LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gira de intercambio de tecnología impulsa el cultivo de Yuca en Chalatenango

En el Caserío El Astillero, Cantón Gavilán, Nueva Concepción, Chalatenango, el Programa de Hortalizas, en colaboración con el Laboratorio de Tecnología de Alimentos, llevó a cabo una exitosa gira de intercambio de tecnología en una parcela de validación para el cultivo de yuca.

En esta actividad, se hicieron participe 20 productores agrícolas los cuales fueron testigos de la comparación y validación de dos materiales genéticos introducidos de Colombia con una variedad criolla nativa adaptada a las condiciones locales. El propósito era mostrar a los productores que existen alternativas genéticas de yuca que pueden mejorar el rendimiento y el valor nutricional en comparación con las variedades criollas.

El coordinador del Programa de Hortalizas, Luis Alfonso Díaz, destacó: “Lo que se pretende es que los materiales genéticos que el CENTA provee superen a los que ya se utilizan en la zona, para poner a disposición de los productores variedades que generen mayores beneficios”.

Durante la gira, se visitó una parcela donde se lleva a cabo un ensayo de validación de materiales, comparando el rendimiento y características agronómicas de las variedades. Además, el Laboratorio de Tecnologia de Alimentos realizó una evaluación sensorial para determinar las preferencias de los productores en términos de apariencia, olor, sabor y textura de las raíces de yuca.

Aurora Valle, Técnico del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, enfatizó la importancia de esta evaluación: “este paso es muy significativo ya que ayuda al proceso de validación para saber cuál material es el más aceptado por los productores”.

Una de las participantes y productora local fue Teresa del Carmen Montano quien  expresó su entusiasmo: “me gustó mucho lo que hemos visto hoy, porque estas materias rinden más. Llevo la idea para producir yuca y esperar la liberación de esta variedad, confiando en Dios que al liberarse podremos optar por ella y generar más ganancias”.

Carlos Burgos, Técnico Investigador del Programa de Hortalizas, resaltó que “Durante los últimos 6 años, hemos llevado a cabo la evaluación exhaustiva de 8 materiales genéticos de yuca. Hemos estimado su adaptabilidad, rendimientos y tolerancia a plagas y enfermedades. Como resultado de este esfuerzo, hemos identificado dos materiales prometedores, CM2722-3 y Cub 74; estos ahora están en proceso de validación en fincas de productores, con la esperanza de obtener resultados positivos que respalden su futura liberación”.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno liderado por Nayib Bukele para mejorar la calidad de los cultivos y aumentar la productividad de las familias agrícolas, consolidando así el compromiso con el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria en El Salvador.

Publicado el 29-01-2024.