LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Impulsan proyecto de levante de terneras con ganadero de Tecoluca

Un proyecto piloto de levante (o desarrollo) de terneras ejecuta la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en San Vicente, en la finca del ganadero Santos Margarito Escobar, ubicada en el cantón San Fernando, en el municipio de Tecoluca.

El proyecto, de acuerdo con el extensionista pecuario, Ing. Largino Castro y responsable de su desarrollo, inició en abril de este año y consiste en el manejo de 12 terneras, que están siendo alimentadas con concentrado y heno del pasto Suazi. De estas 12, 4 son las que mejor están respondiendo al manejo.

“Empezamos en abril y cada mes estamos pesando las terneras, y observamos el aumento de peso que van teniendo”, explica Largino. La edad promedio de las crías al inicio del proyecto andaba por los dos meses.

Relata que esta es una de tres iniciativas que nació como resultado de las necesidades expresadas por los ganaderos en las escuelas de campo, y que eran viables realizarlas por cuenta de los propios interesados. Además del levante de terneras, están impulsando otras dos iniciativas: mejoramiento de forraje y mejoramiento de los toros, que las desarrollan otros ganaderos de la zona.

El técnico pecuario sostiene que la crianza y desarrollo de terneras es el soporte básico de una ganadería en cualquier parte del mundo y en el país, porque “con el mejoramiento y cuido de las terneras se reduce el tiempo de cambio generacional, lo cual significa que en vez de tener el parto a los 4 o 5 años, lo tenemos a los 2.5 años”.

“Si esto ocurre estamos ganando, por vaca, dos lactancias más en su vida reproductiva, lo que se traduce en dinero que está dejando al ganadero”, añade.

Si bien, la alimentación es la base para el desarrollo de los animales, es importante también la sanidad; es decir, mantenerlos libres de parásitos y ectoparásitos y de enfermedades endémicas.

El ganadero Santos Margarito señala que “la alimentación inició con harinas para terneras, en dosis de 3 libras diarias (divididas en dos raciones); luego cambió a harinas para mantenimiento (con 15% de proteína), a razón de 4 libras diarias (2 por la mañana y 2 por la tarde), además de alimentarlas con pasto seco henificado (Suazi u otro).

Finalizando septiembre, una de ellas ya alcanzó 523 libras a los 10 meses, y se espera que a los 14 meses llegue a las 650 o 700 libras y ya este apta para la preñez, pues, fisiológicamente ya logró un desarrollo interno y externo, y el tracto reproductivo (útero, ovarios) está lo suficientemente maduro para iniciar su periodo reproductivo.

“Si este proyecto da resultado, valdrá la pena, pues esperaría por lo menos más de 15 botellas diarias; es decir que den más leche, y adelantar los partos; lo que significa que se avanza dos años en lograr preñez”, afirma el ganadero.

Además, en la finca ganadera se está implementando tecnologías con el establecimiento de plantas proteicas como la cratylia y vigna, y pastos forrajeros “ya que, ante la carestía de estos, tenemos que estar atentos y vigilantes para disponer de forrajes más nutritivos”, finaliza el Ing. Largino.

Tecoluca, San Vicente, 2 de octubre de 2023
Comunicaciones  CENTA

Publicado el 04-10-2023.

Etiquetas: , , ,