LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Seguimiento Técnico del Proyecto Emprendedurismo Agropecuario

Como parte del seguimiento del proyecto “Fortalecimiento del Emprendedurismo Agropecuario en municipios de extrema pobreza en El Salvador”, lo cual finalizó este año los técnicos de la agencia de extensión de El Peñon del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) realizan visitas de campo para verificar el funcionamiento de las iniciativas productivas que fueron establecidas en el municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán.

Miguel Ángel Sigüenza, coordinador de la agencia, explicó que el proyecto culminó este año y fue implementado con familias de condiciones económicas difíciles y “se implementó en 7 cantones del municipio de Jujutla, donde se encuentran 10 iniciativas productivas de hortalizas, 5 en frutales y 5 módulos de aves, en la que se benefició un total de 60 familias agriculturas”.

El seguimiento técnico fue realizado en dos granjas llamadas “El Encanto” y “Familiar” a las que les fortalecieron con aves y lo necesario para encaminar el negocio con la venta de carne y pollos de engorde.

Ell caso de la granja “El Encanto” sus dueños son la familia Ramírez Menéndez, quienes en el 2019 decidieron incursionar en la producción y venta de pollos de engorde y ahora obtienen de su granja avícola ingresos económicos. Esto gracias al apoyo que les brindó la agencia de extensión a través del proyecto Emprendedurismo Agropecuario.

“Con la ganancia que obtuve en el 2019 de maíz, ahorramos para comprar 50 pollos, hicimos una galera artesanal con sus bebederos de PVC, luego en el siguiente año 50 más. En el 2022 con el proyecto de nos entregaron 150 aves y materiales para la construcción de otra galera y un criadero circular, apoyo que nos ha permitido construir una galera más y agrandar el negocio”, dijo William Ramírez.

“Antes solo teníamos ingresos de 65 dólares, hoy manejan aproximadamente $250 dólares mensuales, esto debido a que tienen su mercado seguro y la crianza escalonada de las aves” dijo William Ramírez.

Ricardo Antonio Alas, técnico consultor, dice que es una pareja que tiene muchas iniciativas para salir adelante y generar ingresos, pues “a ellos se les apoyó con materiales para la construcción de galeras, aves, concentrado, comederos, hieleras y todo lo necesario para fortalecer la iniciativa productiva. Me siento orgulloso por lo mucho que han logrado”, puntualizó    

La granja llamada “La Familia” es parte del proceso de seguimiento y recibió el mismo fortalecimiento que acogió “El Encanto”, por ello, Evelyn Arely Menéndez Flores, productora, dijo que “me siento muy agradecida por el apoyo que me han brindado para emprender con la crianza de aves de engorde y el Ing. Alas nos ha ayudado bastante con las capacitaciones, asistencia técnica y las necesidades que hemos tenido para echar andar nuestra granja”.

Ambas familias recibieron capacitación y asesoría técnica por parte de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) para el desarrollo de sus pequeños negocios enfocado a la seguridad alimentaria y nutricional.

Publicado el 16-05-2022.