Por medio de la Gerencia de Transferencia de Tecnología y Extensión, se llevó a cabo la entrega de variedades de semilla de frijol que la institución ha generado a través de La Unidad de Tecnología de Semilla, en dicha entrega más de 75 familias fueron beneficiadas.
Atilio Valencia, técnico extensionista de la agencia de Texistepeque mencionó que la prioridad de ellos como técnicos es transferir tecnologías que ayuden a las familias a incrementar la producción y productividad agrícola.
Las familias beneficiadas son de diferentes caseríos y cantones que pertenecen al municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana.
CENTA SEQUIA, CENTA CHAPARRASTIQUE, CENTA EAC y CENTA PIPIL, son algunas de las variedades que se entregaron, entre las características de estas variedades se cuenta con que es resistente a virosis mosaico común y mosaico dorado que son enfermedades transmitidas por los vectores de mosca blanca y chicharritas.
Con la entrega de esta semilla de frijol se pretende que en esta quincena de agosto las áreas de frijol estén cultivadas para recibir en noviembre la cosecha de estos insumos; los técnicos siguen preparando a las familias productoras con charlas y capacitaciones con temas como el manejo agronómico del frijol y manejo pos cosecha.
“La verdad es que es de gran beneficio para nosotros recibir esta semilla, porque a veces pasamos escasez con los cultivos y la semilla no es la correcta o no le dimos el manejo apropiado, pero recibir estas charlas informativas nos ayuda mucho, ya que aprendemos a darle un adecuado trato a los cultivos” Gloria Hernández, productora agrícola del cantón Santo Tomás.
La asistencia que se le brinda a todas estas familias no solo es en granos básicos sino también en frutales y hortalizas, para que los productores puedan tener parcelas diversificadas.