LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CENTA continúa investigación en la formación de híbridos de maíz

El maíz es uno de los granos básicos más importantes en la dieta de las familias salvadoreñas, ya sea en el campo o en la ciudad; por ello el compromiso del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) es identificar nuevos germoplasmas de maíz que superen a los ya existentes en rendimiento, tolerancia a enfermedades, al cambio climático y que posean alto valor nutricional.

Ante esa premisa, la Gerencia de Investigación, a través del programa Granos Básicos, y en colaboración con Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), realiza esfuerzos en el campo del fitomejoramiento para la identificación de germoplasmas de maíz de endosperma normal como de alto valor nutricional que se adapten a los diversos ambientes del país.

Es así que ha instalado en laEstación Experimental de San Andrés lotes de cruzamiento para la formación de 12 híbridos experimentales triples, los cuales, en el 2023, continúan su proceso de evaluación a nivel de ensayos regionales en campo de agricultores; con el propósito de observar su respuesta de adaptación en diferentes ambientes edafoclimáticos.

Héctor Deras, fitomejorador de maíz, destacó que es una investigación que inició en 2022 con la evaluación de 41 híbridos, de los cuales se seleccionaron 12, y entre ellos está el híbrido con el código HEBN06, el cual se ha destacado por ser un híbrido de alto rendimiento, tolerante a enfermedades foliares como la mancha de asfalto, entre otras características agronómicas.

“De la evaluación, en 2023, esperamos identificar, por lo menos, 2 híbridos que sean el sustituto del híbrido H-59”, indicó el fitomejorador.

Una vez seleccionados los mejores híbridos, “en el 2024, los llevamos a validación en campo de agricultores con el manejo agronómico de ellos y, si esta fase es superada, estaríamos liberando, al menos un material, en el 2025”, afirma Deras.

Paralelo a la evaluación de los híbridos en la Estación Experimental San Andrés, se realiza investigación en la producción de semilla de estos en la estación de Santa Cruz Porrillo.

Híbridos biofortificados

Además de la evaluación de germoplasma de maíz normal en la Estación Experimental San Andrés, también se evalúan híbridos biofortificados, es decir, con mayor contenido de zinc en comparación con los maíces normales.

Esto con el objetivo de contribuir a mejorar la nutrición de la familia salvadoreña, especialmente la población rural; mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y la población infantil.

San Andrés, La Libertad, 14 de febrero de 2023
CENTA Comunicaciones

Publicado el 16-02-2023.

Etiquetas: ,