A 114,000 dólares asciende el capital semilla en la séptima entrega para beneficiar a 38 familias de veteranos y excombatientes que las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y del Instituto Administrador de los Beneficios de Veteranos y Excombatientes (INABVE) continúan apoyando a este sector Diputado de la República de El Salvador | Presidente de la comisión Agropecuaria.
Este desembolso corresponde al programa “Fortalecimiento, establecimiento y desarrollo de proyectos agropecuarios”, ejecutado entre ambas instituciones, que otorga $3,000 dólares a cada veterano o excombatiente como un apoyo para la ejecución de proyectos agroproductivos que generen, en un corto o largo plazo, ingresos económicos para contribuir con la seguridad alimentaria y calidad de vida de los beneficiados.
La entrega se realizó en las instalaciones de la Estación Experimental del CENTA, ubicada en San Andrés, y fue presidida por el gerente de Transferencia, Francisco Torres, y el presidente del INABVE, Juan Alberto Ortiz, acompañados por el coordinador del programa, Alfredo Alarcón, y los representantes de las Juntas Directivas de los veteranos y de los excombatientes, José Antonio Amaya y Darío Sánchez, respectivamente.
En esta oportunidad, fueron 38 los proyectos seleccionados que iniciarán o fortalecerán sus iniciativas agroproductivas con igual número beneficiados (veteranos y excombatientes) que utilizarán el capital semilla para la adquisición de insumos, materiales, equipo y otros beneficios necesarios para su establecimiento y desarrollo.
Entre los 38 proyectos que se implementarán o fortalecerán figuran 17 de ganado lechero, 2 de ganado de doble propósito, 6 de gallinas ponedoras, 4 de granos básicos, 4 acuícolas, 2 de pollos de engorde, y 1 por cada rubro de apícola, caficultura y frutales. Cada una de estas iniciativas, cuenta con el acompañamiento del técnico destacado en las agencias de extensión del CENTA.
“Esperamos que este beneficio que hoy reciben sea de mucho beneficio para su ustedes y sus familias”, dijo el gerente de Transferencia, a quienes les enfatizó en el acompañamiento técnico para garantizar que cada centavo invertido tenga la mejor inversión posible.
De acuerdo con el presidente del INABVE, hasta la fecha se han entregado $1,815,000 en capital semilla y se ha beneficiado a 605 (de un total de 617) veteranos y excombatientes, a quienes motivó “a tener un bonito proyecto, pues ustedes tienen la fuerza laboral para hacerlo”, les dijo. Esto representa un porcentaje de 98.75 en ejecución física y un 90.75 en cumplimiento de ejecución financiera.
Los beneficiados pertenecen a 29 municipios y 11 departamentos: Ahuachapán, Atiquizaya y El Refugio (Ahuachapán); Candelaria la Frontera, Chalchuapa y Santa Ana (Santa Ana); Caluco, Cuisnahuat y Sonsonate (Sonsonate); Chalatenango, La Palma y Tejutla (Chalatenango); La Libertad, Huizúcar y San pablo Tacachico (La Libertad); Nejapa, Tonacatepeque y San Bartolomé Perulapía (San Salvador); San Pedro Perulapán, San Rafael Cedros y Suchitoto (Cuscatlán); San Pedro Masahuat y Zacatecoluca (La Paz); San Sebastián, San Vicente y San Esteban Catarina (San Vicente); Jiquilisco y Santa Elena (Usulután), y San Francisco Gotera en el departamento de Morazán.
Acerca del programa CENTA-INABVE
El programa se centra en el fortalecimiento, establecimiento y desarrollo de 617 proyectos agropecuarios, en igual número de beneficiarios de 13 departamentos y 129 municipios de nuestro país.
Los proyectos se atienden con 18 extensionistas contratados por el INABVE, quienes prestan sus servicios al programa CENTA-INABVE y se encuentran destacados en las agencias de extensión de Ahuachapán, Chalchuapa, Sonsonate, Zapotitán, Atiocoyo, La Reina, San Martín, Cojutepeque, Guacotecti, San Luis Talpa, San Vicente, Santa Elena, San Miguel y Osicala.
Son 617 las personas beneficiadas directamente y 2,500 en forma indirecta. La inversión total para este propósito es de $2 millones.
San Andrés, Ciudad Arce, La Libertad, 16 de noviembre de 2023
Comunicaciones – CENTA
Etiquetas: CENTA INABVE, proyectos productivos