23 profesionales de los laboratorios de Química Agrícola, Parasitología Vegetal, Biotecnología, Suelos, Microbiología y Tecnología de Alimentos, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) fortalecieron sus capacidades a través de la capacitación de Sistema de Gestión de Laboratorios ISO/IEC 17025 que acredita la competencia técnica de los laboratorios.
La formación se realizó de forma presencial durante cuatro meses (7 de marzo al 25 de julio), y fue facilitada por la Licenciada Ivy Raquel Guzmán y el Ingeniero Daniel Colorado, ambos egresados de la maestría en Sistema Integrado de Gestión de La Calidad de la Universidad de El Salvador (UES) sobre el ISO 17025, que es una norma orientada hacia los Laboratorios de ensayo y/o calibración para que puedan garantizar ante sus clientes (internos y externos) su confianza y su capacidad técnica para realizar análisis.
“Al personal de los laboratorios se les explicó los requisitos de conformidad a la norma ISO 17025, además de los criterios que se evalúan para seguridad y salud en el trabajo. Esto se debe aplicar para aquellos laboratorios que prestan servicios a entidades externas, ya sean, con análisis o ensayos como lo que realiza CENTA”, dijo Daniel Colorado.
Salvador Zeledón, asistente de la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CENTA, destacó la importancia de esta norma para los técnicos que atienden los laboratorios, ya que se traduce en mayor calidad y credibilidad institucional a la hora de brindar los servicios de análisis y consultas técnicas a la población.
Ivy Guzmán explica que media vez un laboratorio se certifique con la norma ISO 17025 tiene una duración de tres años, posteriormente el ente acreditador tiene que realizar una nueva evaluación para volverla a obtener.
“Tratamos de aplicar las buenas prácticas en los laboratorios que fue la organización, clasificación de los reactivos, orden y limpieza en el laboratorio, normas y documentos actualizados, entre otros”, dijo Guzmán.
Con este accionar, CENTA constantemente fortalece sus capacidades y acrecienta su credibilidad no solo a nivel nacional, sino posicionándose como una institución líder en la región centroamericana.