LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Finalizó curso sobre Asesoría Técnica de cultivos Bioamigables de Pitahaya

En el marco del curso Internacional en Sistemas de Producción de Frutales Tropicales no Tradicionales para los países del Triángulo Norte, se llevó a cabo del 7 al 10 de marzo la capacitación para “Asesoría Técnica de cultivos Bioamigables de Pitahaya” impulsado por el Centro Nacional de Tecnología de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) junto con la Granja El Rebaño, de Usulután y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID).

Esta es la primera actividad en conjunto entre lo público, privado y cooperación internacional para el desarrollo e impulso del cultivo de pitahaya en El Salvador; que inició con el intercambio de información por parte del especialista Guido Marcelo Álvarez Dávila, de nacionalidad ecuatoriano, quien facilitó la información técnica a productores, extensionistas, estudiantes e investigadores.

Para dicha capacitación, el programa Frutales y Cacao del CENTA, planteó el objetivo de elevar los conocimientos a los participantes acerca del manejo agronómico de la pitahaya, principalmente en la ecología del cultivo, características generales, propagación de injertos, siembra, nutrición, fertilización, plagas y enfermedades, labores culturas y cosecha.

El Director Ejecutivo del CENTA, Dr. Edgardo Reyes Calderón, dijo, durante la finalización del curso, que la integración de los tres sectores tiene como perspectiva el impulso del cultivo de pitahaya. “Nos quedamos con la tarea de escribir un proyecto para que sea a nivel nacional y promover este cultivo que tiene gran potencial económico y con beneficios nutricionales”. 

En tanto, Humberto Alfonso Escalante, representante de la Granja El Rebaño, dijo que “lo que se busca impulsar con el Gobierno es un proyecto de pitahaya e innovar con la fruta exótica, ya que se conoce poco y el curso fue el escenario propicio para aprender lo relacionado al cultivo”.

Por su parte, Victoria Damián Badillo, representante de AMEXID, señalo que  “me da mucho gusto asistir a varias réplicas de los cursos que han recibido los técnicos del CENTA en México y el entusiasmo que hay en la gente e interés sobre estos cultivos no tradicionales. Y para la Embajada de México es un placer, un gusto y orgullo poder ayudar a nuestros hermanos de Centroamérica”.

Además, del experto ecuatoriano, también el Director del CENTA, Dr. Edgardo Reyes, los ingenieros Admid Beltrán, investigador del programa Frutales y Cacao del CENTA, y Juan Carranza, de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) compartieron sus experiencias en el cultivo.

Maricela Hernández, extensionista de la agencia CENTA Cojutepeque, manifestó que durante los cuatro días consecutivos en el curso de pitahaya fue para ella motivo de inspiración “todo el conocimiento adquirido ha sido de mucho fortalecimiento para mí, porque solamente contaba con lo básico, pero he aprendido muchas técnicas con respecto al manejo agronómico”.

Otra opinión es de Erick Antonio Urías, estudiante de agronomía de la Universidad Católica de El Salvador, quien se enteró de la capacitación por medio de un amigo, señaló que “es bueno ir cambiando el rumbo de la agricultura y sé que este cultivo es resistente a la variabilidad climática y una nueva opción de producción. Estoy satisfecho con los conocimientos que adquirí durante los cuatro días por el especialista y técnicos del CENTA y ENA”

Juan Francisco Linares, productor de Santa Ana, expresó que “tengo una manzana sembrada de pitahaya, me interesé en recibir el curso, porque tengo pocos conocimientos del cultivo y estoy contento con la información recibida para seguir sembrando”.

El desarrollo de toda la temática despertó mucho interés entre la comunidad productora de esta fruta, prueba de ello es que se contó con más de 50 participantes. Un ejemplo Margarita Salazar, quien asistió para aprender su manejo señaló que “siempre tuve la idea e interés de sembrar pitahaya y se dio la oportunidad de capacitarme a mis 77 años y ahí voy aprendiendo de mis éxitos y fracasos”.  

Experiencias compartidas.

Los participantes aprendieron a realizar el injerto de púa que tiene la ventaja de acortar el tiempo de producción y mejora el control de nematodos en la raíz; además, el experto ecuatoriano, recomendó seleccionar únicamente plantas con 2 años de producción, y que sean productoras y resistentes.

“Más de 12 años con el cultivo y somos en Ecuador el primer país productor de pitahaya amarilla, tenemos alrededor de 4 mil hectáreas y exportamos a diferentes lugares del mundo”, recalcó Guido Dávila.

Juan Antonio Carranza, investigador de la ENA, explicó 2 diferentes estructuras de tutorado una individual y otro de forma de “T”; además del banco de semilla que poseen de las variedades Rosa, Lisa, Orejona y Cebra.   

 “Con el CENTA tenemos en común la recolección e identificación de materiales criollos; como ENA ya liberamos 8 materiales que son propios de nuestra institución”, finalizó Carranza.

Publicado el 10-03-2023.