El Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, junto a la Presidenta del Instituto Salvadoreño de Café (ISC), Carolina Padilla, y su homólogo de la Junta Directiva del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Carlos Romero, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para trabajar de manera conjunta y realizar análisis en laboratorios vinculados al manejo y fertilidad de los suelos en el cultivo de café.
“Firmamos un convenio importe entre el CENTA, el ISC y MAG que ayudará a garantizar la sostenibilidad de los proyectos que se realizan en el campo, y que se suman al esfuerzo por mejorar nuestra cadena productiva del café”, explicó el Ministro Guardado.
Este acuerdo refleja el compromiso compartido entre ambas instituciones para el beneficio del sector cafetalero, mediante el servicio de análisis de muestras físico-químico de suelos; además el CENTA cuenta con profesionales altamente capacitados que recomiendan y asisten técnicamente a productores, extensionistas e investigadores del sector público y privado.
“Es una gran noticia, porque podremos reactivar el servicio de laboratorio para nuestro sector cafetalero. Agilizamos tiempo y recursos en los servicios de análisis de suelos, y otros temas que estamos trabajando para mejorar nuestra productividad en menos tiempo”, afirmó Carolina Padilla.
Asimismo, Padilla agregó que “nos vamos a fortalecer ambas instituciones para tratar de llevar un buen servicio al sector y gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura porque estamos trabajando unidos para llevar un mejor acercamiento y beneficio al sector”.
El CENTA, a través de su laboratorio de Suelos, brinda los servicios de análisis sobre pH en agua, textura al tacto, fósforo, potasio, materia orgánica, conductividad eléctrica, calcio, magnesio, zinc, cobre, hierro, entre otros nutrientes relacionados con la fertilidad de este vital recurso.
Durante la firma del convenio, como testigo de honor participó la Directora Ejecutiva del CENTA, Odette Varela, quien también destacó la importancia de esta iniciativa que “nos permite trabajar en los análisis de suelos, foliares, microbiológicos, y toda la gama que tenga el CENTA; también, nos favorece en el desarrollo de las capacidades de nuestros técnicos en el rubro de café”.
Para el presidente de Junta Directiva del CENTA, Carlos Romero Deras, el convenio reviste de suma importancia por el apoyo técnico hacia el sector, “permitiendo dar este servicio a nuestros caficultores, con el que se prevé que haya mejores resultados en la producción cafetalera del país”.
Con la integración de ambas instituciones se busca acciones de cooperación inmediata de apoyo para el sector cafetalero del país y brindar un servicio de análisis físico-químico a través del laboratorio de Suelos, lo cual permita demostrar la salud y contenido nutricional de la planta de café.