El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) brinda a los apicultores herramientas innovadoras que les permiten maximizar los beneficios de la producción de miel, promoviendo la sostenibilidad y el desarrollo de nuevos productos derivados de la colmena, gracias a una capacitación especializada en la recolección de propóleo y la obtención de su extracto.
La formación de 12 productores de San Matías y Opico fue un trabajo coordinado entre la agencia CENTA Quezaltepeque y la alcaldía de La Libertad Norte, como parte de los programas de Agroindustria y Producción Animal, que fortalece al sector apícola para diversificar las fuentes de ingresos de los productores de miel.
Durante la jornada, los participantes mejoraron sus conocimientos sobre las técnicas de recolección de propóleo, conocieron un dispositivo recolector, una tecnología que fue validada en el programa de Producción Animal y que consiste en un marco de madera de conacaste con listones de espesor de 1 cm con dimensiones de 36.5 cm de largo y 5 cm de ancho y de material acrílico trasparente a un lado del marco, este es removible y se coloca en la parte media de la cámara de producción de la colmena.
Cuando el recolector está cubierto de propóleo se cosecha, utilizando navaja de acero inoxidable para extraer el propóleo; esto se realiza cada quince días, dependiendo de la cantidad recolectada.
Los apicultores capacitados también visitaron el laboratorio de biodiesel que les permitió conocer las fases del proceso de obtención del extracto de propóleo, materia prima para elaboraciones de subproductos, procesamiento e incorporación a la industria de la medicina, cosmética, alimentaria, entre otras.
“Nuestros apicultores no solo ampliaron sus conocimientos en técnicas de recolección, sino que también aprendieron a transformar el propóleo en extracto, abriendo nuevas oportunidades para diversificar sus productos y aumentar sus ingresos”, externó la técnica Lisdy Molina.
La apicultora Natali Bonilla Morales decidió emprender hace un año con “Melífera, miel de abeja”, actualmente comercializa miel y polen y asegura que también tuvo una breve incursión con el extracto de propóleo, de allí su interés para fortalecer sus conocimientos con esta capacitación.
“Fue bien innovadora e interesante como nos explicaron todo el proceso lógico de seguir el paso a paso para la extracción. Mi objetivo es ampliarme e implementar productos innovadores, especializarme y conocer más a detalle, de primera mano, y aprovechar toda la riqueza de subproductos que nos permite tener la abeja al ser humano”, concluyó la emprendedora.