Gracias a la invaluable colaboración del Grupo Academia China de Ciencias de Mecanización Agrícola (CAAMS) de la hermana República Popular China, se clausuró con éxito el Curso de Capacitación en el Extranjero sobre Tecnología de Procesamiento y Conservación de Productos Agrícolas en El Salvador, en el que nueve profesionales investigadores y extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) fortalecieron sus conocimientos en el área.
Los especialistas conforman el grupo de 61 técnicos y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) que fueron capacitados, durante un mes, por los expertos del CAAMS, quienes intercambiaron ampliamente los conocimientos en áreas como procesamiento de productos agrícolas, comercio electrónico transfronterizo, equipo de maquinaria agrícola y cultura china, contribuyendo así al aumento de la capacidad técnica agrícola y reserva de recursos humanos de El Salvador.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, en el acto de clausura, señaló que, gracias a esta capacitación, “ahora 61 técnicos salvadoreños tienen un mayor control sistemático de las técnicas básicas de diversos aspectos de la producción y transformación agrícola moderna, para formular sus propias recomendaciones para el desarrollo de la capacidad de producción, transformación y eliminación de residuos agrícolas en El Salvador”
Por su parte, el embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, se mostró complacido por contribuir a fortalecer los conocimientos con los participantes. “Este es un apoyo al desarrollo de la agricultura en el país, es un inicio de más acciones de cooperación entre ambos países. Es la primera vez que China ofrece una capacitación en Centroamérica y que contribuye a la agricultura salvadoreña. China está dispuesto a cooperar en el desarrollo de la agricultura de El Salvador con equipo, tecnología y maquinaria en los distintos rubros», expresó el diplomático”.
“La alimentación es una necesidad vital en el mundo, por eso debemos darle importancia a la agricultura. Esperamos que los dos países puedan estrechar más relaciones de cooperación para que El Salvador tenga una agricultura más fuerte”, agregó.
La directora del CENTA, Odette Varela, agradeció a los profesionales chinos por “la transferencia de conocimientos a los técnicos y jóvenes estudiantes, porque el saber es un aporte enriquecedor que pasará de generación a generación”.
Una de las profesionales capacitadas es Lisdy Ruth Molina Cadenas, técnica del programa Agroindustria, y para ella “fue una experiencia muy enriquecedora, pues hemos intercambiado conocimientos, nos han actualizado con información muy valiosa en procesamiento de alimentos y eso es muy valioso, porque al ser parte de los programas de transformación de la materia prima, darle valor agregado a los productos terminados nos sirve mucho en nuestro día a día, para poder asesorar a los productores y para hacer mejor nuestro trabajo.
Añadió que para la institución, capacitaciones como esta representan un plus, porque “al tener capacitado y bien fortalecido a su personal técnico le permite proponer mejores temas de investigación, que aporten y ayuden a las personas para mejorar sus procesos en el campo”.
Con los conocimientos adquiridos, a partir de hoy, los participantes del curso tienen más conocimientos sobre el procesamiento integral de los productos agrícolas, las técnicas y gestión de cultivos tropicales, tecnología de procesamiento de la carne, aceites, miel, frutas, hortalizas, café, entre otros.
En la ceremonia de clausura acompañaron el ministro Guardado, el Embajador Zhang Yanhui, el director del Centro de Cooperación Internacional, señor Ma Teng, y la directora del CENTA, Odette Varela.
San Andrés, Ciudad Arce, La Libertad, 23 de noviembre de 2023
Comunicaciones – CENTA
Etiquetas: procesamiento y conservación, República de China Popular