El Director País del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), René Castro, realizó una visita de supervisión del programa Rural Adelante para evaluar y valorar cuáles son los elementos positivos y lecciones aprendidas de las inversiones que se han hecho para financiar proyectos implementados por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñonez” (ENA).
“Estamos en una misión de supervisión del programa Rural Adelante, estamos aprendiendo que cosas han funcionado, validando en campo las inversiones que se han realizado con CENTA y ENA. Como socios financieros estamos entusiastas de aprender cuáles han sido las áreas más exitosas para poder llevar un efecto más productivo y pronunciado, y que pueda llegar a la mayor cantidad de beneficiarios posibles. Hemos recibido previamente información muy positiva del trabajo hecho”, explicó el Director País de FIDA.
Rural Adelante tiene como objetivo incrementar los ingresos, de forma sostenible, de familias rurales en condición de pobreza y vulnerabilidad. Cuenta con una inversión por el FIDA (agencia especializada de las Naciones Unidas cuyo objetivo es proporcionar fondos y movilizar recursos para promover el progreso económico en las zonas rurales) de más de $17 millones que fueron ratificados en la Asamblea Legislativa en abril de 2020 y se ha focalizado en los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután.
El programa está diseñado bajo tres componentes principales: el fortalecimiento de capacidades para la producción sustentable con adaptación al cambio climático, desarrollo de cadenas de valor competitivas, sustentables e inclusivas y el fortalecimiento del marco de políticas públicas de desarrollo rural.
Desde CENTA se han ejecutado una serie de protocolos; en el área de hortalizas se desarrolló el proyecto producción de plantines de tomate CENTA Cuscatláncomo alternativa para mitigar el efecto del cambio climático para la zona oriental de El Salvador, que durante el presente año entregó 300 mil plantines de tomate para el establecimiento de 600 parcelas de 300 metros cuadrados, con 500 plantas en cada una, beneficiando de manera directa a 2,400 familias de 87 municipios del corredor seco de los departamentos de La Unión, San Miguel, Morazán y Usulután.
En el área apícola se trabajó en el uso de una tapadera modificada como práctica de adaptación ante la variación de la temperatura en colmena moderna de abejas y el uso de un dispositivo recolector de propóleo en época lluviosa y seca, tecnología que está pronta a liberarse y estar a disposición de los productores.
Finalmente, en el área de producción animal se realizó una validación de sorgo forrajero multicortes como alternativa al cambio climático para la zona oriental, y la implementación de parcelas demostrativas para la divulgación del pasto de corte CENTA CT-169, en ganadería resiliente baja en carbono.
Asimismo, se implementaron protocolos de investigación en líneas de sorgo tolerantes a cambio climático en el corredor seco e identificación de sintéticos de maíz blanco de grano común o biofortificados con tolerancia a sequía adaptados a diversas condiciones agroclimáticas de la zona oriental para mitigar los efectos del cambio climático.
Desde ENA se apostó por el fortalecimiento de capacidades de los docentes a través de un diplomado en adaptación y mitigación al cambio climático. Consultoría para revisar y actualizar la currícula formal educativa de la ENA, verificando que incluya los conceptos de adaptación y mitigación al cambio climático. Visita técnica a la Universidad Agrícola Zamorano.
Asimismo, se implementaron tres proyectos, el primero fue el establecimiento de diferentes opciones de biodigestores para la generación de energía alternativa, el segundo, el establecimiento de un Centro de Monitoreo Experimental Agrometeorológico para fines de enseñanza y el tercero, un centro de prácticas agroecológicas.
Patricia Carballo, coordinadora del componente 1 de Rural Adelante, explicó que cada año se realizaron una serie de protocolos orientados a mitigar los efectos de cambio climático. Sin embargo, externó que parte de los retos más incuestionables a superar fue la crisis que a nivel mundial se tuvo debido a la pandemia del COVID-19, y nuestro país no fue la excepción. Además, destacó la experiencia con la que CENTA cuenta, producto del trabajo realizado a lo largo del tiempo.
René Castro, Director País de FIDA, posterior a la presentación de resultados externó que, “tenemos una valoración muy positiva, especialmente en el ajuste de los módulos de capacitación para introducir los temas de cambio climático, también el trabajo realizado en la entrega de plantines de tomate, vemos que hay espacio para mejoras en el área de sostenibilidad de las inversiones y que haya menos dependencia de proyectos y más beneficio en el campo”.
Si bien es cierto el programa Rural Adelante ya se encuentra en su último año de implementación, Castro adelantó que existe una nueva operación, Rural Adelante 2.0. “Hay un compromiso importante con el gobierno de El Salvador para traer una nueva operación al país que va a cubrir todo el territorio nacional y donde hay también mayores oportunidades de colaboración”, concluyó.
Ciudad Arce, La Libertad, 23 de noviembre de 2023.
CENTA, Unidad de Comunicaciones.