Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano
Noticias Ciudadano

Noticias Ciudadano


Con el objetivo de brindar un buen servicio de extensión agrícola a las familias productoras,  30 extensionistas  del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA),  fortalecieron  los conocimientos en una Escuela de Campo (ECA) desarrollada en el cantón Entre Ríos, Municipio de Colón, Departamento de La Libertad.

Este tipo de fortalecimiento profesional se desarrollo en la finca del agricultor, Benjamín Rutilio Salguero, propiedad que se convirtió  en una escuela para técnicos y concretada en una vitrina de observación como Centro de Desarrollo Productivo (CDP) para el manejo agronómico del cultivo de pepino.

La iniciativa de la ECA es parte de la metodología del Plan de Agricultura Familiar (PAF) ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG)  a través del CENTA,  con familias productoras que “aprenden haciendo” durante 15 sesiones el desarrollo fenológico de un cultivo.

“La presente ECA se desarrollo 4 ensayos de experimentación sobre el distanciamiento del cultivo de pepino, evaluación de materiales híbridos, tipo de fertilizantes granulados y  uso de cobertura y poda”, dijo José Israel Fabián, facilitador y extensionista de la Agencia de Armenia del CENTA.

Agregó “la empezamos en junio y hasta el momento han sido 11 sesiones de trabajo, reuniéndonos cada 8 días de la semana para la transferencia de conocimientos y tecnología” dijo Fabian.

Añadió que ha sido un proceso vivencial en la que se articulo una seria de temática como es la inducción al desarrollo de las ECAS, manejo integrado de plagas, uso de híbridos de alto potencial, establecimiento del cultivo, nutrición de la planta, salud del suelo y otros.

Además de José Fabian,  también facilitaron  los conocimientos  y la experiencia práctica,  Edgardo Victorino Rodezno de la Agencia de Extensión de Zapotitán  y Luis Valladares, del Puerto de La Libertad, quienes contribuyen al fortalecimiento de las capacidades del los participantes.

El grupo participante está conformado por técnicos destacados por  el CENTA en las  Agencias de Extensión de San Juan Opico, Puerto de La Libertad, Zapotitán, San Martin y  Armenia,  quienes prestan el servicio de extensión agrícola en los Programas de PAF Seguridad Alimentaria.

Beberly Ulises Duran Durán, técnico de la Agencia del Puerto de La Libertad, dijo “Estar en la ECA me ha servido de  mucho  y  he aprendido  sobre el proceso de producción del cultivo de pepino, lo cual he puesto en práctica en mi área de trabajo”.

Para el establecimiento de la ECA en el cantón Entre Ríos,  los facilitadores del CENTA  realizaron  un análisis agroecológico y experimentos, lo cual  generó el escenario de  la observación y del comportamiento agronómico del cultivo de pepino.

Este tipo de capacitación extensiva  para técnicos  ha sido replicada  en las regiones del país para fortalecer los conocimientos y técnicas de extensión agrícola.

San Andrés, La Libertad, 18 de agosto 2014

Division Comunicaciones CENTA.

 

 


Con la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) acuerdan impulsar la línea de crédito para el fomento a la agricultura orgánica a nivel nacional.

El convenio lo firmaron, El Director del CENTA, Alirio Edmundo Mendoza y  la Presidenta del BFA, Ana Lilian Vega, además participó como testigo de honor, el Señor Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Alirio Edmundo Mendoza, Director del CENTA,  manifestó que como Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica le corresponde el papel de dar la asistencia  técnica que va complementada con el soporte crediticio que aporta el BFA. Dijo que la institución está preparada con capital humano calificado  que ha sido preparado en el extranjero con este tema  y que puede brindar la asistencia técnica y capacitación en materia de producción orgánica.

“EL CENTA participará en la identificación de aquellos productores que ya están desarrollando este tipo de agricultura o interesado en desarrollarla” dijo el Director del CENTA, aunque manifestó que se está haciendo esfuerzos con una empresa cubana llamada LABIOFAM, la cual se encuentran validando productos biológicos y orgánicos que estarán disponibles los resultados el próximo año.

Este tipo de agricultura, busca utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo, la actividad biológica, minimizar el uso de los recursos no renovables y el no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

La línea de crédito esta focalizada en los cultivos de maíz, frijol, sorgo, arroz y hortalizas que se desarrollen cumpliendo las normas establecida en un paquete tecnológico. Los créditos serán facilitados por el BFA, a una tasa de interés anual del 4%, para créditos de hasta $3 mil dólares. Montos superiores a $3 mil dólares, se concederán a una tasa del 9% de interés.

Esta será respaldada por un paquete tecnológico que obliga durante los primeros 4 años, implementar prácticas conservacionistas, tales como la no quema del área del cultivo, el uso de los rastrojos como cobertura, siembra de curvas a nivel o al contorno, no pastoreo o pastoreo controlado y no uso de agroquímicos o de banda toxicológica de color rojo.

Para el segundo año, el productor debe continuar con la práctica del primer año, más la implementación de  prácticas y obras de conservación, participación en capacitaciones y en caso de aplicación de agroquímicos, que sean con banda toxicológica color verde.

En el tercer año, continuar con el desarrollo de las actividades del primero y segundo año, más la  implementación de sistemas agroforestales, la reducción en aplicación de productos químicos sintéticos y finalmente en el cuarto año, todo lo implementado en los primeros tres años, unido a la elaboración y aplicación de productos orgánicos.

La iniciativa también será apoyada por un equipo interministerial involucrado en los temas de salud y contaminación del medio ambiente, como son el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (MARN) y Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

San Andrés, La Libertad, 15 de agosto 2014

División de Comunicaciones CENTA.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), beneficia a los agricultores y ganaderos con  la apertura de la Agencia de Extensión Agrícola en el Municipio de La Reina, Departamento de Chalatenango.

El personal de extensión del CENTA facilitará el asesoramiento técnico en los rubros de granos básicos, ganadería y caficultura entre otras producciones  agrícolas. La oficina está habilitada desde el 15 de agosto, la cual brindará la cobertura de atención directa en los municipios de La Reina, Agua Caliente, Tejutla y El Paraíso.

“Es importante que los vecinos de la Reina sepan utilizar este valioso recurso que el Gobierno de la República pone en sus manos que es  la asistencia agronómica y veterinaria, dicho apoyo es oportuno ya que permite lograr mejores rendimientos de la cosecha, no es lo mismo que siembren cualquier planta a una que sea recomendada y validada por un técnico para lograr mejores resultados” manifestó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Añadió que es la quinta  agencia de extensión en el departamento de Chalatenango y la primera oficina de extensión agrícola en la actual Administración.

La agencia de extensión del MAG-CENTA se encuentra ubicada en el Barrio Las Delicias, de la Reina. Dicha cartera de estado prevee atender a más de 3 mil familias productoras que recibirán los beneficios de la asistencia técnica, capacitaciones y otras acciones contempladas en el Plan de Agricultura Familiar (PAF).

El Director del CENTA, Alirio Edmundo Mendoza, expresó que con la transferencia apropiada ayudará  a mejorar la producción y productividad agropecuaria y reiteró que el objetivo de la apertura de la agencia es acercar los servicios tecnológicos a los agricultores para mejorar la condición general de la familia.

“En este día se instala en La Reina el CENTA y hacer un llamado a la juventud de estos municipios para que vean en la agricultura una oportunidad de desarrollar un medio de vida digno y estamos  para apoyarlos” afirmó Mendoza.

Por otra parte, Isidro Antonio Landaverde, Presidente de La Asociación Agropecuaria Reyna de los Ángeles (ASARA) dijo “Para nosotros es un privilegio y  nos sentimos satisfecho de que se haya hecho la apertura de la agencia en la Reina, porque será de mucho beneficio tanto para el sector ganadero como a los que cultivan” dijo.

Agregó “estamos acostumbrados de cómo nos enseño nuestros antepasados pero en la realidad con el cambio climático que tenemos es necesario tener técnicos a que nos enseñen cultivar bien la tierra y antes nos acercábamos a la Agencia de Extensión de la  Nueva Concepción o La Palma y ahora ya tenemos  nuestra propia agencia en el pueblo y agradecerle al MAG” manifestó Landaverde.

Con la apertura de la agencia de extensión se concretan 38 oficinas del MAG CENTA que potencian la diversidad agroproductiva de las familias productoras.

La inauguración contó con la participación de la Vicegobernadora de Chalatenango, Norma Orantes; La presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Diputada Audelia Guadalupe López; El Alcalde Municipal de La Reina, Sr. Roberto Andrés Lemus y el El Diputado del departamento de Chalatenango, Reynaldo Antonio López Cardoza; además de productores y técnicos que ayudaran en la transferencia de tecnología para diversificar la producción de las familias rurales de la zona norte del país.

Municipio de La Reina, departamento de Chalatenango, 15 de agosto 2014

División de Comunicaciones CENTA

“Todos los agricultores deben aprender a manejar el cultivo de frijol bajo las condiciones erráticas  e impredecible de los elementos del clima; utilizar variedades mejoradas de rendimiento, mejoradas  para altas temperaturas, mejoradas para la humedad limitada, mejoradas para el virus del mosaico dorado amarillo y por último la  no quema de rastrojos” fue parte del mensaje que dio  el Ing. Rolando Ventura, técnico investigador del Programa de Granos Básicos del CENTA, en  el Programa “Cosecha Radio” transmitido el 11 de agosto del presente año.

Ventura aseguró que: “hay que tener claro tanto agricultores, técnicos y población en general que el cultivo de frijol es muy sensible al estrés, sequias y altas temperaturas, especialmente en las noches que son calientes es ahí que se reduce la floración y  producción”.

“CENTA en estos últimos años ha trabajado muy fuerte en generar nuevas variedades que sean tolerantes a altas temperaturas, al estrés hídrico y hay 4 variedades que son tolerantes a la humedad limitada que se pueden sembrar en zonas  donde la lluvia es menos frecuente” dijo,

También agregó: “CENTA San Andrés, CENTA Chaparrastique, CENTA Pipil y CENTA Costeños 2 son variedades que tienen en común, la humedad limitada y altas temperaturas”.

El técnico manifestó que de las 4 variedades hay 2 que su grano es de color  rojo claro tales son: CENTA Costeño 2 y CENTA Chaparrastique. Además dijo “El rendimiento promedio es de 35 quintales por manzana cuando se le da un manejo aceptable”.

Durante la entrevista el especialista brindó recomendaciones para el manejo de semilla, densidad de siembra, fertilización, control de malezas y de enfermedades y plagas como: bacterias y hongos, picudo de la vaina y gorgojos.

Este tipo de recomendaciones y otras son  brindadas por los extensionistas del CENTA que atienden a las familias productoras del Plan de Agricultura Familiar (PAF) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA.

Secciones

En la sección de Asistencia Técnica, se brindó recomendaciones que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) da a las familias productoras para el cultivo de frijol.

En la sección “Mujer Rural” Cecilia Flores, compartió la experiencia que tiene en la producción de granos básicos y en la cooperativa, productora oriunda de San Vicente, del cantón Laureles.

En “Salud y Nutrición” Lily Marisol López, técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, especificó sobre el contenido nutricional del cacao.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 11 de agosto de 2014

División de Comunicaciones CENTA.

Extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova “ ( CENTA),  participaron  con un stand  en el Festival para el Buen Vivir, realizado el sábado 9 de agosto en las calles de la colonia La Rábida, iniciativa impulsada por la Primera Dama de la República,  Margarita Villalta de Sánchez.

La iniciativa busca acercar los servicios de las diferentes instituciones gubernamentales a los pobladores de San Salvador, es asi que es la cuarta exposición desarrollada donde han beneficiado a los habitantes de las colonias La Palma, Dolores y San Jacinto.

El festival es realizado cada 15 días  durante el mes, en lugares cercanos a centros escolares de San Salvador, en la que participarón alumnos y alumnas de la Escuela Parroquial Nuestra Señora de Fátima ubicada en dicha comunidad.

El personal técnico del CENTA, dio a conocer a los visitantes de cómo implementar un huerto urbano y escolar, con materiales reciclados que se encuentran en el  interior del hogar como: botellas desechables, macetas, bolsas plásticas entre otros,  también tipo de planta que debera ser sembrada.

Los huertos escolares y familiares son impulsados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA por medio del Plan de Agricultura Familiar (PAF) en especial en el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Jorge Luis Díaz, Asistente del Despacho de la Primera Dama, dijo “Es una actividad que  busca que la comunidad tenga un espacio de recreación, convivencia y de sano esparcimiento, pero también, el gobierno brinda servicios y este dia hay consultas medicas, actividades con los niños y niñas, presentación del INDES,  Agromercado del MAG, demostración de Huertos Escolares por parte del CENTA, Alba Alimentos, FOSALUD entre otros”

 “ En este festival se desarrolla también, el programa Gobernando con la Gente, transmitido en vivo en diferentes radios y canal de televisión” dijo Díaz.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, quien realizó en la colonia La Rábida el programa Gobernando con la Gente, dijo “ Estos festivales están dirigidos a todas las comunidades y que poco a poco hemos ido sembrando la semilla de que esa comunidad se convierta en su propia gestora del desarrollo, que la comunidad se vuelva en el actor principal del desarrollo”.

“Nosotros aquí, a través del Festival para el Buen Vivir, traemos atención en salud, medicinas, pero lo que buscamos es también que las comunidades se organicen y también puedan actuar en la fase inicial del sistema de salud, en todo lo que tiene que ver con la salud comunitaria, la salud que se hace en el hogar, los hábitos que se debe tener en el hogar para evitar los criaderos de zancudos que nos transmiten tantas enfermedades”, expresó el gobernante.

Durante el festival se dio la asistencia técnica por parte de la Ingeniera Elizabeth del Carmen Molina de Cuellar, técnica de la Unidad de Capacitación junto con los Ingenieros Mario Carrillo, extensionista de la Agencia de Extensión de San Martin y el Jefe de la Agencia de CENTA La Libertad, José Roberto Cuellar acompañados por el Gerente de Transferencia, Ing. Miguel Martínez.


San Salvador, 11 de agosto de 2014

División de Comunicaciones CENTA.

En el programa “Cosecha Radio” producido por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) José Aníbal Carpio y Francisco Trejo, expertos de la cadena CENTA/Café,  hablaron acerca de la importancia de la poda de árboles de sombra y del deshije de cafetos.

José Aníbal Carpio,  técnico regional de la zona de Occidente dijo que “la poda es un actividad importante dentro de los cafetales entre las cuales se encuentra: el manejo agronómico, económico y ecológico”.

“la sombra regula la luz y la temperatura en los cafetos,  protege al suelo de la erosión y del viento, evita la deshidratación y fertilidad del suelo” afirmó Carpio.

También agregó: “lo económico podemos mencionar que al productor le provee otros ingresos a través de la leña que produce, asimismo en lo ecológico mejora la biodiversidad de los cafetales,  abriga los animales silvestres, favorece al clima, disminuye la evaporación del agua y suelo mejorando  la reserva durante la época seca”.

El experto mencionó durante la entrevista tres tipos de sombras tales como: temporal, semipermanente  y permanente, así como también la poda coronado y de formación que fueron explicadas durante la entrevista del 4 de agosto del presente año.

Por otra parte, Francisco Trejo, Sub-coordinador de CENTA/    Café, explicó “La práctica del deshije es importantes como la misma poda de café ya que tiene un fenómeno que se llama bienalidad  del cultivo que consiste  que las plantaciones dan buena cosecha un año y al siguiente disminuye por diversas causas”.

“el deshije es la selección de los brotes que se desarrollan después de la poda, dejando los más vigorosos y eliminado aquellos débiles, práctica que es realizada de agosto a septiembre y cuando se hace la poda después de la recolección hacemos un predeshije” dijo Trejo.

Estos temas son importantes y transferidos a los beneficiados del Plan de Agricultura Familiar (PAF) especialmente en   la Cadena de Café.

Secciones

En la sección de Asistencia Técnica, se brindó recomendaciones que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) da a las familias caficultoras, con el fin de reducir el impacto de la canícula en sus plantaciones de café.

  1. Continuar con el programa de control químico para la roya del cafeto con el objetivo de reducir su velocidad de crecimiento
  2. Efectuar control de malezas de forma racional, principalmente en la plaza de los cafetos, para reducir la competencia por agua
  3. Realizar un monitoreo constante de plagas que son favorecidas por la condición seca y altas temperaturas, tales como: el insecto minador de la hoja y el ácaro roja
  4. Detener la poda de sombra si aun se realiza, principalmente en cafetales de bajío y media altura
  5. No continuar con la siembra de cafetos hasta que las lluvias se restablezcan
  6. Detener la fertilización de cafetos hasta que el suelo recobre la humedad necesaria
  7. Vigilar las plantaciones recién sembradas y aplicar riego si fuera necesario
  8. Agregar sombra a los viveros
  9. Aplicar una solución hidratante para protección de las platas según sea requerido

En la sección “Mujer Rural” Luz Elena Calderón, habló de la experiencia que tiene en la producción de granos básicos.

En “Salud y Nutrición” Aurora Valle, técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, especificó los tipos de alimentos ecológicos  y  se refirió aquellos  son productos  libres de pesticidas.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 04 de agosto de 2014

División de Comunicaciones, CENTA.

 

 

 

La Universidad de Flinders de Australia donó al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), equipo de alta tecnología  valorado cerca de $76,000 dólares para la determinación de micro elementos de zinc, hierro, selenio y  otras que realiza el sistema analítico de rayos X con amplia aplicación.

Con la  donación del equipo, permite reforzar el trabajo del personal de la Gerencia de Investigación, en  especial  la del Laboratorio de Química Agrícola y la del Programa de Granos Básicos que  actualmente  desarrollan  un estudio acerca de la “Determinación de zinc, hierro y Betacaroteno  en maíz para el mejoramiento de la nutrición humana”.

Para el uso del equipo, la Ingeniera Sigrid Porturreal,  especialista de  Aplicación de Eflorencía de Rayos X (FRX),  impartió  el entrenamiento  e instaló el aparato en el Laboratorio de Química Agrícola, información que fue  recibida por el personal técnico de dicho lugar y del Laboratorio de Suelos.

San Andrés, La Libertad, 30 de julio 2014

División de Comunicaciones CENTA.


En la edición del 21 de julio, especialistas de la Unidad de Recursos Naturales del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Alvarez Córdova" ( CENTA), Faustino Portillo y Carlos Garcia, hablaron acerca de las prácticas de conservación de suelo y agua.

Hoy, en el Programa  “Cosecha Radio” los expertos de Recursos Naturales del CENTA,  continuaron con el tema de obras de conservación para explicar aspectos importantes del aprovechamiento de agua y suelo.

Entre las obras de conservación que mencionaron los expertos son las de acequias de laderas tipo trinchera, barrera de piedras, terrazas individuales, fosas de infiltración, diques de madera y de piedra entre otras.

“Cada productor o productora debe decidir que tiene que ser en su parcela y tomar en cuenta un diagnostico biofísico que se refiere a determinar las clases de suelo que pueden ser arcillosos, tierras blancas, suelos francos, arenosos y al mismo tiempo se ve la profundidad del suelo para determinar la obra que vamos a realizar, además es importante ver la pendiente del terreno”  dijo Faustino Portillo, Coordinador de la Unidad de Recursos Naturales del CENTA.

Agregó: “todos los productores tienen que asociarse y coordinar acciones para disminuir el efecto de los drenajes por las correndillas que provoca la erosión y los problemas ambientales, además hay que tomar en cuenta cual es el sistema de producción que tiene el productor,  por ejemplo si es granos básicos, o tiene frutales, pastos o forestales o cualquier otro cultivo; con base a eso se va a definir cuál es la obra de conservación de suelo que tiene que ver”.

Añadió el especialista que el productor tiene que pensar en CENTA que lo va orientar para que desarrollen las obras de conservación que serán  acciones encaminadas en disminuir la erosión del suelo, aumentar la infiltración del agua y  otras  tecnologias.

Aseguró Portillo que “media vez que el productor tenga prácticas y obras implementadas en su terreno la factibilidad de que el pueda sobrepasar el problema de cambio climático  es grande porque está infiltrando agua y esa cantidad aumenta el manto acuífero y permite que los cultivos tengan menos stress ante problemas de canícula y sequia”.

Carlos Garcia, mencionó que las fosas de infiltración son obras de conservación complementarias y pueden ser construidas de forma manual o mecanizadas. “Usualmente nuestros agricultores lo hacen de una forma manual y su importancia es capturar el agua, filtrar y  que las plantas pueden aprovechar el liquido, tecnología utilizada en la fruticultura”.

“esta ayuda a disminuir a controlar la erosión de las correndillas, incrementa la infiltración del agua, conserva con mayor tiempo la humedad del suelo aprovechándola así el cultivo en época seca y hay productores que ocupan las fosas para poner fertilizantes” dijo Garcia.

En el desarrollo del Programa, los especialistas explicaron las ventajas del uso de las obras de conservación de suelo y agua, quienes mencionaron de cómo se construyen, materiales utilizados, y para que cultivos sirven.

Secciones

En la sección de Asistencia Técnica, el Ing. Eduardo Cruz Pineda, del Programa de Frutales, explicó acerca del cultivo de anona, técnico que brindó recomendaciones para obtener productos de calidad.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link:

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 28 de julio de 2014

División de Comunicaciones, CENTA.



Con el objetivo de promover la comercialización de frutas y hortalizas a diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, supermercados y consumidores, el  Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) inauguró el agromercado en Cojutepeque.

Las frutas y hortalizas que se comercializarán en el nuevo agromercado provienen de las parcelas productivas de los productores atendidos por el CENTA en el Plan de Agricultura Familiar (PAF) Programa PAF Cadenas Productivas.

El jefe de agencia del CENTA en Cojutepeque, Rutilio González, dijo que “a través de este agromercado el consumidor hallará precios más cómodos que ir a comprar a la plaza, esta es una ventaja, como asociación de productores, caminamos bien y tenemos resultados”, por lo que invitó a los productores a continuar con las asociaciones productivas, pues esto les beneficiará en lograr mayores rentabilidades, crecer y avanzar en el desarrollo del país, especialmente en la seguridad alimentaria nutricional que nuestro pueblo necesita.  “Además tendrán la oportunidad de ofrecer el producto directamente a otros municipios de Cojutepeque”, les dijo.

“Como CENTA y Ministerio de Agricultura y Ganadería  tenemos un reto: ayudar a producir para que sigan adelante,  por lo que la asistencia técnica que brindamos estará presente para todos”, agregó el jefe de agencia.

Pablo Pascual López Arias, productor de frutas (zapote, plátano, guineo, cítricos: limón, mandarina, naranja, que participó en el agromercado, asegura que “a partir del PAF he visto mejoría en la producción, porque nos están inculcando que veamos la producción como empresa, tratar que las ganancias queden en nosotros; además nos capacitan para sacar buenos productos.  “El apoyo del CENTA es bien importante para la realización de este agromercado”, aseguró don Pablo.

Y es que además de aspectos relacionados con la comercialización, también los productores son capacitados en el manejo agronómico de las plantas frutales, “hoy  ya sabemos cómo tratar la mosca de la fruta, el momento oportuno para realizar una fertilización, o aplicar los fungicidas o insecticidas, y en los tres años que tenemos de estar con el CENTA he aprendido a ponerle cariño a los árboles”, dijo  Pablo Hernández López.

El agromercado funcionará en el barrio El Calvario, al costado Sur del mercado municipal, y estará abierto todos los días, de lunes a domingo, desde las 6 a.m. a las 12 del mediodía.

El acto de inauguración fue presidido por Rutilio González, la Gobernadora Departamental, Rosibel Beltrán López; Edgardo Rivas, representante departamental de las Escuelas de Campo de la cadena de frutas, en el municipio de Cojutepeque; y  Alberto Molina,  del Banco de Fomento Agropecuario.

Proyección

El deseo de los productores es ir creciendo hasta formar un centro de acopio y poder ofertar sus cosechas en los mercados formales y a las cadenas de restaurantes.

Asimismo, con el apoyo de Plan El Salvador están planificando trabajar con un grupo de 60 jóvenes en proyectos productivos de frutas, especialmente en el cultivo de maracuyá.


Cojutepeque, Cuscaltán, 24 de julio de 2014

División de Comunicaciones - CENTA.

Garantizar la inocuidad de los productos, protección del medio ambiente y bienestar de los trabajadores son aspectos importantes de “Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para la producción de hortalizas y frutales” tema de capacitación recibido por 30 extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA).

En la actividad participaron extensionistas de las Agencias de Extensión de Sonsonate, Armenia, Atiquizaya y Jiquilisco, técnicos que luego transmitirán los conocimientos a las familias productoras del Plan de Agricultura Familiar (PAF), en especial a los de las Cadenas Productivas de Hortalizas y Frutales.

“los extensionistas capacitados están actualmente trabajando con un Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) que es  impulsado por la FAO y ejecutado por CENTA en diversos Centros Educativos” manifestó Francisco Torres, Contraparte del  Programa CENTA/PASE y Encargado de la Unidad de Capacitación de la Institución.

Agregó “Hay grupos de agricultores y agricultoras que ya están abasteciendo a las escuelas con productos de hortalizas y frutas que es destinado para el refrigerio de niños y niñas, por esa razón los técnicos tienen que estar preparados para poder facilitar la información a los productores y productoras”.

Asegura Torres, que con el uso de las buenas prácticas agrícolas los involucrados que distribuyen productos a los centros educativos ofrecerán hortalizas y frutas de calidad para la alimentación de los niños y niñas.

La capacitación fue desarrollada por los Ingenieros Carlos Mata y Fernando Maldonado, ambos  especialistas de la Dirección General de Sanidad Vegetal  (DGSV) del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) jornada organizada por la Unidad de Capacitación del CENTA.

Los temas desarrollados fueron: Inocuidad de alimentos e introducción a las BPA, manejo integrado de plagas, BPA manejo de agroquímicos, BPA manejo de agua, BPA uso de suelos, inocuidad en la cosecha y transporte, salud e higiene del trabajador, principios básicos del Buenas Prácticas de  Manufacturas (BPM) y Rastreabilidad.

Carlos Mata, especialista de la DGSV, explicó: “Inocuidad garantiza que los alimentos que produce una determinada empresa no le van a causar daños al consumidor y están aproximadamente 60 a 70 empresas en el esquema de BPA a las que llamamos unidades primarias que se les aplica el reglamento de las Buenas Prácticas Agrícolas”.

Dijo que “Hay Centros de Acopio y de Almacenamiento donde se le aplican las Buenas Prácticas de Manufacturas “mencionó Mata.

La actividad se llevo a cabo en uno de los  auditorios del Centro de Capacitación del CENTA, ubicado en la Estación Experimental conocida como San Andrés.

San Andrés, La Libertad, 23 de julio 2014

División de Comunicaciones CENTA.





Con solo marcar al 2505-9205 desde su teléfono fijo o móvil, será atendido por una operadora de AGROMÓVIL para brindarle información agroindustrial y de servicio, así como también sobre el manejo agronómico de cultivos como: granos básicos, frutales, hortalizas, pecuario y suelos, entre otras consultas de interés por parte de los usuarios.

Para  la información agrícola, la operadora de AGRONÓVIL transferirá la llamada a los extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova“ ( CENTA), quienes desarrollaran un proyecto piloto de “Extensionismo Virtual”,  lo cual involucran a técnicos de  agencias de Extensión de Occidente y de la Paracentral del país.

La acción es implementada por la Gerencia de Transferencia del CENTA que “Internalizó el Programa AGROMOVIL” y los involucrados será el personal técnico de campo e investigadores que estarán ofreciendo asistencia técnica por medio de teléfonos fijos o de celular y así  brindar respuestas a las respectivas inquietudes de los usuarios de la plataforma.

Miguel Martínez, Gerente de Transferencia del CENTA, manifestó que CENTA y FIAGRO firmaron un convenio que tiene como objetivo impulsar, fomentar, apoyar el acceso a la información, la tecnología y  asistencia técnica a los beneficiarios del “Extesionismo Virtual”.

“las regiones I y III fueron seleccionadas, debido a que han tenido buen desempeño en las hortalizas y frutales dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) Encadenamiento Productivo, la cual se tomó la decisión que este trabajo se haga considerando las cadenas productivas, pero eso no quiere decir que no lo hagamos con Seguridad Alimentaria; basados en estos dos criterios se definió la prueba piloto, luego entraremos con el resto de las agencias de extensión del CENTA que son 37 diseminadas a nivel nacional” dijo Martínez.

Esto permitirá aumentar los conocimientos técnicos de los productores y productoras a través del acceso a  la información y vinculación de asistencia técnica presencial. “Hay acciones que se pueden solucionar fácilmente por medio del celular y en  algunas veces se necesitará la presencia del técnico para ayudarlos a  incrementar la competitividad” dijo Martínez.

Uno de los compromisos del CENTA para el cumplimento del convenio son: modernizar  la gestión de los productores y productoras de acuerdo a sus capacidades económicas, otra es la ampliación de la cobertura de beneficiados para AGROMÓVIL y CENTA punto clave para  extender  la transferencia, establecimiento de metodologías y equipos de trabajo.

Por otro lado, el compromiso por parte de la entidad privada es promover el accionar permanente al apoyo institucional, difusión de información tecnológica producida por el CENTA en los diferentes grupos de usuarios, identificación, referencia de clientes potenciales, capacitación del personal para la utilización del servicio del programa, mantener la confiabilidad de  la información donde FIAGRO puede acceder como resultado del trabajo en conjunto, entre otros.

Otho Argueta, técnico de FIAGRO, dice que “la plataforma provee información en tiempo real sobre precios de mercados y la finalidad principal es que el productor tenga alternativa de obtener buenos precios, acompañado de asistencia técnica. AGROMOVIL opera bajo una estructura que garantiza una asistencia virtual con especialistas de diferentes áreas, la cual está funcionando desde el año pasado donde día a día se envía información” dijo Argueta

Añadió “actualmente como FIAGRO tenemos 1,300 usuarios y día a día buscamos alianzas que en cierta medida nos permita una mayor cobertura en el tema agrícola y así modernizar un poco y movilizar el sector agropecuario”

Este proyecto piloto vendrá  a fortalecer la vía de comunicación entre el personal técnico y familias productoras que se encuentran dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) a través del CENTA.


San Andrés, La libertad, 18 de julio 2014

División de comunicaciones CENTA

La importancia de la conservación de suelo y agua es un tema al que se debe dar mayor atención dicen los ingenieros de la Unidad de Recursos Naturales del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) Faustino Portillo y Carlos Garcia, en el programa de hoy  “Cosecha Radio”.

El cambio climático es un fenómeno ambiental caracterizado por 2 situaciones. Faustino Portillo, coordinador de la Unidad del CENTA, se refirió a la canícula o época que no llueve conocido como “El Niño” esto afecta los cultivos,  aumentan los precios de la canasta básica, así como también precios en el mercado y golpea la economía  familiar.

La segunda situación es el fenómeno de “La Niña” cuando llueve en exceso y hay inundaciones, muerte de personas, perdidas de animales, cosechas y a su vez el coordinador se refirió que los agricultores vayan pensado en: “Tecnología de adaptación al cambio climático”.

“En algunos lugares de nuestro querido El Salvador tenemos escases de agua por la poca recarga de los mantos acuíferos; y en el componente de suelo una pérdida de 59 toneladas métricas por hectárea que representa la perdida de la capacidad fértil de la superficie  es ahí la Seguridad Alimentaria se va haber en un tipo de problema ante el cambio climático y sus implicaciones“ dijo Portillo

Por otro lado, Carlos Garcia, mencionó que hay prácticas y obras que pueden implementar los agricultores y de fácil adopción. “CENTA por años ha venido promoviendo tecnologías”.

Ante esto dijo, la labranza mínima de conservación de suelo y agua, la No Quema, siembra en contorno o curvas a nivel, siembra al tres bolios, rotación de cultivos, coberturas y barreras vivas son prácticas y obras promovidas en las 37 agencias de extensión y transferidas a las beneficiadas y beneficiados  del Plan de Agricultura Familiar (PAF) .

Las tecnologías fueron explicadas por los especialistas de la Unidad de Recursos Naturales del CENTA en la programación de  “Cosecha Radio”.

Secciones

En la sección de Asistencia Técnica, el Ing. Eduardo Cruz Pineda, Técnico del Programa de Frutales explicó que las productoras de anona deben realizar un buen manejo agronómico como: las podas, limpias, fertilización entre otros manejos adecuados.


La invitada de la sección “Mujer Rural” fue Herotilia Rivera, comentó la experiencia de ser caficultora y beneficiaria de la entrega de incentivos por parte del Programa CENTA/CAFÉ, acciones   ejecutadas dentro PAF.

Y en Salud y Nutrición, Aura Valle, del laboratorio de alimentos del CENTA, habló sobre El etiquetado de los productos, entre los cuales mencionó,  la rotulación, identificación y descripción de lo que se vende.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

Cosecha Radio es un programa que se transmite todos los lunes a las 4:10 a.m. a través de Radio Nacional de El Salvador (RNES) en 96.9 FM y a las 10:00 a.m. a través de las emisoras afiliadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), en el 92.1 FM del dial o a través del siguiente link: http://www.ivoox.com/programa-cosecha-radio-transmitido-lunes-21-de-audios-mp3_rf_3337329_1.html

Este es un esfuerzo editorial del CENTA por apoyar las labores de asistencia técnica en el PAF, el cual es ejecutado por el  Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y las instituciones autónomas adscritas a este. No olvide hacer sus sugerencias o comentarios a los teléfonos 2302-0249 y 2302-0251.

San Andrés, La Libertad, 21 de julio de 2014

División de Comunicaciones, CENTA.


Varias Asociaciones de productores/as de hortalizas y frutas, atendidos en el Plan de Agricultura Familiar (PAF), que ejecuta el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, ( CENTA);  participaron de una rueda de negocios, que juntamente con varios Centros Escolares, lograrán el objetivo principal de fortalecer el refrigerio escolar que entrega el Ministerio de Educación ( MINED) a las escuelas.

En el municipio de Izalco, las Asociación de Producción Agropecuaria la Ceiba (ACOPACE) y la Asociación Cooperativa de Producción de Hortalizas KUTAHAT, se hicieron presentes a la rueda de negocios para mostrar sus productos y precios respectivamente, a los representantes del MINED y los representantes de las escuelas interesadas en comprar.

“Nosotros tenemos cuatro años de estar produciendo y estamos sembrando escalonado para tener producción siempre, tenemos un invernadero y dos microtúneles donde sembramos tomate, chile, mora, rábano para sacarlo limpio y sin tanta contaminación”, comentó José Antonio Sánchez, presidente de AKUTAHAT.

Además agregó, “hicimos un sondeo de como entregamos la caja de tomate y cebollín, más el costo del traslado de la producción desde la parcela a los centros escolares, para poder dar el precio apropiado este día a las escuelas que vinieron a negociar”.

Dicha actividad resulta de un proyecto piloto que inició el Ministerio de Educación en el 2013, para el Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), que desarrollaron en 9 centros escolares de diferentes partes del país; donde consistió en reforzar el refrigerio escolar con hortalizas y fruta y otros productos frescos como huevo y queso. Uno de los requisitos de este proyecto piloto fue comprar a los/as productores/as locales, la producción de lo necesitado en los menús del refrigerio entregado a los alumnos.

Estas Asociaciones, son atendidas por las Agencias de extensión de Sonsonate (AKUTAHAT) y Armenia (ACOPACE), donde se les ha capacitado para producir diversificadamente, con Manejo Integrado de Plagas (MIP), hacer cultivos escalonados, etc.

La rueda de negocios se ha desarrollado en diferentes municipios, Atiquizaya, San Lorenzo,  Izalco y  Jiquilisco; donde el CENTA, ha  generado la base de datos de las asociaciones y la asistencia técnica, el Ministerio de Economía a través de CONAMYPE, ha generado  capacidades en temas de fortalecimiento empresarial, también las Alcaldías han dinamizado las acciones en cada uno de los territorios de influencia,  apoyados con el proyecto de “Implementación de un Modelo de Compras Públicas a la Agricultura Familiar Campesina para los Programas de Alimentación Escolar en Nicaragua, Honduras, Paraguay y El Salvador” TCP/RLA/3406”,  administrado por la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO).

Al final de la negociación en las diferentes ruedas de negocios, las escuelas también estaban exigiendo el cumplimiento e inicio de entrega de hortalizas y frutas, para este lunes 21 de Julio, a lo que las diferentes asociaciones dijeron estar listas.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 35

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv