen los ciudadanos que fueron de 650 consultas”.

Recalcó que: “Todas las personas pueden acudir a la OIR y solicitar cualquier información que considere que el CENTA puede tener disponible, si no a través de la Web que tenemos aproximadamente 182 documentos disponibles”.

La oficina OIR en CENTA, fue inaugurada el 8 de mayo del 2012 que luego de dos años gana un premio de bronce por su Transparencia Pública, otorgado por el Instituto Social para la Democracia.

Alexis Alfredo Mejia, expresó que cada una de las oficinas que conforman el CENTA y todas las que producen documentos, está resguardada en un Sistema Institucional de Archivo. "cada una de las agencias de extensión y oficinas deben contar con un archivo de gestión".

Mas secciones

En “Asistencia Técnica” Manuel Betancourt, Técnico en Producción de Semilla de Frijol, habló acerca de la poscosecha de frijol.

En “Mujer Rural” Doris Mabel Ochoa, productora de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y de Servicios Múltiples (ACAPAMONTE), brindó información sobre el rol que desempeña ella como presidenta dentro de la gremial

“Nutrición y Salud” Carla Bermúdez, Técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, extendió información sobre ventajas y propiedades de consumir soya.

En “Consulta Ciudadana” un productor de la zona alta de Tepetitán del departamento de San Vicente, consultó al CENTA, cómo adquirir semilla de cebolla.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 5 de enero de 2015.

División de Comunicaciones CENTA


En el programa de “Cosecha Radio” del 29 de diciembre, estuvieron José Armando Canales, Coordinador Regional de Occidente y Ricardo Ventura, de Oriente, quienes hablaron acerca de las principales acciones ejecutadas por la División CENTA Café, atendidos por técnicos  extensionistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Los temas facilitados  por los extensionistas de café se encuentran: control de roya, fertilidad del cafeto, cosecha limpia y  fertilización foliares entre otros contenidos recibidos por los caficultores de la región occidental y oriental del país.

Según Canales, en el occidente del país se han atendido un promedio de 42 Escuelas de Campo Agrícola (ECA) y un total de 480 personas que recibieron capacitación referente al cultivo de café.

En cambio,  Ventura manifestó que “En oriente se han realizado 2,400 visitas de campo a caficultores”.

Los coordinadores adelantaron que el próximo año entregaran plantas para renovar el parque cafetalero y preparar a los caficultores para la siembra. Además la División CENTA Café  ha contemplado la entrega de variedades resistentes a la roya como: catimores, caticic, cuscatleco, icatú (amarillo y rojo) y sarchimor.

“Estas variedades están comprobadas que guardan resistencia al hongo, son vigorosas y altamente productoras” dijo Ventura.

Ambos  anunciaron los requisitos que debe tener el usuario para poder acceder a las variedades entregadas por el Gobierno. “comprometidos a cuidarlas, realizar ahoyado para el siembra en un sitio disponible  y la sustitución por variedades nuevas” dijo Ventura.

Secciones

En “Asistencia Técnica” Juan Francisco Trejo, Subcoordinador de Café,  brindó recomendaciones sobre las características que deben tener las pilas de recesión para la obtención de un buen producto de café.

En “Mujer Rural” Karina Pérez Aguilar, joven de 23 años compartió la experiencia del trabajo que ella como mujer realizó en el proyecto MAG/CENTA/FANTEL.

En “Nutrición y Salud” Karla Bermúdez, Técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, brindó información  sobre las propiedades de la soya.

En “Consulta Ciudadana” Francisco Blanco, consultó al CENTA acerca de un proyecto de aves ejecutado en el departamento de Ahuachapán por la Agencia de Extensión El Peñón.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 29 de diciembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA

Variedades de café catisic, cuscatleco, Costa Rica 95 y Lempira, parainema, Icatú rojo y amarillo, son recomendadas por los técnicos de la División CENTA Café, así lo expresó José Napoleón Irigoyen, Supervisor Regional del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

“Hay diferentes tipos de variedades de café dentro del parque cafetalero Salvadoreño y existen las comerciales susceptibles a la roya del cafeto y resistentes a la roya del cafeto”. dijo.

Agregó que entre las variedades comerciales se encuentran las más conocidas como: Paca, Borbón Amarillo y Rosado, Pacamara, Catoai. “Y podemos anunciar una gran gama de nombres”.

Según el experto, el 95% de las plantaciones de café sembradas en el país son variedades comerciales y  un 5% son resistentes a la roya.

La producción de café está influenciada por el ambiente que es una característica dominada por genes menores, respondió Irigoyen a la pregunta hecha por la presentadora del programa “Cosecha Radio”.

Añadió, que el caficultor debe seleccionar una variedad que se adapte a la condición climática, humedad, condiciones agroecológicas entre otras características importantes que presenta la variedad.

Este tipo de información fue brindada por el especialista de la División Centa Café que promueve tipo de variedades que se cultivan en el parque cafetalero de El Salvador.

Variedades de café catisic, cuscatleco, Costa Rica 95 y Lempira, parainema, Icatú rojo y amarillo, son recomendadas por los técnicos de la División CENTA Café, así lo expresó José Napoleón Irigoyen, Supervisor Regional del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

“Hay diferentes tipos de variedades de café dentro del parque cafetalero Salvadoreño y existen las comerciales susceptibles a la roya del cafeto y resistentes a la roya del cafeto”. dijo.

Agregó que entre las variedades comerciales se encuentran las más conocidas como: Paca, Borbón Amarillo y Rosado, Pacamara, Catoai. “Y podemos anunciar una gran gama de nombres”.

Según el experto, el 95% de las plantaciones de café en el país son variedades comerciales y  un 5% son resistentes a la roya.

La producción de café está influenciada por el ambiente que es una característica dominada por genes menores, respondió Irigoyen a la pregunta hecha por la presentadora del programa “Cosecha Radio”.

Añadió, que el caficultor debe seleccionar una variedad que se adapte a la condición climática, humedad, condiciones agroecológicas entre otras características importantes que presenta la variedad.

Este tipo de información fue brindada por el especialista de la División Centa Café que promueve tipo de variedades que se cultivan en el parque cafetalero de El Salvador.

Secciones

En “Asistencia Técnica” Reyna Flor de Serrano, Jefa Laboratorio de Parasitología Vegetal, habló acerca del cultivo de papa

En “Mujer Rural” Dinarda Guadalupe Claros Henríquez, es una joven de 23 años del cantón El Taurete, municipio San Francisco Javier, Usulután, expresó que realizar prácticas y obras de conservación suelo agua es importante efectuarlas con el objetivo de  minimizar las escorrendillas del agua lluvia e invito al resto de  los radioescucha a que las hagan.

En “Nutrición y Salud” Aurora Valle, Técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, brindó consejos de la falta de la vitamina del complejo “B”.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 22 de diciembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA

Más de un millar de mujeres que integran la Asociación Municipal de Desarrollo Integral de la Mujer (AMUDIM) del municipio de Jocoro, departamento de Morazán se reunieron para celebrar su IV Asamblea General extraordinaria, y para presentar el informe de rendición de cuentas de su accionar, durante el periodo de octubre de 2013 al 2014.

AMUDIM es apoyada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) y del proyecto PRODEMORO, en lo relacionado con la gestión e implementación de proyectos productivos agrícolas, así como la asistencia técnica y la transferencia de tecnologías, acciones que se desarrollan en el Plan de Agricultura Familiar (PAF).

En su informe de rendición de cuentas, la Coordinadora Adjunta de AMUDIM, María Senovia Rodríguez, destacó entre los principales logros obtenidos con el apoyo del MAG-CENTA la implementación de 80 huertos familiares, 2 parcelas de hortalizas donde desarrollaron 2 Escuelas de Campo, 2 sistemas de riego instalados; entrega de 20 módulos de aves (de 12 aves cada uno), la realización de 2 talleres hogareños, así como la entrega y siembra de 428 plantas frutales.

Destacó también el beneficio obtenido por las socias, quienes recibieron 900 paquetes de semilla de maíz para el establecimiento de 914 manzanas en postrera; así como la entrega de 450 bolsas de frijol de 25 libras cada una para el establecimiento de 112 manzanas, de donde obtuvieron un promedio de dos mil quintales de grano de frijol.

En la modalidad de agricultura periurbana señalaron la asistencia técnica brindada a las socias para el manejo de 130 huertos familiares.

El Ing. Joel Monge, Supervisor Regional del CENTA en la zona Oriental, manifestó que “como CENTA creemos que la participación de las organizaciones y especialmente de las mujeres es fundamental para el desarrollo. Esta modalidad  de organizar a las mujeres la empezamos a implementar en el 2011 cuando se hizo el lanzamiento del PAF”, dijo.

Al final de la actividad, las mujeres en nombre de María Delfina Romero de Castillo, una de las fundadoras, agradecieron al MAG CENTA por el apoyo que desde su fundación se les ha brindado a través de la Supervisoría Oriental, asimismo al personal técnico; de igual forma, agradecieron a la municipalidad.

AMUDIM se constituyó legalmente como asociación el 18 de agosto de 2012 que obtuvo su personería jurídica. Además del MAG y CENTA, las mujeres cuentan con el apoyo de la municipalidad de Jocoro, con quienes trabajan estrechamente. Hoy, a finales del 2014, cuenta con una membresía de 1033 mujeres.

Conformaron la mesa de honor el Lic. Orestes Ortez, Ministro de Agricultura y Ganadería; Agr. Arturo Perla Ferrufino; Alcalde Municipal; Ing. Joel Monge Figueroa, Supervisor Zonal del CENTA en la región Oriental; Ing. Frank Escobar, el Director Ejecutivo de PRODEMORO; señora María Senovia Rodríguez, Coordinadora Adjunta de AMUDIM, Lic. Noel Turcios, Director del Centro Escolar General Francisco Morazán, donde se realizó la actividad.


Jocoro, Morazán, 17 de diciembre de 2014.

División de Comunicaciones – CENTA.

Se graduaron exitosamente 161 productores y productoras de los municipios de San Pedro Masahuat y de San Luis Talpa, quienes lograron finalizar en la Escuela de Campo Agrícola (ECA), la temática de manejo agronómico de maíz y frijol, establecida por el personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova ( CENTA) en el departamento de La Paz.

El lema “Si lo veo, aprendo y si lo hago lo entiendo” fue manejado durante 12 meses  por los participantes que asistieron a las 8 escuelas de campo establecidas por los ingenieros Néstor Alfonso Madrid, Cesar Edgardo Umaña Campos y Hugo Rigoberto López, especialistas del Plan de Agricultura Familiar (PAF) Programa PAF-Encadenamiento Productivo, de la cadena de granos básicos.

Una de las graduadas es Rosa Amalia Navarrete, quien recibió su diploma de participación, señaló  que cada 15 días tenía la escuela de campo en la comunidad San Felipe y para ella no fue pérdida de tiempo, porque no era agricultora, sino bisutera, pero se atrevió a ser una productora y ha aprendió a sembrar maíz y frijol.

“Ahora alquilo una manzana de tierra, llevé una parcela modelo, esperé hasta que los técnicos me dieran el aval y de cómo iba a preparar la tierra para sembrar, cuando vine a sembrar los demás compañeros ya llevaban la milpa más grande, yo la llevaba muy chiquita, me decían que porque había sembrado tan tarde, yo tenía que hacer lo que decian los técnicos, porque por eso se llama escuela y tuve buenos resultados en comparación de otros” comentó la graduada

Añadió Rosa “Nosotros como agricultores no queremos dar nada, sino solo recibir, creo que eso ya lo tenemos que ir dejando, hoy hay que luchar para lograr lo que vamos a ganar con nuestro propio esfuerzo, además sembré frijol que no pensé que me iba a dar cuatro medios y un cuartillo, ahora tiene que ser mas grande la tierra donde voy a sembrar porque en San Felipe únicamente sembramos 3 este cultivo y hoy sabemos que si se da el CENTA Pipil, CENTA Costeño y CENTA Chaparrastique”, dijo.

Esta misma productora hizo un llamado al resto de los participantes ha que continúen en las escuelas de campo establecidas  en los cantones: Miraflores, Tecualuya, Pimental y las Isletas, de los caseríos El Carmen,  El Hervedor, La Montaña, Las Isletas y San Felipe.

Según los registros de los técnicos del CENTA, contabilizan la participación de 103 hombres y 48 mujeres adultos, 6 hombres y 4 mujeres adolescentes, obtuvieron un promedio de rendimiento en maíz de 70 a 75 quintales por manzana y en frijol de 20 a 26 quintales.

Rosa Navarrete y el resto de los graduados, recibieron una serie de temáticas sobre: elaboración de equipo de protección artesanal, distanciamiento de siembra, muestreo de plagas, uso de microorganismos de montaña, calibración de equipo de aspersión, plagas del cultivo de maíz y frijol, densidad de plantas, entre otros.

Con las escuelas de campo, el CENTA pretende fortalecer las capacidades técnicas de los productores y productoras de granos básicos para que extienda la producción de maíz, frijol, maicillo y arroz.

La ceremonia de clausura fue organizada por la Agencia de Extensión del CENTA San Luis Talpa y contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal.

Municipio San Luis Talpa, La Paz, 11 de diciembre 2014

División de Comunicaciones CENTA


<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 41

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv