LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Agencia Tacuba compartió experiencias tecnológicas y prácticas agrícolas frente al cambio climático

El personal de la agencia de extensión de Tacuba del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) junto al Supervisor Regional de Occidente, Eduardo Rodríguez y productores, compartieron experiencias de trabajo, tecnologías y prácticas agrícolas resilientes al cambio climático, a través de una reunión y gira de campo dirigidas para agricultores y técnicos de los países de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Argentina, Brasil y organizaciones no gubernamentales de El Salvador.

La reunión y gira se da en marco a la agenda de la ruta de intercambio y aprendizaje regional sobre tecnologías y prácticas de agricultura resiliente al cambio climático, coordinada por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) ejecutora de la “Iniciativa de Conocimiento de Adaptación de Tierras Secas” DAKI-Semiárido Vivo (por sus siglas en inglés) y apoyada por el Fondo Internacional de Desarrollo (FIDA).

El equipo técnico de la agencia compartió sobre la experiencia de las Escuelas Ecológicas Integrales Sostenibles, importancia del extensionista comunitario y digital que son parte lideres locales.

También hablaron acerca del establecimiento de la Mesa Agropecuaria en Tacuba que ha contribuido al desarrollo territorial y a su vez articula esfuerzos junto con diversas organizaciones e instituciones locales.

“En las Escuelas de Campo (ECA) brindamos la asistencia técnica orientada a una agricultura resiliente al cambio climático, lo cual es un componente que conlleva a fincas ecológicas integrales”, dijo Eduardo Rodríguez, Supervisor Regional de Occidental.

Agregó que hay 32 extensionistas comunitarios que son lideres de las ECA y, cada uno de ellos tienen a su cargo un aproximado de 37 personas, en la que enseñan y trabajan en una finca demostrativa orientada a la diversidad de cultivos y siembra de variedades mejoradas generadas por el CENTA.

Y como referencia, hay varias iniciativas interesantes basadas en la innovación y organización social con metodologías participativas de aprendizaje; por ello, los y las participantes escucharon del extensionista comunitario digital y productor, Nery Osorio, del cantón San Rafael, municipio de Tacuba, la experiencia de su finca Ecológica Integral Sostenible.

Entre las tecnologías y prácticas observadas están: el asocio de canavalia con maíz, fosas de infiltración, acequias de laderas, barreras vivas (piña y gandul) manejo de rastrojos, uso de diferentes variedades de maíz y frijol, captura de agua lluvia; además de la diversificación con frutales, yuca y forestales implementadas en sus dos manzanas.

“Empecé a transformar mi parcela hace dos años con obras y prácticas de conservación de suelo, trabajar en lo orgánico, reciclar agua y usar variedades mejoradas, Estoy muy contento, he aprendido mucho y todo se lo debo a los técnicos del CENTA Tacuba y a los proyectos de CRS ASAVIRTUAL y FAO RECLIMA“. dijo Osorio.

También visitaron la finca de Pedro Plutarco, extensionista comunitario y virtual, en el cantón La Pandeadura, quien ha sido capacitado para la utilización de herramientas digitales y líder de la a Escuela de Campo, que maneja perfectamente las herramientas digitales y prácticas resilientes ante el cambio climático.

Ismael Merlos, Coordinador de la iniciativa DAKI-Semiárido Vivo El Salvador, explicó que la gira tuvo como objetivo compartir experiencias, conocimientos y saberes. “La finca de don Nery es un ejemplo de lo que nuestra iniciativa DAKI pretende promover de construir capacidades de resiliencia de los sistemas agroalimentarios ante el cambio climático”, señaló.

Agregó que “las prácticas que don Nery mostró son fundamentales para fortalecer las capacidades de resiliencia y garantizar la seguridad alimentaria. Hay grandes desafíos de estas experiencias que los y las agricultoras logren mantener esas iniciativas e ir creciendo”.

Indicó que la iniciativa se ejecuta en Brasil, Argentina y El Salvador, y está compuesta por tres componentes:  Sistematización de Agricultura Resiliente ante el Cambio Climático, Intercambio de Conocimientos y la Creación una Red de Conocimientos de Cooperación Sur-Sur.

Publicado el 21-07-2023.