LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Jóvenes de la región oriental conocen sobre cosecha de agua, obras de conservación y manejo del cultivo de cebolla

En el marco del proyecto Resiliencia incluyente para una recuperación eficaz enfocada en la ciencia y la tecnología, financiado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FCD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y ejecutado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), jóvenes de la región oriental fortalecieron sus conocimientos con una gira de observación para conocer sobre cosecha de agua, obras de conservación de suelos y manejo agronómico del cultivo de cebolla.

En la gira, que tuvo como objetivo seguir preparando a los jóvenes previo a la construcción de sus casas mallas, participaron los seis grupos beneficiaros que pertenecen a los municipios de San Luis de la Reina, Sesori y Chinameca, de San Miguel; Jucuarán, de Usulután; y Nueva Esparta y El Carmen, en el departamento de La Unión.

El recorrido se llevó a cabo en el cantón Chambala, municipio de Chinameca, San Miguel, en la parcela de Miguel Ángel Ulloa, que tiene su terreno diversificado con frutales y hortalizas y ha minimizado drásticamente el uso de agroquímicos en un 70%, apostando más por tecnologías agroecológicas y a la incorporación de obras de conservación de suelos para devolverles vitalidad.

Además, observaron un reservorio de agua de 7 por 6 por 2 de profundidad, con una capacidad de 300 barriles, y la importancia que este tiene para continuar cosechando en la época seca, cuando el agua se vuelve más escasa, sobre todo en la zona oriental que forma parte del corredor seco del país.

Ermin Morataya, extensionista de la agencia de Nueva Guadalupe, manifestó que la gira ha servido para “darles a conocer los sistemas de producción a cielo abierto, las desventajas de cultivar de esa forma y las ventajas que ellos tendrán de poder cultivar bajo condiciones protegidas, específicamente las casas mallas que están ya por comenzar la construcción. Además, conocieron sobre la importancia de diversificar las producciones, en este caso con frutales, chile dulce, tomate y la cebolla Monja Blanca y la Red Sensation, que son materiales de ciclo corto y para la época seca”.

Igualmente, se les orientó sobre cómo poder elaborar los semilleros de cebolla, y el manejo que se le debe dar, como la poda del tallo para estimular que engrose, así como la poda al momento de trasplantar, que debe hacerse nuevamente en el tallo y raíz para estimular un desarrollo óptimo de la planta.

Estos materiales deben empezarse a trabajar en los meses de agosto y septiembre, para poder estar cosechando de noviembre a abril, pues “son híbridos específicos para la época seca que tienen un ciclo productivo de 90 a 100 días”, concluyó el técnico.

En toda la propiedad es visible la incorporación de obras de conservación de suelos como las acequias de laderas, barreras vivas, terrazas de banco y el carrilero de rastrojos para conservar humedad en los suelos. Obras que los jóvenes deben tener siempre presente en caso de querer cultivar en terrenos diferentes al de la casa malla.

Brenda Sarahí Bermúdez, de 18 años, pertenece al grupo de Jucuarán, Usulután, calificó la gira de “magnifica, muy bonitos todos los conocimientos que hemos adquirido sobre las obras de conservación y el manejo de chile dulce y de la cebolla”.

Respecto a la construcción de la casa malla que están por comenzar en las próximas semanas en el cantón Puerto Caballo, Jucuarán, declaró que ya se encuentran en la fase de preparación y desinfección de la tierra. Tienen proyectado cultivar chile dulce (cultivo que el proyecto les proporcionará) y además planean incursionar con el tomate. “Nuestra idea es comercializar nuestras cosechas en el cantón, y a futuro, a medida vayamos mejorando, comercializar en todo el municipio”.

El proyecto se encuentra en la fase de entrega de todos los materiales para la construcción de las infraestructuras por cada uno de los grupos, ya se les entregó cinco mil semillas de chile dulce Nataly para que puedan generar por lo menos tres ciclos de producción, un sistema de riego, y el sustrato y bandejas para plantines para que elaboren un plantinero, todo con la asistencia y acompañamiento técnico por parte de CENTA durante todo el proceso.

Municipio de Chinameca, San Miguel, 1 de septiembre de 2023.

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 04-09-2023.