Con el objetivo de conocer las actividades desarrolladas en el Centro de Investigación, Experimentación y Transferencia de Tecnología Agroecológica (CIETTA), el director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Dr. Edgardo Reyes, realizó una visita técnica en compañía de profesionales de las gerencias de investigación y transferencia.
La comisión fue recibida con una reunión en la que parte de la directiva del CIETTA expuso todo el accionar, sus productos y las falencias en las que consideran el CENTA les puede apoyar.
“CIETTA es el brazo tecnológico que nosotros necesitamos para acompañar a los productores en sus procesos agroproductivos. Este también es un lugar donde CENTA podría traer a sus extensionistas e investigadores y apoyarnos, tenemos 7 federaciones de cooperativas, más 2 asociaciones de productores que al final suman cerca de 9 mil asociados”, explicó José Ángel Coto, presidente de la Confederación Federaciones Reforma Agraria (CONFRAS) a la que pertenece CIETTA.
También se realizó una gira de campo en las diferentes áreas que posee el Centro de Investigación, donde se apreció cultivos de frutas como coco, plátano guanaba y limón (en potencia), áreas de elaboración de productos orgánicos, el vivero, entre otras.
Mónica Esquivel, coordinadora de CIETTA, explicó en el recorrido, “queremos potenciar el cultivo de limón indio y la guanaba, ya que es muy solicitado por las personas, hemos querido incursionar en el cultivo de loroco y no hemos podido por la cantidad de agua que se nos hace en nuestros suelos”.
El lugar también muestra un área de ventas, donde exponen productos elaborados por ellos y debidamente registrados, como los productos agroecológicos para manejo de cultivos, los vinos de Jamaica, piña, entre otros.
Con todo lo expuesto en el conversatorio de bienvenida, y conocer la variedad de productos terminados y registrados que ofrecen al mercado, el Dr. Reyes agregó su opinión, “definitivamente podemos apoyar a enlazarlos con organismos cooperantes que requieren de semilla de abonos verdes, también con agronegocios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que puedan comercializar los vinos”.
Y agregó, “tenemos el Laboratorio de Alimentos el cual ponemos a disposición para hacerle los análisis respectivos a los productos alimenticios y también apoyarles en el procesamiento de las frutas que deseen, como valor agregado a la cadena productiva, podemos proporcionar tecnología de hortalizas y frutas como yuca, camote y pitahaya que perfectamente se puede adaptar a esta zona y apoyarles en la diversificación de sus áreas de cultivo”, finalizó Reyes.
Con esta visita, se acercó la posibilidad de estrechar lazos agro productivos, y aprovechar las 9 manzanas de terreno con procesos de investigación agrícolas que beneficiarán a los asociados a CONFRAS y a potenciar los resultados tecnológicos que CIETTA ofrece.
La Paz, 13 de noviembre de 2021
Unidad de Comunicaciones, CENTA.