José Ovidio Mejía Chicas es un productor que decidió renunciar a las hortalizas y al maíz de elote para apostarle al cultivo de papaya Maradona y aspirar a una mejora económica con este híbrido que es altamente productivo y de buena calidad.
La plantación está ubicada en el cantón Ateos, en el municipio de Sacacoyo; tiene 1,600 plantas en sus dos manzanas de tierra productiva, propiedad que se encuentra en suelos planos y al límite con el Distrito de Riego y Avenamiento Zapotitán.
Mejía cuenta que después de seis meses logró cortar de una manzana más de 4,000 frutos y, para garantizar sus resultados ha sido vital la asistencia técnica especializada del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA),
“Primero adquirí 800 plantines de papaya en el vivero del CENTA, que fueron maquilados ahí mismo; luego vi el beneficio en campo y posteriormente encargué la misma cantidad para sembrarlo de manera escalonada. Este hibrido me gusta y me he proyectado a incrementar el área de siembra a dos manzanas y media”, dijo Mejía.
El cultivo de papaya tiene la ventaja que desde que empieza su producción tiene un margen de cosecha hasta más de un año de cortes. atribuyéndole al manejo agronómico brindado a partir del inicio de la siembra. Actualmente el productor tiene su mercado asegurado a nivel local.
Gilmar Calderón, especialista del CENTA en el cultivo, dijo que principalmente se ha trabajado con el productor desde la siembra, prevención, monitoreo y manejo de plagas y enfermedades, fertilización y poscosecha. “A pesar que don Ovidio es nuevo en el rubro de frutales su desempeño ha sido excelente, ha acatado al pie de la letra las recomendaciones técnicas y tecnologías”.
Calderón explicó que “el hibrido Maradona es un material precoz, que empieza a producir de 37 a 40 cm la altura del primer fruto, a los seis meses inicia la cosecha, obteniendo entre 120-125 frutos por planta, de tamaño medio con un promedio entre 4.5 a 5 libras de peso, con 12 grados brix de dulzura; y los precios rondan entre $1.00 hasta $1.50 por fruto. Para el establecimiento de una manzana se necesitan 1,120 plantas”.
Agrega que el cultivo es rentable, dejando ingresos arriba de $12,000 a $13,000 por manzana y media vez inicia la cosecha del cultivo se prolonga hasta 9 a 10 meses más sin parar.
Plantines sanos
El CENTA tiene el servicio de maquilar semilla y generar las plantas de papaya en vivero, solo el año pasado logró sacar más de 45,000 mil plantines de papaya, que se establecieron a nivel nacional en las zonas de Chalatenango, Cojutepeque, Tenancingo, La Libertad, San Vicente, Usulután, San Luis Talpa, Nueva Guadalupe, entre otras zonas del país.
Roberto Diaz, productor del municipio de Zacatecoluca, quien compró en CENTA 300 plantines del híbrido Red Lady a 0.60 centavos de dólar en CENTA para sembrarlo en un cuarto de manzana y le fue acompañado de recomendaciones técnicas que se brindaron para incursionar en este nuevo rubro del agricultor.
A través de sus especialistas recomiendan adaptar las últimas innovaciones agrícolas a las condiciones locales, técnicas de cultivos sostenible y el uso eficiente del recurso hídrico, así como su aporte a la seguridad alimentaria y al desarrollo integral de las familias productoras.