LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gracias a proyecto HORTINNOVA, agencia CENTA Osicala capacitará a 150 familias en producción de hortalizas

En el marco del Proyecto de Cooperación Triangular para el Fortalecimiento de las Capacidades de Tecnología Hortícola en el Corredor Seco Centroamericano (HORTINNOVA) ejecutado bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (INTA) con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), 150 familias que pertenecen a la zona de influencia de la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, en Osicala, Morazán, serán fortalecidas con el desarrollo de capacidades para la producción de hortalizas.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas, tanto de los productores como el personal técnico extensionista sobre técnicas de cultivo en condiciones protegidas de hortalizas en los territorios del Corredor Seco Centroamericano; específicamente en los territorios de El Paraíso de Choluteca, en Honduras; Osicala de Morazán, en El Salvador; y Zacapa, en Guatemala.

La tecnología agrícola protegida busca facilitar el cultivo de hortalizas en un ambiente controlado. Proporciona la tecnología para regular la temperatura, la humedad y la luz requerida para los cultivos, contribuyendo a productos mejores y más saludables. Entre las ventajas de cultivar de esta manera se destaca la alta producción por unidad de superficie de tierra, cosechas prolongadas, fácil control de plagas y enfermedades, utilización eficiente del agua, alta calidad de los productos agrícolas y menor exposición a toxinas químicas.

De acuerdo a Milton Santos, coordinador de la agencia CENTA Osicala, a través del proyecto se ha recibido un aporte económico de $459,973.3 y nuestro país tendrá una contrapartida de $11,800. Esta contribución ha permitido contar con dos infraestructuras, un invernadero de 300 m cuadrados y una casa malla de 600 m cuadrados, ambas con sus respectivos sistemas de riego, además, se ha adquirido maquinaria agrícola y todos los insumos necesarios para el fortalecimiento de las capacidades: bandejas, cubetas, semillas, abonos, palas, etc.

Los beneficiarios directos son 150 horticultores y 60 técnicos tanto de CENTA, ONG, universidades, entre otros, y se han priorizado cinco cultivos de hortalizas dentro del proyecto: chile dulce, tomate, repollo, pepino y lechuga.

“La metodología de trabajo se realizará a través de escuelas de campo y talleres de formación que contemplan las temáticas de preparación de terreno, semilleros, manejo agronómico de los cultivos, incorporación de tecnologías agroecológicas, fertirriego y uso de fertilizantes orgánicos. La meta es que estos productores masifiquen estas tecnologías en sus comunidades, ya sea en sus propias parcelas y/o en huertos comunitarios”, explicó el coordinador.

Acciones ejecutadas en el proyecto:

En septiembre del 2023, una delegación salvadoreña conformada por productores y extensionistas participaron en el taller “Producción de hortalizas en zonas cálidas en Costa Rica”, entre los participantes se encontraban 4 extensionistas de la agencia de Osicala y 5 productores (3 mujeres, 2 hombres) atendidos por esa agencia, y 1 técnica de la agencia San Francisco Gotera.

Durante dos semanas intensas de aprendizaje, fortalecieron sus conocimientos en temas relacionados con preparación de almácigos de hortalizas, diseños de ambiente protegido para zonas cálidas, construcción de casas malla y túneles, análisis de viabilidad de estructuras, manejo del clima en ambientes protegidos, preparación de compostajes y bocashi, manejo integrado de plagas y enfermedades, densidades de siembra de hortalizas, podas (chile, tomate, berenjena y pepino), tutorado, análisis de viabilidad de cultivos, principios de riego y nutrición, entre otros.

Asimismo, ya se ha iniciado con la primera escuela de campo, conformada por 25 productores (11 hombres y 14 mujeres) que pertenecen a Delicias de Concepción, Osicala y Gualococti, en Morazán, para conocer sobre el ciclo del cultivo y manejo agronómico de las hortalizas como tomates, chiles, repollos y lechugas.

Abordaron temáticas sobre el proceso completo de la siembra, desde la semilla hasta la cosecha de los frutos. Aprendieron a producir sus propios plantines de modo que con estas nuevas habilidades no tengan que depender de las casas comerciales y minimicen sus costos de producción.

Osicala, Morazán, 30 de enero de 2024.

CENTA, Unidad de comunicaciones.

Publicado el 30-01-2024.