Mario de Jesús Rodríguez es un productor que este año ha logrado adquirir nuevas herramientas de trabajo para aumentar su producción agrícola. Gracias al proyecto de Otorgamiento de Capital Semilla del FIDEAGRO, él ya cuenta con una bomba achicadora, aspersores, cinta de riego, elevadores, válvulas y equipo para la elaboración de insumos agrícolas.
“Por mi discapacidad física me defiendo más al tener un sistema de riego por goteo y trabajo simultáneamente en otros cultivos. Gracias al proyecto del FIDEAGRO he logrado adquirir equipos y herramientas que no podía costearlo por mí mismo”, dijo Rodríguez.
Agregó que en dos años ha logrado con la asistencia técnica del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en especial de la agencia de extensión de La Libertad, conocimientos y experiencia en agricultura. “El CENTA me ayudó en formular mi proyecto y gracias a ellos me dieron $1,500 del proyecto FIDEAGRO para continuar diversificando e iniciar con agricultura orgánica”, expresó Rodríguez.
Este es un agricultor que años anteriores inició con el maíz en monocultivo, luego pasó a un sistema múltiple y escalonado con los cultivos de pepino, repollo, chile, ayote, frijol mica y melón; todo sembrado en pequeñas áreas, permitiéndole asegurar su alimentación y obtener un ingreso monetario para continuar invirtiendo en sus cultivos.
Néstor Madrid, coordinador de la agencia La Libertad, manifestó que Rodríguez es un agricultor ejemplar que trabaja con entusiasmo y pone muchas ganas para seguir aprendiendo de las actividades productivas.
“Me llena de satisfacción que Rodríguez sigue al pie las recomendaciones y he visto que ha mejorado mucho. Para él haber recibido los $1,500 fue una bendición que ha sabido aprovechar al máximo”, manifestó Madrid.
Otra experiencia es de José Manuel Mejía, quien comentó que él es un beneficiario del proyecto FIDEAGRO que aumentó la producción de carne de pollo, pues “antes no pasaba de 50 a 100 pollitos, debido a que no podía agrandar las galeras por falta de fondos. Estoy muy feliz porque con los $1,500 del proyecto FIDEAGRO he logrado expandir la producción de las aves”.
“Compré 200 pollos y agrandé la galera en tres divisiones para poder sacar de manera escalonada la producción. La meta es tener 300 pollos y carne todo el tiempo. Estoy comprometido en darle seguimiento al proyecto”, dijo Mejía.
Explicó que la venta de carne de pollo la tiene asegurada, ya que tiene dos años de estar trabajando con el rubro de los pollos, el cual se le había dificultado aumentar la producción, debido a la inversión que requiere para la compra de materiales y aves de corral.
José Álvaro Alas, extensionista de la agencia, dijo que José Mejía no solo se dedica a la crianza de pollos para carne, sino también al rubro de maíz y hortalizas en época de invierno.
Añadió que el capital semilla otorgado a los productores es un fondo no reembolsable y que, en el caso de José Mejía, fue invertido para la renovación de aves y ampliación de galeras. Además, de la compra de 200 pollitos, bebederos, ladrillos, malla, concentrado, vitaminas, entre otros materiales.
En ambos casos cuentan con el acompañamiento técnico brindado desde la agencia para el manejo de sus emprendimientos.
Ellos son parte de los 100 pequeños emprendedores, productores y visionarios que han sido beneficiados este 2023 con el proyecto FIDEAGRO y los fondos administrados por el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).
Este año con la implementación de este proyecto han surgido nuevos grupos de productores que ha fortalecido y dinamizado la economía; además han contribuido al crecimiento económico del país y a la seguridad alimentaria.