En el marco de la quinta edición del concurso Cacao de Excelencia en El Salvador, el comité nacional organizador, liderado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), recibió 16 muestras de granos provenientes de diferentes puntos del territorio nacional, con el objetivo de seleccionar los cinco mejores materiales que competirán en 2025 en el certamen internacional Cacao de Excelencia.
Patricia López de Esquivel, coordinadora del comité nacional organizador, detalló que actualmente se encuentran en la fase de codificación de las muestras, las cuales provienen de los departamentos de Sonsonate, La Paz, Santa Ana, La Libertad, Cuscatlán, Usulután y San Vicente.
“El proceso de codificación consiste en asignar un código aleatorio de tres dígitos a cada muestra, para que posteriormente un panel de expertos calificados evalúe la calidad física del grano y la calidad sensorial del licor de cacao. Esta labor se ha realizado a puerta cerrada por las abogadas de la Unidad Jurídica del CENTA, a fin de garantizar el anonimato y asegurar que los miembros del panel evaluador desconozcan la procedencia y pertenencia de las muestras”, explicó López.
López reveló que los panelistas nacionales ya han sido seleccionados, y se prevé que los catadores internacionales también se sumen al esfuerzo, aportando mayor peso y credibilidad al concurso.
El comité ha calendarizado que del 14 de noviembre al 13 de diciembre se realizará la evaluación física del grano, posteriormente, se procederá con la fase de procesamiento y elaboración del licor de cacao, para que el panel evaluador realice las respectivas evaluaciones sensoriales y determine cuáles son las mejores muestras de cacao del país.
Finalmente, el 18 de diciembre se llevará a cabo la ceremonia de premiación, donde se develarán las cinco muestras ganadoras a través de la apertura de los sobres con las codificaciones. Estas muestras incluirán los nombres de las fincas y propietarios que representarán al país en el certamen internacional. Las muestras ganadoras serán remitidas al laboratorio de Cacao de Excelencia en Roma, Italia.
El certamen representa una oportunidad para El Salvador de destacar en el ámbito nacional e internacional, conectarse con expertos de renombre y abrir nuevas puertas en el mercado global del cacao.
El cacao salvadoreño, apreciado por su sabor y calidad, está consolidándose como un producto de excelencia y esta competencia contribuye a posicionarlo como una joya de sabor y tradición en los mercados internacionales.