Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano

Noticias Ciudadano


El  Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología  Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) convocó al personal técnico de la Región Central para recibir indicaciones y realizar levantamiento de información para conocer el estado de los cultivos y posibles pérdidas por la falta de lluvia que aqueja nuestro país.

El  objetivo es recabar y reportar  datos reales de los daños ocasionados en los granos básicos, razón por el cual el personal de extensión ha sido reunido para explicarles la metodología y lineamientos  de trabajo a utilizar con las familias productoras.

Las indicaciones  brindadas a los  técnicos de las agencias  fueron emitidas por David Monroy, Supervisor de la Región Central del CENTA y contó con el apoyo del personal de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) del MAG.

El instrumento para la recolección  de información contiene datos sobre la identificación del productor o productora, condición jurídica, tipo de administración de la explotación agrícola y medición de daños, entre otros que lo realizará el personal de extensión de la Gerencia de Transferencia  Tecnológica y Extensión del CENTA a nivel nacional.

A partir de mañana se desplegarán más de 200 técnicos extensionistas, quienes recopilarán de las zonas de influencias datos sobre la  fenología de los cultivos, superficie en manzanas, rendimiento normal por quintal, rendimiento por daño, madurez, formación del grano, entre otros datos, para la medición de los daños agrícolas.

Durante la reunieron acudieron cerca de 90 extensionistas y consultores de  Agricultura Familiar, diseminados en: Chalatenango, Nueva Concepción, La Palma, Las Pilas, Armenia, San Martin, La Libertad, Atiocoyo y San Juan Opíco.

Puntualizó David Monroy que “se han identificado lugares críticos como en los municipios de Chalatenango, Nueva Concepción, San Ignacio, Tejutla, La Reyna, La Palma entre otros y esperamos obtener en tres días los datos reales de los daños “.

Este tipo de reunión ha sido replicada este día en las regiones Paracentral, Oriental y Occidental del país.


San Andrés, La Libertad, 06 de julio 2015

Division de Comunicaciones CENTA.



José Antonio López, extensionista de la Agencia CENTA Chalchuapa, ubicada en el departamento de Santa Ana, brindó consejos técnicos sobre  manejo agronómico del cultivo de arroz, en el Programa “Cosecha Radio” que es producido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”

“La mejor época para producir arroz  es la estación seca que va desde  noviembre al mes de abril, porque en ese momento podemos manejar el agua que necesita el cultivo y hay menos incidencia de plagas y enfermedades; es cuando da su potencial y podemos obtener rendimientos arriba de 200 quintales” dijo López.

López mencionó que atienden 4 cantones del municipio El Porvenir, entre ellos 2,  de los cuales son planos donde se siembra el arroz. “Una vez que inicia el invierno, el agricultor tiene que sembrar en las primeras lluvias, porque de lo contrario, después de tres o cuatro tormentas que anden rondando entre 120 milímetros de agua  es difícil meter maquinaria, eso ha hecho que este  siembre  en las primeras lluvias y  hace que el arroz nazca junto con la maleza”

Además, dijo que están recomendando a los agricultores del Porvenir nuevas tecnologías de trasplante, que consiste en realizar semilleros de 50 metros cuadrados para una manzana, luego trasplantarla a los 25 días la planta, con distanciamiento entre 20 y 25 centímetros al cuadro. “Durante el tiempo del semillero preparamos los suelos, cae la lluvia, nace la maleza, la eliminamos con los herbicidas y posteriormente cuando hacemos el trasplante el terreno está libre de malezas”.

El técnico adelantó que con la Misión Coreana, implementaran en la zona El Porvenir un nuevo sistema de producción que permitirá al productor de arroz lograr en la época seca buenos rendimientos con el uso de sistemas de riego.

Detalló el extensionista que con los arroceros del Porvenir han realizado muestreo de suelo y el 50% de los productores han fertilizando con base a las recomendaciones hechas por el Laboratorio del CENTA.

En el transcurso de la entrevista el técnico de la Agencia de CENTA Chalchuapa, explicó sobre las plagas  (insectos y enfermedades).

Otras Secciones

En Asistencia Técnica: Eduardo Cruz Pineda, Investigador del Programa Frutales y Cacao, brindó información sobre la fertilización foliar para el cultivo de aguacate.

En Mujer Rural: María Rafael Gómez, del cantón Buena Vista, Municipio Sacacoyo, La Libertad, habló del trabajo que realiza  la mujer rural en las actividades agrícolas.

En Salud y Nutrición: Aura Valle,  técnica del Laboratorio de Tecnología y Alimentos, brindó consejos de salud para la  Alimentación Cardiosaludable.

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2397-2249 y 2397-2245.

San Andrés, La Libertad, 29 de junio de 2015

División de Comunicaciones CENTA

El personal técnico de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova ( CENTA) fueron reunidos para escuchar la experiencia de André Saramago y Fátima Brandalise sobre los procesos de Desarrollo Rural Territorial y Agricultura Familiar, ambos Consultores de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La reunión tuvo como objetivo por parte de la Gerencia de Tecnología y Extensión Agropecuaria que el personal de extensión  amplíe los conceptos de Agricultura Familiar que se desarrolla  en distintas Regiones de América Latina y El Caribe.

Saramago dijo que el trabajo que están realizando consiste en promover procesos de desarrollo rural territorial en que va inmersa la Agricultura Familiar. “En El Salvador se mira mucho la Agricultura Familiar como un medio de subsistencia, creemos que hay una gran mayoría que lo son, pero también hay potencial  para  involucrarlos  en procesos de desarrollo y en la articulación de políticas sociales, de educación,  medio ambiente y de inversión que puede ayudar a salir adelante al productor considerando a éste como agente de seguridad alimentaria y nutricional”.

“la articulación de políticas es un componente importante, pero también lo es la participación de los productores asociados o no en Cooperativas y de las Organizaciones No Gubernamentales; los extensionistas del CENTA tienen un gran reto debido a la cobertura que es muy grande y están comprometidos con su trabajo que no es fácil” dijo Saramago

Este especialista de nacionalidad portuguesa impartió la temática sobre “Iniciativa Regional de la Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial: Articulación de Políticas Intersectorial”, él se mantiene en la Oficina Regional para América Latina y El Caribe con sede en Santiago de Chile.

La segunda intervención fue la de Fátima Brandalise, de la Oficina Subregional de FAO para Mesoamérica con sede en Panamá, quien es de nacionalidad Brasileña y habló acerca la experiencia sobre la Transferencia Condicionada para la Inclusión Productiva.

“Nosotros llamamos la Transferencia Condicionada para la Inclusión Productiva o Fomento, porque la  incondicionalidad de la ejecución de un proyecto es construido en conjunto con la familia y el agente rural de extensión,  donde se identifica primero la acción interactiva de los que participan directamente, las familias deben  de ser de extrema pobreza  y quienes no son escuchados en espacios de diálogos, construcción de políticas y estrategias de desarrollo territorial” dijo.

Brandalise agregó que: “El Agente de Extensión Rural juega un papel importante ya que se convierte en alguien que promociona el desarrollo integral de la familia y a medida que va evolucionando el proyecto productivo que provee alimentos y logran vender excedentes, los participantes son organizados en grupos para que sean escuchados en los espacios de diálogos”.

En la reunión participaron Supervisores Zonales, Jefes de Agencias de Extensión y técnicos extensionistas diseminados en las 38 agencias de extensión a nivel nacional.

San Andrés, La Libertad, 26 de junio 2015

División de Comunicaciones CENTA.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y el Embajador de China Taiwán, Andrea Sing Ying Lee, firmaron un convenio de cooperación para el establecimiento de un Centro de Producción de Plantas Sanas de hortalizas y frutas tropicales.

Este será establecido y ejecutado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova ( CENTA); proyecto que permitirá mejorar la calidad y cantidad de la producción de plátano, papa y papaya.

Tanto el MAG y China Taiwán coinciden con los objetivos para fortalecer las acciones en favor de la agricultura salvadoreña.

El ministro Ortez expreso que “el centro de propagación en plantas sanas va a ser, no solo un logro importante del MAG y CENTA, sino fundamentalmente una herramienta valiosa para la producción de nuestros productores y productoras”.

Destacó que este es un esfuerzo que se suma al que inauguraron en el presente año para la producción de plantas sanas de cítricos, donde interviene CENTA, OIRSA y China Taiwán. “Nos estamos preparando a los desafíos que nos presentan las plagas en un mundo que, además de ser globalizados está viviendo los efectos e impacto del cambio climático y hace que lleguen nuevos vectores trasmisores de plagas y enfermedades“.

De acuerdo al convenio, el MAG a través del CENTA, ha programado para 5 años la producción de 600 mil plantas de papa, en plátano y papaya la cantidad de 200 mil, que serán producidos por medio de la tecnología in vitro, detalló Edmundo Mendoza, Director de dicha Institución.

“Esperamos finalizar el proyecto con el aumento de áreas de siembra que permitirá garantizar la producción de frutas y hortalizas, reduciendo significativa las importaciones y mejorar los ingresos de los productores y productoras”.

El convenio tiene un valor de $2,489,039.00 de dólares para ser ejecutado en 5 años a partir del establecimiento de las firmas de los representantes  del MAG y de China Taiwán.

Juan Elías Romero, productor de papa de la zona alta de Las Pilas, departamento de  Chalatenango, dijo que el esfuerzo que realiza el MAG con los productores de papa es de gran ayuda y están interesados en producir sus propias plantas sanas. “Para la siembra ocupo la de consumo y necesitamos una semilla que sea limpia libre de plagas y enfermedades”.

Otra opinión es la de Miguel Castro Quijada, de Santa Rita, Chalatenango, quien manifestó que él cómo productor necesita únicamente papaya larga ya que el mercado lo exige. “Necesito 2 mil plantas para sembrar este año y que sean resistentes al virus de la roya y a la araña que ataca al fruto”.

San Andrés, La Libertad, 24 de junio 2015

División de Comunicaciones CENTA.





En el marco de las ferias patronales del municipio de San Pedro Nonualco, en el departamento de La Paz, la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) de ese municipio participó y acompañó a los productores que asistieron a la XII Feria Agropecuaria y Comercial, la cual fue nominada Pablo Ruiz Pérez.

“Los sampedranos son agropecuarios y emprendedores, y este acto es una muestra de cómo se está dinamizando la economía en este municipio, que también representa uno de los objetivos que persigue nuestro Presidente el Profesor Sánchez Céren”, dijo el vicegobernador, Ing. Oswaldo Arturo Moreno.

Según sus pobladores San Pedro Nonualco posee tierras fértiles, donde se cosechan las mejores naranjas, y prueba de ello es que los productores atendidos por el CENTA ofrecieron al público asistente variedades de frutas entre las que resaltaban las naranjas, piñas, zapotes guineos, aguacate, mamones, nísperos, limones.

Paula Pérez de Cornejo, fruticultora del cantón Hacienda Vieja de ese municipio, aprovechó para comercializar sus frutas. Ella es una productora atendida por los técnicos del CENTA de quienes asegura que le “han enseñado a cuidar los cultivos…, ellos nos dicen cómo vamos a venenear, a podar, a aplicar los fertilizantes”.

Arístides Antonio Nolasco, técnico extensionista, comenta que doña Paula y su esposo se cuentan entre los 90 fruticultores que atienden en ese municipio. “Ellos son agricultores que tenemos años de estar atendiendo, son bien emprendedores y receptivos” con la recomendaciones que les dan para el manejo de sus cultivos frutales, siendo algunas de esas recomendaciones:  distanciamiento de siembra, fertilización, muestreo de suelos, plagas y enfermedades, podas, manejo de malezas y controles culturales.

Durante el acto de inauguración de la feria sampedrana formaron parte de la mesa de honor: de honor: el nominado de la feria, Pablo Ruiz Pérez; el alcalde municipal, José Alfredo Hernández;  el vicegobernador, Ing. Oswaldo Arturo Moreno; y el Sr. Bóner Jiménez, diputado por el Depto de La Paz.

Las fiestas patronales del municipio son en honor de San Pedro Apóstol y se desarrollan del 24 al 29 de junio.

 

San Pedro Nonualco, La Paz, 21 de junio de 2015

División de Comunicaciones -CENTA

En las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), se llevó a cabo la presentación de enfoque y protocolos de Investigación, expuesto por el personal de la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA); dirigido a las altas autoridades de dicho ramo.

La presentación tuvo como objetivo identificar las prioridades de la investigación y definir los temas de la agenda a implementar en el quinquenio, de este modo poder dar respuestas y soluciones al sector agropecuario.

La reunión fue presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, quien dijo que la investigación y la transferencia debe ser orientada de cara a la situación del cambio climático. “El tema de investigación lo trabajaremos en procesos de innovación y aplicación”.

Ortez  anunció que se fortalecerá el tema de investigación para el cultivo de café con el Ministerio de Agricultura de Cuba, así mismo mencionó  que se profundizará  en el tema de ganadería con expertos de la Universidad de Purdue, Indiana.

La presentación fue iniciada por el Gerente de Investigación, Ing.  Manuel Osorio, quien presentó 8 líneas del plan estratégico Institucional y 4 ejes del plan quinquenal de la investigación para  el desarrollo tecnológico y sus respectivas proyecciones.

“Hace meses atrás realizamos un diagnóstico a nivel nacional con productores y productoras, donde encontramos desnutrición, sequía, degradación de suelo, incremento de plagas y enfermedades en los cultivos de maíz, frijol, arroz, hortalizas, frutas, café y otros”, puntualizó.

Agregó que los trabajos de investigación para el quinquenio en gestión será para la diversificación, la rentabilidad, la competitividad en las cadenas de valor, el área de nutrición, la protección vegetal, el mejoramiento genético, las áreas de riego, el incremento de semillas y otros.

Osorio adelantó que para este 2015 tienen proyectado 12 tecnologías, y algunas de ellas han sido iniciadas en fincas de agricultores  y otras la implementarán (tilde) en los siguientes meses del año.

Además mencionó las proyecciones que tienen como Gerencia de Investigación, entre ellas: la ampliación de la cobertura de áreas de bajo riego, apoyar la producción y productividad pecuaria,  generar tecnología adaptada al cambio climático, ampliar y conservar los recursos genéticos identificados, aumentar la productividad y competitividad de la agroindustria, reactivar el sector cafetalero, desarrollar el sistema nacional de innovación agropecuaria entre otras.

En el desarrollo de las presentaciones intervinieron con exposiciones los jefes de Programas de Granos Básicos, Hortalizas, Frutales y Cacao, Producción Animal, Café, Agroindustria, Laboratorio de Tecnología y Alimentos, Biotecnología, Socioeconomía y Recursos Naturales, que explicaron los trabajos para el 2015 al 2019 y sus respectivas proyecciones de trabajo.

El jefe del Programa de Granos Básicos, Lauro Alarcón habló de los trabajos que están siendo orientados sobre el mejoramiento genético enfocado a la desnutrición, cambio climático, sequía, plagas y enfermedades, el desarrollo de un grano de frijol negro, biofertilizantes, entre otros.

Al finalizar las presentaciones, el Ministro de Agricultura enfatizó que la investigación se debe realizar pensando en la mayoría de los salvadoreños y enseñarle al campesino que puede obtener buenos  ingresos de una manzana de tierra y a su vez rendimientos económicos  de los cultivos.

San Andrés, La Libertad, 22 de junio 2015 

División de Comunicaciones CENTA




“Enfermedad de los retoños amarillos” que en chino significa Huanglongbing (HLB) ataca especialmente los cítricos, fue el tema de la entrevista del Programa “Cosecha Radio” transmitido el 22 de junio del presenta año.

Del tema hablaron los ingenieros José María Garcia, Jefe del Programa de Frutales y Cacao junto con Gilmar Mejía Calderón, ambos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) que explicaron los síntomas del HLB.

Los expertos del CENTA, manifiestan que la enfermedad aún no está presente en El Salvador, sino, únicamente el insecto, pero no la bacteria que transmite el HLB. El insecto se hospeda en el mirto y árboles cítricos, por lo cual el citricultor debe estar alerta ante este vector.

“las hojas de los cítricos se vuelven delgadas y erectas, presentan un color variado, venación amarilla, deformación en hojas jóvenes y coloración que se confunde con la deficiencia de zinc y magnesio” dijo Gilmar Calderón, Investigador del Programa Frutales y Cacao

Agregó que los árboles no producen frutos y cuando lo hacen estos no son comerciales.

En la actualidad, las plantaciones de cítricos más representativas se encuentran distribuidas en San Juan Opico, Cojutepeque, Santa María Ostuma, San Pedro Nonualco, Sonsonate.

Según  Calderón  a nivel nacional se cuenta con 8,000 hectáreas de área comercial, cerca de 2,000 productores de cítricos, con una dependencia de al menos 2,000 familias, y que generan más de 8,000 empleos indirectos.

Por ello, el CENTA junto con otras entidades realizan acciones para la divulgación de está devastadora enfermedad que ataca a los cítricos.

SECCIONES

En Asistencia Técnica, Julio Cesar Grande, Investigador de la División CENTA Café, habló sobre los fungicidas para el control de la roya.

En Mujer Rural, Catalina Meléndez, una mujer luchadora que poco a poco incursiono en las hortalizas, ella compartió con la audiencia del programa “Cosecha Radio” su  experiencia de las actividades agrícolas.

En Salud y Nutrición, Aurora Valle, Técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, brindó información sobre como masticar los alimentos correctamente.

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2397-2249 y 2397-2245.

San Andrés, La Libertad, 22 de junio de 2015

División de Comunicaciones CENTA



Una jornada de trabajo se desarrolló en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) en la que técnicos y productores socializaron los avances de las acciones realizadas junto al Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA).

Los rubros agrícolas contemplados en este Programa (apoyado técnica y financieramente por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA) y que son ejecutados por investigadores del CENTA son tomate, papa, yuca y aguacate; razón por la cual estuvieron presentes productores que están siendo beneficiados en cada uno de esos rubros y que se han constituido en consorcios.

Los técnicos investigadores del CENTA que están acompañando a los productores en los cultivos de tomate, papa, yuca y aguacate son los ingenieros Fulvio Rivas, Carlos Siliézar, Luis Trujillo y Carlos Dimas, respectivamente.

Fulvio Rivas mencionó que como consorcio de tomate están trabajando en el municipio de El Rosario, departamento de Cuscatlán (donde iniciaron el trabajo) y en la cooperativa Las Bromas, ubicada en el cantón Lomas de Alarcón, municipio de Atiquizaya del departamento de Ahuachapán. Han trabajado con las variedades criollas INTA Valle del Sébaco e INTA JLN-5 fueron las que mostraron tolerancia al complejo de virosis, y son las que están incrementando en parcelas establecidas para sacar semilla. También están evaluando cultivares de tomate tolerantes a marchitez bacterial; estas acciones las está realizando con el apoyo de extensionistas.

En papa, Carlos Siliézar habló que el cultivo únicamente se está desarrollando en Las Pilas Chalatenango, y el consorcio lo conforman ACANSETA, ALTOS DE SUMPUL y ARISALGAT más la UES. Los avances en este consorcio, según el investigador, son producción de semilla de papa en baldes hidropónicos en seis estructuras protegidas; para ello utilizan la variedad Bellini. También han reproducido 52 materiales tolerantes a phithophtora y paratrioza, los cuales comprobarán su tolerancia después de estudio en el laboratorio de Parasitología Vegetal del CENTA. Además está realizando estudio de evaluación de la variedad de papa Tollocan (variedad local) utilizando abono orgánico (bokashi, gallinaza y compost) como alternativa de mejoramiento del suelo.

Luis Trujillo, quien está trabajando en el cultivo de la cadena de yuca informó que están trabajando en establecimiento y visitas de seguimiento en las escuelas de campo, elaboración de módulos de capacitación en agronegocios, realización de muestreo de plagas y enfermedades para la elaboración de una guía sobre este tema en el cultivo de yuca, la validación de yuca rosada variedad colombiana que están realizando en 6 parcelas en zonas de producción de yuca y la comparación de métodos de deshidratación de yuca. Este último cuenta con el acompañamiento del laboratorio de Tecnología de Alimentos.

En el cultivo de aguacate no se conocieron los avances, pues por cuestiones de salud, el técnico responsable no se presentó.

Como parte de los avances, Ever Cruz del PRIICA, mencionó acerca de cómo se está trabajando con el sistema monitoreo y seguimiento, que ya está operando en toda Centroamérica, y que contempla todo lo relacionado con los consorcios de cada uno de los cultivos. Cada día lo están alimentando y robusteciendo para que la información de cada consorcio esté ahí para mostrarla a quien está interesado. Esta información contempla la cadena o consorcio en la que están trabajando, número de productores, edades, otros actores involucrados, entre otros. Dentro de este sistema, El Salvador está en el proceso de registro de los productores.

En la jornada de trabajo estuvieron presentes el Ing. Willian Soto del CENTA; el representante del IICA, doctor Gabriel Rodríguez; el Oficial de la Unión Europea en El Salvador, Remy Llinares; y el Coordinador del PRIICA, Ing. Miguel Altamirano; además de representantes de la Universidad de El Salvador, y algunas ONG como CLUSA

El Programa

El PRIICA es ejecutado por el IICA con fondos de la Unión Europea, y tiene como objetivo contribuir al incremento de la disponibilidad y acceso a los alimentos, a través de la investigación agrícola, como instrumento para la lucha en contra de la pobreza y el hambre; de ahí que sus áreas de acción contemplan la investigación e innovación tecnológica agrícola. Tendrá una duración de 4 años (2012-2015).


San Andrés, La Libertad, 19 de junio de 2015

División de Comunicaciones – CENTA.

Con el objetivo de atender las demandas de los productores  de la Asociación de Regantes de Zapotitán (AREZA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA); realizó un “Diagnóstico Participativo”, con asociados del Distrito de Riego de Zapotitán, Departamento de La Libertad.

El evento fue dirigido por un equipo técnico multidisciplinario del CENTA y personal de la Dirección General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego (DGFCR) del MAG, participando productores representantes de los subcomités de las 5 zonas del Distrito de Riego.

Los cultivos prioritarios identificados por los productores fueron: arroz, frijol, caña de azúcar, maíz para elote, berenjena, pepino, chile dulce, y güisquil, para cada uno se identificaron y priorizaron los problemas de plagas, enfermedades, nutrición y otros.

La información fue recopilada por diferentes especialistas del CENTA, entre ellos: técnicos del programa de hortalizas, granos básicos,  recursos naturales, unidad de género y personal de la agencia de extensión de Zapotitán.

Al finalizar la reunión los participantes manifestaron su satisfacción ante este tipo de actividad, que les permite exponer las inquietudes y problemas que viven a diario en sus cultivos.

Uno de ellos fue el presidente de AREZA, Mario César Guerra, quien expresó que espera que los resultados del diagnóstico, sea socializado. “También esperamos recibir asistencia técnica para mejorar la rentabilidad de los cultivos y mejorar los ingresos de los productores”.

Agregó que “uno de los cultivos principales de la zona de Zapotitán es el arroz, que se cultiva aproximadamente 2,500 manzanas y ademas decir que al CENTA le solicitamos una capacitación para enfrentar las plagas y enfermedades, la cual ya fue impartida y recibida por algunos productores”.

Añadió Guerra que “otro cultivo prioritario es el frijol para semilla que se cultiva en el distrito 1,700 manzanas, luego le sigue el maíz para elote y de ultimó son las hortalizas en la que calculo un aproximado de 250 manzanas, la baja es debido a los problemas de plagas y enfermedades que hay en la zona”.

Según los técnicos encargados de la organización del diagnóstico, la información recopilada la analizaran y posteriormente  presentarán una propuesta técnica de trabajo que, la socializaran con  los productores y productoras que cultivan en las diferentes zonas del distrito.

Luis Eduardo Méndez Rivera, Jefe de agencia de extensión de Zapotitán manifestó que la asistencia técnica es brindada en las zonas, 2,3 y 5 con los programas de Encadenamiento Productivo y Seguridad Alimentaria, en donde se han implementado 3 escuelas de campo con 22 productores en cada una, priorizándose la asistencia técnica en arroz.

 

San Andrés, La Libertad, 19 de Junio de 2015

División de Comunicaciones del CENTA

La producción de aves es una fuente generadora de ingresos y proporciona productos de alto valor nutricional, ya sea en carne o huevo, es por ello que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal ( CENTA) a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) ha brindado una serie de capacitaciones a productores y productoras para la implementación de módulos en los municipios de Jujutla y Tacuba, departamento de Ahuachapán.

Una de las capacitadas es María Dolores Hidalgo de González, del cantón El Rodeo, Municipio de Tacuba, que fue beneficiada con la ejecución del proyecto “Mejora de la Productividad y Competitividad Agrícola” financiado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien recibió aves de la raza Lhoman, un quintal de concentrado, vitaminas, vacunas y electrólitos, así como también, material de encierro y asistencia técnica por parte del CENTA.

Gracias a este esfuerzo es  que el personal técnico de la Agencia de Extensión de Armenia y Tacuba realizaron una gira de observación en la finca hogar de María Dolores para mostrar  a los nuevos grupos de interés su experiencia en la producción de aves.

La productora recibió en su finca hogar a pequeños productores y productoras de los municipios de Tepecoyo y Talnique, con quienes compartió  su experiencia sobre el manejo de aves y elaboración de concentrado artesanal.

Hidalgo manifestó que debido a la limitante que representa el alto costo del concentrado aprendió a elaborarlo artesanalmente. “Utilizo maíz amarillo, maicillo, melaza, sal de cocina, sal mineral, madre cacao seca y molida, cascaron de huevo molido y ceniza de cocina”.

Explicó al grupo de interés que: “para la semana hago 25 libras de concentrado casero y  lo combino con el comercial, es así que he logrado bajar los costos de producción de las aves”, dijo Hidalgo.

Con su libreta en mano continuó detallando y explicando a los participantes que las aves producen 15 huevos diarios y facilitó las medidas utilizadas para la elaboración del concentrado como:  25 lbs de maíz amarillo, 6 lbs. de maicillo, 3 ½ lbs. madre cacao, ¼ de lba. sal mineral, ¼ de ceniza, ¼ de sal común,  ½ lb. melaza.

José Israel Fabián Martínez, extensionista de la Agencia CENTA Armenia,  dijo que recomienda alimentar a las aves desde  un inicio con el concentrado comercial y luego cuando el ave está desarrollada para una mejor postura se utiliza el artesanal para reducir costos y que la familia tenga mejores ingresos.

“Si se tiene la ave desde pequeña podemos darle el concentrado artesanal a las 14 semanas en adelante, para que ella puede tener una mejor robustez en desarrollo y comenzar su postura de la mejor manera” dijo Martínez.

Este tipo de experiencia la conocieron un total de 60 productores y productoras que visitaron otros cantones del Municipio de Tacuba.

La primera jornada se realizó este 8 de junio, la segunda el 15 y la última se realizará el próximo 22, donde participan productores y productoras  de los diferentes cantones del municipio de Tacuba, quienes brindan la experiencia que han tenido con el proyecto CENTA/OIT sobre l manejo de aves de doble propósito.

San Andrés, La Libertad,  19 de junio 2015

División de Comunicaciones CENTA.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), a través de las diferentes instituciones y direcciones que lo conforman acercó sus servicios a la población de Nahuizalco en el departamento de Sonsonate, al participar en una edición más en el Festival del Buen Vivir, donde el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) compartió con la población las tecnologías agropecuarias disponibles.

En esta ocasión, los pobladores de este municipio, ubicado al pie de la cordillera Apaneca-Ilametepec, conocieron las tecnologías y los servicios que el CENTA ofrece a la población, entre los que se destacaron las asesorías en temas como el uso de higuerillo para proveer sombra temporal (durante el primer año) al cultivo de café y el uso de trampas artesanales para capturar broncas del café, entre otros temas de importancia en el sector café.

También se acercaron a la gente tecnologías relacionadas con frutales, hortalizas, granos básicos, Banco de Germoplasma y el laboratorio de Tecnología de Alimentos. Este último mostró los diferentes productos alimenticios y nutritivos desarrollados a partir de tecnologías liberadas por el CENTA. Ejemplo de ello, entre las degustaciones que la población “nahuizalqueña” conoció, fueron los nachos de frijol y las tostadas de camote biofortificado.

El Festival del Buen Vivir que se desarrolla junto con el programa Gobernando con la Gente (principal plataforma de diálogo entre el mandatario y la población), tiene por objetivo acercar los servicios de todas las instituciones públicas a la gente, razón por la cual el CENTA siempre está llevando asesorías técnicas, como lo hizo aquí en el “lugar de los cuatro izalcos”.

Nahuizalco “es un pueblo laborioso, de mucha cultura, de muchas tradiciones, es un pueblo del que nos debemos sentir orgullosos; es un municipio que le apuesta a la agricultura por lo que su Gobierno seguirá apostándole a ese sector”, expresó el Presidente de la República.

En el segundo año de Gobierno, fue Nahuizalco donde se desarrolló el primer programa Gobernando con la gente y el Festival del Buen Vivir, donde el CENTA estuvo presente.

Desde junio de 2014 a la fecha, los festivales han visitado las comunidades de  Las Palmas, Dolores, San Jacinto, La Rábida, La Chacra, Centroamérica, La Cima, el Centro Histórico, Zacamil, Amatepec, cantón el Carmen, Monserrat, Montebello, Valle Verde, San Bartolo, Panchimalco, Cuscantancingo, San Marcos y Nejapa, todas del departamento de San Salvador.

Otros municipios donde se ha desarrollado el festival del Buen Vivir son: Quezaltepeque y San Juan Opico, en el departameno de La Libertad; y Suchitoto en el departamento de Cuscatlán.



Nahuizalco, Sonsonate, 13 de junio de 2015.

División de Comunicaciones – CENTA.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT) realizaron el Primer Taller Nacional de fruticultura, al que fueron invitados productores y asociaciones dedicados a la producción de frutas, representantes del Banco Hipotecario y de las universidades de El Salvador y Doctor José Matías Delgado.

El objetivo, según los organizadores, fue fomentar espacios de diálogo que hagan posible la toma de decisiones de los actores públicos y privados, que conduzca a crear y fortalecer una institucionalidad frutícola que impulse la Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura (POR-FRUTAS).

“Queremos que el productor frutícola tenga un objetivo común y pueda defender sus intereses con una misma voz para el desarrollo de la fruticultura; por eso nos hemos reunido para que entre el sector público y el sector privado puedan coordinar acciones, asumir compromisos y ponerlos en marcha", dijo Nadia Chalabi, Coordinadora del PROMEFRUT.

El Coordinador del Programa Frutales y Cacao en el CENTA,  José María García, les dijo a los fruticultores “no podemos seguir trabajando de manera aislada, así jamás seremos fuertes”. Por lo que espera que los diferentes subsectores de frutas se organicen, para que en un futuro puedan enfocarse en acciones que fortalezcan a la fruticultura nacional; acciones en las que serán acompañados por las instituciones públicas relacionadas con ese accionar, donde el MAG y CENTA juegan un papel determinante.

Y es que “fortalecer la producción y productividad de las frutas, hortalizas, cacao y miel es una de las principales apuestas de la presente administración”, mencionó el Jefe de División de Políticas del MAG, Jorge Enrique Parada, ya que el “sector agropecuario en su conjunto es el segundo generador de empleos en el país especialmente para las familias del área rural”.

Agregó que las “producciones agrícolas como las frutas y hortalizas aportan el 24% al producto interno bruto (PIB) agropecuario, y que está generando un promedio de 10 mil empleos directos y alrededor de 50 mil indirectos”.

Salomón Zelada, representante de una cooperativa frutícola, señaló “que si no nos organizamos y no hacemos un esfuerzo como grupo, ahí seguirán los problemas”, entre los que señaló las plagas que atacan al cultivo de las frutas; como ejemplo citó el caso de la mosca de la fruta que tanto daño causa; señaló también la enfermedad del huanglongbing (HLB), de la que tienen que estar alertas, puesto que está dañando los cítricos de los países vecinos, siendo El Salvador, el único donde aún no se tiene dicha enfermedad.

Durante el taller se analizó la situación actual del sector frutícola, las expectativas que se tienen, se presentaron casos exitosos y se brindaron valoraciones para fortalecer la organización nacional y el desarrollo de las capacidades técnicas y empresariales; situación que fue analizada a través de un FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), actividad que fue apoyada por los técnicos investigadores del Programa Frutales-Cacao del CENTA.

PROMEFRUT

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) suscribieron un convenio para la implementación del proyecto Fortalecimiento Institucional para Mejorar la Competitividad de la Fruticultura en Centroamérica y República Dominicana, el cual es conocido como Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT), que es ejecutado en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.


 Santa Tecla, La Libertad, 10 de junio de 2015

División de Comunicaciones –CENTA.

La temática abordada en el Programa “Cosecha Radio” , este lunes 8,fue sobre la entrega de fungicidas para combatir la roya y proteger los cafetales.

En  la entrevista participaron  los Ingenieros José Napoleón Irigoyen, Supervisor Regional de la División CENTA Café y Cesar Rivas, Coordinador de la Región Central del país, quienes hicieron un llamado a los caficultores que aún no han retirado el producto, pasar a los centro de acopio.

“la entrega de fungicidas se ha  desarrollando con bastante normalidad, en el sentido, de que siempre tenemos afluencia de productores que están retirando su fungicida, pero sin embargo, en esta última semana ha bajado un poco” consideró  Irigoyen.

Irigoyen señaló que  la baja de la entrega de productos podría ser a que la mayor parte de los caficultores siembran cereales en esta época de invierno. “es posible que se les acorte el tiempo y no puedan retirar el producto”.

Para Cesar Rivas, Coordinador de la Región Central dice que “se está entregando productos sistémicos que son 4 que contienen dos de ellos  moléculas químicas y los otros dos dispone de una sola molécula”.

Asimismo  Rivas dijo “tenemos una estrategia para cubrir y favorecer al pequeño productor que va de 0.1 hasta 10 manzanas para  tres aplicaciones, la siguiente es de 10.1 a 100 manzanas para dos aplicaciones y si tiene 200 le cubrimos hasta 150 manzanas, además se les está entregando unas hojas de recomendaciones para la dosis de cada producto”.

Otros detalles que mencionaron los expertos es la calibración de las bombas, aplicar el fungicida de arriba hacia abajo, aplicación en horas de la mañana, la primera aplicación realizarla entre los  45 a 60 días después de la floración, revisión de equipo , monitoreo constante de los cafetales y  otras recomendaciones brindadas durante la entrevista.

SECCIONES

En Asistencia Técnica, Julio Cesar Grande, Investigador de la División CENTA Café, quien habló sobre la aplicación de forma inmediata los fungicidas entregados a los caficultores para la etapa fenológica del cultivo.

En Mujer Rural, Norma Patricia Castillo, Artesana  de Ciudad Arce, comentó acerca del inicio de su trabajo como mujer emprendedora

En Salud y Nutrición, Experta Coreana descada en el Laboratorio de Tecnologia y Alimentos, habla sobre la bondades y ventajas de consumir  aguacate

 

CENTROS DE DISTRIBUCION DE FUNGICIDAS

No.

CORDILLERA

CENTRO DE DISTRIBUCIÓN

         1

Apaneca-Ilamatepec

DGSV Santa Ana, Km 70 ½ Calle antigua de Santa Ana a Chalchuapa, cantón el Portezuelo, Santa Ana, Santa Ana.(Instalaciones Ex IRA )

2

CENTA Chalchuapa, Octava avenida norte, callejón directorio, contiguo Alcaldía municipal de Chalchuapa.

3

CENTA, Ahuachapán Km 103 , carretera las Chinamas, Ahuachapán

4

Coop. La Majada, Carretera a Juayúa , los Naranjos, Cantón San José de la Majada, Sonsonate

5

Coop. ATAISI, Carretera a Sonsonate Km 45 desvió al cerro Verde, Hacienda San Isidro, Sonsonate.

6

Bálsamo Quezaltepeque

Finca 3 de Mayo en Coop. Santa Adelaida, cantón El Matazano, Comasagua, La Libertad

7

CENTA San Andrés #1, Km 33 ½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce, La Libertad

8

Chinchontepec

Coop. de Cafetaleros Cuscatlán, Sexta calle oriente, barrio San Juan, frente al rastro municipal, Cojutepeque, Cuscatlán

9

Asociación Cafetalera departamental San Vicente con sede en Guadalupe, Avenida Francisco Flores, barrio El Centro, #17, Guadalupe, San Vicente

10

Alotepec-Metapán

Asociación Cafetalera departamental Chalatenango con sede en La Palma, Barrio El Transito, Caserío Tierra Blanca, La Palma, Chalatenango

11

Tecapa Chinameca

Asociación Cafetalera Departamental San Miguel, con sede en Chinameca, Avenida 15 de septiembre, #16 barrio Dolores, Chinameca, San Miguel.

12

Recibidero Prieto de Santiago de María, Final 4ta Avenida Norte No. 50 barrio El Calvario, salida  al Triunfo, Santiago de María, Usulután

13

Cacahuatique

Coop. de Cafetaleros de Ciudad Barrios, Calle Principal, barrio Bolívar, Ciudad Barrios, San Miguel

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-del-8-junio-de_rf_4611259_1.html

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2397-2249 y 2397-2245.

San Andrés, La Libertad, 8 de junio de 2015

División de Comunicaciones CENTA

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 46

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2397-2200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv