LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Día de campo en Texistepeque para mostrar materiales nuevos de frijol grano rojo

Dar a conocer materiales de frijol grano rojo, con potencial de adaptación ante el cambio climático en zonas del corredor seco, fue el objetivo del Día de Campo realizado en el departamento de Santa Ana, donde la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), mostró las características de dos nuevos materiales evaluados y comparados con variedades existentes en campo.

El día campo organizado por la agencia de extensión Texistepeque, en la que asistieron más de 60 productores y productoras que visitaron cinco estaciones informativas sobre las variedades CENTA Chaparrastique, CENTA EAC, CENTA Sequia y características de los dos nuevos materiales promisorios de frijol grano rojo BRT 103-182 y SC 16021-273, los cuales están siendo evaluados por investigadores del Programa Granos Básicos,  

Las charlas a cargo de los extensionistas de la agencia y apoyados por investigadores del Programa junto con técnicos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

José Leónides Gutiérrez, propietario de la finca, compartió su experiencia sobre los dos nuevos materiales que están siendo evaluados por CENTA versus variedades sembradas por los agricultores en campo.

“A pesar que en el cantón no ha llovido 9 días he observado un buen potencial y crecimiento adecuado en los dos nuevos materiales que estamos evaluando con el extensionista y el investigador del CENTA” dijo Gutiérrez.

Este es un productor que participa en la evaluación de los dos materiales antes mencionados y que sus cultivos de granos básicos son sembrados en zona de ladera, lugar identificado como corredor seco, quien es apoyado con la asistencia técnica por extensionista Atilio Valencia.

Carlos Reyes, investigador del programa, dijo que, al ampliar la gama de materiales, el productor va a tener diferentes alternativas y garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

Agregó que este es un proceso continuo de investigación que requiere de apoyo del agricultor debido a que a través de ellos aseguramos nuestra seguridad alimentaria y producción nacional haciendo uso de tecnologías que permita el incremento de los cultivos.

Uno de los participantes al día de campo es José María Molina, productor de la zona de Santa Ana, quien dice “nos ayuda a comprender algunas cosas que todavía estamos un poquito deficiente y logramos aprender algunos aspectos en estas reuniones y ponerlas en práctica “.

Añadió que BRT 103-182 le parece bastante interesante y es debido que el cultivo de frijol se encuentra en una zona bastante complicada del terreno y a pesar de eso está en producción.

Publicado el 23-10-2023.