El Embajador de Suiza para El Salvador, Gabriele Derighetti, estuvo el 19 de mayo en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y conoció sobre la situación actual del cacao del país y avances de la generación de tecnologías realizada por investigadores del Programa de Cacao y Frutales.
El diplomático fue recibido por el coordinador del Programa, Eduardo Vides, acompañado de la investigadora de cacao, Eufemia Segura y directivos de Catholic Relief Service (CRS), quienes abordaron como tema principal la denominación de origen y comercialización de cacao.
“Mi visita a El Salvador es para explorar una posible cooperación en el tema de cacao, específicamente en la denominación de origen, ya que este país está interesado en lanzar ese proceso y además conocemos la calidad de cacao salvadoreño”, dijo el Embajador.
Para la investigadora del programa, quien es delegada en SICACAO (Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana) explicó que a través de la investigación y el desarrollo tecnológico, actualmente se cuenta con las primeras variedades registradas de alta calidad genética y rendimiento.
“Finalmente con una denominación de origen se estaría posicionando en mercados especiales y lo que se pretende es que nuestros productores puedan comercializar a un mejor precio y mejorar su economía”, dijo la investigadora.
Durante su visita el Embajador también conoció sobre los logros obtenidos para el procesamiento de cacao y sus derivados, entre los que resalta su portafolio de productos bajo la marca ANCESTRAL, propiedad intelectual del CENTA, que consiste en: chocolate de bombonería, tabletas, cobertura y de taza, todos registrados para que las MYPES puedan utilizar sus formulaciones, marca y registros sanitarios, como parte de un soporte empresarial y técnico para la operación de las pequeñas agroindustrias.
Este primer acercamiento con el embajador, se espera reafirmar compromisos para garantizar mejorar el precio del cacao a través de la denominación de origen que significa sello de precedencia, calidad y características de nuestro cacao.