El Presidente de La Junta Directiva del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Carlos Romero Deras, y la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanci Salmerón de Artiga, suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional, con el fin de fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres en la producción hortícola, que permita dirigir esfuerzos a través de procesos de formación agrícola enfocada a la seguridad alimentaria.
La firma se dio en presencia de Francisco Torres, Gerente de Transferencia Tecnológica y Extensión del CENTA y Miriam Henríquez, Asesora Jurídica de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).
Las instituciones firmantes se comprometieron a proveer acciones necesarias para que las mujeres accedan a los servicios, programas y proyectos que permitan contribuir en el empoderamiento económico del sector femenino.
“Con la firma del convenio se les brindará apoyo para que puedan abrir la brecha de las mujeres en el área rural, a través del empoderamiento económico”, dijo Romero.
Mediante este convenio, CENTA e ISDEMU realizarán actividades conjuntas de procesos formativos y de asistencia técnica a desarrollarse en las Escuelas de Capacitación Agrícola (ECA) implementadas en 6 Centros de Atención Especializada de Ciudad Mujer, ubicadas en los departamentos de Morazán, San Miguel, Usulután, Santa Ana, San Salvador y La Libertad.
“El CENTA es pieza importante de apoyo para las mujeres en la autonomía económica. En las capacitaciones aprenden a cultivar y cosechar sus propios alimentos”, expresó Salmerón.
Por otra parte, el Gerente de Transferencia, Francisco Torres, mencionó que en atención a este sector se ha venido trabajando desde el 2012, y, a la fecha, son 9,089 mujeres atendidas y asesoradas con el establecimiento de huertos en los rubros de pepino, ejote, chile, tomate, camote, yuca, cilantro, hierba buena, apio, cebolla, chaya, plantas medicinales, entre otros.
Para este nuevo compromiso abordarán cerca de 30 contenidos dentro de las ECA como: la producción de plantines de hortalizas, elaboración de abonos orgánicos, manejo seguro de plaguicidas, asociatividad, comercialización, entre otras temáticas.
“Este convenio incluye a mujeres itinerantes ubicadas en los municipios del área de influencia de las agencias de extensión”, dijo Torres.
El convenio permitirá motivar, estimular y desarrollar las destrezas de las mujeres para el manejo de los rubros y dinamizar la economía local y personal de cada una de las participantes.
Unidad Comunicaciones CENTA.