El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) a través de la agencia de Sonsonate coordina actividades agrícolas con la Fundación Maquilishuatl (FUMA) brindando asistencia técnica especializada y capacitaciones a grupos organizados de mujeres atendidos por dicha Organización no Gubernamental (ONG).
Démar Ulises Najarro, coordinador de la agencia de extensión en Sonsonate, confirmó que hace tres años están realizando acciones de recuperación económica tras la pandemia de COVID-19 con grupos de mujeres, conformados por FUMA a través de labores agropecuarias.
“Atendemos tres municipios: Nahuizalco, Sonzacate y Sonsonate en donde al grupo de mujeres se les ha impartido capacitaciones sobre establecimiento de huertos familiares, elaboración de abonos orgánicos, manejo de aves, uso de plantas nutricionales y transformación de alimentos”, dijo Najarro.
Y precisamente en esta última capacitación fueron 18 mujeres las capacitadas en el laboratorio de Tecnología de Alimentos, entre ellas Elena Morales, una joven madre de 19 años, del municipio de Sonzacate, dijo que se le ha capacitado en la elaboración de salsas criolla e italiana, ya que cuenta con un huerto familiar, donde tiene tomate, pepino, repollo, rábano, cilandro y chipilín.
“Recibí una capacitación en el laboratorio de Alimentos para la elaboración de salsas y encurtidos, lo cual me ha servido para mejorar la alimentación de mis tres hijos. También tengo la posibilidad de poner un negocio y vender productos envasados para generar mis propios ingresos”, mencionó Morales.
La joven madre es parte de las 135 familias beneficiadas dentro del proyecto “Infancia y comunidades saludables, avanzando hacia su desarrollo integral y seguro como grupo especialmente vulnerable” ejecutado por la FUMA a las que CENTA brinda asistencia técnica especializada en los tres municipios de 9 comunidades.
Otro ejemplo es Claudia Cortez, lideresa del municipio de Nahuizalco, quien constantemente se capacita. Esta vez para la elaboración de salsa, pues “como persona con discapacidad visual nunca digo no puedo y siempre digo puedo hacerlo”.
“A mi me sirve todos estos conocimientos porque yo hago replicas en la comunidad y soy beneficiaria de una red de primera infancia. Para el 28 de agosto impartiré una capacitación a hombres y mujeres en el cantón El Canelo, municipio de Nahuizalco sobre el uso de plantas nutritivas que nos brindó el Banco de Germoplasma del CENTA”, manifestó Cortez.
Tania Murga, coordinadora del Área de Promoción de la Salud de FUMA, explicó que a raíz de la pandemia del 2020 vieron la necesidad de que las comunidades produjeran sus propios alimentos y muchos de esos grupos de mujeres se habían quedado sin empleo, “fue así que surgió la iniciativa de gestionar con CENTA para la asesoría técnica en el establecimiento de huertos caseros y aves de patio”.
Agregó que como FUMA trabajan en los municipios Sonsonate, Sonzacate, Nahuizalco, Santa Catarina Masahuat, Santo Domingo de Guzmán, San Julián, Izalco, Acajutla, San Antonio del Monte, Juayúa y Salcoatitán, todos en el departamento de Sonsonate.
Afirmó que desde el 2023 han incrementado los esfuerzos por parte del CENTA para capacitar a los grupos organizados de mujeres y que además se tendrá una próxima capacitación el 13 septiembre en el laboratorio de Alimentos con el tema de harinas con alto valor nutricional
Para Leticia Quinteros, técnica comunitaria de FUMA, la fundación promueve el empoderamiento de los liderazgos para que puedan establecer dentro de sus comunidades proyectos y fortalecer su seguridad alimentaria.
“Estamos trabajando con un enfoque del derecho de la niñez, especialmente con padres y madres que cuidan a sus hijos en la alimentación, por ello tenemos un área de creación de espacios familiares saludables enfocado a la seguridad alimentaria”, aseguró Quinteros.
Este tipo de coordinación entre la agencia de Sonsonate y la Fundación, conlleva a que más mujeres mejoren su autonomía personal y desarrollen habilidades de sus conocimientos en materia de agricultura.