LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El plátano Cuerno Enano, tecnología del laboratorio de Biotecnología al beneficio del productor

El plátano Cuerno Enano, producido en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) por el laboratorio de Biotecnología a través de la técnica de cultivo in vitro es una tecnología trabajada por los expertos de forma minuciosa, exhaustiva y confiable, para obtener plantas sanas, libres de enfermedades, plagas, virus y otras bondades que beneficia al productor en la siembra y su rentabilidad.

Por ello, agricultores atendidos por la agencia del Puerto La Libertad, conocieron la procedencia de las plantas in vitro del Laboratorio de Biotecnología y el manejo agronómico en campo, en una visita realizada a la plantación de los esposos Isaías Muñoz y Ruth Peña, en el cantón Cangrejera de dicho municipio, quienes sembraron, hace 7 meses, 500 plantas de plátano Cuerno Enano, observando su buen desarrollo en la plantación.

José Marvin Villalta, trabajador en la finca dice que “es fácil de sembrar, se pega rápido, su crecimiento es ligero, produce solo hijos espadas, planta sana, no da mucho problema con hongos, buen tamaño para el manejo de los frutos y además he seguido al pie las recomendaciones técnicas de los ingenieros”.

Las ventajas de la planta desarrollada en el campo son: su crecimiento es mayor por rejuvenecimiento y sanidad, copias exactas (rendimiento, sabor y apariencia), libre de virus y patógenos, sistema radicular fuerte y sano, crecimiento vigoroso, alto potencial productivo y uniformidad de los frutos.

Diego Guzmán, productor del cantón El Triunfo, Santa Tecla, fue uno de los visitantes a la plantación y para él “este tipo de conocimientos es importante para nosotros los productores, ya que el cultivo de plátano es rentable, por ello, he decidido iniciar con la siembra de 100 plantas; además en estas giras se aprende bastante y estoy convencido que voy a tener buenos resultados con el apoyo de los técnicos y sacaré adelante mi plantación”.

Otro participante fue Enrique Sánchez, productor del cantón Cangrejera, La Libertad. “Estoy bastante interesado en poder sembrar la variedad de plátano Cuerno Enano y voy a comenzar con 25 plantas. Me gustó lo que vi en campo, su desarrollo y que sólo saca hijos espadas que son los más productores”, dijo.

Los técnicos Néstor Madrid y Luis Letona, mencionaron sobre el manejo agronómico que debe dársele a la plantación, que consiste en desinfección del suelo, fertilización, distanciamiento de siembra de 2.5 x 2.5 metros, aplicación de foliares y fungicidas, cosecha, deshoje, deshije y despichote, entre otras buenas prácticas.

“La ventaja con este tipo de planta es que se recupera la inversión a los 8 meses, los hijos espadas que salen de la planta madre andan entre 20 a 25 asimismo, el agricultor puede ampliar su área hasta la tercera generación o vender”, dijo Madrid.

Agregó que “los agricultores que siembran plátano común lo realizan por medio de cepa y a veces por hijos obtenidos de las mismas plantas que manejan, en donde salen hijos de agua, los cuales no son productivos. Estas plantas inician su producción a partir de los 10 meses”.

Esta es una tecnología que brinda el CENTA para muchos agricultores que decidan a mejorar su producción y productividad en la agricultura.

Publicado el 17-10-2023.