Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano

Noticias Ciudadano


Más de un millar de mujeres que integran la Asociación Municipal de Desarrollo Integral de la Mujer (AMUDIM) del municipio de Jocoro, departamento de Morazán se reunieron para celebrar su IV Asamblea General extraordinaria, y para presentar el informe de rendición de cuentas de su accionar, durante el periodo de octubre de 2013 al 2014.

AMUDIM es apoyada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) y del proyecto PRODEMORO, en lo relacionado con la gestión e implementación de proyectos productivos agrícolas, así como la asistencia técnica y la transferencia de tecnologías, acciones que se desarrollan en el Plan de Agricultura Familiar (PAF).

En su informe de rendición de cuentas, la Coordinadora Adjunta de AMUDIM, María Senovia Rodríguez, destacó entre los principales logros obtenidos con el apoyo del MAG-CENTA la implementación de 80 huertos familiares, 2 parcelas de hortalizas donde desarrollaron 2 Escuelas de Campo, 2 sistemas de riego instalados; entrega de 20 módulos de aves (de 12 aves cada uno), la realización de 2 talleres hogareños, así como la entrega y siembra de 428 plantas frutales.

Destacó también el beneficio obtenido por las socias, quienes recibieron 900 paquetes de semilla de maíz para el establecimiento de 914 manzanas en postrera; así como la entrega de 450 bolsas de frijol de 25 libras cada una para el establecimiento de 112 manzanas, de donde obtuvieron un promedio de dos mil quintales de grano de frijol.

En la modalidad de agricultura periurbana señalaron la asistencia técnica brindada a las socias para el manejo de 130 huertos familiares.

El Ing. Joel Monge, Supervisor Regional del CENTA en la zona Oriental, manifestó que “como CENTA creemos que la participación de las organizaciones y especialmente de las mujeres es fundamental para el desarrollo. Esta modalidad  de organizar a las mujeres la empezamos a implementar en el 2011 cuando se hizo el lanzamiento del PAF”, dijo.

Al final de la actividad, las mujeres en nombre de María Delfina Romero de Castillo, una de las fundadoras, agradecieron al MAG CENTA por el apoyo que desde su fundación se les ha brindado a través de la Supervisoría Oriental, asimismo al personal técnico; de igual forma, agradecieron a la municipalidad.

AMUDIM se constituyó legalmente como asociación el 18 de agosto de 2012 que obtuvo su personería jurídica. Además del MAG y CENTA, las mujeres cuentan con el apoyo de la municipalidad de Jocoro, con quienes trabajan estrechamente. Hoy, a finales del 2014, cuenta con una membresía de 1033 mujeres.

Conformaron la mesa de honor el Lic. Orestes Ortez, Ministro de Agricultura y Ganadería; Agr. Arturo Perla Ferrufino; Alcalde Municipal; Ing. Joel Monge Figueroa, Supervisor Zonal del CENTA en la región Oriental; Ing. Frank Escobar, el Director Ejecutivo de PRODEMORO; señora María Senovia Rodríguez, Coordinadora Adjunta de AMUDIM, Lic. Noel Turcios, Director del Centro Escolar General Francisco Morazán, donde se realizó la actividad.


Jocoro, Morazán, 17 de diciembre de 2014.

División de Comunicaciones – CENTA.

Se graduaron exitosamente 161 productores y productoras de los municipios de San Pedro Masahuat y de San Luis Talpa, quienes lograron finalizar en la Escuela de Campo Agrícola (ECA), la temática de manejo agronómico de maíz y frijol, establecida por el personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova ( CENTA) en el departamento de La Paz.

El lema “Si lo veo, aprendo y si lo hago lo entiendo” fue manejado durante 12 meses  por los participantes que asistieron a las 8 escuelas de campo establecidas por los ingenieros Néstor Alfonso Madrid, Cesar Edgardo Umaña Campos y Hugo Rigoberto López, especialistas del Plan de Agricultura Familiar (PAF) Programa PAF-Encadenamiento Productivo, de la cadena de granos básicos.

Una de las graduadas es Rosa Amalia Navarrete, quien recibió su diploma de participación, señaló  que cada 15 días tenía la escuela de campo en la comunidad San Felipe y para ella no fue pérdida de tiempo, porque no era agricultora, sino bisutera, pero se atrevió a ser una productora y ha aprendió a sembrar maíz y frijol.

“Ahora alquilo una manzana de tierra, llevé una parcela modelo, esperé hasta que los técnicos me dieran el aval y de cómo iba a preparar la tierra para sembrar, cuando vine a sembrar los demás compañeros ya llevaban la milpa más grande, yo la llevaba muy chiquita, me decían que porque había sembrado tan tarde, yo tenía que hacer lo que decian los técnicos, porque por eso se llama escuela y tuve buenos resultados en comparación de otros” comentó la graduada

Añadió Rosa “Nosotros como agricultores no queremos dar nada, sino solo recibir, creo que eso ya lo tenemos que ir dejando, hoy hay que luchar para lograr lo que vamos a ganar con nuestro propio esfuerzo, además sembré frijol que no pensé que me iba a dar cuatro medios y un cuartillo, ahora tiene que ser mas grande la tierra donde voy a sembrar porque en San Felipe únicamente sembramos 3 este cultivo y hoy sabemos que si se da el CENTA Pipil, CENTA Costeño y CENTA Chaparrastique”, dijo.

Esta misma productora hizo un llamado al resto de los participantes ha que continúen en las escuelas de campo establecidas  en los cantones: Miraflores, Tecualuya, Pimental y las Isletas, de los caseríos El Carmen,  El Hervedor, La Montaña, Las Isletas y San Felipe.

Según los registros de los técnicos del CENTA, contabilizan la participación de 103 hombres y 48 mujeres adultos, 6 hombres y 4 mujeres adolescentes, obtuvieron un promedio de rendimiento en maíz de 70 a 75 quintales por manzana y en frijol de 20 a 26 quintales.

Rosa Navarrete y el resto de los graduados, recibieron una serie de temáticas sobre: elaboración de equipo de protección artesanal, distanciamiento de siembra, muestreo de plagas, uso de microorganismos de montaña, calibración de equipo de aspersión, plagas del cultivo de maíz y frijol, densidad de plantas, entre otros.

Con las escuelas de campo, el CENTA pretende fortalecer las capacidades técnicas de los productores y productoras de granos básicos para que extienda la producción de maíz, frijol, maicillo y arroz.

La ceremonia de clausura fue organizada por la Agencia de Extensión del CENTA San Luis Talpa y contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal.

Municipio San Luis Talpa, La Paz, 11 de diciembre 2014

División de Comunicaciones CENTA


En la entrevista del Programa “Cosecha Radio” transmitido por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova", participó el Coordinador Nacional del Proyecto Suelos Fértiles de CRS, quien dio a conocer la ejecución de acciones realizadas en Nicaragua, Honduras, El Salvador y próximamente en Guatemala.

Este  proyecto es  financiado por Howard de los Estados Unidos y ejecutado por Catholic Relief Services (CRS).“El proyecto surge de la necesidad de volver a dar una mirada hacia atrás al tema de suelos, que  es la fuente de vida para la producción de alimentos, pero también, un recurso que ha estado un poco olvidado en los últimos años” dijo Tobar.

Agregó  que: “se ha visto el deterioro acelerado, pérdida de fertilidad y una falta de salud en el suelo, en ese marco surge el proyecto pro-suelo que tiene como objetivo colocar en la agenda de Centroamérica el tema de suelo”.

Añadió Tobar que la idea es recuperar el suelo para mejorar el rendimiento y que permita darle una respuesta a esa demanda creciente de los alimentos. “tenemos una población cada  vez más extensa y en ciertos momentos problemas de inseguridad alimentaria por los fenómenos climáticos”.

Explicó el coordinador que entre sus tres grandes objetivos se encuentran: el fortalecimiento Institucional, fortalecimiento de capacidades y la construcción de suelo.

Al primer objetivo se refirió de tener información actualizada de los suelos y generar una toma de decisiones para el manejo de suelo a nivel local, la segunda orienta ha 4 niveles: tomadores de decisiones, estudiantes universitarios, fortalecimiento de equipos técnicos ( MAG- CENTA) y productores y productoras.

Además, tobar explicó que se realizaran ensayos de experimentación participativo con productores y productoras de diferentes zonas, lo que demostraran como poder hacer uso del suelo y fertilidad, asimismo recalcó de generar mapas de suelo como una base de toma de decisiones regional.

Secciones

En “Asistencia Técnica” Juan Francisco Trejo, Subcoordinador de Café,  recomendó a los caficultores que el grano de café deberá ser entregado al beneficio antes que cumpla 12 horas de haberse cortado, debido a que luego presenta fermentación y pierde peso.

En “Mujer Rural” Francisca Henríquez, beneficiada de proyecto de MAG/CENTA/FANTEL, habló de la experiencia que tuvo al construir obras de conservación de suelo agua en sus terrenos.

En “Nutrición y Salud” Aurora Valle, Técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, brindó consejos sobre la falta y exceso de vitaminas.

En “Consulta Ciudadana” Vicente Cornejo consultó al CENTA sobre un proyecto para cultivar hidroponía y Guadalupe, escribió en la red social acerca de cómo inscribirse para ser beneficiada de los proyectos que ejecuta la Institución.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-lunes-15-de-audios-mp3_rf_3858121_1.html

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 15 de diciembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA








Con la degustación de un té de cacao elaborado por los productores, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) dio inicio a la clausura de la Escuela de Campo (ECA) en Cacao, en el municipio de San Emigdio, departamento de La Paz, donde nueve productores y productoras recibieron Certificados de participación.

La ECA tuvo una duración de un año, tiempo durante el cual los productores conocieron técnicas de cómo cultivar y mejorar el cultivo.

“Después de un año he sentido que he mejorado los conocimientos, he aprendido cosas que no tenía idea”, dijo Manuel de Jesús Saravia, quien acompañó a su esposa Reina del Carmen de Saravia a la entrega de Certificados. “Con el asesoramiento aprendí a cómo cultivarlo, a mejorarlo, cómo hacer almácigos, injertos, cómo seleccionar y procesar el grano para que tenga mejor sabor”, agregó.

Hasta hace unos meses la experiencia de Saravia era la que había adquirido en el cultivo de una manzana de cacao que ya está en producción; pero asegura que con los conocimientos recibidos en la ECA tiene previsto la siembra de tres manzanas más de cacao.

También José Aparicio Cruz, representante del Centro de Desarrollo Productivo (CDP) del municipio, agradeció los conocimientos recibidos en la ECA, porque en el municipio le están apostando al cultivo, “pero necesitamos del apoyo de las autoridades para continuar con el proyecto de siembra de cacao y que nos permita dar a conocer al municipio, a nivel nacional como internacional”, dijo.

EL Ing. René Pérez Rivera, Subcoordinador de la Cadena de Cacao del PAF  expresó que “estamos haciendo honor a nuestro trabajo como salvadoreños, porque estamos rescatando un cultivo propio que está vinculado a nuestros antepasados y que prácticamente había desaparecido”, señaló.

Agregó que “debido a las acciones iniciadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) para promover el cultivo del cacao, ahora hay una iniciativa a nivel nacional, y se espera que en los próximos 5 años haya un área cultivada de 15 mil manzanas. Por eso nos llena de satisfacción haber contribuido en el rescate y reactivación del cultivo en El Salvador”.

Cadena de cacao a nivel nacional

El Programa Cadenas Productivas del PAF es ejecutado por el MAG, a través del CENTA, y en este 2014 entregó Certificado de participación a 129 productores (94 hombres y 35 mujeres) de los 10 CDP del país, siendo estos Tacuxcalco, Nahuizalco, Calicacao, Tecuma, Cangrejera, La Joya, San Lorenzo, Tonacacao, San Miguel Tepezontes-San Emigdio y San Pedro Nonualco.

La actividad fue acompañada por el grupo musical Shilut, que en Nahuat significa elote tierno, que deleitó a las familias graduadas con melodías como el Torito Pinto, Moliendo Café, Orgulloso de ser salvadoreño, El Carbonero.

 

San Emigdio, La Paz, 11 de diciembre de 2014

División de Comunicaciones – CENTA

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) participó en la V Feria de la Transparencia que la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPCTA) realizada en el parque Joaquín Eufrasio Guzmán, de la ciudad de San Miguel.

El CENTA fue una de las 79 instituciones públicas del órgano Ejecutivo que expuso los servicios de generación y transferencia de tecnologías agrícolas que presta a las familias salvadoreñas. Formaron parte de lo expuesto, materiales impresos que destacan los servicios que la Institución brinda a través de los programas de investigación, laboratorios, y las 38 agencias de extensión distribuidas a nivel nacional; así como las variedades de frijol, sorgo, maíz y arroz liberadas en los últimos cinco años; y variedades de frutas y hortalizas, adoptadas por los productores.

El Secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, señaló que “el contacto con la gente es básico para tener un Estado que tenga corazón y sensibilidad”; por ello la importancia de ir a los territorios, escuchar a la gente, responder a sus preguntas, y tratar de satisfacer sus necesidades.

Esta V Feria tuvo como principales objetivos acercar los servicios ofertados por las distintas entidades del Estado, así como incentivar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana que le permite ser parte de las decisiones del gobierno.

A la feria asistió el Secretario de Participación y Transparencia, acompañado del Gobernador Político Departamental de San Miguel, Ricardo Canales, y otras autoridades que conforman el Gabinete de Gestión Departamental de San Miguel.


San Miguel, 12 de diciembre de 2014

División de Comunicaciones - CENTA

Martes, 09 Diciembre 2014 09:34

AVANCES DEL PAF CADENA DE GRANOS BÁSICOS

En la mañana del Lunes 8 de diciembre, se dio a conocer los avances del Programa PAF Cadena Productiva de Granos Básicos por German López, Coordinador de  la Cadena, quien dijo “hay una gama de técnicos al frente de la cadena, desde coordinadores, asistentes administrativos, técnicos de planificación y seguimiento, comercializadores, especialistas en desarrollo empresarial,  producción y extensionistas” lo mencionó durante la entrevista del Programa “Cosecha Radio” transmitido por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Alvarez Córdova".

“Estamos atendiendo aproximadamente 5,800 productores y productoras, de los cuales están constituidos en Escuelas de Campo Agrícola (ECA) que nos suman 263 y cabe mencionar el trabajo que se ha desarrollado en maíz y frijol”. dijo López

Agregó que los temas facilitados para los productores y productoras son dirigidos por los técnicos de producción que es una  temática relacionada sobre el quehacer del campo. “cuando el ciclo de maiz termina e iniciamos con el cultivo de frijol y que al final nos quedamos brindando la asistencia técnica a los productores y productoras”.

El objetivo de la cadena es que incrementen los ingresos a través de la implementación de tecnología.

Algunos temas impartidos dentro de las ECA son: fertilización adecuada, época y formas de controlar plagas y enfermedades que atacan frecuentemente al cultivo y  poscosecha entre otros temas de interés por los participantes.

Los principales rubros de la cadena de granos básicos son: maíz, frijol, arroz y sorgo, además López dijo que: “Hay 12 asociaciones de productores y productoras; en el ciclo anterior 2012-2013 comercializó un millón ochocientos mil dólares  y para este 2013-2014 tenemos hasta el momento un millón cien mil dólares” dijo López

Añadió que se han fortalecido a las 12 asociaciones con equipo y maquinaria a través del financiamiento del Fondo Especial de Los Recursos provenientes de la Privatización de Antel (FANTEL).

A finalizar la entrevista resaltó que estarían graduando a los participantes de las 263 ECA diseminadas a nivel nacional y le entregarán diplomas firmados por el Ministro de Agricultura y Ganadería ydel Director del CENTA.

Secciones

En “Asistencia Técnica”, estuvo Manuel Betancourt, Técnico en Producción de Semilla de Frijol, quien recomendó a los productores del realizar una buena cosecha limpia.

En “Mujer Rural” Carmen Vidalia Duran, Vicepresidenta y fundadora de la organización Palmira, dio a conocer la importancia de la asociatividad de grupos de mujeres.

En “Nutrición y Salud” Aurora Valle, Técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, habló acerca de los factores que disminuya la defensa.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-lunes-8-de-audios-mp3_rf_3830863_1.html

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 8 de diciembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA





Por tercer año consecutivo la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), realiza el acto de “PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS A LA TRANSPARENCIA Y LA DEMOCRACIA PARA EL AÑO 2014”, enmarcada dentro de la campaña “EL SALVADOR NECESITA MAS DEMOCRACIA, SÙMATE POR LA DEMOCRACIA”.

En esta oportunidad ISD, entregó el PREMIO BRONCE A LA TRANSPARENCIA al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), con una puntación final dentro del ranking de transparencia a la información, de 9.3, por ser la institución pública que obtuvo el tercer puntaje más alto en la mediación de la divulgación de información pública.

Las instituciones públicas participantes dentro de esta premiación fueron  aquellas que durante el presente año mostraron los más altos niveles de rendimiento en aspectos como: acceso a la información pública, participación ciudadana, rendición de cuentas y promoción de valores éticos y democráticos.

Este galardón, se ha logrado gracias al esfuerzo de la oficina de Información y Respuesta (OIR) e Informática, que estuvieron trabajando en  el Portal de Transparencia del CENTA  y la colaboración de los Programas,  Laboratorios y diferentes Unidades de la institución, que se sumaron a este esfuerzo y dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP)

El ranking de puntuación puede consultarlo a través del siguiente link, que conduce al portal de transparencia de ISD:http://www.isd.org.sv/isd/index.php/noticias/186-destacados/1618-ranking-de-evaluacion-de-acceso-a-la-informacion-publica-2014


San Andrés, La Libertad, 9 de Diciembre de  2014.

División de Comunicaciones, CENTA.

A las 4:10 a.m. de la mañana en radio Nacional de El Salvador y a las 10:00 a.m. en radios afiliadas a ARPAS, se transmite  el Programa “Cosecha Radio” donde participó Armando Luciano Marrero Pérez, técnico del Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM) Cuba y Carlos Borja, del Laboratorio de Parasitología Vegetal, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), quienes divulgaron los resultados de evaluación del comportamiento de bioplaguicidas y biofertilizantes amigable con el medio ambiente.

“Como resultados fueron 3 productos bioplaguicidas de origen bacterianos, 3 bioplaguicidas de hongos entomopatógenos, bioplaguicidas de hongos antagonista (tricosave) y un bioestimulante que se deriva de la caña de azúcar que estimula el crecimiento” dijo Marrero

También, agregó que: “Hemos hecho un grupo de evaluaciones preliminares porque este trabajo continua el año 2015 y hay resultados positivos que permite pasar a una fase de réplica en distintas posiciones del país para ver las diferentes condiciones de altitud, temperatura y humedad a nivel nacional”.

Marrero comentó que los cultivos evaluados fue en: tomate, chile y repollo, así como también se hicieron ensayos en maíz y animales. Además agregó que el año que viene se ampliará el estudio con otros cultivos.

Para Carlos Borja la  idea es tener una alternativa biológica para la sustitución de  productos químicos que han sido restringidos en el mercado, siendo así una opción para el sector agrícola.

Las evaluaciones se realizaron en el municipio de Atiquizaya, La Libertad y Chalatenango, lugares donde CENTA tienen presencia y a su vez mencionar la importancia de este trabajo que disminuye la carga toxica agregada al cultivo que se ha obtenido casi los mismos resultados” dijo Borja.

Los productos evaluados por ambos expertos son de origen biológicos y tienen la ventaja que pueden ser aplicados antes y después de la cosecha, no contamina el agua y suelo, ayudan a restablecer la biodiversidad biológica entre otras bondades.

“se ha visto con buenos ojos la voluntad que tiene el gobierno de El Salvador a trabajar de forma seria en ir ordenando el tema de medio ambiente”. Concluyó Marrero

Secciones

En “Asistencia Técnica” Juan Francisco Trejo, Subcoordinador de Café,  brindó consejos para el cuidado durante la recolección y después de la cosecha.

En “Mujer Rural” Dilma Nohemy, beneficiada de proyectos de CENTA y FAO manifestó su agradecimiento por el apoyo brindado por parte de ambas entidades.

En “Nutrición y Salud” Aurora Valle, Técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, habló acerca de la anemia y los alimentos verdes.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-lunes-01-de-audios-mp3_rf_3818285_1.html

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 1 de diciembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA

Lunes, 01 Diciembre 2014 15:12

CENTA PARTICIPA EN 3ª FERIA AGROPECUARIA

Este 29 de noviembre, los habitantes de la colonia Monserrat y comunidades aledañas tuvieron la oportunidad de conocer el quehacer agropecuario en temas de investigación y transferencia de tecnologías que realiza el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), ya que la Institución participó por tercera ocasión en la Feria Agropecuaria, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), en el marco del Festival El Buen Vivir.

En el stand del CENTA los visitantes compartieron con los técnicos de los programas de Granos Básicos, Hortalizas y Frutales, las tecnologías generadas en cada unidad de investigación. En granos básicos se información acerca de las últimas variedades investigadas y que contribuyen con la seguridad alimentaria de la población; entre ellas: variedades de frijol CENTA: Cahaparrastique, Costeño 2, San Andrés, los maíces con alta calidad proteica como CENTA: Dorado y Platino.

En frutas, conocieron las variedades de papaya Red Lady, guayaba taiwanesa; en hortalizas los nabos (rábano chino), vegetal que causa sensación por su color y tamaño; y a cada visitante interesado en conocer y producir berenjenas se le obsequió plantitas.

El laboratorio de Parasitología Vegetal siempre causa sensación con la población infantil y adulta con la colección de insectos donde destacan los que más daño causan a la agricultura.

Por su parte, el laboratorio de Tecnología de Alimentos ofreció degustación de productos que agradaron el paladar de los asistentes, como lo son: snack de camote biofortificado y bebida elaborada a base de harina de sorgo.

Además, el Banco de Germoplasma mostró la colección de semillas, plantas medicinales disponibles, los recursos fitogenéticos como el sagú (que se utiliza para elaborar harinas), la cúrcuma, entre otras; además de pomadas medicinales elaboradas con plantas medicinales.

El Festival el Buen Vivir fue realizado en el Centro Escolar General Ramón Belloso en la colonia Monserrat de San Salvador, el cual contó con la presencia del Presidente de la República, su señora esposa, así como autoridades de las diferentes Carteras e instituciones del Estado, entre ellos el viceministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Hugo Flores, y el Director Ejecutivo del CENTA, Ing. Edmundo Mendoza.

 

San Andrés, La Libertad, 1 de diciembre de 2014.

División de Comunicaciones - CENTA.

El proyecto “Produciendo semilla de frijol de buena calidad por manos Salvadoreñas” en la que  participan cientos de productores y productoras en la siembra de este cultivo, la Agencia de Extensión de Nueva Guadalupe del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) mostró en una gira de campo las bondades agronómicas de las  variedades de frijol CENTA Chaparrastique y Costeño 2.

La gira se llevó a cabo en el caserío Rincón del Nance, Cantón El Jocotillo del municipio de Mercedes Umaña, Departamento de Usulután, donde asistieron cerca de 100 agricultores y agricultoras de la ciudad El Triunfo, Berlín y Nueva Guadalupe.

El protagonista para dar a conocer el proceso y producción de la semilla fue Noé Rivera, de la Cooperativa Los Mercedeños y propietario de la parcela, quien confirmó el éxito obtenido y el manejo agronómico brindado al cultivo.

Para Victor Zelaya, Jefe de la Agencia de Nueva Guadalupe, expresó que “Actualmente hay 13 agricultores y agricultoras que se dedican a la producción de semilla de frijol  e igual número de áreas en el municipio de Mercedes Umaña y esperamos obtener una producción de 30 quintales por manzanas de las variedades antes mencionadas”.

Agregó que “durante el recorrido explicamos a los visitantes, el tipo de distanciamiento que ocupamos para la producción de semilla que fue establecido como monocultivo, el potencial de producción de la variedad de frijol CENTA Chaparrastique y Costeño 2 , resistentes al virus del mosaico dorado y común, tolerantes a las principales enfermedades fungosas y bacterianas, así como a las altas temperaturas y humedad limitadas” dijo Zelaya.

Este tipo de iniciativa es implementada en otras localidades por los agricultores y agricultoras que producen semilla de frijol de buena calidad que se promueve dentro del accionar del Plan de Agricultura Familiar (PAF) que ejecuta MAG  a través del CENTA.


Nueva Guadalupe, San Miguel, 1 de diciembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA.


En la cooperativa “Juan Chacón” ubicada en el cantón Chilamates, departamento de Chalatenango, asistieron centenares de ganaderos que pudieron observar las técnicas implementadas en el manejo y alimentación del ganado lechero.

En el recorrido, los asistentes observaron los resultados logrados por los socios de la cooperativa al hacer uso de las tecnologías sobre la crianza de terneras en jaula, crianza de reemplazo, producción y preservación de forrajes, vacas horras y transición, calidad de leche, manejo de la vaca en producción y manejo de hato lechero.

La información estuvo a cargo de los beneficiados junto con los  extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) que transfieren masivamente los conocimientos dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) del Programa Cadena Productiva de Ganadería en el departamento de Chalatenango.

Según los expertos del CENTA, en agosto del 2013 realizaron un diagnóstico técnico-económicoa la cooperativa “Juan Chacón”, el cual reflejó una problemática del mal manejo del hato, entre los que mencionaron la retención placentaria y metritis, baja condición corporal, primer servicio a los 3 años en novillas, bajas producciones, calidad de leche, falta de plan de producción de alimentos, capacitación  y otros que representaban pérdidas para los socios.

Después de un año de ser atendidos por los técnicos del CENTA, los beneficiados lograron tener 43 vacas en producción, 15 vacas horras, 45 novillas, 25 terneras, 2 sementales y la obtención diaria de 800 botellas que es comercializada en el Programa “Vaso de Leche” impulso por el gobierno de El Salvador.

Francisco Emiliano Castro Guevara, ganadero de la Asociación Agropecuaria ASAMBIO de Comalapa en Chalatenango expresó: “yo conozco el manejo de ganado y el buen hato, me ha parecido bastante bien como trabaja la cooperativa y pude observar  las distintas edades del ganado y la buena higiene que tienen en el corral  que es clave para la entrega de leche de calidad”.

“Como asociación somos 32 socios y entregamos cada dos días al programa “Vaso de Leche” tres mil doscientas botellas”, dijo Castro Guevara.

Otra opinión es la de José Antonio Zelada, del cantón Guarjila, del municipio de Chalatenango, dijo “Como ganadero practicamos de todo un poco, pues en este día de campo lo que más me ha gustado son las vacas de ordeño, porque los socios de esta cooperativa apartan el ternero y se ha visto la higiene de cómo ellos trabajan”, señaló el ganadero.

Los que participaron en el día de campo pudieron comprobar la adopción de tecnologías implementadas por los ganaderos del cantón Chilamates y los avances mediante un cambio de aptitud y prácticas de producción bovina.

El personal que brinda la asistencia técnica del CENTA para el sector ganadero se concentra en las Agencias de Extensión La Reina, Chalatenango, Nueva Concepción y La Palma.

Algunos temas en los que capacitan los especialistas del CENTA al sector ganadero son: alimentación en calidad y cantidad, registros y sanidad animal, diagnósticos reproductivos, formación de grupos, transición y condición corporal, uso de minerales, destete temprano usando jaulas a la intemperie, plan de producción de forrajes para todo el año usando ensilajes, heno, rastrojos, balance y elaboración de concentrados entre otros temas.

En la actividad estuvo el Gobernador Departamental de Chalatenango, José Raymundo AlasAlas,  la Presidenta del Banco Hipotecario, Nora Mercedes Miranda de López, Representantes de la Cooperativa “Juan Chacón” Mario Antonio Sibrián, Walter Miranda, Ana Guadalupe y el Supervisor Zonal de la Región Central del CENTA, David Monroy, ganaderos y extensionistas del CENTA.

Nueva Concepción, Chalatenango, 28 de noviembre 2014

División de Comunicaciones CENTA.

 

 

En la finca del agricultor José Israel Aguilar, ubicada en el cantón Loma Alta del Municipio de Tepetitán, departamento de San Vicente, se realizó un día de campo organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) para dar a conocer a los agricultores los aspectos productivos, tecnológicos, empresariales y comerciales.

En la actividad se contó con la presencia del Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores acompañado por el coordinador de la Cadena de Hortalizas del CENTA, Ing. Luis Alfonso Diaz, representantes del gobierno local y la asistencia de mas de 80 productores y productoras.

Los productores de la zona e integrantes de  Centros de Desarrollo Productivo  (CDP)  atendidos a través de la metodología de Escuela de Campo (ECA) del Plan de Agricultura Familiar (PAF) en Nuevo Tepetitán, solicitan a la cartera de agricultura la presencia de técnicos del CENTA en la zona para dar continuidad y seguimiento al proceso de fortalecimiento de la  horticultura que por años han luchado por superar los obstáculos por falta de tecnología para mejorar los rendimientos y calidad de los productos.

“Podemos impulsar la agricultura en nuestro municipio, poniendo en práctica las recomendaciones del técnico a través del las escuelas de campo que mucho han impulsado las capacidades técnicas de nosotros los productores, ya que se ha visto el incremento de los niveles de productividad y con esto reducir las importaciones de los países vecinos como Guatemala y Honduras” añadió José Aguilar.

El objetivo que persigue el MAG  a través del CENTA por medio del PAF con la metodología de “Aprender Haciendo” es fortalecer a los agricultores de buenas prácticas agrícolas e impulsar la asociatividad para encontrar un mejor mercado e ingresos económicos.

La finca se encuentra a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar y los técnicos del CENTA mostraron las tecnologías adoptadas por el productor, tales como: uso de híbridos de tomate, ejote, cebolla y pepino, así como también de abonos orgánicos, productos biológicos y podas fitosanitarias.

Este productor y el resto de los participantes de las escuelas de campo, ahora cuentan con conocimientos para llevar costos de producción y sus ingresos para conocer la rentabilidad de sus cultivos.

Como resultado de las 2 escuelas de campo en Tepetitán, surgieron dos asociaciones legalmente constituidas de productores y productoras que se encuentran en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples (ACOPASMUNTE) y la Asociación Cooperativa de Productores los Tanquitos (ACOPAT).

Según Luis Alfonso Díaz, Coordinador de la Cadena Hortalizas del PAF-CP, se encuentran 4 asociaciones en proceso de legalización que manejan volúmenes significativos de producción y posteriormente conformaran un Centro de Acopio y Servicio (CAS), la cual  denominaran hortaliceros del Valle de Jiboa, productores que entregaran y darán un valor agregado a sus productos para vender en el mercado formal.

Municipio de Tepetitán, San Vicente, 27 de noviembre 2014

Division de Comunicaciones CENTA 



Jueves, 27 Noviembre 2014 10:06

DAN A CONOCER PROYECTO CENTA PACSES

En la entrevista del programa “Cosecha radio” transmitido en horas de la mañana del lunes 24 de noviembre, participó Salvador Zeledón, Asistentes de la Gerencia de Investigación acompañado por Patricia López Esquivel, jefa del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, quienes hablaron del proyecto de alimentación inteligente CENTA PACSES.

El proyecto dio inicio en el 2013, con el financiado del gobierno de Luxemburgo a través del Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias de El Salvador (PACSES) dirigido para estudiantes que aprendan a cultivar, transformar y consumir productos nutritivos y saludables.

Este es ejecutado por el Laboratorio de Tecnologia de Alimentos del Centro Nacional de Tecnologia Agropecuaria y Forestal "Enrique Alvarez Cordova" (CENTA), en la cual se denomina “Producción, procesamiento y consumo de alimentos biofortificados y con alto tenor nutricional, en Centros Escolares de El Salvador” donde participan 30 centros educativos y forman parte estudiantes de segundo ciclo, docentes y madres de familias que elaboran los alimentos para los niños y niñas.

Patricia López Esquivel, jefa del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, dijo “El proyecto se desarrolla en los departamentos de La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, San Salvador y Santa Ana”

Para Salvador Zeledón, el proyecto es integral “no solo se centra en el montaje de un huerto, sino también, en el procesamiento de los productos se visualiza en tres grandes fases: identificación de los centros escolares que se encuentren en municipios de extrema pobreza, establecimiento del huerto y procesamiento de alimentos” dijo

Agregó que “Los cultivos establecidos en el huerto son chipilín, mora, camote anaranjado, sorgo, maíz, soya y frijol, en la que se facilitó la asistencia técnica, se donaron aperos de labranza y ciertos insumos”.

Añade Patricia López  que a los beneficiados se les ha impartido diferentes capacitaciones en la elaboración de productos como: bebidas, nachos, elaboración de harinas, tortillas en base de las hojas.

A la fecha, son 1,200 alumnos y alumnas que han sido capacitados para la transformación de alimentos del huerto escolar.

Secciones

En “Asistencia Técnica” Manuel Betancourt, técnico de Producción de Semilla del Programa de Granos Básicos,  brindó recomendaciones técnica para la obtención de un buena cosecha de frijol.

En “Mujer Rural” Juana Ramos Henríquez, del cantón Obraje, Municipio de San Pablo Tacachico  compartió la experiencia y actividad que realiza dentro de una Escuela de Campo (ECA) de Granos Básicos.

En “Nutrición y Salud” Ana María Rodriguez, del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, dio a conocer acera ocara  y sus usos.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-lunes-24-de-audios-mp3_rf_3775298_1.html

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el   Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 24 de noviembre de 2014

División de Comunicaciones CENTA


<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 40

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv