El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) a través del proyecto “Revitalización de la cadena de cacao de calidad en Centroamérica y El Caribe” (REVICACAO), financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para El Desarrollo – (AICS) clausuraron el taller “Chocolatería básica e intermedia”.
Dicho taller fue impartido los días 8 y 9 de junio por Alan Espinoza Rojas, Chef mexicano de la academia de Barry Callebaut, y se desarrolló en las instalaciones de la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC).
Por el CENTA participaron las ingenieras Sandra García y Alejandra Menjívar Silis, técnicas del programa Agroindustria, quienes junto a 30 participantes más entre productores, emprendedores, procesadores de diferentes empresas dedicadas al rubro de la chocolatería, aprendieron técnicas básicas e intermedias para el procesamiento del cacao.
Para el chef Espinoza, fue una jornada de enseñanza-aprendizaje interesante, ya que “como países latinoamericanos tenemos mucho conocimiento en el campo, pero hace falta información en lo relacionado con el procesamiento del chocolate y eso lo podemos reforzar poco a poco”.
La clausura del taller se desarrolló en las instalaciones del CENTA el día 10 de junio y fue presidida por el director ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes Calderón, acompañado por autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del IILA y Alianza Cacao.
El Director Ejecutivo del CENTA indicó que para la institución es un honor que “nos den esta confianza y ser parte de estas capacitaciones”, ya que por el CENTA participaron dos profesionales.
También recalcó que el vínculo que se está desarrollando es de suma importancia, ya que “muchos productores han preguntado qué hacer con esas mazorcas. Creo que esto tiene que continuar para que las personas sepan que tenemos equipo, infraestructura y principalmente conocimiento”.
Y ese nuevo conocimiento adquirido representa para Sandra García “una experiencia gratificante, aprendimos nuevas técnicas para ponerlas en práctica en nuestro proceso de cacao en la institución”.
Finalizado el acto de clausura, los graduados del taller y los miembros de las organizaciones cooperantes realizaron un recorrido por la planta de cacao, donde conocieron el procesamiento del cacao hasta la degustación del mismo.
En la planta de procesamiento, se tiene la oportunidad de procesar el cacao en diferentes formulaciones de chocolate (barritas, bombonería, coberturas y de bebida) y subproductos como: manteca, cacao en polvo, nibs, licor o pasta de cacao, productos que son elaborados cuidadosamente para conservar su calidad y origen.
Esta planta inició operaciones desde el 2019, gracias al apoyo de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).