Gracias al proyecto Resiliencia incluyente para una recuperación eficaz enfocada en la ciencia y la tecnología, financiado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FCD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ejecutado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) cinco jóvenes beneficiarios residentes del cantón San Antonio de las Iglesias, en San Luis de la Reina, San Miguel, compartieron su experiencia de producción de chile dulce en casa malla con cinco grupos que de igual modo han sido favorecidos con esta iniciativa en la región oriental.
Marvin Avilés, técnico extensionista de la agencia Sesori, los ha acompañado durante todo el proceso a este grupo, afirma que los primeros frutos ya se están palpando gracias al esfuerzo y dedicación que han puesto en el emprendimiento, es por eso que organizaron la gira con los demás beneficiarios de San Miguel y Chinameca, en San Miguel; Jucuarán, en Usulután; y Nueva Esparta y El Carmen, en La Unión para que conozcan de primera la mano los aciertos y retos que han tenido que superar.
“Culminaron la construcción de la casa malla de 400 m2 en octubre pasado, junto con el plantinero de 6.5 m2 donde elaboraron sus propios plantines que posteriormente sembraron el 17 de noviembre, a la fecha ya llevan más de 12 cortes que ya están comercializando en su localidad y los resultados han sido excelentes”, explica el técnico.
Además, tienen la ventaja que cuentan con un programador de riego que les permite determinar las cantidades de agua por aplicar y las horas específicas para minimizar deficiencias o excesos de humedad en el suelo que pudieran causar efectos adversos sobre el crecimiento, rendimiento y calidad de los cultivos. Asimismo, cuentan con un nebulizador dentro del plantinero para regar los plantines en horas precisas y presión necesaria.
El grupo, conformado por Carlos Sorto, Michael Dany Sorto, Denis Mabel Díaz, Ana Rubia Díaz y Nuri Estefany Sorto explican que es un esfuerzo en conjunto que se debe de hacer, desde el trabajo en la casa malla hasta la comercialización, que la realizan en los cantones aledaños y se promocionan a través de redes sociales. Actualmente están vendiendo desde 6 unidades a ocho por el dólar, dependiendo del tamaño de los chiles.
Mabel Díaz, productora del grupo anfitrión de la gira, afirma que “el apoyo ha sido invaluable, gracias al proyecto CENTA – OEA por la oportunidad de tener nuestra propia casa malla, por la asistencia técnica recibida, gracias a ellos ahora ya vemos nuestros frutos y nuestros ingresos van mejorando”.
Michael Sorto, otro de los jóvenes entusiastas que participa, externó su agradecimiento por el apoyo recibido. “Nosotros como equipo nos sentimos muy agradecidos por todo lo que hemos recibido, la semilla, la infraestructura, gracias a ellos estamos cultivando el chile Nataly, de allí estamos generando nuestros ingresos, ha sido un proceso complejo pero que lo hemos sabido sacar adelante, continuaremos trabajando”.
De acuerdo al técnico, se prevé que los cortes continúen hasta junio si le siguen dando el buen manejo como hasta ahora. Posteriormente proyectan sembrar dentro de la infraestructura junto al chile, pepino y tomate, para incursionar con otro tipo de hortalizas.
El proyecto:
CENTA – OEA ha tenido como visión proveer innovaciones tecnológicas con asistencia técnica en el fortalecimiento de las capacidades de mujeres y jóvenes para contribuir a mejorar la resiliencia de sus sistemas productivos en zonas de afectación climática. Los fondos asignados son de $100,000 ejecutables entre 2021-2024, con el objetivo de que sean incluidos en las innovaciones científicas y tecnológicas, para convertirse en actores claves de procesos de recuperación pospandemia COVID-19 y que construyan con un enfoque de resiliencia a largo plazo.
La asistencia del proyecto ha considerado una capacitación integral para los jóvenes, en ese sentido, se les ha orientado en temáticas como habilidades para la vida, emprendimientos agropecuarios, plan de negocios, manejo de conflictos, liderazgo, autoestima, relaciones interpersonales, proyecto de vida, diseño de casas mallas, construcción de camas de siembra, manejo integrado de plagas y cultivos, sistema de riego tecnificado, entre otras.
San Luis de la Reina, San Miguel, marzo de 2024.
CENTA, Unidad de Comunicaciones.