LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CENTA y CNR suscriben acuerdo de colaboración en materia de propiedad intelectual

En el marco del Acuerdo en Materia de Prestación de Servicios suscrito por el Centro Nacional de Registros (CNR) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) firmó un acuerdo de colaboración con dicha entidad para el establecimiento de un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en El Salvador.

La firma del acuerdo, con vigencia de dos años, fue realizada por el Lic. Carlos Romero, presidente de la Junta Directiva de CENTA, y el director del Registro de Propiedad Intelectual del CNR, Salvador Lizama, y tiene como meta generar colaboración con el propósito de establecer un CATI, de manera que brinde servicios a los creadores, emprendedores, investigadores e innovadores que se encuentren dentro del ámbito de influencia de sus actividades.

“Son 81 años de la creación de CENTA y nunca se había logrado este compromiso que hoy iniciamos hacia el reconocimiento y posicionamiento de una institución técnica científica en temas agropecuarios. Este acuerdo viene a dar un valor agregado importante en el que los beneficiarios directos son los investigadores con sus trabajos de investigación, les dará la legitimidad a ese esfuerzo que por meses y años dedican a las investigaciones de tecnologías que buscan mejorar las condiciones de vida de las familias productoras a través de la producción agropecuaria”, destacó el Presidente de la Junta Directiva.

Parte de los servicios contemplados para el establecimiento del CATI se encuentran los servicios de asistencia y orientación, entre ellos capacitaciones, formación de capacidades, asesorías y portafolios, todas en materia de Propiedad Intelectual.

Asimismo, servicios de valor añadido como boletines tecnológicos, auditorías en materia de propiedad intelectual, búsquedas de información tecnológica, alertas sobre tendencias tecnológicas, búsqueda bibliográfica y elaboración de estrategias de gestión de derechos, también de propiedad intelectual.

Durante la firma, Odette Varela, directora Ejecutiva ad honorem del CENTA, recibió el Depósito Obra de Investigaciones en materia agropecuaria y forestal, publicadas en los años 2020, 2021 y 2023, que garantiza que ninguna persona o institución haga uso de la información generada, sin reconocer las autorías de las publicaciones. En este caso todas las investigaciones generadas que se rigen por las políticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología El Salvador (CONACYT), como quedó plasmado en la Ley de Creación de la institución.

“Con este acuerdo, se permitirá la competencia leal para fomentar el crecimiento económico, social y medio ambiental de los salvadoreños; enmarcada hacia la transición de una agricultura inteligente, investigaciones que generen tecnologías agrícolas que permitan a las familias productoras tener un sistema de transferencia moderno, una experiencia de extensionismo diferente. El Salvador avanza hacia una nueva era de modernismo”, enfatizó la titular del CENTA.

Salvador Lizama, del CNR, expresó que la firma implica un compromiso serio que forma parte de la nueva visión que implementan, un acercamiento no solo a los sectores productivos, sino también al sector académico y al sector de investigaciones que reviste de gran importancia.

“Tenemos una visión transversal sobre la propiedad intelectual y el establecimiento de la red CATI. Con el establecimiento y la suscripción de este acuerdo queremos visualizar los desarrollos en la innovación de las investigaciones que CENTA realiza y que antes no se visualizaban, ese es nuestro compromiso”, finalizó.

Compromisos adquiridos por ambas partes:

  • Fomentar la sinergia e interacción interinstitucional para el desarrollo de conocimientos internos en CENTA en materia de propiedad intelectual para la adecuada operatividad del CATI.
  • Promover el incremento del conocimiento y uso del sistema de propiedad intelectual para ser incorporados en los procesos de creación, investigación e innovación que se desarrollan al interior del CENTA a nivel nacional, para la adecuada provisión de servicios del CATI.
  • Y estimular el acercamiento de emprendedores, creadores, investigadores e innovadores que se encuentren dentro del ámbito de influencia del CENTA, a través del CATI, a los diferentes instrumentos de la propiedad intelectual.

Ambas entidades se comprometen a respetar lo relativo a los derechos de propiedad intelectual de los materiales que sean desarrollados de forma conjunta en el marco del acuerdo.

Los servicios de asistencia y orientación proporcionados por el CATI serán gratuitos para los investigadores, innovadores y otros usuarios que se encuentren dentro del ámbito de influencia del CENTA.

Ciudad Arce, La Libertad, 13 de diciembre de 2023.

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 14-12-2023.