CENTA inicia entrega de 300 mil plantines de tomate variedad CENTA Cuscatlán en la zona oriental
Como parte de las acciones estratégicas del proyecto “Producción de Plantines de Tomate variedad CENTA Cuscatlán como alternativa para mitigar el efecto de cambio climático para la zona oriental de El Salvador”, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), con el financiamiento del programa “Rural Adelante”, inició con la entrega de 300 mil plantines de tomate en los departamentos de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión.
Durante el año 2022, en el primer año de ejecución, el proyecto entregó un total de 170,000 plantines, con los que se establecieron 340 parcelas (19.2 manzanas) de 300m2 de 500 plantas cada una, beneficiando de manera directa a 340 familias en la zona oriental, iniciativa que les permitió tener a las familias disponibilidad de alimento, de semilla y mejorar sus ingresos económicos.
Alfonso Díaz, coordinador del proyecto y del programa de Hortalizas, explica que para este segundo año los beneficiarios son productores de 87 municipios del corredor seco de la zona oriental, y las entregas de los plantines de tomate se realizan a través de las agencias de extensión en coordinación con el programa, quienes harán visitas de seguimiento para conocer el comportamiento de la variedad en las fincas de los propietarios.
La producción de los 300 mil plantines, a cargo de los técnicos del programa de Hortalizas, se está realizando de manera escalonada en la Estación Experimental CENTA San Andrés, bajo la metodología de siembra en bandejas de polipropileno de 200 cavidades y utilizando sustrato comercial, manteniéndolas dentro del invernadero por 22 días protegidas del ataque de insectos chupadores transmisores de enfermedades como los virus.
“La primera siembra se inició en el mes de abril con 125,000 plantines, y la segunda programada para agosto con 175,000, con los que se prevé beneficiar de manera directa a 600 productores, y de forma indirecta a 2,400 con el establecimiento de 600 parcelas de 300 m2 cada una”, explicó el coordinador.
Martín Batres, supervisor regional de la zona oriental, detalla que con este proyecto se está masificando esta tecnología, que aparte de poseer excelentes bondades agronómicas les permite tener disponibilidad de su propia semilla para futuras siembras, acción que se traduce en minimizar sus costos de producción, pues en el mercado para muchos de estos productores las semillas tienen un costo elevado
Asimismo, los productores beneficiados cuentan con el acompañamiento y asistencia técnica permanente a través de las 11 agencias de extensión de Jiquilisco, La Cañada, Nueva Esparta, Nueva Guadalupe, Osicala, San Francisco Gotera, San Miguel, Santa Elena, Sesori, Santa Rosa de Lima y Usulután.
“Estamos entregando cada semana un promedio de 24,000 plantines en los 4 departamentos, esa es la logística que estamos llevando a cabo hasta culminar con los 300 mil, aproximadamente en octubre. Asimismo, estamos intensificando el trabajo para promover el uso de tecnologías agroecológicas y minimizar los costos de producción y propiciar una agricultura más limpia”, culminó el supervisor.
Justiniano Hernández, del Caserío Las Lilas, municipio de Nueva Guadalupe, San Miguel, es uno de los primeros beneficiarios de los 500 plantines de tomate. Lleva cerca de siete años que es atendido por la agencia de Nueva Guadalupe, afirma que gracias al CENTA se decidió a incursionar con algunas hortalizas, y ahora lo hará con esta variedad de tomate.
“Me siento agradecido con el CENTA por todo el apoyo que me brindan, me siento entusiasmado con estos plantines que nos han dado, espero tener una buena producción y poder comercializar aquí en mi comunidad”, manifestó.
CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS
La altura promedio de la planta es de 1.45 metros; los días a flor de 45 a 50 después de la siembra en bandeja; inicio de cosecha de 85 a 90 días; tolerante al complejo Begomovirus; forma del fruto es acorazonado, peso promedio del fruto es de 90 a 100 gramos; el color del fruto es rojo claro brillante; la vida en anaquel es de un promedio de 10 días; grados brix 4.0; pH de fruto 4.23; número promedio de frutos por planta 80; el rendimiento promedio es de 300 qq/mz (dándole el manejo óptimo) y el rango de adaptación de 50 a 1000 msnm.
Los técnicos del programa de Hortalizas recomiendan para la siembra un distanciamiento de 1.50 metros entre surcos y 0.50 metro entre planta. Además, beneficiar (guardar) su propia semilla para la próxima siembra; para el manejo de plagas y enfermedades utilizar productos agroecológicos de forma preventiva semanalmente; en la preparación de suelo, hacer un paso de arado, dos de rastra y camas de siembra de 30 centímetros de altura en época de lluvia y 20 centímetros durante la época seca en terrenos que se puede utilizar maquinaria, de lo contrario hacer labranza mínima.
6 de julio de 2023.
CENTA, Unidad de Comunicaciones.