El Gobierno del presidente Nayib Bukele dinamiza la economía de las familias a través de proyectos agroproductivos; en ese marco, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado; el director ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes Calderón; y el presidente del INABVE, Juan Alberto Ortiz, realizaron la cuarta entrega de capital semilla para continuar con el apoyo a veteranos y excombatientes.
Este cuarto desembolso del Programa Fortalecimiento, Establecimiento y Desarrollo de Proyectos Agropecuarios es de $393,000, en beneficio de 131 beneficiarios de 65 municipios a nivel nacional. Cada veterano o excombatiente recibe $3,000, además de la asesoría y el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) junto con el Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE).
“Como gobierno responsable estamos buscando soluciones. Y como dije en Chalatenango, seamos artesanos de la construcción de un nuevo modelo alternativo de producción, sobre la base de una agricultura climáticamente inteligente, agroecológica y amigable con el medio ambiente” expresó el Ministro Óscar Guardado.
Además, señalo que se viene trabajando con gran esfuerzo para inyectar capital semilla al sector productivo como el sector veteranos y excombatientes. “Esto se suma al trabajo que venimos haciendo de un nuevo tejido productivo y un tejido social armónico”, subrayó Guardado.
Algunas de las iniciativas respaldadas con esta cuarta entrega que se llevó a cabo en San Vicente son en los rubros acuícola, caña de azúcar, cultivo de loroco, frutas, gallina de doble propósito, gallina ponedora, ganado doble propósito, ganado lechero, ganado para repasto, granos básicos, hortalizas y pollo de engorde. Todos los emprendimientos están enfocados en potenciar la producción de alimentos, seguridad alimentaria y calidad de vida.
El Director Ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes, afirmó que: “la asistencia técnica que les brindamos es para que ustedes logren el mejor rendimiento en sus proyecto, para que tengan los animales sanos y saludables y además de eso, sus ingresos sean muy altos. Cuenten con nosotros”.
Para el presidente del INABVE, Juan Alberto Ortiz, quien manifestó: “pronto vamos a abrir las instalaciones del INABVE aquí en San Vicente para seguirlos apoyando. Hoy estamos beneficiando a los veteranos y me gustaría ir a visitar los proyectos productivos que van a favorecer a sus familias”.
Hasta la fecha, son 256 proyectos los que se han implementado y ahora se sumarán 131, alcanzando 387 iniciativas con igual número de beneficiados. La inversión con esta última entrega es de más de un millón de dólares.
Una de las beneficiadas es Liliam Membreño Amaya, dijo que “estoy agradecida por los esfuerzos que han hecho para que esto se realice. Gracias a los técnicos de CENTA y el acompañamiento del INABVE. Este dinero vamos a aprovecharlo al máximo, porque es algo que va a llevarnos a mejorar nuestras vidas económicas”.
Otro beneficiado es Pedro Barahona, quien manifestó que “con este capital semilla que hemos obtenido seremos beneficiados nosotros, nuestra familia y todos los que nos acompañan. Ahora vamos a saber como controlar las plagas y fortalecer nuestros cultivos”.
José Alfredo Alarcón, coordinador del Programa CENTA-INABVE, adelantó que habrá una quinta y sexta entrega de capital semilla, en las que han programado llegar hasta 617 beneficiados en 129 municipios, para finalizar con un fondo de $ 2,000,000 asignados al programa.
“Se está realizando un trabajo junto con INABVE para supervisar y monitorear los proyectos que están en marcha y que ya cuentan con avances, además de verificar que los fondos entregados hayan sido invertidos para el fortalecimiento, establecimiento y desarrollo de proyectos solicitados y aprobados”, dijo Alarcón.
Fruto de entrega capital semilla
Juan Linares es ejemplo de los buenos alcances del programa, él es un pequeño ganadero del cantón Tunalmiles, municipio de Izalco, en Sonsonate, quien recibió capital semilla en noviembre de 2022 y con esos fondos ha aumentado la producción de leche. “Compré dos vacas preñadas de razas lecheras jersey-swiss y holstein-bing máster, y mi sorpresa fue que las crías fueron hembras. Y el resultado ha sido beneficioso”, aseguró Juan.
A sus 69 años, Juan solo conoce el rubro de ganadería; sin embargo, gracias a la asistencia técnica de CENTA está cultivando pastos Napier morado, zacate de corte CENTA CT-115 y Mombasa, los cuales son utilizados para la alimentación de sus 12 vacas y seis terneras,
Esta es una de muchas experiencias que están siendo verificadas por las autoridades, confirmando que los fondos otorgados hayan sido destinados para la implementación de los proyectos agroproductivos.