Con el propósito de conocer los avances y el desarrollo de los proyectos agroproductivos ejecutados por el programa “Fortalecimiento, Establecimiento y Desarrollo de Proyectos Agropecuarios”, la directora interina del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Odette Varela, y el presidente del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE), Juan Alberto Ortiz, realizaron una visita técnica a dos beneficiarios de dicho proyecto en el departamento de San Vicente.
Los proyectos visitados fueron el de crianza de pollos de engorde, de José Alfredo Alvarado, ubicado en el cantón San Jerónimo, municipio Santa Clara; y el de ganado lechero, de Jesús Reyna Urías Vda. de Palacios, en el cantón San Jacinto La Burrera, municipio de San Esteban Catarina. Cada uno fue beneficiado con $3,000 de capital semilla para iniciar o fortalecer sus proyectos.
La primera experiencia agroproductiva visitada fue la de pollos de engorde de la línea Cob-500, de José Alfredo Alvarado, quien utilizó su capital semilla para fortalecer su proyecto, pues ya tenía cierta experiencia en la crianza de pollos, manejados en jaulas de metal, los que mantenía bajo la sombra de un árbol.
Con el capital semilla construyó la galera y compró material para fabricar más jaulas, que tienen un tamaño de 1.80 metros de largo por 0.70 metros de ancho; adquirió 50 pollos de cuatro semanas para alimentarlos una semana más y venderlos, y una camada de 40 pollos de un día de nacidos, esto le permite escalonar la venta del ave; también adquirió vitaminas y vacunas para prevenir enfermedades como la New Castle.
Además, compró un congelador para guardar el pollo que no es comercializado inmediatamente. La libra tiene un costo de $1.75, pero si es el pollo entero tiene un valor de $8.75 cada uno.
Por el momento tiene 80 pollos en diferentes etapas (de 5 semanas, en desarrollo y de 16 días), pero “la meta es seguir creciendo”, dice José Alfredo, quien también asegura que “este capital semilla le cayó como anillo al dedo, y que sin él no podía dar este paso”, refiriéndose a la construcción de la galera y a incrementar la crianza del pollo, actividad en la que “he aprendido mucho, gracias a la asistencia del CENTA”, afirma.
Como todo un emprendedor exitoso, José Alfredo está preparando él mismo el concentrado que brinda a las aves y para ello adquirió un molino de martillo, que además le permite brindar el servicio a la comunidad.
Segunda experiencia productiva de ganado lechero
La segunda visita técnica fue en la parcela de pasto donde Jesús Reina Urías Vda. de Palacios mantiene sus nueve bovinos, de los cuales cinco fueron adquiridos con el capital semilla (dos vacas paridas y una novilla); luego, con esfuerzo propio, adquirió dos vacas más que también venían con sus crías.
El capital semilla ($3,000) recibido representa para esta beneficiaria hacer realidad su sueño el cual consiste en tener su ganado lechero y disponer de leche para su propio consumo y para comercializarla.
Asimismo, con esfuerzo propio ha sembrado dos manzanas de pasto mulato II, y gracias al apoyo del extensionista logró la donación de pasto de corte Cuba 22 y pasto Suazi para pastoreo, para la siembra de 1 tarea de cada material de la variedad de pasto adquirido con el objetivo de obtener más material vegetativo para incrementar más áreas de siembra.
«Me siento muy agradecida con el técnico de la agencia del CENTA y con el INABVE, porque nos están apoyando. Vamos a cuidar estos animalitos y seguiremos trabajando», dijo Reyna Urías, quien, a futuro, quiere incrementar el hato ganadeo y tener las 4 manzanas de tierra que posee, sembradas con pasto, para luego realizar la compra de nuevos semovientes destinados a la producción de leche.
Los representantes de las instituciones involucradas (CENTA e INABVE) felicitaron a cada uno por el éxito del emprendimiento y la motivaron a continuar fortaleciéndolo, para su beneficio propio y de las comunidades donde se desarrollan.
“En esta gira, hemos observado cómo estos beneficiarios han ido creciendo, desarrollándose, agregando componentes a sus emprendimientos para hacer crecerlos y poder brindar más beneficios a las comunidades”, indicó Odette Varela.
Por su parte, el presidente del INABVE, señaló que la idea de este beneficio económico es “demostrar que, con estos proyectos, ustedes se vuelvan productivos.
Durante la gira, acompañaron a los titulares, técnicos de ambas instituciones, entre ellos el gerente de Transferencia Tecnológica y Extensión, Francisco Torres; el coordinador del proyecto, José Alfredo Alarcón; y los dos extensionistas destacados en la agencia de extensión de San Vicente y responsables de acompañar técnicamente a los beneficiarios; así como personal técnico del INABVE.
En el municipio Santa Clara son 20 proyectos los que se están ejecutando: 19 de ganado y 1 de pollo de engorde; mientras que en San Esteban Catarina son 19: 17 ganaderos y 2 de granos básicos.
San Vicente, 20 de octubre de 2023
Comunicaciones -CENTA
Etiquetas: Asistencia técnica, Proyectos agroproductivos, Veteranos y excombatientes