LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Coordinador de programa CENTA INABVE verifica avances en proyectos agroproductivos en San Vicente

El coordinador del Programa Fortalecimiento, Establecimiento y Desarrollo de Proyectos Agropecuarios que se ejecuta entre el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE), Ing. Alfredo Alarcón realizó un recorrido por algunos de los proyectos agroproductivos que se desarrollan en el departamento de San Vicente.

El recorrido se realizó en los municipios de Santa Clara y Apastepeque, donde se visitaron siete proyectos (4 de ganado lechero, 1 de mejoramiento de infraestructura de corral –en el primer municipio; y gallinas ponedoras y ganado de repasto, en el segundo), proyectos que están dinamizando la economía de las familias beneficiadas.

Durante las visitas fue acompañado por el responsable de asistir técnicamente a las familias involucradas en cada proyecto, Ing. Remberto García, y por el coordinador de la agencia de extensión de San Vicente, Ing. Carlos Mauricio Samayoa.

“El propósito de las visitas a cada proyecto agroproductivo es para observar el nivel de avance que están teniendo los beneficiados con el capital semilla ($3,000) que han recibido para ejecutar cada uno de los proyectos”, dijo el Ing. Alarcón.

La gira inició en el municipio Santa Clara, cantón San Jerónimo, donde se visitó cuatro proyectos de ganado lechero y 1 de mejoramiento de infraestructura de corral. Los primeros cuatro corresponden a las hermanas Constanza Constanza (María Concepción, Marta Gloria y María Yolanda) y de María Hernández de López, quienes con el capital semilla facilitado, adquirieron 2 vacas lecheras cada una; además compraron concentrado y otros insumos para su alimentación, vitaminas y desparasitantes. El último proyecto es de Santos Adilio Corvera, un pequeño ganadero.

Todos los beneficiarios de dicho proyecto son asistidos técnicamente por el Ing. Remberto Estanislao García, quien desde la agencia de extensión en San Vicente, les ha acompañado en la adquisición de las vacas y de los insumos; así como en recomendarles que los animales a adquirir estén adaptados a la zona y la verificación de que sean vacas lecheras y sanas.

Para las hermanas Constanza Constanza este capital semilla ha significado un gran apoyo para su economía familiar, tal como lo expresaron María Concepción y Marta Gloria “estamos agradecidas, para nosotras esta ayuda es una bendición para una mejora en nuestras vidas”.

Algunas de las primeras ventajas de las cuatro beneficiadas es que algunas vacas las compraron preñadas y ya están gozando de esa bendición, pues están obteniendo las primeras botellas de leches (entre 15 a 20 botellas diarias). De esta cantidad venden una parte a un precio que anda entre $0.46 y 0.57 centavos la botella, y una mínima cantidad la utilizan para el consumo de la familia.

Para Santos Adilio Corvera, este capital semilla ha significado un gran en la mejora del techo del corral donde realiza el ordeño. “Estoy muy contento y agradecido por el beneficio recibido, ya que uno como pequeño ganadero que está queriendo levantarse”.

Beneficiarias del municipio de Apastepeque

La visita por los proyectos agroproductivos finalizó en el caserío Brisas, cantón Calderas, donde residen dos de las beneficiarias que mostraron cómo han invertido el capital semilla entregado. Ellas son Reyna Isabel Portillo de Mendoza, quien optó por el proyecto de gallinas ponedoras; y María Reyna Portillo de Bonilla, por el de ganado de repasto.

En el caso de Reyna Isabel invirtió su capital semilla en la compra de 103 gallinas ponedoras, material para la construcción de la galera, 5 bebederos,  5 comederos, concentrado, vitaminas, entre otros. Y gracias a ese cuido que les ha dado y al acompañamiento del técnico, todas están próximas a iniciar postura, pues ya tienen 18 semanas de edad.

“Este beneficio ha sido una gran bendición, estoy feliz y las cuido muchísimo, es una bonita experiencia y primero Dios seguiremos luchando con ellas”, afirmó. Su proyección es vender los 30 huevos a $5.00, ir ahorrando para ir comprando más gallinas y que el proyecto se vuelva sostenible.

En cambio María Reyna eligió ganado de repasto para la venta; compró tres novillas, una ya tiene cría (novillita). E igual que los otros beneficiarios de ganado, ella invirtió el capital semilla en la compra de las tres vacas, alimento (zacate y concentrado) vitaminas, desparasitantes y bloques minerales.

“Para mí es una gran bendición, nunca me imaginé que saldría beneficiada. Mi idea es ir dejando las vaquitas y vender los toritos que salgan, tener mi leche y queso para el consumo”, indicó.

La inyección del capital semilla a sector productivo de veteranos y excombatientes, sumando al apoyo técnico facilitado por el Ing. García, y el interés y esfuerzo de cada uno de los beneficiarios por sacar adelante su proyecto agroproductivo es la clave para ir dinamizando la economía familiar y de la comunidad.

San Vicente, 22 de junio de 2023
Comunicaciones CENTA