“Siempre había trabajado como jornalero en campo y desde el año pasado produzco mis propios cultivos. Doy las gracias a los técnicos del CENTA por creer en mí y en potenciarme para lograr alcanzar una cosecha de 10 quintales de pepinillo y obtener un ingreso de $430 vendido a la Asociación Cristalina”, se refiere Manuel Hernández al primer resultado conseguido en el municipio de Candelaria de la Frontera.
En octubre del año pasado, Manuel preparó su terreno para sembrar en noviembre la variedad Dixon y obtener cosecha en los meses de diciembre y enero. Eso lo decidió al ser uno de los beneficiados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la implementación de los Sistemas Agroalimentarios Sostenibles y establecer un sistema de riego por goteo.
El agricultor ha sido respaldado con un sistema de riego de 400 metros, un tanque de agua para 12 barriles, una bomba eléctrica, fertilizantes, semillas de hortalizas y asistencia técnica de la agencia de extensión en Candelaria de la Frontera del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA); además buscó la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Las Cristalinas (ACPALC) ubicada en el cantón El Jute del mencionado municipio en El Departamento de Santa Ana para entregar su cosecha de pepinillo.
Por ello, priorizó la siembra del pepinillo debido a que es un cultivo que le gusta mucho y que identificó como una oportunidad laboral para generar ingresos. Fue así que logró incrementar a dos áreas de siembra y extenderse a 800 metros más en el 2024 con un sistema de riego por goteo para diversificar su parcela con tomate, chile verde, pepino y ejote.
“Gracias a la formación técnica del CENTA he encontrado una oportunidad de poder generar ingresos para mí y a mi familia a través de la siembra del pepinillo y otras hortalizas” dijo Hernández.
El técnico de la agencia, Mauro Menjívar, dijo que Manuel realizó su primera entrega de pepinillo a la Asociación Las Cristalinas y es una gremial que entrega semanalmente 900 libras de pepinillo a uno de los supermercados muy reconocido a nivel nacional.
“Esta es una asociación que se le ha brindado el paquete técnico completo que incluye asistencia técnica sobre el control de plagas, calidad de los productos, análisis de suelo, uso de productos de franja verde, tiempos de cosecha, entre otras prácticas agrícolas”, expreso Menjívar.
La asociación cooperativa está compuesta por 10 hombres y 9 mujeres socias, en la que producen y comercializan frutas y hortalizas. La ACPALC es una organización que genera empleo dentro del cantón El Jute; además, cuentan con tres casas mallas, pozo y buenas prácticas agrícolas.
Los logros que Manuel ha conseguido ha sido posible con el apoyo financiero del Gobierno de El Salvador, la coordinación del MAG y la asistencia técnica del CENTA, lo cual ha marcado una diferencia significativa y una oportunidad para satisfacer sus necesidades a través de la implementación de los Sistemas Integrados de Alimentación Familiar (SIAF) .