LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Investigadores y extensionistas fortalecen conocimientos en ganadería resiliente y baja en emisiones

En el marco del lanzamiento de la Acción «Construcción de la NAMA en Ganadería Bovina de El Salvador», nueve técnicos (2 investigadores y siete extensionistas) del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) recibieron diploma por su participación en el taller «Formación de Formadores en Escuelas de Campo enfocadas en Ganadería Bovina Resiliente y baja en emisiones».

El acto se realizó en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Astoria, ubicada en el municipio de San Pedro Masahuat, en el departamento de La Paz.

Los técnicos investigadores pertenecen al programa Producción Animal y los extensionistas a las agencias de La Reina, Chalatenango, San Vicente, San Miguel, Ahuachapán y Atiocoyo, todos relacionados con el rubro de la ganadería bovina.

El Gerente de Transferencia, Francisco Torres, indicó que con esta capacitación se ha fortalecido las capacidades de los técnicos en la implementación de las acciones de mitigación, pues las NAMAS ganaderas van enfocadas a implementar una serie de tecnologías para la disminución de la emisión de metano.

Para la investigadora del programa Producción Animal, Cecilia Landaverde, con este fortalecimiento de sus capacidades “daremos apoyo a los pequeños y medianos ganaderos con el propósito de ayudarlos a bajar un poco la contaminación ambiental dentro del sector agropecuario”.

Señala que algunas de las acciones a desarrollar es la formación de las escuelas de campo y la implementación de sistemas agrosilvopastoriles-, además trabajarán con pastos que tengan más resistencia al cambio climático; así como el establecimiento de árboles forrajeros, leguminosas como la cratylia y la colaboración con los ganaderos en el mejoramiento de animales que sean más productivos (carne y leche).

Además de recibir la capacitación, la investigadora también forma parte del comité técnico de las NAMA ganaderas para trabajar en los sistemas agrosilvopastoriles y en los de captura de carbono y en los gases de efecto invernadero.

En el taller también participaron técnicos de la ENA, ISTA, Universidades (El Salvador, Luterana y Monseñor Romero) y del Banco de Fomento Agropecuario; todos con un objetivo común: apoyo al sector ganadero y relacionados con el tema gases de efecto invernadero.

Las NAMA

Las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA -sus siglas en inglés) es financiada por la Unión Europea en el marco del programa EUROCLIMA. Es ejecutada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e instituciones como el CENTA, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y la Escuela Nacional de Agricultura «Roberto Quiñónez» (ENA).

La NAMA es un instrumento para la mitigación de gases de efecto invernadero en los países en vías de desarrollo, a través de la cual se transfieren tecnologías, recursos financieros, y se desarrollan capacidades de las instituciones vinculadas a la ganadería.

En el acto de lanzamiento de la NAMA, acompañaron al ministro de Agricultura y Ganadería, Oscar Guardado, el Representante del IICA en El Salvador, Erick Quirós; el Embajador de España, Carlos de la Morena Casado, el director de Ganadería, René Arévalo, y la Directora interina y ad honorem del CENTA, Odette Varela.

De acuerdo con el Embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena Casado, “la inversión de España y la Unión Europea para la implementación de esta acción asciende a los 600,000 euros en los próximos 16 meses, llegando a 10,000 personas vinculadas con el sector ganadero. Se desarrolla en 5 fincas pilotos ubicadas en: Astoria (San Pedro Masahuat), CEDAF Morazán, ENA, Ahuachapán y San Ildefonso.

Para el Representante del IICA en El Salvador, Erick Quirós, con la NAMA ganadera se busca integrar un conjunto de acciones relacionadas con mejoras de carácter ambiental que generen un impacto positivo a nivel de la producción ganadera nacional, de ahí la importancia el fortalecimiento de las capacidades de todos los sectores productivos.

San Pedro Masahuat, La Paz, 5 de julio de 2023
Comunicaciones CENTA

Publicado el 06-07-2023.

Etiquetas: , ,