LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Extensionistas de occidente fortalecen sus capacidades sobre productividad y variabilidad climática

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Catholic Relief Services (CRS) y el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), 31 técnicos extensionistas de la región occidental del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) fortalecieron sus conocimientos con el taller “Adaptación de los sistemas de producción a la variabilidad climática”.

Francisco Torres, Gerente de Transferencia Tecnológica y Extensión, remembró que esta iniciativa surge posterior a un taller de evaluación que se llevó a cabo con todos los extensionistas del país, donde se destacaron todas las fortalezas de los profesionales, así como aquellas brechas de conocimientos y capacidades que debían fortalecerse, entre ellas el tema de la variabilidad climática y la relación directa con agricultura y seguridad alimentaria.

“El tema de cambio y variabilidad climática lo debemos de ir manejando para mantener y mejorar el servicio de asistencia técnica que brindamos Tengo grandes expectativas que para ustedes este tema será enriquecedor, estoy consciente de lo que un extensionista enfrenta día a día en el campo como las condiciones de vida de los agricultores, su condición socioeconómica, el clima, los cultivos, y es importante saber cómo se conjugan todos estos elementos y esa es la fortaleza que debemos tener, poder digerir toda esa información para brindar las recomendaciones más atinadas para nuestros agricultores”, externó el gerente.

Pablo Ayala, experto en meteorología del MARN, fue el responsable de brindar el taller que tuvo como objetivo que los participantes comprendieran en qué consiste la variabilidad climática, conocer conceptos relacionados a meteorología y meteorología agrícola, identificar portales de información para orientar la toma de decisiones y aprender a interpretar datos e información climática.

Durante el taller, los técnicos homologaron conceptos como efecto invernadero, calentamiento global, cambio y variabilidad climáticos y sus consecuencias, de acuerdo a cada uno de los fenómenos naturales. Asimismo, realizaron ejercicios prácticos de análisis de datos acorde a las regiones a las que pertenecen.

Igualmente, conocieron sobre información climática generada por el MARN y que se encuentra a disposición de la población. Entre esta información está el pronóstico climático para tomar decisiones de los cultivos a establecer, así como las condiciones del territorio que son susceptibles a riesgos climáticos que permite hacer una evaluación de los riesgos y amenazas climáticas en los territorios.

Eduardo Rodríguez, supervisor regional de occidente, calificó la capacitación de enriquecedora y valiosa. “Se pretende que con toda esta información que genera el MARN, a través de sus plataformas electrónicas, las capacidades de los extensionistas ahora se amplían en pro de los productores”.

Agregó que, “este es un taller que nos permite adaptar los sistemas de producción a la variabilidad climática, esto nos brinda las herramientas óptimas para llegar con una información más oportuna y más certera para los agricultores, estos fenómenos se presentan año con año, como es el fenómeno de la niña y ahora el del niño, y con estas herramientas generaremos información prioritaria y que los productores tengan la capacidad de tomar mejores decisiones”, finalizó.

Este es el primer taller que se realiza, en los próximos días se llevará a cabo la misma capacitación en la región central, paracentral y oriental. Y a partir del mes de agosto se culminará con el fortalecimiento de capacidades de los extensionistas con las temáticas Manejo integrado de la fertilidad del suelo y Aprendizaje colaborativo y continuo.

Ahuachapán, 12 de julio de 2023.

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 12-07-2023.