LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CENTA y KOLFACI capacitan a los agricultores en técnicas de injertos para frutales

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) continúa fortaleciendo a los agricultores salvadoreños con formación técnica de injerto para frutales, como parte del proyecto “Uso de estiércol de ganado bovino para mejorar la fertilidad de los suelos degradados en El Salvador, como una alternativa sostenible al desafío del cambio climático y la seguridad alimentaria” (KoLFACI Abonos).

La iniciativa es ejecutada por la Unidad de Recursos Naturales del CENTA y cuenta con el respaldo de la Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y Latinoamérica (KoLFACI), en beneficio de los productores de San Pedro Nonualco, San Martín, Puerto de La Libertad, Sonsonate, Cara Sucia y Chalatenango, entre otros.

El especialista en injerto del vivero San Andrés, Víctor Castro, destacó: “En cítricos, la técnica más común y eficiente es la T invertida, que consiste en hacer un corte en forma de T en el patrón e insertar el injerto en la hendidura. Para el aguacate utilizamos la técnica de púa central y para el mango la púa lateral, donde se realiza una incisión en el patrón y se coloca el injerto en la abertura”.

Castro detalló que el uso de plantas injertadas ofrece varios beneficios para el agricultor, permite obtener cosechas en un período más corto, ya que las plantas injertadas suelen ser más productivas. Además, el injerto puede aportar características genéticas deseables que aceleran tanto el crecimiento como la producción. Este método también facilita un manejo fitosanitario más eficiente, ya que la planta tiene un crecimiento más controlado. Asimismo, garantiza una mayor resistencia a las enfermedades y plagas y contribuye a la producción de frutos de alta calidad.

El productor de Chiltiupán, Jonathan Hernández, comentó: “Intenté injertar un árbol de aguacate, pero no obtuve los resultados esperados. Con los conocimientos técnicos que he adquirido, estoy seguro de que lograré mejores resultados. Mi padre y yo estamos planeando crear un vivero de frutales”.

La productora de Nueva Concepción, Vilma Sola, añadió: “Tengo un árbol de aguacate que ya está en producción y planeo utilizar la nueva técnica de injerto púa para realizar una siembra escalonada”.

El proyecto KoLFACI seguirá brindando capacitación para promover el desarrollo local y mejorar la calidad de vida a través de tecnologías sostenibles, que beneficien tanto al medio ambiente como al progreso económico y social de las familias involucradas.

Publicado el 28-08-2024.