A una altitud de 1.700 metros sobre el nivel del mar, se permite el desarrollo de cultivos como fresa, durazno, zarzamora, aguacate, perejil, cilantro y repollo, donde el clima y la altura del cerro el Águila, en el municipio de Juayúa, en Sonsonate, está siendo aprovechada por el productor Héctor Nerio para la siembra de hortalizas y frutas.
El Cerro el Águila se mantiene entre 4 a 20 grados centígrados, rango que al productor le ha permitido introducir como cultivo principal 7 manzanas de árboles de durazno e igual número de área de aguacate variedad Hass, los cuales son parte de sus cultivos prioritarios y adicionalmente siembra en pequeñas superficies los cultivos antes mencionados.
Su afán por transformar su finca y volverla más productiva, lo llevó a solicitar la asistencia técnica a la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en Armenia, apoyo que inicia hace un año con la crianza y cuido de las abejas hasta expandirse a otros cultivos no tradicionales.
El coordinador de la agencia, José Obdulio López, dijo que el productor solicitó la asistencia técnica y manejo para un proyecto de 40 colmenas, y poco a poco se fue involucrando más en otros proyectos de desarrollo de la finca.
“Luego incursionó con un proyecto de fresas, cultivo que resultó altamente productivo, resistente y de buen tamaño; además, se está trabajando en un reservorio de agua lluvia para disponer, en todos los cultivos, de agua para riego en la época de verano”, dijo López.
Agregó que en el cultivo de las fresas se está utilizando mulch plástico que ayuda a evitar la competencia de la maleza.
Como parte de la diversificación, Nerio cuenta que compró 15 ovejas con el objetivo de aprovechar el estiércol mezclado con zacate seco alrededor del tronco de los árboles de aguacate, con el objetivo de guardar la humedad.
“El CENTA me ha apoyado bastante en el control de las plagas en las plantaciones; estoy contento con el apoyo brindado y el servicio de la asistencia técnica”, aseguró Nerio, quien se ha dado cuenta que la diversificación es la mejor opción.
Y con la instalación de su reservorio que mide 20×30 metros y 2 de profundidad, tendrá una capacitada de 1,000 metros cúbicos y así lograr regar sus cultivos proyectados.
Nerio es un productor visionario, quien proyecta para este año sembrar espárrago, brócoli, coliflor e incrementar áreas de siembra de repollo, aguacate, durazno y fresas.