LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Capital semilla del INABVE-CENTA vuelve más productivos a los veteranos y excombatientes

Veteranos y excombatientes ahora se dedican a diferentes actividades agropecuarias, gracias al capital semilla otorgado por el Instituto Administrador de los Beneficios de Veteranos y Excombatientes (INABVE) y la asistencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), convirtiéndose en productores competitivos en los mercados locales.

Por más de un año, más de 605 veteranos y excombatientes fueron acompañados con asistencia técnica del CENTA para la ejecución de actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas, dichas habilidades se exhibieron en una feria de logros en el CENTA, en donde se mostraron animales, hortalizas, frutas, granos básicos, entre otros.

Con la articulación del trabajo entre ambas instituciones se ejecutaron 366 proyectos de ganado bovino, 65 de granos básicos, 56 de pollo de engorde, 33 de gallinas ponedoras, 23 de gallinas mejoradas de doble propósito, 15 proyectos de hortalizas, 16 de frutales, 14 acuícolas, ocho apícolas, tres de café, dos en caña de azúcar, uno de cerdo, uno de plantas ornamentales, uno de cabras y de ovino-pelibuey.

El monto total del programa de fortalecimiento, ejecutado por ambas instituciones, asciende los 2 millones de dólares, de los cuales a cada beneficiario se le entregó un capital semilla de $3,000, con el que fortaleció proyectos e iniciativas de empoderamiento; de igual manera, los recursos se invirtieron para facilitarles los conocimientos prácticos y técnicos, enfocados al acceso a nuevos mercados y a oportunidades.

El coordinador del programa “Fortalecimiento, Establecimiento y Desarrollo de Proyectos Agropecuarios”, Alfredo Alarcón, detalló que se tuvo intervención en 13 departamentos y 129 municipios del país; además, se contó con la participación activa de 14 agencias de extensión del CENTA.

“Con este programa logramos transmitir experiencias y conocimientos para que no solo produzcan granos básicos, sino también apostarle a la diversificación agropecuaria, a través de la ejecución de otros rubros, promoviendo la autonomía financiera y el desarrollo sostenible”, recalcó Alarcón.

Por su parte, Carmen Renee Calderón, Directora de Inserción Social y Productiva del INABVE, expresó que “en el día de logros hemos visto los resultados reales del trabajo de ambas instituciones y, efectivamente vemos que se ha sacado producción. Los beneficiados están motivados por sus emprendimientos y han logrado un equilibrio de precios en el mercado local”.  

Este programa ha sido posible gracias al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, quien comparte la visión de dinamizar la economía del país y fomentar la innovación en la producción agropecuaria. Gracias a este programa han surgido nuevos emprendedores visionarios en diversos sectores, quienes han alcanzado importantes avances para el crecimiento de la economía local.

Testimonios

“Para mí ha significado mucho este capital semilla, un excelente beneficio no solo para la familia, sino también para los vecinos que adquieren huevo fresco. Me siento muy contento y agradecido con el INABVE y el CENTA que me brinda la asistencia técnica”, dijo José German Avelar que también se dedica a la agricultura. “Era mi anhelo, lo tengo y lo seguiré haciendo”, lo ha demostrado en el cuido que da a las gallinas, pues las 100 que adquirió están iniciando la postura.

José Alfredo Alvarado. Utilizó su capital semilla para fortalecer su proyecto, pues ya tenía cierta experiencia en la crianza de pollos y construyó la galera y compró material para fabricar más jaulas, que tienen un tamaño de 1.80 metros de largo por 0.70 metros de ancho; adquirió 50 pollos de cuatro semanas para alimentarlos una semana más y venderlos, y una camada de 40 pollos de un día de nacidos, esto le permite escalonar la venta del ave; también adquirió vitaminas y vacunas para prevenir enfermedades como la New Castle.

Asegura que “este capital semilla le cayó como anillo al dedo, y que sin él no podía dar este paso”, refiriéndose a la construcción de la galera y a incrementar la crianza del pollo, actividad en la que “he aprendido mucho, gracias a la asistencia del CENTA”.

Berta Coralia González, quien puso en marcha un proyecto productivo de árboles frutales, en La Libertad y acompañada de María Esther Arias, esposa de uno de los beneficiados, en La Paz, manifestaron su agradecimiento al Gobierno por la entrega del capital semilla, lo cual ha permitido fortalecer y mejorar sus iniciativas agroproductivas.

“Con el capital semilla compre plantas, herramientas de trabajo y fertilizantes, un tanque para la implementación de un sistema de riego por goteo. A futuro obtendré lo que se ha invertido ya que los frutales llevan tres años para empezar a producir; además estoy muy agradecida y entusiasmada con mi proyecto de limón pérsico¨, dijo González.  

La feria de logros es la evidencia de nuestro compromiso con el desarrollo agropecuario e impacto positivo que ha fortalecido la capacidad técnica de veteranos y excombatientes para la seguridad alimentaria y economía familiar.

Publicado el 12-12-2023.