LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Incentivan a los investigadores a formar parte del REDISAL

Una jornada inductiva relacionada con el Registro de Red Investigadores Salvadoreños (REDISAL) dentro de un catálogo nacional de investigadores, se desarrolló en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Innovación, en la que estuvo presente este colectivo de profesionales de las ciencias agropecuarias.

El objetivo de la jornada fue informarles cómo pueden acceder al REDISAL para que todos los investigadores del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) estén incorporados en dicho registro nacional.

El gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CENTA, Mario Parada Jaco, señaló que esta institución es la que posee la mayor cantidad de investigadores y destacó el rol de ellos en la nueva era, espacio que aprovechó para invitarlos “a apostarle a lo que es la inteligencia artificial, a una ingeniería donde se utilice el sistema de información geográfica y a utilizar las nuevas herramientas”.

Y de las ventajas que gozan los investigadores al estar registrados, habló la directora del CONACYT, Ana Teresa Vargas, quien mencionó algunas, como, por ejemplo: aumenta la visibilidad de la investigación científica, facilita la colaboración científica, atrae financiamiento para investigación e incentiva para la formación y capacitación.

De acuerdo con lo expresado por Vargas y el personal técnico que le acompañó, uno de los objetivos principales de este registro es establecer una base de datos integral y actualizada de los investigadores científicos salvadoreños.

Sostienen que “en el registro se refleja las calificaciones académicas, las publicaciones, las contribuciones técnicas y los roles de liderazgo de los investigadores; además sirve como un indicador del estado y la capacidad de nuestro ecosistema científico y tecnológico nacional”.

Por ello, a través del registro, se espera crear un entorno que promueva el reconocimiento, el desarrollo y la colaboración entre investigadores, facilitando así el avance de la ciencia y la tecnología en El Salvador.

San Andrés, Ciudad Arce, 4 de diciembre de 2023
Comunicaciones – CENTA

Las categorías dentro del registro (grado académico; historial de publicaciones; contribuciones técnicas y productivas; participación en proyectos; financiación de la investigación; participación en redes y en eventos científicos y la capacitación) han sido seleccionadas para capturar los diferentes aspectos y dimensiones de la actividad científica.

Para mayor claridad, la información del Registro de Investigadores, en puntajes, contiene:

  1. Grado académico y el puntaje (doctorado: 20, maestría: 8, licenciatura o su equivalente: 5).
  2. Historial de publicaciones de investigación científica y/o tecnológica (si es autor de libro científico o tecnológico:5, coautor: 4; autor de un capítulo: 3, autor principal de artículo: 2, colaborador de artículo: 1.
  3. Contribuciones técnicas, productivas y/o innovadoras: empresas de base tecnológica: 8; patente de innovación: 6; patente de modelo de utilidad: 3.
  4. Rol de participación en proyectos CyT (director o coordinador internacional: 4; director o coordinador nacional: 3; miembro internacional: 3; miembro nacional: 3
  5. Historial en congresos, simposios, seminarios, pósteres (ponente internacional:3; presentación de póster: 2; participante: 1; ponente nacional: 1; presentación de poster:  1; participante: 1.
  6. Participación en Capacitaciones científicas, tecnológicas, creatividad o innovación (capacitador: 4: participante: 1.

Posicionamiento del investigador

Con la información que proporcione cuando se registre, y de acuerdo con el puntaje obtenido, el investigador quedará ubicado en la posición que le corresponde: Investigador Nivel III: 81; Investigador Nivel II: 71 hasta 80; Investigador Nivel l: 61 hasta 70 y Candidato: 50 hasta 60.

Este registro elevará el perfil de los investigadores salvadoreños, facilitará colaboraciones transfronterizas, atraerá inversiones en investigación y desarrollo, y fomentará una cultura de excelencia científica.

San Andrés, La Libertad, 4 de diciembre de 2023
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 05-12-2023.

Etiquetas: , ,