La rentabilidad del agricultor Daniel Serrano aumentó con el apoyo de $1,500 del proyecto de Otorgamiento de Capital Semilla del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO), los cuales destinó para complementar la construcción de una casa malla de 3,000 m2 para cultivar chile dulce, pepino y mora, y fue en esta hierba en la que descubrió un potencial económico.
El productor, del cantón Entre Ríos del distrito de Colón, contaba con una parte de los materiales para la infraestructura, como bambú, alambre y pita, pero con los fondos no reembolsables que le dio el Gobierno de El Salvador compró la malla y otros insumos. Además, los técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de Zapotitán lo asesoraron en la producción, la cual comenzó en diciembre.
“Inicié con esos tres cultivos en la casa malla, pero poco a poco me fui dando cuenta de que es mejor apostarle a la mora, ahora que la cosecha del chile dulce y pepino finalizó voy a darle prioridad en esta infraestructura, voy a sembrar únicamente esta hierba porque tengo mayor demanda de este cultivo, los costos son menores y recupero la inversión más rápido”, comentó entusiasmado Daniel.
Además de las ventajas económicas, la hierba mora es un cultivo que aporta numerosos beneficios nutricionales a quienes la consumen. Es rica en vitaminas A y C, así como en minerales esenciales como el hierro y el calcio, aportando a una dieta equilibrada y saludable, especialmente en comunidades rurales.
La coordinadora de la agencia del CENTA de Zapotitán, Yasmín Pleites, es quien brinda asistencia y acompañamiento técnico a Daniel desde hace cuatro años, y afirma que el agricultor fue seleccionado por ser dedicado y resiliente. “Es un productor innovador y curioso, está tan entregado a la agricultura que él mismo establece sus ensayos con las hortalizas, ha ido creciendo y conociendo cuáles son sus nichos de mercado, así es como él va evolucionando y transformando sus sistemas de producción”, aseveró la técnica.
Daniel está utilizando dos métodos para la siembra, tanto con semillas como maquilando y/o comprando los plantines. Además, cuenta con un sistema de riego por goteo para tener un uso más eficiente del recurso agua. La comercialización la realiza mayoritariamente en su parcela y una mínima parte la moviliza hacia los mercados de Colón, Ateos y el AgroMercado de Santa Tecla.
La inclusión de la hierba mora en la agricultura no solo fortalece la economía agrícola, ya que promueve la seguridad alimentaria y mejora la salud de la población, haciendo de este cultivo una opción estratégica y beneficiosa en múltiples dimensiones.
Con estas iniciativas, impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se contribuye a la agricultura, pilar fundamental en la economía y el desarrollo sostenible del país, representando una fuente vital de empleo y sustento para miles de familias rurales y potenciar la dinamización de la economía.
Daniel es uno de los 100 beneficiarios del Otorgamiento de Capital Semilla del FIDEAGRO de 2023. Estos fondos fueron administrados por el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y el acompañamiento técnico está a cargo del CENTA, del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).