Con el objetivo de prevenir pérdidas a causa de enfermedades comunes en aves de corral, 27 avicultores de diferentes cantones del distrito Dulce Nombre de María, Chalatenango, fueron capacitados sobre la detección y prevención de las principales enfermedades que las atacan, las diferentes vacunas que se les debe aplicar y el manejo de la cadena de frío que debe existir para garantizar que sean eficaces en los animales.
La capacitación fue coordinada entre la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en Chalatenango y la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal (DGSVA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Y se llevó a cabo en el cantón Ocotal, caserío El Manzano, en la propiedad del avicultor Héctor Núñez.
Ohtmaro Alvarado, extensionista de CENTA Chalatenango, explicó que la iniciativa comenzó con un grupo pequeño de productores que participan año con año en el Festival de la Gallina India, un evento que se desarrolla año con año en el distrito; a raíz de ello se identificó la necesidad de continuar irradiando estos conocimientos a más personas para evitar pérdidas de animales a causa de las enfermedades.
“De cinco productores que eran al inicio, ahora contamos con más de 25 personas que se están capacitando constantemente. Los participantes son productores, que a pequeña escala, se dedican a la crianza de aves criollas, ponedoras, de doble propósito y pollo de engorde”, afirmó.
Los avicultores fueron capacitados tanto de manera teórica y práctica, fue el Dr. Julio César Romero, de la unidad avícola de la DGSVA, quien les impartió los conocimientos sobre las enfermedades del Cólera Aviar, el Newcasttle y la Viruela.
“Este tipo de actividades se hace como contribución para aquellos productores que trabajan a pequeña escala con las aves, para que tengan buena calidad de carne, minimizar sus costos y aportar la su seguridad alimentaria y nutricional. Se les enseñó sobre las diferentes enfermedades que se pueden suscitar en las aves, así como los tratamientos y la prevención que existe para ellos, se les hizo énfasis sobre la higiene, la desinfección y sobre todo el manejo de los desechos que debe existir, para que haya buen efecto y desempeño en las actividades avícolas”.
En cuanto a la enfermedad del Newcasttle no tiene cura, de allí la importancia de vacunar oportunamente, y se aplica en el ojo con un gotero. Los pollitos se pueden vacunar a partir de los dos días de nacido, y posteriormente se debe aplicar cada tres meses.
Para el Cólera Aviar la vacuna se aplica con una jeringa, inyectando en la pechuga, la base del ala o detrás de la cabeza. Se debe vacunar a los pollos de más de tres semanas de edad y las aves adultas, posteriormente se debe aplicar cada tres meses.
Finalmente, contra la Viruela, la vacuna se aplica con un punzón que tiene dos puntitas. Las puntas se mojan en el líquido de la vacuna y enseguida se traspasa con ellas la membrana del ala. De preferencia se deben vacunar los animales jóvenes, esta se aplica una sola vez en la vida del animal.
Se les recomendó que se debe manipular adecuadamente al ave para que no sufra ningún golpe; además se les explicó sobre el correcto manejo de las vacunas y la temperatura en que deben ser resguardadas, específicamente en hieleras, termos o una bolsa con hielo para que no le afecte la temperatura del ambiente y se les indicó vacunar en un lugar fresco o bajo techo.
Asimismo, se les dio una serie de recomendaciones con los cuidados mínimos que deben de tener para que no sufran pérdidas. Entre ellas, que los corrales sean acordes a la cantidad de aves, brindarles el calor necesario, suministrar suficiente agua, garantizando que todas las aves logren suplir sus necesidades de consumo diario; vigilar la limpieza, controlar la temperatura y la humedad, registro de visitas, desinfección, resguardo de alimento/concentrado, control de insectos, roedores y fauna nociva, tratamiento de la gallinaza, eliminación adecuada de la mortalidad, entre otras.
Héctor Núñez, productor de aves de corral donde se llevó a cabo la actividad, agradeció los nuevos conocimientos que les fueron impartidos. Desafortunadamente, meses atrás debido a la falta de conocimientos sufrió una pérdida de 300 aves indias por la incidencia de enfermedades, que le acarreó pérdidas económicas y que poco a poco se ha ido recuperando.
Actualmente, realizó una nueva inversión, cuenta con 300 aves de la raza Kabir de diferentes edades, las cuáles ya ha empezado a vacunar y a seguir las recomendaciones que les han brindado. “Agradezco por estos nuevos conocimientos que han venido a reforzar mi sabiduría, y a la de todos mis compañeros que hemos participado este día, siguiendo estos planes de vacunación garantizamos que podremos vender bien, tanto las aves como los huevos”, explicó entusiasmado.
El técnico explicó que adicionalmente también se les ha enseñado a elaborar concentrado artesanal, asimismo, para aquellos que únicamente usan concentrado comercial se les orienta sobre cuál es el uso óptimo para aprovecharlo al máximo, como darles el alimento húmedo a las aves y/o mezclarlos con otro tipo de productos para que haya un mejor rendimiento y que sus costos no se les disparen.
Para las próximas semanas se tiene previsto que estas capacitaciones continúen en los distritos de San Francisco Morazán y Las Vueltas, donde existen otros avicultores con emprendimientos y de esta forma complementarles los conocimientos que ya tienen.