La relación con la tierra y el campo desde su infancia son motivos fuertes para Sergio Eliazar Justiniano, un joven de 19 años del municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad, de permanecer en el territorio que lo vio nacer e iniciar su propia siembra de repollo de la variedad Bravo, establecida con ayuda de su papá y técnicos de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en La Libertad.
Justiniano explicó que el año pasado, a través de las redes sociales, contactó la agencia de extensión La Libertad para que asesoren a su papá por una enfermedad que atacó al cultivo de tomate, es así que desde entonces reciben asistencia técnica y ha decidido apostar a la siembra de hortalizas como su progenitor.
Confirmó el padre del joven que estaban pasando por una crisis que tenían con el cultivo de tomate y buscaron ayuda más en serio con asistencia técnica; por ello su hijo contactó al CENTA a través de las redes sociales y fue así que lograron que llegara un técnico a la zona, donde únicamente por años han sembrado pepino y tomate.
La familia de este joven es numerosa (trece miembros) entre ellos cuadro hermanos más que serán el relevo generacional de su padre Joel Justiniano, quien dice “les he enseñado el amor a la tierra, les digo que voy de paso, además mis 5 hijos tienen el deseo de adquirir conocimientos sobre una agricultura agroecológica”.
“Hoy veo diferente el cultivo y hemos controlado la marchitez bacteriana con cloro y ceniza. Yo siempre he cultivado tomate y pepino, pero el ingeniero Letona me recomendó la rotación de cultivos”, dijo Joel Justiniano.
El extensionista de la agencia, Luis Letona, dice que Sergio está interesado en aprender técnicas de producción y sigue al pie las recomendaciones que les brindamos: “Don Joel ha tenido un gran cambio en la parcela y Sergio es primera vez que se dedica a lo propio y tiene la idea de diversificar con otros cultivos que no sea solamente tomate y pepino”
“La idea es que diversifiquen la producción y no dependa de uno o dos cultivos; por ello les brindamos recomendaciones para el uso de los químicos e inicien a utilizar productos amigables con el medio ambiente”, expresó Letona.
Así como Sergio Eliazar Justiniano buscó el apoyo de la agencia de La Libertad para la asistencia técnica a su cultivo de repollo, ya que pueden acercarse a las oficinas más cercana y solicitar apoyo de asistencia técnica.
Unidad de Comunicaciones CENTA