Con el objetivo de impulsar la producción de hortalizas y minimizar la incidencia de plagas y enfermedades, personal técnico de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en Santa Elena, capacitó al productor Edgar Rivera para que instaurara una casa malla en su parcela, ubicada en el cantón Las Cruces, municipio de Santa Elena, Usulután.
Hugo Ramos, extensionista de CENTA Santa Elena, afirma que se está promoviendo en la zona de influencia la construcción de estas infraestructuras para que los productores puedan tener mayor rentabilidad a través de la producción de hortalizas.
“Al productor se le instruyó de manera teórica y práctica para la construcción de la casa malla, se le explicó que con estas tecnologías se protege a los cultivos contra las plagas y enfermedades, hay mayor producción y mejores ingresos económicos. Con esta infraestructura se estima que hay un ingreso mayor al 50% comparado si siembra a campo abierto”, detalló el técnico.
La casa malla que se construyó es de 15 por 42 m (600 m2) con una capacidad de producción de 1,800 plantas de chile en un área de 0.09 de mz. El costo aproximado es de $1,800 y se proyecta que las ganancias sean de $7,000 por cosecha.
Desde la agencia se prevé continuar orientando a los productores locales para que adopten estas tecnologías y comiencen a diversificar sus producciones con hortalizas y frutales, asimismo, que aspiren a obtener mejores ingresos económicos e impulsar la seguridad alimentaria en el oriente del país.
Usulután, 16 de junio de 2022
CENTA, Unidad de Comunicaciones.