LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador, sede de la reunión anual del Comité de Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO)

Con la finalidad de facilitar el desarrollo y el fortalecimiento de la plataforma de diálogo del Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO), El Salvador fue la sede de la Reunión Anual Presencial de Trabajo entre los representantes del sector cacao, público y privado, de los países que lo integran.

SICACAO está conformado por representantes de siete países de la región (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y República Dominicana) y contribuye a fortalecer el sector cacaotero a través de la incidencia en políticas y estrategias públicas y la creación de alianzas para el desarrollo sostenible de la cadena de valor del cacao.

Durante la reunión, cada país presentó la situación del subsector de cacao y aspectos de gobernanza de los actores de la cadena de valor, donde se analizaron aspectos de mercado y nuevos requisitos, precios, calidad y otros aspectos de competitividad que los países deben mejorar para aspirar a mejores precios y poder beneficiar a los productores. Asimismo, se conocieron avances que han alcanzado las plataformas con el esfuerzo de todos sus integrantes y la gestión de las mesas nacionales de cacao en cada país.

Por El Salvador, Eufemia Segura, investigadora del programa Frutales y Cacao del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, y en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destacó el trabajo integracional que desde SICACAO se promueve para potenciar la cacaocultura en la región.

“Seguimos apostando a que SICACAO debe seguir generando alianzas y sinergias que le permitan alcanzar esa sostenibilidad como plataforma y, además, que continúe liderando en su rol fundamental que es el mostrar cohesión y una visión común ante los actores claves del subsector, a nivel nacional, regional y global, facilitando el diálogo interno entre las plataformas del subsector de los países del SICA, promoviendo el intercambio de experiencias y, por otra parte, la promoción del diálogo con el sector público regional con el fin de incidir en las definiciones de políticas públicas regionales relacionadas con el subsector cacao”, afirmó.

A nivel país, actualmente contamos con la clasificación por parte de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) como país productor de 100 % cacao fino. Organizacionalmente nuestro subsector tiene tres regiones geográficas productoras de cacao, 2,079 familias productoras, ocho empresas productoras, 690 medianos y grandes productores, 3204 ha, 79% en producción y 21% en desarrollo, 1200 Tm de cacao en grano 17.5 Tm de cacao en grano exportado en 2023.

Asimismo, se hizo mención sobre las tres variedades registradas del CENTA (CENTA MIAC, CENTA IZTAC y CENTA MACEHUAL) para la ampliación de cultivo para territorios que no sobrepasen los 900 msnm.

Se conformó el Comité Técnico Sectorial de Cacao desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dentro de sus avances se está en proceso de revisión y ajuste del reglamento operativo del subsector cacao, con el objetivo de concretar una propuesta de proyecto para el fomento de la producción y comercialización en la cadena de valor de cacao, impulsando los nichos de mercado de cacao certificado o fino de aroma y la investigación. Asimismo, la revisión de Ley de Cacao, y se prevé más representatividad del eslabón industria para la conformación del comité y validación del reglamento.

Dentro de las acciones prioritarias consideradas en la Cadena de Cacao desde el MAG se conformó el Comité Técnico Sectorial de Cacao, contar con un censo de productores de cacao actualizado con herramientas de CENTA, suscripción al Convenio Internacional de Protección a la Biodiversidad (Acreditación de Denominación de origen del Cacao) y establecimiento de Centros de Acopio y equipamiento con plantas procesadoras de cacao según censo.

Posteriormente, se revisaron los avances de la unidad gestora de fondos y sus normas de funcionamiento para la toma de decisiones y se presentó el Plan Regional de Acciones Prioritarias de SICACAO 2024-2027 y dar seguimiento a la Estrategia de Sostenibilidad de SICACAO y continuar potenciando y posicionando a los países miembros de SICA como productores de calidad y aprovechar las ventajas competitivas emergentes.

En el evento el proyecto de Gestión de Conocimiento de la Cadena de Valor del Cacao en Centroamérica RIKOLTO /COSUDE presentó resultados y su legado al SICACAO, dado que ellos apoyaron este esfuerzo desde su nacimiento hasta la consolidación del mismo.

Santa Ana, 5 de diciembre de 2023.

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 05-12-2023.