En el marco del proyecto “Producción de Plantines de Tomate variedad CENTA Cuscatlán como alternativa para mitigar el efecto de cambio climático para la zona oriental de El Salvador”, 55 técnicos extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), que pertenecen a las 11 agencias de la región oriental, actualizaron sus conocimientos sobre el manejo del cultivo del tomate y producción de semilla para transferir estos conocimientos a los productores beneficiarios y que puedan sacar su propia semilla para las futuras cosechas.
Esta iniciativa es ejecutadagracias al financiamiento del programa “Rural Adelante”, el programa de Hortalizas y las agencias de Jiquilisco, La Cañada, Nueva Esparta, Nueva Guadalupe, Osicala, San Francisco Gotera, San Miguel, Santa Elena, Sesori, Santa Rosa de Lima y Usulután, que contempla para este 2023 la entrega de 300 mil plantines de tomate CENTA Cuscatlán en los departamentos de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión.
De acuerdo a Alfonso Díaz, coordinador del proyecto y del programa, a la fecha ya hay un avance de entrega arriba del 93%, la meta es establecer 600 parcelas de 300 metros cuadrados, con 500 plantas en cada una, beneficiando de manera directa a 2,400 familias de 87 municipios del corredor seco, 38 más que en la primera fase.
“Para inicios de agosto ya se habían instaurado 557 parcelas, ya nos queda un bajo porcentaje por entregar y cumplir con el compromiso de esta segunda fase del proyecto. Posterior al establecimiento de las parcelas, la estrategia a seguir ahora es brindarles a los productores los conocimientos necesarios para que sean autosostenibles y produzcan su propia semilla, que maquilen sus plantas y que estas sean de calidad, de manera que se empoderen de la tecnología y continúen produciendo el CENTA Cuscatlán”, explicó el coordinador.
Durante este proceso de actualización de conocimientos para los extensionistas que asistirán a los beneficiarios, abordaron las temáticas de Manejo agronómico del cultivo de tomate y beneficiado de semilla, buena selección de terreno, preparación de suelo, tipos de bandejas y sustratos para la producción de semilla, siembra y riego en bandeja, trasplante, programas de fertilización, prácticas culturales, cosecha y manejo poscosecha.
Subsiguientemente, para la obtención de semillas para futuras cosechas vieron los temas de fermentación de semilla, eliminación de impurezas, lavado de semilla, proceso de secado y el almacenamiento que debe brindársele.
Martín Batres, supervisor regional de la zona oriental, especifica que con este proyecto se está masificando esta tecnología, no solo con la instauración de las parcelas, sino con la posibilidad que ahora tendrán de guardar su propia semilla y continuar multiplicándola en las comunidades.
“Desde un inicio se les ha brindado la asistencia y el acompañamiento técnico a las familias, en esta nueva etapa ahora los técnicos extensionistas asumimos el compromiso de seguirlos orientando para que puedan sacar su propia semilla con la pureza genética adecuada y que sigan beneficiándose con este tomate”, finalizó.
Dentro de los elementos a destacar del proyecto es que tiene una incidencia ambiental, que, por ser una variedad con tolerancia a virosis, permite reducir significativamente el uso de agroquímicos. Además, se impulsa un manejo integrado del cultivo con alternativas orgánicas ayudando a reducir los costos de producción y la vulnerabilidad al cambio climático.
En cuanto al impacto social y económico, la variedad de tomate CENTA Cuscatlán contribuye a la seguridad alimentaria de la población beneficiaria, garantizando que las familias tengan disponibilidad de alimento, de semilla y mejorar sus ingresos económicos a través de la comercialización de los excedentes
CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS
La altura promedio de la planta es de 1.45 metros; los días a flor de 45 a 50 después de la siembra en bandeja; días a inicio de cosecha de 85 a 90 después de siembra en bandeja; tolerante al complejo Begomovirus; forma y tamaño del fruto es acorazonado, peso promedio del fruto es de 90 a 100 gramos; el color del fruto es rojo claro brillante; la vida en anaquel es de un promedio de 10 días; grados brix 4.0; pH de fruto 4.23; número promedio de frutos por planta 80; el rendimiento promedio es de 300 qq/mz (dándole el manejo óptimo) y el rango de adaptación de 50 a 1000 msnm.
Los técnicos del programa de Hortalizas del CENTA recomiendan para la siembra una distancia de 1.50 metros entre surcos y 0.50 metro entre planta.
Se recomienda a los productores que la semilla a utilizar tenga 95 % de germinación; en el manejo de plagas y enfermedades, utilizar productos agroecológicos de forma preventiva semanalmente; en la preparación de suelo, hacer un paso de arado, dos de rastra y un surcado mayor a 30 centímetros de profundidad durante la época de lluvia y 20 centímetros durante la época seca en terrenos que se puede utilizar maquinaria, de lo contrario hacer labranza mínima.
San Miguel, septiembre 2023.
CENTA, Unidad de Comunicaciones.