LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Agricultoras sembrando un futuro resiliente al cambio climático

Con el objetivo de empoderar a mujeres lideres en la agricultura y que practiquen acciones amigables al medio ambiente, los técnicos extensionistas de la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Tacuba, trabajan incansablemente para llevar conocimiento y transferir tecnologías agrícolas resilientes ante el cambio climático.

A través de capacitaciones los expertos han difundido con mujeres líderes la elaboración y usos de insumos agroecológicos, con los que están creando un impacto real y duradero, esto como parte de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de El Salvador, (NDC- sus siglas en inglés), que se ponen en práctica a través de todas las agencias de extensión del CENTA.

Estas mujeres líderes no solo están transformando sus propios campos, sino que también están capacitando a más personas en sus comunidades, compartiendo conocimientos que pueden marcar la diferencia en la lucha contra los cambios climáticos y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.

María Ester Zaldaña, extensionista comunitaria de un grupo de 40 agricultores, es capacitada por el Ing. Roberto García, técnico de la agencia de extensión en Tacuba y comenta que el cambio climático está afectando muchos cultivos y por ello se está capacitando en CENTA para poder proteger sus cultivos y transferir este conocimiento a los demás agricultores.

María Ester, cuenta con una finca diversificada gracias al apoyo realizado por CENTA desde el 2004, es una mujer líder en agricultura que ahora puede gozar de sus cultivos de yuca, maíz, café, plátano, frijol y cítricos.

“Cómo CENTA Tacuba brindamos capacitación en base a lo que ella quiera aprender y también brindamos asistencia técnica para cada rubro en el que ella se especializa, también brindamos capacitaciones para que ella produzca sus propios insumos agro ecológicos” mencionó José Roberto García, Técnico de CENTA Tacuba.

Otra productora líder es la Sra. Juana Francisca García de Jiménez, en el cantón San Rafael en Tacuba, quien se dedica al cultivo de granos básicos, frutales y hortalizas, lleva 6 años trabajando con CENTA y desde entonces inició a capacitarse especialmente en cómo sembrar y mantener el cultivo cuando el cambio climático afectara.

“Tenemos resultados gracias a todas las capacitaciones que CENTA a través de los técnicos nos imparten, hemos visto mayor producción y cultivos sanos además de hacer uso de materiales agro ecológicos” dijo, la productora agrícola.

Rubén Darío Monterroza, Coordinador de la agencia Tacuba mencionó que realizan diferentes prácticas de conservación de suelo con el objetivo de evitar la erosión y así mismo se están asegurando que las familias productoras tengan alimentación e ingresos durante todo el año.

“Seguimos adelante juntos, empoderando comunidades y cultivando un futuro más prometedor para todos”, dijo Monterroza.
Estas acciones y transferencia de tecnologías que ayuden a cultivar y cosechar alimentos se realizan con todas las familias productoras como parte de la puesta en marcha e implementación de las NDC en la agricultura salvadoreña, esperando tener un impacto positivo a nivel nacional.

Publicado el 13-10-2023.